Gobierno vuelve a presentar al Congreso reformas laboral y regulación de cannabis - Radio
Síguenos en

Actualidad

Gobierno vuelve a presentar al Congreso reformas laboral y regulación de cannabis

El Gobierno Nacional ha presentado ante el Congreso las reformas que cayeron en días pasados mediante la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que el próximo 20 de julio el Gobierno volverá a presentar la reforma laboral ante el Congreso de la República. Además, propondrá nuevamente la regulación del cannabis, pero en esta ocasión como una iniciativa del Ejecutivo.

De igual manera, confirmó que la reforma laboral será presentada nuevamente el 20 de julio, al inicio de la nueva legislatura. Aunque no es una iniciativa del Gobierno, se seguirá insistiendo en el proyecto de regulación de la comercialización de cannabis de uso adulto en las próximas legislaturas. “Logramos llegar al octavo debate, tuvimos mayorías en el Senado, nos faltaron unos pocos votos para que Colombia acabara esa era prohibicionista”, afirmó Velasco.

Cabe recordar que ambas iniciativas no lograron avanzar en el Congreso. La reforma laboral se hundió debido a la falta de quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que impidió su discusión. Por su parte, el proyecto de ley sobre el cannabis recreativo no superó la prueba en la plenaria del Senado.

El ministro también evaluó la agenda legislativa en el Congreso, cuyas sesiones ordinarias finalizaron el 20 de junio. “Comenzamos por una reforma tributaria que financia el Gobierno, una reforma tributaria que le pidió un mayor aporte al sector petrolero, al sector financiero, digamos, a los sectores poderosos de la economía y no tocó el IVA, no tocó las clases medias y los sectores populares”.

El ministro resaltó el Plan Nacional de Desarrollo, la Jurisdicción Agraria, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y protección especial, y el Acuerdo de Escazú como aspectos destacados de la agenda legislativa en el Congreso.

Velasco destacó que la reforma a la salud y la reforma pensional continúan vigentes y con un fuerte impulso en el Congreso.

Por otra parte, hizo referencia al decreto emitido por la Presidencia para convocar sesiones extraordinarias en el Congreso. “Nos concentraremos básicamente en dos temas: primero queremos devolverle el marco legal que dice cuántos diputados se elegirán el próximo 29 de octubre en las elecciones regionales. Ni aumentaremos ni disminuiremos el número de diputados, definiremos exactamente los que vienen actualmente y, por otro lado, estudiaremos la adición presupuestal que ha sido considerada en las comisiones económicas del Congreso de la República para que las primarias asuman esa adición presupuestal”, agregó.

El próximo ciclo legislativo iniciará el 20 de julio, con el inicio de las sesiones regulares, las cuales estarán encabezadas por el mandatario de la nación, Gustavo Petro.

La caída de la reforma laboral

El pasado martes, 20 de junio, el gobierno liderado por Gustavo Petro sufrió una contundente derrota en el ámbito legislativo después de que la reforma laboral fuera rechazada en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Este resultado adverso fue debido a la falta de quórum. No obstante, María Fernanda Carrascal, encargada de coordinar el proyecto, afirmó que “la reforma laboral va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos reforma laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia”.

De inmediato, el jefe de Estado dejó saber su malestar por esta decisión a través de su cuenta de Twitter, asegurando que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Clara López, expresó por Twitter: “seguiremos trabajando en función de una reforma laboral que cumpla con el trabajo decente y los estándares internacionales para vencer la precarización de la Ley 50/90 y la 789/02”.

También Wilson Arias, afín al Gobierno, dijo: “Ayer hundieron en el Congreso el cannabis recreativo y la reforma laboral por la que tanto hemos luchado desde el pueblo que padece tantos años de injusticia laboral”.

Del mismo modo, Alfredo Mondragón, representante por el Valle del Cauca, se refirió al tema diciendo: “es una payasada lo que la oposición ‘inteligente’ está haciendo: recusarnos para debatir la reforma laboral porque somos empleados. Además, no ha habido poder humano que haga regresar el servicio de luz al Congreso. Jugaditas contra las que lucharemos”.

Sigue leyendo

Actualidad

El Fast Track de Petro no extendería periodo de curules extras en el Congreso

Dentro del Fast Track estaría incluida la aprobación, con mensaje de urgencia, de la reglamentación para ocupar la curul raizal en el Congreso, aprobado para su implementación desde el 2022.

