En Cartagena sus habitantes no se sienten seguros, según encuesta - Radio
Síguenos en

Actualidad

En Cartagena sus habitantes no se sienten seguros, según encuesta

De acuerdo con Cartagena Cómo Vamos (CCV), en el 2022 los homicidios fueron el 60% del total de las muertes violentas (369 casos); las muertes en accidentes de tránsito el 25% (151 casos), las muertes accidentales el 8% (51 casos) y los suicidios el 7% (41 casos).

Publicado

on

Photo: AFP

En un reciente informe revelado por el diario El Universal de Cartagena se informa que han aumentado la percepción de la inseguridad en la ciudad, pues de acuerdo con una encuesta del programa Cartagena Cómo Vamos (CCV), los cartageneros no se sienten seguros ni en sus propios barrios. De hecho, las cifras de homicidios bajo la modalidad de sicariato en la ciudad son alarmantes, pues este año, a corte de marzo, iban 57 casos.

El informe arrojó que en los últimos años se ha observado un aumento en diferentes indicadores relacionados con la inseguridad en la ciudad, lo que ha repercutido en la percepción de los cartageneros, llegando a ser 1 de cada 2 los que se perciben inseguros en la ciudad, es decir, la mitad de los habitantes. Lea: 5 sicariatos en 4 días: tres de las víctimas tenían anotaciones judiciales

“Si bien al preguntarles por esta misma sensación en su barrio el panorama cambia, no llega a ser alto el sentimiento de seguridad, con menos del 50%, es decir, los barrios de Cartagena no se consolidan como espacios totalmente seguros para sus residentes”, indicó Eliana Salas, directora de CCV.

Las principales razones de que en los barrios se tenga esta sensación son los atracos callejeros, las pandillas y la drogadicción. Cabe resaltar que los habitantes de la localidad Histórica y del Caribe Norte tienen una percepción de inseguridad más alta en la ciudad, pero es mucho menor en sus barrios.

De acuerdo con Cartagena Cómo Vamos (CCV), en el 2022 los homicidios fueron el 60% del total de las muertes violentas (369 casos); las muertes en accidentes de tránsito el 25% (151 casos), las muertes accidentales el 8% (51 casos) y los suicidios el 7% (41 casos). También se denunciaron 8.683 hurtos en 2022, un 25% más que en el 2021, cuando hubo 6.965 casos.

Piden renuncia

Paola Pianeta, exsecretaria del Interior del Distrito, indicó que la crisis de seguridad en el 2022 se agravó por la “poca capacidad de la Policía” para abordar el crecimiento de las estructuras y bandas delincuenciales. “Hoy, esos resultados nos deben llevar a la reflexión. El costo político de quienes asumimos ese cargo lo hemos padecido y en responsabilidad con la ciudad en su momento me retiré. Hay entidades que no lo asumen, como lo es la Policía Metropolitana”, dijo. Lea: 4 de cada 10 habitantes comen menos de tres comidas al día en Cartagena

Y continuó: “Por honestidad y respeto a la ciudadanía, la dirección nacional de la Policía debería cambiar al actual comandante de la Metropolitana de Cartagena. No puede ser que se haya ido el general Nicolás Zapata con los pocos resultados en la ciudad y hayan dejado al subcomandante, que era prácticamente el segundo al mando. Eso es como si sacan al técnico del Real Cartagena y dejan a su asistente. Seguimos en una situación espantosa en materia de inseguridad y los resultados de homicidios son mucho peores”.

Recordó que en Cartagena hay “instauradas” bandas delincuenciales como el Clan del Golfo, Los Mexicanos, entre otras.

Los resultados de la encuesta de Pulso Social publicada en marzo por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) arrojó un duro panorama en temas de seguridad en Cartagena, pues los ciudadanos que la habitan no se sienten seguros.

Camilo Rey, economista y docente de la Universidad de Cartagena, indicó que el 88,6% de los encuestados en Cartagena se sentía inseguro (seguido de Quibdó, Valledupar, Riohacha, Neiva y Barranquilla). Lea: Prueba reina esclareció el crimen de la empresaria María Mercedes García

El investigador Freddy Goyeneche aseveró que los resultados de la encuesta de Pulso Social no son nuevos. “La encuesta no solo nos muestra los resultados de la inseguridad a través de la percepción. Eso no es algo nuevo, sino que se ha venido acumulando”, aseguró.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending