Investigan de donde salieron recursos para financiar campaña de Independientes - Radio
Síguenos en

Actualidad

Investigan de donde salieron recursos para financiar campaña de Independientes

El diario El Colombiano reveló la procedencia de los recursos del partido Independientes, la cual ha repartido casi tres mil avales a diferentes cargos de elección popular en varios departamentos del país, incluyendo San Andrés.

Publicado

on

Independientes, el partido del alcalde Daniel Quintero, le sacó jugo a la personería jurídica que le otorgaron apenas hace seis meses y entró en una feria de avales, apoyando a candidatos hasta en rincones del país donde difícilmente han oído hablar del mandatario.

No fue sino que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregara la personería jurídica, en marzo pasado, para que sus cuadros se regaran por las regiones a “cazar” líderes comunitarios con el fin de reclutarlos a su proyecto político.

En total, entregaron 2.544 avales, de acuerdo con la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil, aunque voceros del movimiento indicaron que la cifra sube a 2.860 si se cuentan los coavales y alianzas. De cualquier manera, según el exmagistrado del CNE Guillermo Mejía, las cifras resultan increíbles para una colectividad con tan poco tiempo de existencia y que probablemente ni siquiera tiene ese número de militantes inscritos en sus registros.

“En Partidos tradicionales u otros no tan antiguos pero con una disciplina comprobada, como el Mira, que además son nacionales y han demostrado que tienen votos en todas partes, esas cifra no sería exagerada, pero para un partido local que acaba de nacer, parece algo extraño, no tiene parangón histórico”, expresó Mejía.

¿Qué beneficio saca con esto? Con ello no solo estarían preparando la tan anunciada candidatura de Quintero para la Presidencia de la República en el año 2026, sino buscando asegurar “escampaderos” para que subsistan mientras tanto algunos de sus integrantes en el caso probable de que pierdan la principal conquista que han tenido hasta ahora, que es la Alcaldía de Medellín.

De pasar a otras manos esta “joya de la corona” que buscan conservar en cabeza de Juan Carlos Upegui o de Albert Corredor —que aunque no se presentó con el respaldo de Independientes sí es bien reconocida su cercanía con Quintero— estarían perdiendo la posibilidad de mandar sobre un presupuesto de $7,5 billones anuales y una burocracia cercana a los 18.000 puestos de trabajo.

Por eso hay que pensar en cómo mantener el contacto y las lealtades con la militancia y los alfiles cercanos que hoy comen de ese poder, y resultaría indispensable que los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados que ganen a partir del guiño que acaban de lograr del partido quinterista, los acojan, y mejor si es posible en cargos altos donde a su vez puedan emplear a otros de menor nivel.

La Gobernación de Antioquia, a la que aspira por ese movimiento Esteban Restrepo, el súper aliado del alcalde Quintero, maneja más de 12.000 puestos de trabajo (poco más de 3.200 funcionarios de planta, unos 9.000 contratistas y alrededor de 370 empleados de la Fábrica de Licores de Antioquia) y un presupuesto de $4,9 billones anuales.

Cinco capitales en juego

En todo el territorio nacional son 135 candidaturas para alcaldías (16 son de Antioquia) las que avalan, destacándose, fuera de Medellín, las de otras cuatro capitales importantes: Cali, con el exdirector de Telemedellín Deninson Mendoza; Cartagena, con Jorge Luis Osorio, el exnovio de Laura Duarte, la directora del Dagrd; Bucaramanga, con Emiro Arias, y Cúcuta, con David Eduardo Fajardo. Las demás son ciudades intermedias y alejadas o municipios que no cuentan mucho en el mapa electoral nacional.

También hay seis avales para gobernaciones: en Arauca apoyaron a Julieth Paola Jiménez, en Bolívar a Germán Darío Zapata, en Santander a Luis Mauricio Quiñones; en San Andrés a Katia Helena Outten, en Putumayo a William Riascos, y en la lejana y selvática Guainía a Jorge Alberto Gómez. Además, tenían candidato en Magdalena —Óscar Guillermo Sinning— pero dio un paso al costado.

