Actualidad
Fecode prepara paro indefinido de maestros a partir del 12 de junio
El jueves y viernes Fecode anuncia que estarán en asambleas en los diferentes municipios del país con las comunidades y líderes. Posteriormente, el lunes 17 de junio habrá una gran toma de maestros en Bogotá a la que se sumarán otros sectores.
Hay expectativa en el país por el anuncio de paro permanente por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a partir de este miércoles 12 de junio. El sindicato saldrá a las calles como protesta por los cambios en el texto de conciliación de la ley estatutaria que reforma la educación en el país.
Advierten que la enmienda a la reforma y que pasó a discusión en el Senado, tergiversó la esencia de lo que se construyó y discutió en la Cámara de Representantes. Aseguran, además, que cómo está hoy formulada la ley, los estudiantes de Colombia dejarían de gozar su derecho fundamental a la educación.
Ahora, según el cronograma del cese de actividades, este miércoles los maestros saldrán a marchar. El jueves y viernes estarán en asambleas en los diferentes municipios del país con las comunidades y líderes. Posteriormente, el lunes 17 de junio habrá una gran toma de maestros en Bogotá a la que se sumarán otros sectores.
Martha Alfonso, secretaria de relaciones internacionales de Fecode y vocera del paro permanente, entregó detalles de la jornada que se estima, irá hasta el 20 de junio para el diario El Colombiano de Medellín.
¿Cuáles son las principales razones para convocar a este paro el día de mañana?
Bueno, nosotros apostamos a que se tramitara una ley estatutaria de educación que garantizara esta como derecho fundamental y bien común. En este sentido, se hizo todo un trabajo en la Cámara con muchos sectores, se consensuaron muchísimos puntos, no solo estábamos los de Fecode, sino de todos los sectores, pero cuando llega al Senado viene una discusión, se presentan varias propuestas de otros sectores y al final termina en una conciliación, conciliación que desdibujó y desvirtuó la esencia de una ley estatutaria que buscaba garantizar el derecho a la educación.
¿Por qué deja de garantizar el derecho a la educación esta ley?
cuando nosotros hablamos de ley estatutaria, se trata de mantener el derecho fundamental y quién debe garantizarlo es el Estado. Esta ley estatutaria, como queda con la enmienda que se hizo el 5 de junio, desdibuja el papel del Estado en términos de garante y lo deja de una manera híbrida, mixta, que la transversa desde preescolar hasta la universitaria y abre la puerta a que los recursos públicos sean utilizados de igual manera para los privados.
¿Cómo quedaría entonces la educación pública?
Para nosotros es un problema que hemos debatido, combatido y que hemos luchado durante muchos años en la calle para que se mantenga la educación pública financiada por el Estado. Esto no significa que no haya educación privada, sino que los privados tienen unas apuestas y tienen unos recursos que son diferentes y que la obligación del Estado es garantizar el derecho. Y al dejarla de esta manera, pues en últimas tergiversa el sentido central y ya todos los otros puntos que se plantean van en esta dinámica.
Denos un ejemplo más claro de lo que pasaría…
El derecho fundamental a la educación debe ser administrado por el Estado, financiado, es tan simple como decir que los dineros públicos deben ir a lo público, por darte un ejemplo, el programa Ser Pilo Paga, se concentró en un determinado número de estudiantes y sustrajo los recursos de la educación pública y terminaron en privadas y eso sucede en muchos más casos.
¿Por qué más van a paro?
Otro punto que hemos planteado que es bastante complejo es el debate de incluir las pruebas de evaluación a docentes, las pruebas estandarizadas dentro de la evaluación docente. Quiero aclarar que el Magisterio tiene en Colombia, todos los que nos vinculamos incluyéndome después del 2001, tenemos un sistema de evaluación bastante complejo. Hoy hay 50.000 maestros que están en periodo de prueba después de una selección rigurosa de pruebas, de exámenes, de inscritos, psicotécnicas, entrevistas, que tienen que superar el periodo de prueba para entrar en carrera y después tendrán que hacer evaluaciones de desempeño todos los años, que si no se superan, pues nos desvinculan y son unas evaluaciones que tienen bastante contenido denso, que incluso ha generado acoso y que nosotros estamos debatiendo si esta evaluación realmente está sirviendo a transformar las prácticas.
