Inicia la huelga de escritores de Hollywood en la era del streaming - Radio
Síguenos en

Actualidad

Inicia la huelga de escritores de Hollywood en la era del streaming

El efecto más inmediato de la huelga de escritores que los espectadores probablemente notarán será en los programas nocturnos y en “Saturday Night Live” y demás programas de entrevistas Late Night.

Publicado

on

Photo: AFP

Guionistas de televisión y cine de Hollywood molestos por los sueldos bajos en la era del streaming iniciaron una huelga de escritores por primera vez en 15 años el martes, lo que significa que los programas nocturnos y de variedad serán los primeros en quedarse sin nuevo material.

La disputa laboral podría tener ramificaciones en cine y televisión dependiendo de cuánto dure la huelga, y llega en un momento en el que los servicios de streaming enfrentan cada vez más presión de los inversionistas para obtener ganancias.

Los 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) estaban listos para comenzar el paro después de que las negociaciones con los estudios, que comenzaron en marzo, fracasaron en su intento por lograr un nuevo contrato antes de la fecha límite del lunes. Toda la escritura de guiones cesará inmediatamente, señaló el sindicato a sus miembros.

La organización de trabajadores busca un mayor pago mínimo, salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos y revisar el pago de regalías, condiciones que según el WGA han ido disminuyendo en medio de la explosión de contenido impulsada por el streaming.

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista”, dijo el WGA en un comunicado.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), la asociación comercial que negocia en nombre de los estudios y las empresas productoras dijo que presentó una oferta con “aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en las regalías de streaming”.

En un comunicado, la AMPTP dijo que estaba preparada para mejorar su oferta “pero no estaba dispuesta a hacerlo por la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo”.

La huelga se había pronosticado ampliamente por meses debido al alcance de la discordia. El mes pasado, los guionistas votaron abrumadoramente para autorizar una huelga, con el apoyo del 98% de sus miembros.

El tema en disputa es cómo se compensa a los guionistas en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los guionistas dicen que no se les paga lo suficiente, las salas de escritores de televisión se han reducido demasiado y el antiguo cálculo de cómo se pagan las regalías debe rediseñarse.

“La supervivencia de nuestra profesión está en juego”, ha dicho el sindicato.

El streaming ha multiplicado la cantidad de series y películas que se hacen anualmente, lo que significa más puestos de trabajo para los guionistas. Pero los miembros del WGA dicen que ganan mucho menos y trabajan en condiciones más tensas. Los productores de las series de streaming reciben solo el 46% de la paga que reciben los productores de series para televisión abierta, afirma el WGA. El contenido está en auge, pero la paga ha bajado.

El sindicato busca más compensación al comienzo de las producciones. Muchos de los pagos de los que históricamente se han beneficiado los guionistas, como las repeticiones y las licencias internacionales, se han eliminado en gran medida en la era del streaming. Más guionistas, aproximadamente la mitad, reciben tarifas mínimas, y han tenido un aumento del 16% durante la última década. El uso de las llamadas mini salas de escritores se ha disparado.

La AMPTP dijo el lunes que los principales puntos conflictivos de un eventual acuerdo giraban en torno a esas mini salas (el sindicato busca un número mínimo de escritores por sala) y la duración de las restricciones de empleo. El sindicato ha dicho que se necesita más flexibilidad para los escritores cuando son contratados para series que han tendido a ser más limitadas y de corta duración que la temporada de televisión abierta de más de 20 episodios, que alguna vez fue estándar.

Al mismo tiempo, muchos estudios y productoras están recortando gastos. The Walt Disney Co. eliminará 7.000 puestos de trabajo. Warner Bros. Discovery reducirán costos para disminuir su deuda. Netflix ha comenzado a destinar menos fondos para crecimiento.

Cuando los guionistas de Hollywood se han ido a huelga, a menudo ha sido por mucho tiempo. En 1988, una huelga del WGA duró 153 días. La última huelga del WGA duró 100 días, comenzó en 2007 y terminó en 2008.

El efecto más inmediato de la huelga que los espectadores probablemente notarán será en los programas nocturnos y en “Saturday Night Live”. Se espera que todos se frenen inmediatamente. Durante la huelga de 2007, los presentadores nocturnos terminaron por volver al aire improvisando material. Jay Leno escribió sus propios monólogos, una medida que enfureció a los líderes sindicales. En el episodio del viernes de “Late Night”, Seth Meyers, un miembro del WGA que dijo que apoyaba las demandas del sindicato, preparó a los espectadores para ver repeticiones del programa mientras lamentaba las dificultades que conlleva una huelga.