Aparte de eso hubo apoyos para muchos concejos donde no candidatizaron a nadie de alcalde y para muchas asambleas departamentales en que no postularon gobernador. Igualmente aseguran una capilaridad mayor hacia las bases avalando a más de 400 candidatos para juntas administradoras locales (JAL) en Medellín, Bello y Turbo.

En el Suroeste, Independientes se movió con fuerza pero apenas logró armar listas para los concejos de Urrao, Tarso (la tierra del secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado), Santa Bárbara y Fredonia. Incluso, en esas volteretas, buscó pegárseles a los liberales de Jericó, jugados con la megaminería, lo que los ponía en una orilla completamente opuesta al petrismo con el que supuestamente coincide en sus postulados fundamentales.

Teniendo en cuenta que el partido nació en Medellín hace tan poco, es curioso que Cundinamarca supere a Antioquia en número de candidatos, con 479 contra 465, si bien no tienen listas en Bogotá, que sería una plaza esencial a conquistar con miras a una campaña presidencial.

Un vocero del movimiento le contó a EL COLOMBIANO que en eso jugó que montaron una campaña muy agresiva bajo la batuta de la exsecretaria de suministros y Servicios Karen Delgado y del comunicador Camilo Pedraza.

“Fue una especie de bola de nieve. Karen ya había sido contratista de la Gobernación de Cundinamarca y empezamos a llamar a amigos y nos iban referenciando con otras personas de la misma región; nos entrevistamos con más de 140 candidatos”, dijo la fuente de Independientes que explicó que una cosa clave, justamente, fue darles libertad para que cada uno escogiera con quién irse para la Gobernación. “Haberlos amarrado a una candidatura nos hubiera impedido crecer”, apuntó.

Lo que sí ocurría, no solo allí sino en todas partes era que los avalados recibían un manual para que manejen bien la imagen de Independientes e información sobre los que consideran logros de la administración de Medellín —sin hacer alusión a las polémicas que se han desatado por ineficacia y presunta corrupción— como sugerencias para que los adaptaran a los planes de gobierno (en el caso de alcaldías y gobernaciones). En Cali, por ejemplo, Mendoza — controversial por la contratación que hizo en Telemedellín para beneficiar a personas cercanas al movimiento— repite insistente el eslogan de “Cali Futuro”, una copia de la “Medellín Futuro” que identifica el Plan de Desarrollo de Quintero.

Por supuesto, por delante de todo eso, los representantes del movimiento dejaron bien claro el compromiso de largo plazo de acompañar al hoy alcalde hasta que sea Presidente de la República.

Este diario conoció también el caso de un municipio antioqueño donde Independientes habría tratado de imponer un candidato a concejo y un gerente de campaña a la hora de dar el aval.

Ante esto, una fuente de la organización apuntó que no tiene bases para reconocer o negar que ello hubiera ocurrido. “Pudo haber pasado, pero no era una directriz del partido”, dijo.

En la Costa Atlántica el líder de la operación para definir a quién otorgar avales fue el senador Alex Flórez, quien ha estado inmerso en varios escándalos de borracheras, mal uso de vehículos oficiales e irrespetos a la autoridad.

Aún con el proceso de nacionalización, la intención es defender al máximo la localía, como lo reconoce la fuente interna al corroborar que su máxima apuesta por lo pronto siguen siendo conquistar la Gobernación de Antioquia y retener la alcaldía de Medellín.

Independientes tiene candidatos para las alcaldías de otros dos municipios del Valle de Aburrá: Itagüí, con Hugo Alonso Sánchez, y Bello con Hugo Alexánder Díaz, quién trabajó en sus inicios con la casa Suárez Mira y luego con el exgobernador Luis Pérez, además, fue director del programa Buen Comienzo en la administración Quintero.

