Inicia la huelga de escritores de Hollywood en la era del streaming - Radio
Síguenos en

Actualidad

Inicia la huelga de escritores de Hollywood en la era del streaming

El efecto más inmediato de la huelga de escritores que los espectadores probablemente notarán será en los programas nocturnos y en “Saturday Night Live” y demás programas de entrevistas Late Night.

Publicado

on

Photo: AFP

Guionistas de televisión y cine de Hollywood molestos por los sueldos bajos en la era del streaming iniciaron una huelga de escritores por primera vez en 15 años el martes, lo que significa que los programas nocturnos y de variedad serán los primeros en quedarse sin nuevo material.

La disputa laboral podría tener ramificaciones en cine y televisión dependiendo de cuánto dure la huelga, y llega en un momento en el que los servicios de streaming enfrentan cada vez más presión de los inversionistas para obtener ganancias.

Los 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) estaban listos para comenzar el paro después de que las negociaciones con los estudios, que comenzaron en marzo, fracasaron en su intento por lograr un nuevo contrato antes de la fecha límite del lunes. Toda la escritura de guiones cesará inmediatamente, señaló el sindicato a sus miembros.

La organización de trabajadores busca un mayor pago mínimo, salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos y revisar el pago de regalías, condiciones que según el WGA han ido disminuyendo en medio de la explosión de contenido impulsada por el streaming.

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista”, dijo el WGA en un comunicado.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), la asociación comercial que negocia en nombre de los estudios y las empresas productoras dijo que presentó una oferta con “aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en las regalías de streaming”.

En un comunicado, la AMPTP dijo que estaba preparada para mejorar su oferta “pero no estaba dispuesta a hacerlo por la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo”.

La huelga se había pronosticado ampliamente por meses debido al alcance de la discordia. El mes pasado, los guionistas votaron abrumadoramente para autorizar una huelga, con el apoyo del 98% de sus miembros.

El tema en disputa es cómo se compensa a los guionistas en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los guionistas dicen que no se les paga lo suficiente, las salas de escritores de televisión se han reducido demasiado y el antiguo cálculo de cómo se pagan las regalías debe rediseñarse.

“La supervivencia de nuestra profesión está en juego”, ha dicho el sindicato.

El streaming ha multiplicado la cantidad de series y películas que se hacen anualmente, lo que significa más puestos de trabajo para los guionistas. Pero los miembros del WGA dicen que ganan mucho menos y trabajan en condiciones más tensas. Los productores de las series de streaming reciben solo el 46% de la paga que reciben los productores de series para televisión abierta, afirma el WGA. El contenido está en auge, pero la paga ha bajado.

El sindicato busca más compensación al comienzo de las producciones. Muchos de los pagos de los que históricamente se han beneficiado los guionistas, como las repeticiones y las licencias internacionales, se han eliminado en gran medida en la era del streaming. Más guionistas, aproximadamente la mitad, reciben tarifas mínimas, y han tenido un aumento del 16% durante la última década. El uso de las llamadas mini salas de escritores se ha disparado.

La AMPTP dijo el lunes que los principales puntos conflictivos de un eventual acuerdo giraban en torno a esas mini salas (el sindicato busca un número mínimo de escritores por sala) y la duración de las restricciones de empleo. El sindicato ha dicho que se necesita más flexibilidad para los escritores cuando son contratados para series que han tendido a ser más limitadas y de corta duración que la temporada de televisión abierta de más de 20 episodios, que alguna vez fue estándar.

Al mismo tiempo, muchos estudios y productoras están recortando gastos. The Walt Disney Co. eliminará 7.000 puestos de trabajo. Warner Bros. Discovery reducirán costos para disminuir su deuda. Netflix ha comenzado a destinar menos fondos para crecimiento.

Cuando los guionistas de Hollywood se han ido a huelga, a menudo ha sido por mucho tiempo. En 1988, una huelga del WGA duró 153 días. La última huelga del WGA duró 100 días, comenzó en 2007 y terminó en 2008.

El efecto más inmediato de la huelga que los espectadores probablemente notarán será en los programas nocturnos y en “Saturday Night Live”. Se espera que todos se frenen inmediatamente. Durante la huelga de 2007, los presentadores nocturnos terminaron por volver al aire improvisando material. Jay Leno escribió sus propios monólogos, una medida que enfureció a los líderes sindicales. En el episodio del viernes de “Late Night”, Seth Meyers, un miembro del WGA que dijo que apoyaba las demandas del sindicato, preparó a los espectadores para ver repeticiones del programa mientras lamentaba las dificultades que conlleva una huelga.

“No solo afecta a los guionistas, afecta a todo el increíble equipo que no escribe en estos programas”, dijo Meyers. “Y sería realmente malo que la gente tuviera que pasar por eso, especialmente considerando que estamos justo después de esa terrible pandemia que afectó, no solo al mundo del espectáculo, sino a todos nosotros”.

