Gustavo Petro sentencia que no acepta chantajes de ningún tipo - Radio
Síguenos en

Actualidad

Gustavo Petro sentencia que no acepta chantajes de ningún tipo

Lo dicho por el presidente Gustavo Petro esta relacionado con los audios revelados por la revista Semana donde el exsenador Armando Benedetti acusa al gobierno de menospreciarlo.

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha salido en defensa de su talante y de su Gobierno. “Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, ha reaccionado ante la tempestad política desatada por las explosivas palabras de Armando Benedetti, su otrora hombre de confianza.

En audios filtrados y acaloradas entrevistas, el ahora destituido embajador en Venezuela ha lanzado, entre otras, una sombra de duda sobre la financiación de la campaña que llevó al poder al primer mandatario de izquierdas en la historia reciente del país.

“Aquí estoy solo para lograr más justicia social en mi país. Es eso lo que me mueve y obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el Gobierno es mejor que se separen de él”, escribió el presidente Petro cerca de la medianoche del domingo en un largo mensaje que publicó en su muy activa cuenta de Twitter, el canal de comunicación que suele privilegiar. “Creo entender qué le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país”, remata el texto.

Benedetti asegura en unos audios enviados a Laura Sarabia, la también destituida jefa de gabinete con la que se encuentra ferozmente enfrentado, que si hablara de lo ocurrido durante la campaña de Petro todos podrían ir a prisión.

El presidente destituyó a ambos la semana pasada después de que se vieran involucrados en un enrevesado caso de escuchas ilegales y filtraciones a la prensa aún por esclarecer. Aún después de verse fuera del Gobierno el pasado viernes, Benedetti ha dado todas las señales de querer ver el mundo arder, y ha seguido dando entrevistas.

La más reciente fue publicada este lunes por la revista Semana, que ya había publicado el domingo los audios filtrados en los que el entonces embajador en Venezuela habla, entre otras, de 15.000 millones de pesos para la campaña en la costa Caribe.

“Una agencia de inteligencia en el Gobierno [de Iván] Duque nos grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular”, reivindicó Petro en su mensaje.

Se refería al escándalo de videos que sacudió la recta final de la segunda vuelta que lo enfrentó a Rodolfo Hernández, pero acabó en agua de borrajas. “La investigación sobre esas chuzadas nunca avanzó en la Fiscalía; no fue en ese momento escándalo que se nos ‘chuzara’”, defiende en su mensaje.

Uno de los principales frentes de la tormenta política ha sido hasta ahora las interceptaciones ilegales a la niñera y la empleada doméstica de Sarabia, sospechosas del robo de un maletín con 7.000 dólares en su hogar.

El presidente afirma en el que hasta ahora ha sido su pronunciamiento más de fondo desde que estalló la crisis: “Nadie del gabinete del Gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia, han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”.

Desde el alto Gobierno han lanzado múltiples mensajes en defensa del carácter del presidente bajo el lema “el país confía en Petro”, que también han replicado sus seguidores. “Era de esperarse que la derecha no se iba a quedar quieta mirando cómo gobernamos en favor del cambio para Colombia.

Toda la vida manipularon y engañaron al pueblo para mantenerse en el poder. Ese es su modus operandi, así han funcionado siempre”, escribió la vicepresidenta Francia Márquez al mostrarse firme con el mandatario. “He tenido la oportunidad de ver durante estos meses de Gobierno cómo todas sus acciones se enfocan con honestidad y transparencia en la justicia social, la paz y el bienestar para todas y todos los colombianos. Vamos para adelante que el pueblo no se rinde carajo”, añadió. Varios ministros se han manifestado en la misma línea.

Las fuerzas progresistas que han alcanzado el poder en varios países de América Latina temen que una justicia politizada acabe por frustrar el cambio que dicen encarnar, y el de Petro no es la excepción. El presidente colombiano había denunciado la semana pasada un “golpe blando” para diezmar la bancada de Gobierno en el Congreso. Según aclaró después, no se refería a las altas cortes sino a las acciones de la Procuraduría, lo que agudiza su enfrentamiento con las cabezas de los organismos de control nombradas por Duque. Petro se ha topado con un fiscal, Francisco Barbosa, dispuesto a asumir el tono de un opositor político.

