Filtración de documentos clasificados en Estados Unidos generan controversia - Radio
Síguenos en

Actualidad

Filtración de documentos clasificados en Estados Unidos generan controversia

Para el gobierno estadounidense, la filtración de documentos clasificados pueden ser dañinos pero no tan perjudiciales a futuro.

Publicado

on

Photo: AFP

Documentos clasificados de Estados Unidos, algunos altamente confidenciales, publicados en línea después de una filtración, detallan las opiniones de Washington sobre la guerra en Ucrania y parecen indicar la recopilación de información de inteligencia sobre aliados cercanos de Washington.

El Pentágono consideró que esta divulgación de documentos clasificados representaba un «riesgo muy grave» para la seguridad nacional estadounidense y el Departamento de Justicia abrió una investigación penal.

Sin embargo, la autenticidad de los materiales fotografiados, que circulan en varios sitios web, aún no ha sido confirmada públicamente por las autoridades, ni pudo verificarse de inmediato de forma independiente.

Pérdidas en la guerra en Ucrania

Uno de los documentos hace un balance del conflicto en Ucrania al 1 de marzo de 2023, es decir, después de poco más de un año de combates, y evalúa las pérdidas de Rusia entre 35.500 y 43.500 personas, frente a las 16.000 a 17.500 de Ucrania. Moscú también habría perdido más de 150 aviones y helicópteros, frente a los más de 90 de Kiev.

Otra versión del documento, aparentemente retocada, afirma por el contrario que las pérdidas ucranianas serían mayores que las rusas, lo que parece confirmar los temores del Pentágono de que esta filtración podría «alimentar potencialmente la desinformación».

Escasez de misiles antiaéreos

Dos documentos fechados el 28 de febrero detallan el preocupante estado de las defensas aéreas ucranianas, que hasta ahora han jugado un papel crucial contra los ataques rusos, impidiendo que Moscú obtenga el control del espacio aéreo.

La capacidad de Kiev para mantener defensas aéreas de mediano alcance para proteger la línea del frente «se reducirá a cero para el 23 de mayo», indican.

Uno de los documentos señala que casi el 90% de las defensas de mediano y largo alcance de Ucrania están compuestas por sistemas SA-11 y SA-10 de la era soviética, que podrían quedarse sin municiones a fines de marzo y principios de mayo respectivamente.

El documento enumera posibles respuestas, como el reabastecimiento con municiones de aliados y socios a corto plazo, y la solicitud de contribuciones de sistemas de defensa aérea occidentales -varios de los cuales ya han sido prometidos – a mediano plazo.

Ataques con drones en Rusia

Un documento sin fechar dice que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría lamentado ante su más alto general que el ejército ucraniano no tuviera misiles de largo alcance que permitieran atacar directamente a las fuerzas enemigas en territorio ruso, y sugirió a fines de febrero llevar a cabo un ataque así por medio de drones.

Esta información, que parece indicar que Washington vigila a su socio, podría explicar en parte la reticencia de Estados Unidos a proporcionar a Kiev las armas de mayor alcance que ha estado pidiendo, pero esta vacilación estadounidense es anterior al intercambio mencionado.

Protestas en Israel

Otro documento sin fechar afirma que los líderes del Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, alentaron tanto a los funcionarios de la agencia como a ciudadanos comunes a protestar contra la controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno de Israel.

La fuente de esta información, la interceptación de comunicaciones electrónicas, parece apuntar a operaciones de espionaje de Estados Unidos contra un país aliado.

Preocupación sobre municiones de Corea del Sur

Según otro de los documentos, que detalla un intercambio el 1 de marzo entre dos funcionarios de Corea del Sur, el consejo de seguridad nacional surcoreano temía que Estados Unidos transfiriera ciertas municiones ordenadas desde Seúl a Kiev.

Eso habría violado la política de Corea del Sur de no proporcionar ayuda letal a Ucrania, cuyas fuerzas han enfrentado una escasez crítica de municiones.

Esta revelación, que de nuevo parece sugerir que Washington está espiando a un aliado cercano, ha desatado críticas en Corea del Sur, donde la oposición pidió este miércoles que se abra una investigación. La oficina del presidente Yoon Suk Yeol replicó que las acusaciones de espionaje eran «mentiras sin sentido».

Vigilancia del Mar Negro

Un documento del 27 de febrero analiza los vuelos de vigilancia del Mar Negro por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la OTAN desde finales de septiembre hasta finales de febrero utilizando drones y aviones tripulados.