Las series y películas con guion tardarán más en verse afectadas. Pero si la huelga persiste durante el verano, las fechas de estreno de otoño podrían cambiar. Y mientras tanto, no tener escritores disponibles para reescribir puede tener un efecto dramático en la calidad. La película de James Bond “Quantum of Solace” fue una de las muchas películas que se apresuraron a producir durante la huelga de 2007-2008 con lo que Daniel Craig llamó “el esqueleto básico de un guion”.

“Había una huelga de guionista y no podíamos hacer nada”, relató Craig más tarde. “No pudimos contratar a un escritor para terminarlo. Me digo a mí mismo, ‘nunca más’, pero ¿quién sabe? Ahí estaba yo tratando de reescribir escenas, y no soy un escritor”.

Como se esperaba la huelga desde hace mucho tiempo, los escritores se han apresurado para presentar guiones y los estudios han tratado de preparar sus proyectos para seguir con la maquinaria en movimiento al menos a corto plazo.

“Estamos asumiendo lo peor desde una perspectiva empresarial”, dijo el mes pasado David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery. “Nos hemos preparado. Hemos tenido mucho contenido que se ha producido”.

Las series extranjeras también podrían llenar parte del vacío. “Tenemos una gran base de próximos programas y películas de todo el mundo”, dijo Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, en una llamada sobre las ganancias de la compañía en abril.

Sin embargo, la huelga del WGA puede ser sólo el comienzo. Los contratos tanto para el Sindicato de Directores de Estados Unidos y del sindicato de actores SAG-AFTRA vencen en junio. Algunos de los mismos problemas en torno al modelo comercial de streaming se tendrán en cuenta en esas sesiones de negociación. El sindicato de directores tiene previsto iniciar las negociaciones con la AMPTP el 10 de mayo.

La última huelga del WGA le costó al sur de California 2.100 millones de dólares, según el Instituto Milken. Está por verse cuán dolorosa es esta huelga. Pero a partir del lunes por la noche, las computadoras portátiles se apagaron en todo Hollywood.

“Lápices abajo”, dijo el productor y cocreador de “Halt and Catch Fire” Christopher Cantwell en Twitter poco después del anuncio de la huelga. “Ni siquiera tecleen el documento”.

Sigue leyendo

Actualidad

Victimas hacen reclamos ante libertad de Salvatore Mancuso

Luego de la llegada de Mancuso al país en febrero de 2024 tras purgar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, hubo muchas decisiones judiciales sobre su libertad.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Tras conocerse la liberación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, las organizaciones de víctimas se han pronunciando para solicitarle compromisos con la verdad y la reparación de estas.

Según trascendió, el histórico jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia quedó libre luego de que se dictaminara que ya había cumplido su pena impuesta durante el proceso de Justicia y Paz, al que se acogió tras la desmovilización de las AUC.

Luego de cumplir sus obligaciones judiciales bajo Justicia y Paz, Mancuso ahora ostenta la figura de gestor de paz, por designación del presidente Gustavo Petro a través de una resolución que expidió en agosto de 2023, a la vez que fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

A raíz de esta situación, habitantes del Urabá Antioqueño, Córdoba, Montes de María y de pueblos a la orilla de los ríos Magdalena y Sinú han expresado su deseo de que Mancuso ahonde en la verdad que hay tras delitos como masacres, desplazamientos forzados y despojo de tierra del que fueron víctimas.

“Mancuso ya pagó su condena en Justicia y Paz. Pero las víctimas siguen esperando más verdad. Que él confiese todos esos hechos realizados –en connivencia con otros grupos armados y con empresarios– cuando estuvo con las autodefensas”, apuntó Nora Saldarriaga directora de la Fundación Forjando Futuros.

Saldarriaga también señaló que las organizaciones de la sociedad civil le reclaman al exjefe paramilitar que, si va a estar en la JEP aporte a la verdad y la justicia.

“Y por supuesto que se le den las garantías para que ayude al esclarecimiento de hechos tan importantes como la ubicación de las fosas y en donde están los desaparecidos, para que las víctimas puedan ser reparadas, puedan conocer los hechos y puedan tener esa verdad y así salir de esta situación tan crítica que sigue sumiendo a los colombianos”, apuntó Saldarriaga.

Luego de la llegada de Mancuso al país en febrero de 2024 tras purgar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, hubo muchas decisiones judiciales sobre su libertad. La definitiva la emitió el pasado 4 de marzo una jueza de Justicia y Paz.

En ese momento la magistrada, por petición de la defensa, acumuló todos los procesos que mantenían a Mancuso en La Picota, y profirió fallo a su favor. Sustituyó las 57 medidas de aseguramiento por medidas “no privativas de la libertad”. Además, ordenó al Inpec expedir la debida boleta de salida.

Eso, sin embargo, no fue inmediato. El Inpec se tomó más de dos meses para remitir 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que cada uno informara si tenían algún pendiente con el ahora gestor de paz o en su contra proferidas medidas de aseguramiento.

Una vez fueron allegadas todas las respuestas y notificaciones, el Inpec procedió con el trámite de libertad.