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció este martes que la propuesta del fast track para sacar adelante las reformas sociales del Gobierno Nacional y acelerar la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc no contempla extender el periodo de las curules extras en el Congreso.

Cabe recordar que como parte de ese acuerdo se les aseguró a los miembros del partido político Comunes —fundado por los desmovilizados exlíderes de la guerrilla de las Farc— diez curules en el Legislativo, así no alcanzaran la votación necesaria para ocuparlas. De esas diez, cinco corresponden a puestos en el Senado y otros cinco en la Cámara de Representantes.

Así mismo, se creó las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), también conocidas como las curules de paz, que se les dieron a personas víctimas del conflicto de distintas regiones afectadas por el conflicto armado en el país.

Si bien estas curules debían implementarse desde 2018, recién pudieron ser ocupadas y creadas desde 2022. Por lo cual, su vigencia se extenderá hasta 2030.

Desde que el Gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de usar el fast track para aprobar sus reformas y poner el acelerador a implementar el Acuerdo de Paz con las Farc, se especuló con que se usaría también para extender por más tiempos los periodos de las curules de Comunes y las 16 de paz.

Sin embargo, Cristo negó esta posibilidad y dijo que “eso no está contemplado de ninguna manera, las curules de paz y las curules de las circunscripciones están definidas por ocho años en la Constitución Nacional”.

Ante esto, el ministro explicó que el interés del presidente Gustavo Petro tiene “un interés genuino en acelerar la implementación del acuerdo de paz”, por lo cual dijo que “ese plan de choque debe incluir una definición clara de las inversiones que se van a hacer en los territorios”.

“Mejorar la ejecución, la articulación al interior del Gobierno y la articulación con las entidades territoriales, por un lado, y por el otro lado vamos a definir en qué puntos esenciales hay que introducir algunas reformas legales”, añadió el funcionario.

Así mismo, aclaró que esa propuesta “es una idea en borrador”, que “hay que revisar a fondo, hay que concertar con las bancadas, hay que concertar con los partidos”.

El fast track es un mecanismo creado en 2016 que se conoció como Procedimiento Legislativo Especial para la Paz y que se creó para facilitar la aprobación de normas y leyes necesarias para la implementación del acuerdo con las Farc.

Sigue leyendo

Actualidad

Corte Suprema inicia investigación a congresistas de escándalo de la UNGRD

La Corte Suprema detalló que recibió de la Fiscalía General la compulsa de copias para investigar las actuaciones de nueve legisladores, entre los que están los presidentes del Congreso Andrés Calle e Iván Name

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó la apertura de apertura de investigación a los congresistas Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya, por su presunta participación en el escándalo de corrupción que se tomó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

El alto tribunal detalló que recibió de la Fiscalía General la compulsa de copias para investigar las actuaciones de nueve legisladores, entre los que están los presidentes del Congreso Andrés Calle e Iván Name, así como el representante a la Cámara, Wadith Manzur, contra quienes había una apertura previa.

La corporación reveló que para el caso en cuestión llevará a cabo una investigación penal concentrada liderada por el despacho del magistrado Héctor Alarcón Granobles. En ese sentido, los nuevos involucrados fueron agregados al radicado iniciado para el caso del representante Manzur.

“Los hechos relacionados con los congresistas de los que hasta ahora tiene noticia la Sala Especial de Instrucción, serán investigados inicialmente en el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón Granobles, por razones de conexidad procesal, en virtud de la posible existencia de un fenómeno de corrupción administrativa ocurrido en una entidad pública, durante un lapso determinado, con la participación de algunos directivos y con similares características en las presuntas conductas ilícitas”, explicó la Corte.

En cuanto a la investigación a Calle y Name, seguirá en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

En la compulsa de copias, la Fiscalía pidió al alto tribunal “que se indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos relacionados con la estructura ilícita que habría funcionado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) durante la administración del exdirector Olmedo López Martínez”.

Los hechos investigados tienen relación con la presunta alteración de contratos suscritos por la Ungrd a través de los cuales se sacó una tajada de 4.000 millones de pesos. Ese dinero, dicen los testigos, fue entregado como soborno a los congresistas Calle y Name para que movieran la agenda y las reformas del Gobierno en el Congreso.

Sigue leyendo

Actualidad

Donald Trump es nominado como candidato del partido republicano

Trump contó que giró su cabeza para leer un gráfico, y evitó sin querer que el tiro le pegue directamente. Solo quedó con la oreja derecha lastimada. Según él, fue Dios quien lo salvó.

