Empresarios quieren aportar a bajar la inflación pero piden garantías del Gobierno - Radio
Síguenos en

Actualidad

Empresarios quieren aportar a bajar la inflación pero piden garantías del Gobierno

Expertos de Bbva Research vaticinan que la inflación se mantenga alta por unos meses más y coinciden en que cerraría el año en 9%, para luego bajar al 5% en 2024.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Como en febrero la inflación había dado un leve respiro el Gobierno consideró que había tocado techo e hizo cuentas, por decir lo menos, alegres. El panorama es más que incierto pues ayer el Dane dio a conocer que a marzo los precios, en su variación anual, encarecieron 13,34%, alcanzando un máximo de 24 años.

En ese sentido causaron sorpresa las posturas del Ejecutivo. Primero fue el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien celebró que la comida esté bajando levemente de precio, pero viendo que en general todo sigue por las nubes les pidió a los empresarios de la industria y el sector servicios que ayuden a combatir la carestía.

Su pronunciamiento recordó las palabras del presidente Gustavo Petro hace un mes, cuando les sugirió a los bancos bajar la tasa de interés ante la difícil coyuntura, lo que en efecto terminó ocurriendo luego de que varios apostaran por ser más flexibles en tarjetas de crédito, principalmente (ver recuadro).

¿Pero están los empresarios en capacidad de asumir este nuevo reto? Parece difícil. Juan Carlos Tirado, gerente de la cadena EE Hoteles, valoró que el llamado de Ocampo le apunte a reducir los precios de servicios públicos, pero apuntó que a sectores como el que él representa les queda difícil dar una mano en este momento porque, incluso, todavía están pagando créditos solicitados para sobrevivir durante la pandemia.

Según el Dane, en los últimos doce meses la categoría de Restaurantes y Hoteles es la segunda que más subió después de la de alimentos, con un 18,67% (ver gráfico).

Para Tirado, en este caso encaja perfectamente la frase “ayúdate que yo te ayudaré”, porque para poder bajar precios se necesitan estímulos. En los alojamientos y la cadena turística, por ejemplo, sugirió reducir el IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5% y garantizar la seguridad y el estado de las carreteras –que aunados al cese de operaciones de Viva y Ultra están afectando la llegada de viajeros a Medellín–.

“Uno quisiera ayudar, pero las condiciones no se prestan (…) y para colmo viene una reforma laboral que para nosotros, que tenemos una actividad intensiva en mano de obra, puede aumentar entre 26% y 30% esos costos”, agregó.

En una línea similar, el investigador económico Luis Fernando Ramírez compartió que si el Gobierno quiere que los empresarios den una mano les debe dar ciertos estímulos.

“Uno se pregunta, sin aviación –en referencia al cese de Viva y Ultra–, carreteras afectadas y la gasolina subiendo mes a mes cómo pretenden que las empresas ayuden. En el tema de los tasas los bancos ya hicieron lo suyo, y los comerciantes, por ejemplo, están trabajando con menos márgenes de ganancia”, explicó.

A ojos de Ramírez, el Gobierno tiene que pensar en poner en pausa los agresivos –y necesarios a la vez– incrementos en el precio de la gasolina, o por lo menos hacerlos con menos fuerza; y al mismo tiempo recuperar la seguridad para el transporte de carga, que está teniendo que buscar vías alternas y pagar altos fletes, encareciendo todo.

Esta última situación la ha advertido Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio del comercio exterior, quien dijo que debido a la tensa situación en el Bajo Cauca hay una proporción importante de materia prima e insumos que llegan desde el Caribe y debe moverse por vías alternas que hacen más costoso el transporte.

El hecho es que el pronunciamiento de Ocampo levantó ampolla en un sector empresarial que este año ha tenido que encarar la entrada en vigencia de la reforma tributaria aprobada el año pasado y sus cambios en impuestos, así como los altos precios y la subida de tasas de interés.

En concepto de Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, si bien los empresarios pueden contribuir a bajar los altos precios, hay dos factores en los que el Gobierno es el único responsable y puede actuar primero: “Un gasto público que crecerá demasiado este año (2,3 puntos del PIB) y una devaluación que se nutre de la incertidumbre que generan los anuncios de marchitar aceleradamente los sectores petrolero y minero”.