¿Es la misma prueba para los docentes que aspiran a un ascenso?
No, para el ascenso nosotros tenemos otra evaluación que en este momento se abrió después de cinco años, que estuvo congelada, una evaluación para reconocer los títulos de maestría y doctorado, que tenemos que superar sobre 80 puntos y que hay 106.000 maestros inscritos para esta prueba.
En ese orden de ideas, ¿no es cierto entonces que estén pidiendo eliminar la evaluación?
Pusimos el tema de la evaluación a debate para cambiar muchas cosas que pasan en las instituciones, precisamente para que la educación cumpla un proceso, y hoy nos meten unas pruebas que no dicen nada, solo emiten un resultado y no un proceso, cuando la escuela es más allá. Uno no puede comparar la escuela pública con el colegio San Ignacio, porque la escuela pública está ubicada en los contextos más complicados de la sociedad, tanto en lo urbano como en lo rural. Y eso significa que muchos estudiantes no pueden alcanzar resultados altos, pero no en la generalidad debido a muchas situaciones que se presentan. Entonces, poner esto como un factor desdice mucho del objetivo real de la educación, más en un país tan desigual y con tan profundos conflictos sociales.
¿Y en la práctica, cómo afecta a los estudiantes la ley?
Nosotros entendemos el derecho a la educación de una manera integral, con recursos y condiciones, que era el objetivo de la ley estatutaria. En últimas, lo que aquí va pasar es que se convierte la educación en un negocio, y pues los negocios en este país han mostrado que tienen una ganancia y que esos dineros públicos son nuestros impuestos que deben de dirigirse precisamente a lo social y a las soluciones de los países.
Ustedes habían advertido que esta reforma significa un retroceso en la educación del país. ¿Por qué?
La regresividad es básicamente que en vez de garantizar un derecho fundamental que corresponde al Estado, se diluye y queda igual, como si los privados pudieran garantizar un derecho fundamental y realmente lo que está haciendo la fuerza es al negocio y no al derecho.
¿Tienen estimado de cuántas instituciones o planteles se verían afectados con esta reforma?
Toda la educación pública del país, no solo la educación preescolar básica y media, sino es el futuro de las generaciones, pero también está el SENA, también están las universidades públicas, absolutamente todo el mundo está discutiendo y eso dice que va a sumar y la gente va a salir a las calles porque nosotros consideramos que no puede ser que en una lucha por cambiar la educación para que sea una ley estatutaria que nos favorezca, pase lo contrario, que hoy tengamos una ley en contra que revierte y derrumba la educación.
¿Les sorprende a ustedes como sindicato la postura de este Gobierno, al que ustedes apoyaron, en esta reforma?
No, nos sorprende. Si usted lee en el Twitter del presidente, él es claro que la reforma va a responder a lo programático y esta reforma precisamente no corresponde al planteamiento que se ha hecho como programa.
¿Qué va pasar este martes, en medio de la discusión?
Aquí estamos reunidos con muchos senadores que no van a respaldar esta enmienda porque creo que en medio del afán de sacar una reforma, se cedieron puntos que eran como las líneas rojas, como decimos, que no se podían ceder. Por ahora mañana saldremos a movilizarnos y vamos a mantener la movilidad porque el Senado también tiene que escuchar al constituyente primario que es el pueblo en este caso, el pueblo que se moviliza en torno a la educación.
¿Hasta cuándo irá el paro?
Pues como hay unas fechas, por eso lo llamamos paro permanente, tenemos actividades planeadas en este momento hasta el 20 de este mes porque el trámite en el Senado está desde el 18 al 20. Ya veremos qué pasa para seguir evaluando e informando qué decisión tomamos.
Actualidad
Los pro y los contra por el alza del salario mínimo en Colombia para el 2025
Fue el 24 de diciembre, en medio de una novena celebrada en el colegio La Salle, en Zipaquirá, Cundinamarca, que el presidente Gustavo Petro anunció la cifra oficial: el alza del salario mínimo que regirá en el país a partir del primero de enero de 2025 será de 9,54 %.