En La Estrella, aunque Liliana Ramírez Quintero ha reiterado que políticamente no tiene vínculo con su primo Daniel Quintero –se presentó por firmas—, hay sectores que no se lo creen basados en que habría por lo menos cuatro personas cercanas a ella en la administración de Medellín, siendo la más notoria su compañero permanente, Gustavo Alejandro Gallego, quien fue gerente de Emvarias y ahora es vicepresidente de Auditoría Corporativa en EPM.

Así paga la Alcaldía gastos de campaña de candidatos de Quintero

En el Oriente, otra zona de gran interés, solo están oficialmente las candidaturas de Nelson Martínez (La Ceja) y Rosa Andrea Rendón (San Luis), pero existen versiones de que Independientes apoyaría a Fernando Valencia, conocido como Tola, para llegar a la alcaldía de Rionegro, la capital subregional, si bien este se presentó por firmas y con el coaval del Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, la ASI, Colombia Renaciente, y Dignidad y Compromiso. Valencia lo ha negado en varias ocasiones.

En la lista para el concejo de Medellín resalta el nombre de la exsecretaria de las Mujeres Ana Valle, y en la de la Asamblea de Antioquia, el del exsubsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín.

Los resultados del 29 de octubre serán cruciales para determinar si el epicentro en el mapa de influencias políticas dentro de Independientes sigue siendo Medellín o se traslada para otras latitudes. En todo caso, hacia adentro saben que una será la realidad si ganan esta alcaldía y la Gobernación y otra si pierden.

Panorama difícil

Por lo pronto, los candidatos “propias tropas” que pujan a su nombre por las principales ciudades no aparecen bien ranqueados.

En Medellín, la última encuesta de Invamer, del 30 de agosto, le da a Upegui solo el 11,2% de la intención de voto, frente a un 63,3% de Federico Gutiérrez. Albert Corredor, por su parte, el otro alfil de Quintero, obtiene el 6%, en su tercer lugar.

En Cali, Deninson Mendoza obtiene el lugar número 11 entre los aspirantes a la alcaldía con solo 3,6% de la intención de voto, en tanto que el primero es Roberto Ortiz (movimiento Firme con Cali) con 41,9%.

En Bucaramanga, la misma encuesta le da a Emiro Arias el décimo lugar, con el 6,4%, siendo el primero Jaime Beltrán con el 30,1%.

En Cartagena, un sondeo publicado la semana pasada por la firma Consultores de Opinión pone a José Luis Osorio en sexto lugar (2%), siendo el primero Dumek Turbay, de Cambio Radical (30,3%).

En Cúcuta, inicialmente se había rumorado que se presentaría Camila Villamizar, exsecretaria de Gobierno de Quintero, pero Independientes finalmente quedó representado por David Fajardo, un joven médico, exsecretario de Salud de su ciudad, que está haciendo campaña muy al estilo que lo hizo Quintero en 2019 —subiéndose a los buses y visitando casas—, aunque no suena entre 16 aspirantes.

En Bello, la última semana de agosto Consultores de Opinión le dio a Hugo Díez el cuarto lugar con 10,1%, antecedido por Daniela Ortega con 11,4%; Lorena González (coalición de 5 partidos) con 13,1% y Néstor Restrepo con 19%.

En Itagüí, según encuesta del Centro Nacional de Consultoría (semana pasada), Hugo Sánchez iba de sexto con solo el 1,3%, mientras que el primero, Diego Torres, el candidato del senador Carlos Andrés Trujillo, encabezaba con 40,3%.

Todo esto quiere decir que las cosas no pintan tan optimistas para Independientes, que tendrán que nadar mucho para superar la corriente adversa y más en Medellín, donde las evidencias niegan la narrativa que han vendido por fuera, de que esta es una administración transformadora e independiente. Por algo Quintero es el alcalde más impopular que ha habido en los últimos años, con un 67% de desaprobación.