Publicado

on

Photo: AFP

Los delegados del Partido Republicano reunidos este lunes en Milwaukee escogieron oficialmente a Donald Trump como su candidato para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, nominación que luego él deberá aceptar formalmente con un discurso este jueves.

Como estaba previsto, más de la mitad de los aproximadamente 2.400 delegados eligieron al exgobernante republicano, en medio de gritos de júbilo, mientras la votación continuaba con los estados que faltaban dar a conocer sus resultados.

Trump nombró el lunes al senador derechista J.D. Vance como su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, quien fuera un duro crítico suyo y que pasó a ser uno de sus partidarios más leales en el Congreso.

¿Está acaso Donald Trump hecho de kevlar o teflón? Sobrevivió a un ataque contra su vida, acaba de librarse de uno de sus tantos procesos judiciales, es nominado candidato presidencial y los mercados apuestan y ganan, augurando su victoria.

Se sacó de encima dos procesos de impeachment y es el único expresidente condenado penalmente por falsificación de documentos contables. Pese a que su barco parecía hundirse, este magnate de 78 años se mantuvo a flote.

Inmerso en polémicas, algunos líderes mundiales lo han considerado un peligro para la estabilidad y contra la lucha para contener el cambio climático.

Aun así, numerosos sondeos predicen que será el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, cuando deberá enfrentar al demócrata Joe Biden.

Esta semana, 50.000 asistentes a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, lo proclamaron oficialmente como su candidato presidencial.

«Parece que está con buena racha», dijo a la AFP un representante de Texas en la convención, Orlando Dona, quien viste un sombrero de vaquero.

Dona, de 64 años, cree, como muchos de los simpatizantes del expresidente, que los diversos casos contra Trump han tenido motivaciones políticas y que él está consiguiendo librarse de todo.

Ayuda divina

«¡Podría estar muerto!», dijo el expresidente republicano, luego de que el sábado un tirador trató de asesinarlo con un fusil, durante un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania.

Trump contó que giró su cabeza para leer un gráfico, y evitó sin querer que el tiro le pegue directamente. Solo quedó con la oreja derecha lastimada. Según él, fue Dios quien lo salvó.

Y, efectivamente, Scott Walker, ex gobernador de Wisconsin y candidato en las primarias republicanas de 2016, cree que «la mano de Dios» salvó a Trump.

Su discurso

El magnate ha evadido diversos males, gracias a su suerte, su astucia o sus abogados. Desde librarse del servicio militar obligatorio para la guerra de Vietnam en 1968 hasta pagos del impuesto sobre la renta en 2020.

Fue acusado de complacencia hacia pequeños grupos de extrema derecha, incluidos miembros del Ku Klux Klan, involucrados en la violencia en agosto de 2017.

Tuvo expresiones peyorativas contra Haití y contra países de África y se ha referido a los inmigrantes de América Latina como «violadores» y «bad hombres» («tipos sucios»).

Incluso el movimiento #MeToo precipitó la caída de decenas de estadounidenses poderosos.

Pero a Trump no le pasó nada, a pesar de las múltiples acusaciones de abuso sexual, una condena en un juicio civil en 2023 por la agresión sexual a la escritora E. Jean Carroll y un presunto romance extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.

Y pese a un vídeo publicado por el Washington Post el 7 de octubre de 2016, en el que Donald Trump hace comentarios extremadamente degradantes hacia las mujeres, le valió perder apoyo de líderes de su partido pero igual ganó las elecciones un mes después.

«El arco de la historia»

Y ahora parece que logrará otro milagro, evitando tres de las cuatro demandas que enfrentaba antes de las elecciones. Este lunes, la justicia anuló el caso abierto contra él por mala gestión de documentos clasificados tras dejar la presidencia en 2021.

Mientras sus simpatizantes lo esperaban, los mercados parecían celebrar el lunes su sobrevivencia y apostaban a su victoria.

El bitcóin se valorizaba un 10%, a 63.270, su mayor nivel en dos semanas, mientras su compañía, Trump Media & Technology Group, ganaba un 32% en Wall Street.

«Si la historia de los últimos 18 meses nos enseña algo, es que se le pusieron muchos obstáculos al presidente Trump y el hecho de que los haya superado…», reflexionó el empresario y excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.

«Parte de lo que me da fe en este país es que, como dijo Martin Luther King, el arco de la historia es largo, pero se inclina hacia la justicia. Y creo que eso es exactamente lo que está ocurriendo con el presidente Trump», agregó.

Sigue leyendo

Trending