Luego de cinco sesiones de la Comisión Permanente de Concertación, dos encuentros de la subcomisión de productividad y alrededor de 15 reuniones bilaterales, las partes —representantes de sindicatos y empresarios— no lograron llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2025, por lo que finalmente fue decretado por el Gobierno Nacional.
Fue el 24 de diciembre, en medio de una novena celebrada en el colegio La Salle, en Zipaquirá, Cundinamarca, que el presidente Gustavo Petro anunció la cifra oficial: el alza del salario mínimo que regirá en el país a partir del primero de enero de 2025 será de 9,54 %. Esto representa un aumento de $123.500 frente a 2024 —sin el auxilio de transporte—, lo que significa que la nueva asignación será de $1.423.500.
Ahora, el subsidio del transporte fue incrementado en $38.000, pasando de $162.000 a $200.000, un alza de 23 %. Esto quiere decir que el nuevo salario mínimo nominal, incluido el transporte, quedará en $1.623.500 el próximo año.
¿Cómo quedarán los costos?
La base de cotización para salud y pensión lo calculan las empresas según el salario mensual del trabajador, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente (SMLV) o superior a 25 SMLV.
En cuanto a salud, el aporte total es del 12,5%: de este porcentaje, el empleador paga el 8,5% con base al salario del empleado, que para este año equivalía a $110.500, de los cuales 4%, $52.000, los asume el trabajador con su sueldo. Con este incremento, a la empresa le correspondería pagar $120.955.
Para pensión se debe realizar una contribución del 16%, donde el empleador aporta el 12%, es decir, $156.000, de los cuales el trabajador pone 4%, que son $52.000. Con el ajuste para 2025, las empresas tendrán que poner $113.840.
Sobre la ARL, el valor depende del nivel de riesgo asociado al trabajo. El aporte para una ARL de nivel 1 sería de $7.428.
Otros pagos adicionales que deben hacer las empresas están relacionados con las prestaciones sociales: las dos primas de servicios que se pagan al año (junio y diciembre), las cesantías, que se deben consignar al fondo privado (AFP) o la Fondo Nacional de Ahorro (FNA), y los intereses a las cesantías que se pagan una vez al inicio de cada año (30 de enero).
Con lo anterior, el costo de un empleado, con parafiscales, llegaría a $1.865.216 al mes. Sin embargo, hay otros pagos adicionales que deben hacer las empresas y que están relacionados con las prestaciones sociales: las dos primas de servicios que se pagan al año (junio y diciembre); las cesantías, que se deben consignar al fondo privado (AFP) o la Fondo Nacional de Ahorro (FNA), y los intereses a las cesantías que se pagan una vez al inicio de cada año.
En total, sumando estas prestaciones sociales más los parafiscales, cada trabajador le costaría a una empresa alrededor de $2.417.000 a partir del próximo año.
Las dos caras
El incremento que decretó el presidente Petro ha sido motivo de diversos debates: unos a favor, apelando a los derechos de los trabajadores; y otros en contra, argumentando los costos que tendrán que asumir las empresas y la informalidad.
De hecho, una de las críticas ha sido que el alza se dio por encima de la inflación, que se proyecta en alrededor del 5,1% para el total de 2024 (la cifra se revelará en enero de 2025). Así, en términos reales, el aumento se ubicaría en 4,4%, similar al de 2022, cuando fue de 4,2%.
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “este aumento es uno de los más altos del siglo en términos reales (descontando la inflación)”. Y recordó que el porcentaje que se decretó en 2022 “generó efectos negativos en el mercado laboral y los precios, al aumentar la inflación durante ese año y el siguiente (…) El aumento del salario mínimo para 2025 es de los más altos del siglo en términos reales”.
Desde la óptica de Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, con este incremento del 9,54%, junto al “desmesurado” aumento del auxilio de transporte (18% real) “podemos esperar un 2025 con mayor inflación, altas tasas de interés por más tiempo y un deterioro en el mercado laboral”.
Sobre la informalidad y el desempleo que se podría generar, Mejía afirmó que, si bien el dato que decretó el Gobierno luce como una buena noticia para los trabajadores formales que ganan un salario mínimo, en la práctica tendría dos efectos primordiales. “Uno, al encarecer sustancialmente el costo del empleo formal, inducirá aún más la contratación informal, especialmente en las microempresas; y dos, presionará al alza la inflación, retrasando la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República”, dijo.