Tras su salida de la cárcel, se prevé que Mancuso se radique en la ciudad de Medellín como ordenó la juez que le acumuló los procesos y concedió la libertad.

Eso sí, Mancuso no podrá desplazarse a las zonas donde tuvo injerencia criminal, es decir regiones como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira. Además, de los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartado.

Pese a que hoy es un “gestor de paz”, actualmente Salvatore Mancuso tiene abiertos varios procesos judiciales en diferentes etapas por 65.067 hechos criminales por los que se emitirían 45 sentencias adicionales en su contra, según Justicia y Paz.

La justicia colombiana también lo vincula a múltiples masacres como la de Pichilín en Sucre, la masacre de Tasajera y El Salado en Bolívar, y otras más.

Sigue leyendo

Actualidad

La Armada logra la incautación de una tonelada de marihuana en San Andrés

En total fueron mas de una tonelada de marihuana y dos kilos de cocaína a bordo de una lancha tipo go fast que navegaba de manera rápida y sospechosa por San Andrés.

Publicado

on

Photo: Armada Nacional

Durante el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en el departamento del Archipiélago, la Armada de Colombia en una operación multinacional con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, incautó más de una tonelada de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados a bordo de una motonave tipo Go Fast que navegaba de forma sospechosa y a gran velocidad aproximadamente a 107 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La operación inició al recibir una alerta sobre la presencia de una embarcación sospechosa, momento en el que se desplegó una Unidad Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que luego de una intensa persecución interceptó la motonave y puso fin a su intención criminal.

Durante la interdicción, los tripulantes de la motonave arrojaron al mar diferentes bultos, que fueron recuperados por personal de Guardacostas. Al interior de la embarcación fueron encontrados cinco tripulantes, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses a bordo de la embarcación.

Posteriormente, los sujetos junto al alijo incautado fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada- PIPH, la cual arrojó resultado positivo para 1,1 toneladas de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que las sustancias incautadas están avaluadas en el mercado ilegal en más de siete millones de dólares.

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia vence a Uruguay 1-0 y es finalista de la Copa América

Colombia se prepara para enfrentar a la campeona del mundo, Argentina, con Lionel Messi incluido. Esta selección colombiana parece no asustarse ante la adversidad; de hecho, parece crecerse ante ella.

Publicado

on

Photo: Conmebol

Un gol de cabeza de Jéfferson Lerma fue suficiente para que Colombia asegurara su pase a la final de la Copa América, dejando en el camino a una dura selección uruguaya. Lo destacable del gol es que llegó por la vía aérea, un terreno en el que históricamente los uruguayos han sido muy fuertes. Esta anotación no solo significó la victoria, sino que demostró la capacidad de Colombia para competir y superar a sus oponentes en su propio terreno fuerte.

El partido tuvo un momento crítico cuando Daniel Muñoz fue expulsado después de caer en la provocación de los uruguayos. Esta situación dejó a Colombia con 10 hombres en un momento crucial del encuentro. Sin embargo, en lugar de acobardarse, el equipo mostró una gran garra y determinación para mantener su ventaja y asegurar la victoria.

El aliento de los hinchas fue un factor fundamental. Luis Díaz, en particular, buscaba constantemente el apoyo de los aficionados, utilizando su energía como combustible para no sentirse inferior. La berraquera colombiana se hizo presente en el campo, demostrando que, en términos de fuerza y determinación, los uruguayos no podrían superar a esta selección.

La actitud de la selección dirigida por Néstor Lorenzo ha demostrado que este equipo no solo juega buen fútbol, sino que también posee hombría, valentía y un profundo sentido de pertenencia. Estas cualidades, junto con el gol de Lerma, llevaron a Colombia a su tercera final de Copa América en toda su historia.

En 1975 llegó a la final pero perdió contra Perú. Sin embargo, en 2001, ganó el título frente a México. Ahora, Colombia se prepara para enfrentar a la campeona del mundo, Argentina, con Lionel Messi incluido. Esta selección colombiana parece no asustarse ante la adversidad; de hecho, parece crecerse ante ella.

El duelo ante Uruguay era la prueba que Colombia necesitaba para consolidarse como un serio candidato al título. Este equipo ha demostrado que no solo juega bonito, sino que también tiene la capacidad de unirse y superar obstáculos, impulsado por el apoyo incondicional de los colombianos.

James Rodríguez, desde el banco, representaba el sufrimiento y la emoción de todos los colombianos. Fue uno de los sacrificados para equilibrar al equipo tras la expulsión de Muñoz, mostrando que todos los jugadores están dispuestos a poner al equipo por encima de sus intereses personales.

Esta selección colombiana no retrocede; avanza con determinación pese a las adversidades. La “Lorenzoneta” sigue su marcha, con o sin frenos, hacia la gloria, y su último obstáculo es Argentina. La final promete ser un duelo épico, y Colombia está lista para enfrentarlo con la misma garra y valentía que ha mostrado hasta ahora.

Sigue leyendo

Trending