Por el momento hay dos gremios que “le copiaron” al Ejecutivo. Según el presidente Gustavo Petro se acordó con la Andi y la Sociedad de Agricultores de Colombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.

Sin dar más detalles sobre el plan, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que “situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.

¿A dónde irán los precios?

En medio del debate hay que decir que junto a la comida y el sector de restaurantes y hoteles, los artículos para el hogar como jabones y detergentes y el transporte son los que más costosos se volvieron en el último año.

Si se habla exclusivamente de marzo la inflación reportada por el Dane fue del 1,05% impulsada por los servicios públicos, los alimentos y el ajuste de tarifas en el transporte urbano.

Así, los analistas de Bancolombia consideran que el Banco de la República haría una subida de tasas más y las llevaría al 13,25%; entre tanto, ven la inflación terminando en 9% este año.

Por su parte, los expertos de Bbva Research vaticinan que los precios se mantengan en niveles altos por unos meses más y coinciden en que cerraría el año en 9%, para luego bajar al 5% en 2024

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Autoridades en Cali atienden un fuerte incendio forestal

En las imágenes compartidas por algunos habitantes de Cali se puede ver la magnitud de las llamas que se expande rápidamente por la zona boscosa y llenan el cielo de humo.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Un fuerte incendio que se registra en gran parte de la zona boscosa de Cali tiene preocupados a miles de habitantes, pues las llamas amenazan con llegar al casco urbano.

Desde horas de la tarde del día de hoy 21 de septiembre se produjo un grave incendio en el sector de la Buitrera, Montebello y Alto Menga, el cual fue atendido por las autoridades, pero con el paso de las horas se fue expandiendo.

En las imágenes compartidas por algunos habitantes de Cali se puede ver la magnitud de las llamas que se expande rápidamente por la zona boscosa y llenan el cielo de humo.

Según las personas que viven en Cali, las llamas ya alcanzaron algunas viviendas. Sin embargo, las autoridades evacuaron a todos los habitantes que estaban en riesgo por el incendio.

“Estamos trabajando con más de 70 unidades en el Alto Menga. Este incendio no ha sido controlado. En Yumbo están trabajando 11 bomberos junto con la Defensa Civil”, dijo el cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.

De igual forma, se informó que el incendio en La Buitrera, sur de Cali, se logró controlar con unas 50 unidades. Por su parte, Gómez agradeció a toda la comunidad que prestó sus piscinas para que máquinas y carro tanques lleven agua al lugar del incendio.

A estas horas de la noche, los bomberos trabajan para poder extinguir todos los incendio y evitar que se expandan por la ciudad. Sin embargo, es un arduo trabajo que puede tardar varias horas.

Sigue leyendo

Actualidad

Alen Jay invita a la ciudadanía a ser mas partícipes en la planeación de San Andrés

Para el candidato a la Asamblea Departamental de San Andrés por la coalición Alianza por el Archipiélago es vital que la comunidad de San Andrés participe en los procesos de elaboración, evaluación y ejecución de proyectos importantes para la isla.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

El candidato a la Asamblea Departamental de San Andrés por la coalición Alianza por el Archipiélago Alen Jay Stephens resaltó la importancia de la participación ciudadana para la construcción de proyectos que beneficien a la comunidad isleña.

El aspirante a la Asamblea recordó en una entrevista para Radio Seaflower la gran cantidad de proyectos que se están ejecutando pero que ha estado excluyendo a sectores de la población como personas con discapacidad y adultos mayores.

«Vemos como hay proyectos que se han construido en la isla y que han sido de gran beneficio para cierto sector de la población pero para otros, como los adultos mayores y personas con discapacidad, ven como una calle se hace pero o no tiene andén o es demasiado estrecho para que puedan andar», afirma.

Además de la democracia participativa, el aspirante criticó duramente que la posible renovación que se dará en la Asamblea esta sujeta a las clases políticas tradicionales, lo que podría llevar al traste cualquier pretensión de hacer mejores trabajos desde la dirigencia por el archipiélago.

«Existen muchos candidatos con opción pero sabemos que detrás de ellos están personas que hacen parte de la vieja clase política de la isla por lo que cualquier posible cambio o transformación es muy complicado creer que se pueda dar», afirmó.