Aproximadamente dos semanas después de la fecha de este documento, Washington acusó al ejército ruso de interceptar uno de sus drones MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro y dañarlo, lo que Moscú negó.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Armada logra el rescate de 15 migrantes ilegales en área cercana a San Andrés

De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Publicado

on

Photo: Armada Nacional

Unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia, de forma articulada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima, adelantan una operación de búsqueda y rescate en el sector de Punta Sur, aproximadamente a una milla náutica al oeste de la isla de San Andrés, luego de recibir una alerta sobre una embarcación que naufragó mientras navegaba con migrantes en horas de la madrugada del día de hoy.

Gracias a los esfuerzos adelantados por las autoridades se ha rescatado con vida a tres mayores de edad de Venezuela, dos de Kazajistán, un ecuatoriano, un nicaragüense, un iraní y un colombiano, de igual forma, se rescataron tres menores de edad venezolanos, dos de Kazajistán y uno que cuya nacionalidad no ha sido identificada.

Asimismo, fue recuperado un cuerpo sin vida. De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el área usando modelos de corrientes y mareas con los cuales se puede predecir la posible ubicación de los náufragos, igualmente, la Autoridad Marítima emitió un boletín al respecto y se mantiene comunicación constante con los navegantes de la región con el fin de mantenerlos informados sobre la situación y que estén atentos para brindar información que permita dar con el paradero de las personas que aún se encuentran en el mar.

Cabe resaltar que la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación, igualmente, se realiza a espaldas de las autoridades, sin informar rutas ni horarios, lo cual dificulta enormemente las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias.

Sigue leyendo

Actualidad

Nicolás Gallardo mantiene imagen positiva en sus primeros seis meses de gobierno

Si bien el Gobernador Gallardo quedó en quinto puesto, se puede evidenciar que en el calificativo Excelente fue el más bajo con 10%, incluso por debajo del Gobernador del Atlántico que obtuvo el último lugar.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

Luego de seis meses de administración por parte de los Gobernadores de la Costa Atlántica, la firma Mediciones Estratégicas dio a conocer los resultados de su encuesta con el que se evalúa la imagen y gestión de cada mandatario regional dejando al Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez con su imagen positiva se mantiene alta, en un 65%.

Si bien su imagen es alta, la percepción por su gestión ha disminuido comparado con la última encuesta donde su labor fue calificada en el nivel Excelente con 45% mientras que en esta ocasión el Excelente se calificó en 10,33%.

Otro detalle tiene que ver con el ranking de Gobernadores. En la anterior encuesta el Gobernador Nicolás Gallardo había obtenido el tercer lugar en popularidad de todos los mandatarios del Caribe, pero en esta ocasión bajó al quinto lugar tras ser superado por los Gobernadores de Guajira y Sucre, sin dejar de lado a los mandatarios de Bolívar y Córdoba que todavía se mantienen en 1 y 2 lugar.

En la última gráfica, si bien el Gobernador Gallardo quedó en quinto puesto, se puede evidenciar que en el calificativo Excelente fue el más bajo con 10%, incluso por debajo del Gobernador del Atlántico que obtuvo el último lugar.

En un reciente foro realizado por la emisora digital www.elextra.co, el comentarista y excandidato a la Asamblea Departamental de San Andrés, Daniel Biscaíno Escalona reveló una calificación que por temas viene realizando el mandatario seccional.

«Aunque sería muy temprano evaluar la administración ya que sabemos que los primeros 6 meses siempre es de alistamiento y tener carta de navegación como el plan de desarrollo, me atrevería a decir lo siguiente.  

«Economía y Turismo: Se observa un progreso significativo en la recuperación y mejora del turismo en el departamento. Esto es crucial para impulsar la economía local, indicando que las políticas implementadas están dando resultados positivos.

«Seguridad: Aunque es reconocido como un desafío complejo, hay una necesidad clara de mayor compromiso y desarrollo de estrategias por parte de la secretaría de convivencia ciudadana. Esto sugiere que la administración debe centrarse en fortalecer las medidas de seguridad para mejorar la percepción y la realidad de seguridad en el Archipiélago.

«Salud y Participación Social: La gestión en salud ha sido efectiva, especialmente en términos de participación ciudadana. Es alentador ver que se valora y se incluye la opinión de la comunidad en la toma de decisiones, lo cual es fundamental para implementar políticas de salud efectivas y bien aceptadas por la población.

