Dos hombres fueron asesinados mientras departían en la plaza de Carmen de Viboral - Radio
Síguenos en

Actualidad

Dos hombres fueron asesinados mientras departían en la plaza de Carmen de Viboral

Los hechos tuvieron lugar en horas de la madrugada en la plaza principal de El Carmen de Viboral donde el agresor se escapó por las calles del este municipio.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

Un grupo de personas se encontraba departiendo y tomando licor en el parque principal de El Carmen de Viboral. En ese momento, un delincuente pasó y disparó, dejando a dos de ellos muertos.

Los hechos se registraron sobre las 3:00 de la mañana de este lunes y el agresor escapó por las calles de este municipio, aunque con las cámaras de seguridad de la zona ya hay una identificación de esta persona. No se habla de personas lesionadas.

Los agentes del CTI de la Fiscalía realizaron la inspección a los cuerpos sin vida de las víctimas. Estas personas fueron identificadas como Andrés Felipe Mesa González, de 22 años, oriundo de Abejorral, y Juan Hernando Londoño Giraldo, un carmelitano de 24 años.

El alcalde de este municipio del Oriente antioqueño, John Fredy Quintero, manifestó a través de sus redes sociales: “Lamentamos el hecho ocurrido esta madrugada donde dos personas fueron halladas sin vida en el parque principal. A esta hora el CTI de la Fiscalía realiza los actos urgentes y realiza las investigaciones del caso. A las 10 a.m. he citado consejo de seguridad extraordinario”.

Con estas dos víctimas ya son tres los homicidios registrados este año en El Carmen de Viboral, de acuerdo con las cifras de las autoridades. El año pasado se contabilizaban, a la fecha, cuatro casos.

Las primeras versiones de este crimen darían cuenta de que las víctimas fueron asesinadas por retaliaciones entre estructuras vinculadas con el microtráfico.

De acuerdo con las autoridades, estos dos hombres son señalados de estar distribuyendo estupefacientes a bandas criminales de este municipio y por inconvenientes con estas organizaciones se habría registrado este doble asesinato.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Colombia cae ante Argentina 0-1 y es subcampeón de la Copa América

Colombia ahora se alista para retomar la competencia con las eliminatorias al Mundial FIFA 2026 la cual se celebrará en los Estados Unidos.

Publicado

on

Photo: AFP

Colombia se midió ante Argentina en la final de la Copa América 2024. El conjunto tricolor llegaba al encuentro con un invicto de 28 partidos y buscando sumar su segundo título continental. Sin embargo, al frente estaba el equipo de Lionel Messi que venía de ser campeón del mundo y defendía el trofeo como campeón de América conseguido en 2021.

Todo arrancó con un escándalo en la previa del partido. Los incidentes en la entrada al Hard Rock Stadium de Miami fueron un caos total, varios hinchas de ambas selecciones llegaron a las entradas al escenario en la capital de Florida para encontrarse con boletos falsificados debido a la reventa de los mismos e intentaron entrar al estadio a la fuerza, esto retrasó el partido una hora y media.

El primero en tocar la puerta rival fue el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo con un cabezazo de Jhon Córdoba. Sin embargo, la respuesta de los argentinos llegó en una acción a la contra de Ángel Di María que terminó en los pies de Lionel Messi. El 10 remató sin mucha potencia y la pelota fue a las manos de Camilo Vargas. Una acción típica del capitán albiceleste que afortunadamente llegó sin potencia.

Con esto, Colombia hizo un primer tiempo de bastante desgaste e intensidad al término de los primeros 45 minutos. Todo apuntaba que el juego por la definición del título podría llegar a la definición de tiempo extra por la paridad de ambas selecciones.

Para el segundo tiempo, el combinado nacional salió con todo para buscar el triunfo, pero los de Lionel Scaloni estaban mejor parados sobre el terreno de juego. El entrenador albiceleste hizo un cambio en el modelo táctico y la marca sobre James afectó la generación de juego de la tricolor.

Al minuto 63, llegó una jugada clave en la que Lionel Messi se fue lesionando del partido. El delantero del Inter Miami tuvo un golpe y se fue sustituido. El ’10’ se marchó del terreno de juego con molestias, pero le dio la mano a su equipo, que ganó desde el punto de vista físico.

Desde ese momento, el partido se volvió golpe contra golpe y ambos equipos estuvieron cerca de notar. El juez perdonó un penalti claro a favor de Colombia y Camilo Vargas sacó una pelota sobre la línea de gol cuando ya se jugaba el tiempo extra.

En un descuido de Carlos Cuesta, ya cuando restaban 7 minutos para el final de los 120, Lautaro Martínez apareció por la espalda del zaguero cafetero y puso el 1-0 definitivo para sentenciar el partido y coronar el título de los albicelestes que revalidaron lo hecho en 2021.

Con este resultado, Argentina llegó a 16 títulos de la Copa América, superando por uno a Uruguay. El cuadro albiceleste ahora jugará la Finalissima ante el campeón de la Eurocopa, que fue el seleccionado de España.