Sobre el debate político, Alen Jay ha dicho que la colectividad que representa continúa trabajando pese a que existen tendencias o grupos representativos y que sólo hasta después de las elecciones se tomarán decisiones sobre el futuro de la misma, descartando de plano alianzas con otros partidos en estos comicios del 29 de octubre.

Sigue leyendo

Actualidad

Catherine Juvinao denuncia a fiscal por violación a la intimidad

La representante Catherine Juvinao explicó que la fiscal Angélica Monsalve la habría engañado al momento de pedirle un encuentro para hablar sobre un proyecto de ley para reformar la ley 600.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, expuso en su cuenta X que la fiscal Angélica Monsalve la habría grabado sin consentimiento y violando la intimidad de su casa mientras sostenían una conversación personal. Por tal motivo, Juvinao anunció que tomará las acciones legales pertinentes en contra de Monsalve, no sin antes haberse despachado contra ella a través de un video en redes sociales.

La pelea se produjo luego de que se conociera que un tuitero cercano al petrismo reveló algunas partes de los audios en los que se le escucha a Juvinao hablar sobre su plan para irse a ver ballenas luego de terminar su periodo en el Congreso. Juvinao reconoció que los apartes revelados por el tuitero corresponden a una conversación que ella tuvo con Monsalve, pero apuntó que las grabaciones están editadas.

“Denuncio a la fiscal Angélica Monsalve por violar mi intimidad, entrar a mi casa y grabarme sin autorización diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones (sic)”, dijo Juvinao en sus redes sociales.

Para darle contexto a lo sucedido, la representante explicó que la fiscal Monsalve la habría engañado al momento de pedirle un encuentro para hablar sobre un proyecto de ley para reformar la ley 600, un tema que le interesaría a Juvinao y por lo que decide que se desplace hasta su domicilio, y así fue.

“No es posible que una servidora pública, una fiscal de la Nación le haga esto a una congresista o a cualquier ciudadano. Usted, fiscal Monsalve, violó mi derecho fundamental a la intimidad. Probablemente, incurrió en delitos que tienen que ver con datos personales y constreñimiento”, apuntó Juvinao, quien además sugirió que la fiscal no debería seguir en el cargo.

Durante ese encuentro, Juvinao dice que tuvieron espacios para conversar sobre otros temas y en un momento Monsalve le comienza a preguntar por Katherine Miranda, también congresista. A lo que Juvinao responde en contra de su compañera.

Ambas hacen parte de la misma colectividad, el partido Verde, sin embargo, Juvinao aseguró que no hay roces entre ellas, que están bien y no van a creer en chismes. “Catherine Juvinao tiene todo mi apoyo. Esto es claramente una persecución política frente a los debates y las denuncias que hemos hecho en el Congreso”, dijo Miranda ahora.

Pero según Juvinao, esa situación habría sido premeditada y ya había sido advertida de un ataque en su contra. “Hace dos semanas fui advertida de un ataque inminente que se venía en mi contra y además en contra de mi partido de mi colega, la representante Katherine Miranda, por cuenta de nuestras posiciones críticas, no solamente por la reforma a la salud, sino por diversos temas que está adelantando el Gobierno nacional y que aún nosotras siendo parte de la coalición del Gobierno, pues hemos decidido alzar nuestra voz porque tiene que primar el bienestar del país’’.

La representante destaca en repetidas ocasiones que la conversación fue de manera privada y que se sintió asaltada en su buena fe, en su propia casa, “por una fiscal que usa su posición para abusar de su poder de esta manera”.

Juvinao también apuntó que el plan de Monsalve es tener la bendición de Petro para que la incluya en la terna ante la Corte Suprema para elegir a la próxima Fiscal General de la Nación. Sin embargo, resaltó que la fiscal habló mal de Petro y le sugirió que “esta no es la manera de ser fiscal, señora Monsalve”. “Tiene unos deberes que cumplir y una ética que seguir como fiscal de la nación. Después de esto no puede brindarle garantías a ningún ciudadano”, añadió.

En su defensa, la fiscal Monsalve le contestó en su cuenta X a Juvinao y le dijo que “ahora solo me falta que me culpen de haber roto el florero de Llorente. Como una congresista puede ser tan mentirosa, usted me busco desesperadamente, y vino dos veces a mi casa, incluso salió ebria de aquí, usted quería controlar a la Fiscalía General de la Nación y usarme para eso”.

Sigue leyendo

Trending