El 'Negro Ober' es trasladado de cárcel bajo un fuerte operativo policial - Radio
Síguenos en

Actualidad

El ‘Negro Ober’ es trasladado de cárcel bajo un fuerte operativo policial

Debido a las amenazas enviadas por redes sociales por parte de ‘Negro Ober’, éste debió ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad donde cumple una condena de 50 años.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Tras publicar un video en redes sociales donde amenazaba con causar un baño de sangre tras la captura de su esposa, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober y quien es el cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos costeños, fue trasladado a otra cárcel, pero esta vez de máxima seguridad.

Así lo confirmó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, quien explicó que el procedimiento para sacar al “Negro Ober” de la cárcel de Girón, en Santander, se está llevando a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participa el Gaula de la Policía y los Grupos Especiales del Inpec.

Fue en esa prisión donde el delincuente grabó una serie de videos amenazantes que generaron temor entre los comerciantes, policías y fiscales de varias regiones de la costa, a quienes intimidó por la captura de su pareja, Julieth Vanessa Martínez, supuesta jefa de finanzas de Los Rastrojos costeños y señalada de ocupar el puesto que dejó libre su marido cuando fue condenado a más de 50 años por delitos como concierto para delinquir, extorsión, terrorismo, homicidio, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

“Negro Ober”, ya ha pasado por siete establecimientos penitenciarios purgando esa condena y desde este martes sumará el octavo, que al parecer será la cárcel San Isidro de Popayán.

“Él entró la primera vez en el año 2011, lleva más o menos 12 años entrando y saliendo. Ha estado en siete cárceles del país, incluso de máxima seguridad”, explicó Daniel Gutiérrez, director del Inpec en diálogo con este diario.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Alcaldía de Medellín presentó programación de la Feria de las Flores

La festividad en Medellín se realizará del viernes 2 al domingo 11 de agosto y, como ha sido costumbre, será el Desfile de Silleteros el evento que cierre la principal fiesta de los antioqueños.

Publicado

on

Photo: Alcaldía de Medellín

En una rueda de prensa, La Alcaldía de Medellín presentó la programación oficial de la Feria de las Flores, que este año tendrá el eslogan Medellín Te quiere 2024. El evento irá del viernes 2 al domingo 11 de agosto y contará con más de cien actividades culturales y artísticas de entrada libre.

Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana, le dijo a los medios de comunicación que asistieron al evento: “Será un espacio de encuentro, de celebración para todos los ciudadanos. Tendremos una programación diversa y amplia para que en todos los lugares posibles la gente disfrute de la feria. Tenemos unos eventos tradicionales y unas novedades para que la gente viva la feria en diferentes formatos”.

La Feria de las Flores comenzará con un concierto inaugural en el sector del Obelisco, donde se presentarán artistas de la talla de Arelys Henao, El Combo de las Estrellas, Fernando González, Grupo Galé, El Binomio de Oro, y Dálmata. Los organizadores esperan que a ese evento asistan más de veinte mil habitantes de Medellín y visitantes.

Tendencias

Entre las novedades de este año se destaca el desfile de carrozas y comparsas “Avenida Primavera: Calles, Ritmos y Flores”, un tributo a los géneros musicales de la salsa, el vallenato, la música popular y la urbana. Este recorrido se realizará el miércoles 7 de agosto a las 3:00 p.m., desde Industriales hasta Plaza Mayor en la Avenida Regional, en sentido sur-norte.

El tradicional Desfile de Silleteros traerá seis nuevos cupos que sumarán un total de 530 participantes. Este evento se llevará a cabo el domingo 11 de agosto en la Avenida Regional, comenzando en el Puente Guayaquil, donde se realizará el juzgamiento y la premiación, y finalizando en Plaza Mayor. Se espera que alrededor de seiscientas mil personas acudan a esta celebración.

“Hemos venido desarrollando una conversación muy amorosa con los silleteros sobre cómo fortalecer el proceso, cómo reconocer su labor. Planteamos un incremento del 14,8 % al pago de las silletas, al tiempo que ampliamos la cantidad de silleteros que desfilan”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana.

La programación trae además tres noches de trova con las semifinales y la final del XX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. A este componente musical se le suma las presentaciones de la Red de Músicas de Medellín en la Terminal del Norte. Este año se reactivará el Parque Cultural Nocturno en la Plaza Gardel, entre el 4 y 8 de agosto, con las noches de música Afro, Colombiana, Tropical, Son y Bolero. La programación contempla un homenaje a Fruko en sus 60 años de vida artística.

Sigue leyendo

Actualidad

Ocho mil aficionados serían castigados por ingresar colados a la final de Copa América

El cálculo inicial apunta a que aproximadamente 8.000 aficionados lograron ingresar al estadio sin entrada válida a la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, de los cuales se ha identificado a 7.000, según informó Javier Hernández Bonnet en el programa radial Blog Deportivo, de Blu Radio.