Sigue leyendo

Actualidad

Victimas hacen reclamos ante libertad de Salvatore Mancuso

Luego de la llegada de Mancuso al país en febrero de 2024 tras purgar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, hubo muchas decisiones judiciales sobre su libertad.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Tras conocerse la liberación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, las organizaciones de víctimas se han pronunciando para solicitarle compromisos con la verdad y la reparación de estas.

Según trascendió, el histórico jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia quedó libre luego de que se dictaminara que ya había cumplido su pena impuesta durante el proceso de Justicia y Paz, al que se acogió tras la desmovilización de las AUC.

Luego de cumplir sus obligaciones judiciales bajo Justicia y Paz, Mancuso ahora ostenta la figura de gestor de paz, por designación del presidente Gustavo Petro a través de una resolución que expidió en agosto de 2023, a la vez que fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

A raíz de esta situación, habitantes del Urabá Antioqueño, Córdoba, Montes de María y de pueblos a la orilla de los ríos Magdalena y Sinú han expresado su deseo de que Mancuso ahonde en la verdad que hay tras delitos como masacres, desplazamientos forzados y despojo de tierra del que fueron víctimas.

“Mancuso ya pagó su condena en Justicia y Paz. Pero las víctimas siguen esperando más verdad. Que él confiese todos esos hechos realizados –en connivencia con otros grupos armados y con empresarios– cuando estuvo con las autodefensas”, apuntó Nora Saldarriaga directora de la Fundación Forjando Futuros.

Saldarriaga también señaló que las organizaciones de la sociedad civil le reclaman al exjefe paramilitar que, si va a estar en la JEP aporte a la verdad y la justicia.

“Y por supuesto que se le den las garantías para que ayude al esclarecimiento de hechos tan importantes como la ubicación de las fosas y en donde están los desaparecidos, para que las víctimas puedan ser reparadas, puedan conocer los hechos y puedan tener esa verdad y así salir de esta situación tan crítica que sigue sumiendo a los colombianos”, apuntó Saldarriaga.

Luego de la llegada de Mancuso al país en febrero de 2024 tras purgar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, hubo muchas decisiones judiciales sobre su libertad. La definitiva la emitió el pasado 4 de marzo una jueza de Justicia y Paz.

En ese momento la magistrada, por petición de la defensa, acumuló todos los procesos que mantenían a Mancuso en La Picota, y profirió fallo a su favor. Sustituyó las 57 medidas de aseguramiento por medidas “no privativas de la libertad”. Además, ordenó al Inpec expedir la debida boleta de salida.

Eso, sin embargo, no fue inmediato. El Inpec se tomó más de dos meses para remitir 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que cada uno informara si tenían algún pendiente con el ahora gestor de paz o en su contra proferidas medidas de aseguramiento.

Una vez fueron allegadas todas las respuestas y notificaciones, el Inpec procedió con el trámite de libertad.

Tras su salida de la cárcel, se prevé que Mancuso se radique en la ciudad de Medellín como ordenó la juez que le acumuló los procesos y concedió la libertad.

Eso sí, Mancuso no podrá desplazarse a las zonas donde tuvo injerencia criminal, es decir regiones como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira. Además, de los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartado.

Pese a que hoy es un “gestor de paz”, actualmente Salvatore Mancuso tiene abiertos varios procesos judiciales en diferentes etapas por 65.067 hechos criminales por los que se emitirían 45 sentencias adicionales en su contra, según Justicia y Paz.

La justicia colombiana también lo vincula a múltiples masacres como la de Pichilín en Sucre, la masacre de Tasajera y El Salado en Bolívar, y otras más.

Sigue leyendo

Actualidad

La Armada logra la incautación de una tonelada de marihuana en San Andrés

En total fueron mas de una tonelada de marihuana y dos kilos de cocaína a bordo de una lancha tipo go fast que navegaba de manera rápida y sospechosa por San Andrés.

Publicado

on

Photo: Armada Nacional

Durante el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en el departamento del Archipiélago, la Armada de Colombia en una operación multinacional con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, incautó más de una tonelada de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados a bordo de una motonave tipo Go Fast que navegaba de forma sospechosa y a gran velocidad aproximadamente a 107 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La operación inició al recibir una alerta sobre la presencia de una embarcación sospechosa, momento en el que se desplegó una Unidad Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que luego de una intensa persecución interceptó la motonave y puso fin a su intención criminal.

Durante la interdicción, los tripulantes de la motonave arrojaron al mar diferentes bultos, que fueron recuperados por personal de Guardacostas. Al interior de la embarcación fueron encontrados cinco tripulantes, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses a bordo de la embarcación.

Posteriormente, los sujetos junto al alijo incautado fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada- PIPH, la cual arrojó resultado positivo para 1,1 toneladas de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que las sustancias incautadas están avaluadas en el mercado ilegal en más de siete millones de dólares.

Sigue leyendo

Trending