Al respecto, desde el Observatorio de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana indicaron que esta alza del salario solo le aplicará al 17% de los trabajadores de Colombia. “El aumento del salario mínimo solo le aplica al 14% que gana exactamente el mínimo; a menos del 1% que ganan más de 10 salarios mínimos y tienen salario integral; a los empleados públicos (más de 500.000) que no negociarán un incremento menor, y a los congresistas y altos funcionarios del Estado”.
De esta manera, concluyeron, el restante de los empleados, es decir, el 83%, “estaría viviendo entre la informalidad, precariedad y aumentos menores. El 2025 no será un año de ganancias en formalización, probablemente va a ser un año donde aumente el desempleo y la no participación”.
Sin embargo, desde la otra orilla opinan que no es cierto que el incremento del mínimo lleve a más pobreza y desempleo.
Enrique Correa De La Hoz, socio fundador del Centro de Estudios Laborales Correa de la Hoz y doctor en Derecho del Trabajo, explicó que experiencias internacionales, como las de Brasil y México, muestran resultados opuestos.
“En Brasil, los incrementos reales del salario mínimo durante el gobierno de Lula da Silva redujeron la pobreza extrema y mejoraron la distribución del ingreso. En México, aumentos del 78% en el salario mínimo, entre 2018 y 2023, disminuyeron la pobreza laboral, fortaleciendo la capacidad de consumo sin afectar la estabilidad económica. En Colombia, los incrementos reales y significativos del mínimo son necesarios para combatir la pobreza laboral y dinamizar la economía”, comentó.
Añadió que al fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, se dinamiza el consumo interno y se impulsan sectores clave como los alimentos, el comercio y los servicios: “En un país donde las desigualdades de ingreso están profundamente arraigadas y donde el 44% de la desigualdad se encuentra determinada por circunstancias desde el nacimiento, incrementar el salario mínimo es una herramienta clave para reducir estas brechas y promover una mayor equidad económica”.
¿Qué productos y servicios subirán con el mínimo?
A la par del salario mínimo, hay una serie de precios de bienes y servicios que se fijan con base en este incremento y que se harán efectivos desde los primeros días de enero.
Entre ellos está el copago de las EPS, que son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado. También aumentarán los pasajes de transporte público y algunas multas de tránsito, como las fotomultas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Otros servicios son la pensión mínima y aportes voluntarios; las tarifas judiciales y legales, como las tasas notariales.
Cabe resaltar que el mínimo también es la base para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, como las empleadas domésticas que laboran por días o los jornaleros.
Gloría Ramírez, ministra del Trabajo, aseguró que van a seguir revisando para que algunos bienes, servicios y artículos se desindexen. Estima que serán aproximadamente 200 los productos desindexados. “Ya ratificamos los 188 productos, y le hemos solicitado a Hacienda para que nos diga qué otros productos y bienes pueden ser desindexados”, declaró.
Actualidad
Nacional vence al Tolima 2-0 y es campeón de la Liga Betplay II del 2024
La superioridad de Atlético Nacional se mantuvo durante todo el encuentro, mientras que Deportes Tolima no encontró la forma de quebrar el orden defensivo del rival.
Atlético Nacional se convirtió en el nuevo campeón de la Liga BetPlay, después de derrotar este domingo 22 de diciembre 2-0 a Deportes Tolima en el partido de vuelta de la gran final y con el marcador global de 3-1 logró estampar la estrella 18 en su escudo.
El triunfo del conjunto ‘verdolaga’ se registró gracias a las anotaciones de Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román.
En el primer tiempo, el equipo antioqueño dominó con tranquilidad el partido y sacó la ventaja necesaria para acercarse al título.
Atlético Nacional solo necesitó seis minutos para abrir el marcador. Después de una secuencia de pases, Andrés Felipe Román controló el balón en el borde del área para habilitar con un sutil pase a Alfredo Morelos.
El atacante no perdió el tiempo y con velocidad dominó el esférico para posteriormente sacar un fuerte remate cruzado de derecha que venció la resistencia del guardameta William Cuesta.
La superioridad de Atlético Nacional se mantuvo, mientras que Deportes Tolima no encontró la forma de quebrar el orden defensivo del rival.