Publicado

on

Photo: AFP

Tras los desmanes que se presentaron en la previa de la Copa América en Estados Unidos, se reveló cuál sería el balance de los colados que causaron el retraso de más de una hora del partido entre Argentina y Colombia, además de las consecuencias para los residentes latinos que causaron el desorden en las inmediaciones del estadio en Miami.

El cálculo inicial apunta a que aproximadamente 8.000 aficionados lograron ingresar al estadio sin entrada válida, de los cuales se ha identificado a 7.000, según informó Javier Hernández Bonnet en el programa radial Blog Deportivo.

“7.000 identificados facialmente. En su mayoría, viven en Estados Unidos. Hay un gran número de residentes, no todos de la Florida, llegaron de distintas partes del país. También hay colombianos que llegaron de Canadá”, dijo el periodista deportivo.

De acuerdo con el medio estadounidense Miami Herald, el estado de Florida cuenta con una población de aproximadamente 300.000 inmigrantes colombianos y argentinos.

Por lo que a las personas que vulneraron la seguridad del estadio, “a través de las cámaras, van a identificarlas y localizarlas para empezar un proceso de juicio para pagar las penas, pero también para quitarles la visa y, si tienen, la residencia. No se descarta que, si esa persona enganchó a su familia para traerla a Estados Unidos, también ‘despachen’ a la familia”, detalló Bonnet.

Para ver la final, se vendieron alrededor de 65.300 entradas, precio que rondaba entre 1.500 y 8.000 dólares. De las personas que adquirieron los boletos, muchas se quedaron a las afueras del Hard Rock Stadium.

Uno de los afectados fue el influencer bogotano Rubigol quien a través de sus redes sociales comentó la difícil experiencia que vivió el pasado domingo tras no poder ingresar al partido.

“Tenía mi boleta; viajé por todo Estados Unidos; fui hasta Phoenix, que estaba a 49 grados centígrados; llegué dos horas y media antes a la final, en un estadio que, según dicen, tiene la mejor logística de los Estados Unidos. ¿Para este tipo de cosas? Es un absoluto papelón, son unos irresponsables con la gente, pusieron en riesgo su salud con la mediocridad de su gestión”, expresó por medio de TikTok.

Oliver Gilbert, presidente de la Comisión del Condado de Miami-Dade contó al Miami Herald que este estadio ha tenido eventos mucho más grandes que la final de la Copa América, como el Festival de Música Rolling Loud. “Hemos tenido 50.000 niños que están locos y nunca han hecho algo así”, resaltó.

Por lo tanto, debido a este tipo de comportamientos que alteraron el orden público, “de aquí a un año y medio vamos a tener noticias de colombianos que perdieron sus logros como la greencard o la residencia. El funcionario que me contó esto me dijo que no creían que había ilegales, porque ellos son los que se manejan bien, no dan papaya”, aseveró Hernández Bonnet.

Sigue leyendo

Actualidad

Olmedo López acordó devolver $1.000 millones por escándalo del UNGRD

Según Olmedo López, los fondos desviados podrían ascender a 180.000 millones de pesos en contratos fraudulentos y otros 200.000 millones destinados a sobornos a lo largo del año.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ha acordado con la Fiscalía General de la Nación devolver mil millones de pesos al Estado como parte de un compromiso para cooperar en la investigación del escándalo de corrupción que sacudió a dicha entidad gubernamental.

López, quien anteriormente expresó su voluntad de colaborar con la justicia, se suma a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien aceptó pagar una pena de 5 años de cárcel y reintegrar 292 millones de pesos al Estado. Pinilla además solicitó ser recluido en un centro militar, argumentando razones de seguridad.

El escándalo de corrupción en la UNGRD ha revelado un entramado de contratos irregulares y presuntas coimas que alcanzan cifras significativas. Según López, los fondos desviados podrían ascender a 180.000 millones de pesos en contratos fraudulentos y otros 200.000 millones destinados a sobornos a lo largo del año.

“Estamos hablando de 10 veces más que el caso de los carrotanques”, afirmó López en referencia a otra controversia de corrupción reciente. Además, señaló que el manejo de estos recursos implicó a un círculo, inicialmente reducido, de altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, pero que ahora parece involucrar a múltiples personas tanto en el ejecutivo como en el legislativo.

La colaboración de López y otros implicados podría ser crucial para esclarecer la extensión del escándalo, recientemente se conoció la presunta implicación de 9 congresistas que estarían involucrados en el caso.

Y este viernes, la Corte Suprema ordenó llamar testimonio a más congresistas como parte de la prueba en la construcción del caso que vincula al expresidente del Senado Iván Name en el entramado de corrupción.

Se espera que las investigaciones continúen avanzando, mientras que la Fiscalía anunció que el próximo jueves 25 de julio se realizarán las primeras audiencias de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exdirector de la UNGRD.

Sigue leyendo

Trending