El mandatario dedicará este lunes a la agenda privada de Gobierno, sin eventos públicos, de acuerdo con la Presidencia de la República, a pesar de que tiene una reunión previamente anunciado con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Eso no le ha impedido retomar su frenética actividad en Twitter, donde ha insinuado que detrás de todo está la puja por el fiscal que relevará a Barbosa, que debe salir de una terna que presenta el presidente a finales de este año. “No solo buscan impedir que el Gobierno del cambio presente la terna [para] fiscal, que saben será una terna contra la impunidad, sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo”, el presidente de Perú destituido después de intentar un autogolpe, ha lanzado Petro.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira presenta su calendario de conciertos en su gira por Estados Unidos

Shakira hará su gira que iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York).

Publicado

on

Photo: AFP

Luego de que Shakira anunciara su nuevo trabajo discográfico Las mujeres ya no lloran, la artista colombiana sigue cosechando éxitos. El disco ha sido tendencia global desde su lanzamiento internacional el 22 de marzo. Pero no solo esto ha causado emoción entre sus fanáticos, sino también el reciente anuncio de su gira que lleva el mismo nombre del álbum y que anunció primero en una publicación de Instagram con un mensaje “La loba se viene…” y luego, lo confirmó en su presentación sorpresa en Coachella como invitada de Bizarrap.

Este martes 16 de abril la colombiana anunció las ciudades que visitará y las fechas de cada concierto. Aunque la expectativa en la región era que visitara países latinoamericanos, su gira se concentrará principalmente en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá.

Su gira iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York), Boston, Chicago y Detroit. De Canadá visitará Montreal y Toronto.

Shakira, tras su anuncio, explicó que esta es la primera parte de su gira y próximamente anunciará más fechas a nivel internacional.

La primera parte de su gira finalizará en Detroit, Michigan, el 15 de diciembre de este año.

Las personas que se registren en el ‘Wolfpack’ en Shakira.com para asistir a sus conciertos en Estados Unidos y Canadá, podrán tener acceso a la preventa de fanáticos que se hará este viernes 19 de abril antes de la venta general, que se abrirá el 22 del mismo mes.

El Waka Waka, de Shakira, es la canción “más pegajosa” en la historia de los mundiales de fútbol

“Qué ganas de verlos a todos y celebrar juntos”, escribió Shakira junto a la publicación que anuncia su gira.

Sigue leyendo

Actualidad

Un voraz incendio consume el edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura de la bolsa de Copenhague, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia.

Publicado

on

Photo: AFP

Un gran incendio se generó este martes 16 de abril en horas de la mañana, dentro del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, una construcción que data del siglo XVII. Según ha reportado la prensa internacional y confirmado las autoridades en Dinamarca, las llamas han devorado varias partes del techo y han conseguido derribar su emblemática flecha, una construcción que contaba con una altura de 54 metros.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague para la agencia danesa Ritzau.

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia, según explicó Andersen.

Situación que generó que las llamas ganaran mayor intensidad y consiguieran propagarse rápidamente por el resto de la edificación, explicó el director de incendios y rescate, así como también admitió, la conflagración está fuera de control y hasta el momento, ha afectado poco más de la mitad de este histórico inmueble, construido entre 1619 y 1640 por encargado del rey Cristian IV, y que funcionó como bolsa de capital para los daneses hasta 1974

Por lo cual, desde los servicios de emergencia en la ciudad, calculan que la extinción del incendio les tomará todo el día, a pesar de contar con el apoyo de 120 bomberos y 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran en estos momentos trabajando en la recuperación de los objetos de valor que estaban dentro del edificio de la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca.

Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, también se pronunció frente a la emergencia para explicarle a la ciudadanía que, dada la gravedad de la conflagración, será necesario retirar varias partes del techo elaboradas en cobre, ya que el agua estaría rebotando sobre estas y no estaría permitiendo su ingreso hasta el lugar de las llamas.

También se conoció en la última hora que por cuenta de las intensas llamas, las alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, tuvieron que ser evacuadas por precaución, a raíz de su cercanía con el incendio.

En la actualidad, este edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionaba como sede de la Cámara de Comercio y su fachada se encontraba en proceso de restauración.

Aún se desconoce qué pudo haber provocado la emergencia, sin embargo, algunos expertos en este tipo de infraestructuras tan antiguas, han señalado para varios medios internacionales, es posible que esas labores de remodelación haya incrementado el riesgo de incendio a raíz de la fragilidad que aguardaba la construcción.

Sigue leyendo

Actualidad

Anato anuncia senda positiva en venta de servicios turísticos para este año

Anato informó que el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Según información de la Asociación Nacional de Agencias de viajes y turismo, Anato, en el 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios turísticos en el país. Sin embargo, el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación  del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36%; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11%; y el de los paquetes turísticos del -3,82%.

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

Sigue leyendo

Trending