“No solo afecta a los guionistas, afecta a todo el increíble equipo que no escribe en estos programas”, dijo Meyers. “Y sería realmente malo que la gente tuviera que pasar por eso, especialmente considerando que estamos justo después de esa terrible pandemia que afectó, no solo al mundo del espectáculo, sino a todos nosotros”.

Las series y películas con guion tardarán más en verse afectadas. Pero si la huelga persiste durante el verano, las fechas de estreno de otoño podrían cambiar. Y mientras tanto, no tener escritores disponibles para reescribir puede tener un efecto dramático en la calidad. La película de James Bond “Quantum of Solace” fue una de las muchas películas que se apresuraron a producir durante la huelga de 2007-2008 con lo que Daniel Craig llamó “el esqueleto básico de un guion”.

“Había una huelga de guionista y no podíamos hacer nada”, relató Craig más tarde. “No pudimos contratar a un escritor para terminarlo. Me digo a mí mismo, ‘nunca más’, pero ¿quién sabe? Ahí estaba yo tratando de reescribir escenas, y no soy un escritor”.

Como se esperaba la huelga desde hace mucho tiempo, los escritores se han apresurado para presentar guiones y los estudios han tratado de preparar sus proyectos para seguir con la maquinaria en movimiento al menos a corto plazo.

“Estamos asumiendo lo peor desde una perspectiva empresarial”, dijo el mes pasado David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery. “Nos hemos preparado. Hemos tenido mucho contenido que se ha producido”.

Las series extranjeras también podrían llenar parte del vacío. “Tenemos una gran base de próximos programas y películas de todo el mundo”, dijo Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, en una llamada sobre las ganancias de la compañía en abril.

Sin embargo, la huelga del WGA puede ser sólo el comienzo. Los contratos tanto para el Sindicato de Directores de Estados Unidos y del sindicato de actores SAG-AFTRA vencen en junio. Algunos de los mismos problemas en torno al modelo comercial de streaming se tendrán en cuenta en esas sesiones de negociación. El sindicato de directores tiene previsto iniciar las negociaciones con la AMPTP el 10 de mayo.

La última huelga del WGA le costó al sur de California 2.100 millones de dólares, según el Instituto Milken. Está por verse cuán dolorosa es esta huelga. Pero a partir del lunes por la noche, las computadoras portátiles se apagaron en todo Hollywood.

“Lápices abajo”, dijo el productor y cocreador de “Halt and Catch Fire” Christopher Cantwell en Twitter poco después del anuncio de la huelga. “Ni siquiera tecleen el documento”.

Sigue leyendo

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Actualidad

Yulimar Rojas no podrá ir a Paris 2024 por una lesión del tendón de Aquiles

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Yulimar Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La campeona olímpica del salto triple Yulimar Rojas anunció este viernes su baja en los Juegos Olímpicos de París-2024 a causa de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

“Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París-2024”, dijo Rojas en un comunicado divulgado en redes sociales y dirigido a Venezuela, acompañado por una fotografía suya en una cama en un hospital.

La atleta de 28 años explicó que se lesionó mientras entrenaba: “A la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce en una lesión en el tendón de Aquiles”.

“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente, pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, apuntó la caraqueña, considerada reina del triple salto y entrenada por el cubano Iván Pedroso.

Dueña de la mejor marca mundial del año pasado, 15.35 metros, Rojas esperaba revalidar el oro ganado en Tokio-2020, cuando se sumó al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y al esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos que han ganado preseas doradas olímpicas.

Aspiraba también a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

La venezolana era una las grandes apuestas de Venezuela para conseguir medalla en París-2024, junto a los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, que ganaron platas en Tokio-2020.

“Le deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París-2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes, y a mis compañeras de pista que den el máximo por alcanzar también la gloria”, deseó Rojas.

La triplista tenía como objetivo adicional en París: participar también en el salto largo y buscar un doblete.

“Soy una mujer de retos, para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad”, advirtió la venezolana en julio de 2023 tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Rojas colecciona cuatro campeonatos mundiales al aire libre en el salto triple (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022), además de tres títulos de la Liga de Diamante.

Sigue leyendo

Trending