«Gestión con el Gobierno Nacional: Se reconoce una buena gestión y colaboración con el Gobierno Nacional. Sin embargo, existe la expectativa de que estos esfuerzos se traduzcan en proyectos concretos y beneficios tangibles para las islas, conforme avanza el plan de desarrollo.

«En resumen, la administración muestra avances significativos en áreas clave, pero también hay áreas donde se puede mejorar, especialmente en seguridad y materialización de proyectos. Es crucial mantener el impulso positivo y abordar las áreas de oportunidad para asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible del departamento», señaló.

No obstante, el también comentarista JR Bryan entregó una evaluación completamente diferente Biscaíno afirmando que la evaluación al mandatario seccional es completamente diferente a la que se viene divulgando.

«¡Oh, qué desalentador! Aquí vamos:

«1. Economía / Turismo: El panorama económico y turístico bajo el mandato del Gobernador Nicolás Gallardo es sombrío. Las inversiones languidecen, los empleos escasean y los visitantes huyen. Calificación: 3

«2. Seguridad: La inseguridad se ha convertido en una constante. Los índices de criminalidad aumentan, y la sensación de peligro acecha en en la zona rural loma y san Luis. Una secretaria inepta. Calificación: 0 

«3. Salud: Los hospitales están desbordados, la atención médica es precaria. La salud de la población está en un estado crítico. Calificación: 1

«4. Participación Social: La participación ciudadana es una quimera. Las voces de la gente se ahogan en la burocracia y la indiferencia gubernamental. Calificación: 1

«5. Gestión con el Gobierno Nacional: Las relaciones con el Gobierno Nacional son tensas y poco fructíferas. Los recursos escasean, y las promesas de cooperación se desvanecen en el aire. Calificación: 2».

Hasta el momento la imagen del Gobernador sigue siendo positiva pero los pequeños detalles negativos en estos seis meses en comparación con la última encuesta, son una alerta para no bajar los brazos y pellizcarse para sacar las islas adelante.

Sigue leyendo

Actualidad

Coralina cumple control poblacional de María Mulatas en San Andrés

En esta tercera ocasión participaron 8 tiradores o deportistas del departamento de Boyacá en compañía de otros cazadores aficionados de San Andrés, quienes también apoyaron a la corporación para reducir la proliferación de esta ave.

Publicado

on

Photo: Coralina

La Corporación Coralina, a través de la Subdireccion de Mares y Costas y Gestión de Calidad Ambiental con la Coordinación de Control y Vigilancia, dio cuenta de la caza de mariamulatas en San Andrés, ave que se ha convertido en un depredador de especies propias de las islas.

Con el apoyo del Club de Caza y Tiro de de Boyacá, concluyo la actividad de control poblacional de maríamulata, con un total de 1.112 aves que fueron cazadas, además de la destrucción de varios nidos de esta especie que se ha convertido en un peligro para otros organismos nativos como aves crustáceos y reptiles, así como también para turistas quienes sufren al momento de disfrutar de un desayuno o un almuerzo, ya que estas aves se les acercan para arrebatar los alimentos.

En esta tercera ocasión participaron 8 tiradores o deportistas del departamento de Boyacá en compañía de otros cazadores aficionados de las islas, quienes también apoyaron a la corporación para reducir la proliferación de esta ave, pues su población ha aumentado rapidamente, colonizando diferentes sectores de la isla, tal como lo denuncia la propia comunidad.

De acuerdo a lo expresado por el director de Coralina Quincy Bowie, se espera desarrollar este tipo de actividad en los próximos meses y tal vez se extienda también hacia otras aves que han sido introducidas, como los llamados periquitos y la paloma común.

Por su parte Luis Enrique Barrera, deportista de Tiro participante de esta actividad, indicó que no hay que dejar desperdicios en ningún tipo de lugar, ya que eso atrae a esta especie invasora, al tiempo que también solicito denunciar si avistan nidos o colonias de estas especies introducidas a las islas.

Coralina, como la máxima autoridad ambiental del departamento, llevó a cabo jornadas de caza junto con personal de la entidad en los siguientes sectores:

Manglar cerca del Hotel Aquarium (Casa de la Cultura del Centro).

Barrio Nueva Guinea.

Hospital.

Cove.

Harmony Hill.

Hotel El Isleño.

Parque Regional Old Point.

Parque Regional Johnny Cay.

Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Sigue leyendo

Trending