El conjunto antioqueño le cedió el control del balón al ibaguereño y se replegó en su propio campo para cerrar los espacios, aunque al momento de presionar lograba recuperar la pelota e iniciaba rápidos contraataques.
Precisamente, sobre el minuto 31, Atlético Nacional consiguió el 2-0, después de recuperar el esférico en la mitad de la cancha.
Marino Hinestroza controló y transportó por algunos minutos para habilitar a Andrés Felipe Román, quien entró al área y remató con su guayo derecho para lograr el 2-0 parcial.
En el segundo tiempo, Deportes Tolima saltó al gramado del estadio Atanasio Girardot con la intención de mejorar su rendimiento y buscar el descuento.
Los dirigidos por David González tomaron el control del balón y empezaron a arrinconar a Nacional en su propio campo con el objetivo de generar peligro.
Sobre el minuto 60, Deportes Tolima tuvo la oportunidad de descontar, después de que el árbitro central Carlos Ortega sancionara como mano y penal una acción del defensor Felipe Aguirre.
Yeison Guzmán se encargó de ejecutar la infracción, pero esta fue atajada por David Ospina.
En el complemento del partido, Atlético Nacional manejó el ritmo de competencia y le dio manejo al balón para confirmar la victoria y el título 18 en la primera división del fútbol colombiano.
Actualidad
Canciller dijo que nombramiento de Daniel Mendoza en Tailandia era inconveniente
El canciller Luis Gilberto Murillo dejó claro que expresó su oposición al nombramiento desde un principio, aunque subrayó que la decisión final recaía en el mandatario.
El canciller Luis Gilberto Murillo rompió su silencio sobre la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia.
El nombramiento, que finalmente no se llevará a cabo, generó controversia debido a varios mensajes ofensivos hacia las mujeres y la difusión de imágenes de alto contenido sexual por parte de Mendoza.
El canciller dejó claro que expresó su oposición al nombramiento desde un principio, aunque subrayó que la decisión final recaía en el mandatario.
“Yo fui el primero en decirle al presidente Petro, inviable. Usted puede estar de acuerdo o no, pero lo que se dijo es un tema muy complejo con las mujeres; es inviable. Ahora, esta es una decisión del Presidente, no es mía”, aseguró Murillo.
El jefe de la diplomacia reveló que también sostuvo una conversación con Mendoza en la que personalmente le comunicó que nombramiento no era conveniente.
“Me lo preguntó, le dije, su nombramiento es inviable. Esa es mi posición como canciller. Él cuando escuchó mi posición, hizo parte de su análisis, me imagino, y retiró su candidatura”, manifestó.
El Canciller también criticó a sus colegas del gabinete “que salieron a expresarse públicamente sobre la política exterior cuando pueden hacerlo dentro del Gobierno”, refiriéndose a la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia.
“Uno puede salir de manera oportunista a lavarse las manos y sigue en el gobierno. Si no están de acuerdo, uno se va. Y yo sé que el presidente Petro no lo va a decir, yo sí lo digo. Uno pierde o gana las batallas dentro del Gobierno, y cuando uno pierde una batalla en el Gobierno, pues tiene que asumirla, perdió, pero tiene que salir a defender lo que ya se decidió dentro del Gobierno, porque somos una coalición que está presentando una nueva visión de sociedad”, puntualizó.
Es la primera vez que el Canciller se pronuncia sobre este tema, mostrando una posición distante a la del presidente Gustavo Petro, que en varias ocasiones defendió a Mendoza.
-
Actualidad2 años ago
El Hotel el Dorado San Andrés, un lujo frente al mar 2023
-
Actualidad3 años ago
En la Comuna 13 de Medellín no cabe un turista más
-
Actualidad3 años ago
Karina Madrid, de Teleislas para el mundo entero
-
Nacional2 años ago
Petro anuncia que Gobierno manejará regulación de servicios públicos
-
Actualidad2 años ago
Incendio consume taller de motos en San Andrés
-
Actualidad3 años ago
Coralina advierte sobre caza a tiburones en la isla de San Andrés
-
Actualidad4 años ago
Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo
-
Actualidad4 años ago
Avivamiento se toma la Plaza de Bolívar en Bogotá