Contrato evidenció que alfiles de Daniel Quintero impulsan su campaña con dineros públicos

Para el politólogo de la Universidad de Antioquia Felipe Nieto, quien es parte de una investigación sobre poder regional que está en curso, ese es el principal lastre que entorpece sus planes a Gobernación y Alcaldía de Medellín, aparte de que los pocos que votaron por Quintero y le siguen creyendo no necesariamente sufragarían por Upegui y Restrepo. Fuera de eso, tampoco le hace bien que se le relacione con el gobierno Petro, que igualmente no es el más popular entre los paisas. Y por otra parte, políticos tradicionales que apoyaron a Quintero en los comicios de 2019 se han desmarcado, aunado a que tampoco se prevé que el voto de opinión acompañe a su movimiento esta vez.

“Los candidatos y partidos en muchas ocasiones son conscientes de que su participación no está asociada a la certeza de ganar; saben que es poco probable que ganen y partidos como independientes y Creemos lo que están haciendo es que se dieron cuenta que es necesario crear bases en los territorios, posicionar figuras, liderazgos, estructuras políticas que en el futuro les permita tener peso en el Legislativo o buscar la Presidencia”, expresó Nieto.

Es decir que fuera de los pedazos de poder que alcancen a arañar en cada sitio en octubre, la ganancia sería la maquinaria que dejen instalada para las elecciones siguientes.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín por presuntas irregularidades presentadas en la firma y ejecución de un contrato con la Universidad Nacional de Colombia, que tenía como objeto apoyar las estrategias de comunicación de la administración municipal. El órgano de control indaga si el contrato, suscrito por un poco más de nueve mil millones de pesos, fue utilizado para financiar una parte de las campañas publicitarias de algunos candidatos que aspiran al concejo y a la alcaldía de Medellín. El órgano de control pidió copia de los informes y actas de ejecución del documento suscrito.

Sigue leyendo

Actualidad

Victimas hacen reclamos ante libertad de Salvatore Mancuso

Luego de la llegada de Mancuso al país en febrero de 2024 tras purgar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, hubo muchas decisiones judiciales sobre su libertad.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Tras conocerse la liberación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, las organizaciones de víctimas se han pronunciando para solicitarle compromisos con la verdad y la reparación de estas.

Según trascendió, el histórico jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia quedó libre luego de que se dictaminara que ya había cumplido su pena impuesta durante el proceso de Justicia y Paz, al que se acogió tras la desmovilización de las AUC.

Luego de cumplir sus obligaciones judiciales bajo Justicia y Paz, Mancuso ahora ostenta la figura de gestor de paz, por designación del presidente Gustavo Petro a través de una resolución que expidió en agosto de 2023, a la vez que fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

A raíz de esta situación, habitantes del Urabá Antioqueño, Córdoba, Montes de María y de pueblos a la orilla de los ríos Magdalena y Sinú han expresado su deseo de que Mancuso ahonde en la verdad que hay tras delitos como masacres, desplazamientos forzados y despojo de tierra del que fueron víctimas.

“Mancuso ya pagó su condena en Justicia y Paz. Pero las víctimas siguen esperando más verdad. Que él confiese todos esos hechos realizados –en connivencia con otros grupos armados y con empresarios– cuando estuvo con las autodefensas”, apuntó Nora Saldarriaga directora de la Fundación Forjando Futuros.

Saldarriaga también señaló que las organizaciones de la sociedad civil le reclaman al exjefe paramilitar que, si va a estar en la JEP aporte a la verdad y la justicia.

“Y por supuesto que se le den las garantías para que ayude al esclarecimiento de hechos tan importantes como la ubicación de las fosas y en donde están los desaparecidos, para que las víctimas puedan ser reparadas, puedan conocer los hechos y puedan tener esa verdad y así salir de esta situación tan crítica que sigue sumiendo a los colombianos”, apuntó Saldarriaga.

Luego de la llegada de Mancuso al país en febrero de 2024 tras purgar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, hubo muchas decisiones judiciales sobre su libertad. La definitiva la emitió el pasado 4 de marzo una jueza de Justicia y Paz.

En ese momento la magistrada, por petición de la defensa, acumuló todos los procesos que mantenían a Mancuso en La Picota, y profirió fallo a su favor. Sustituyó las 57 medidas de aseguramiento por medidas “no privativas de la libertad”. Además, ordenó al Inpec expedir la debida boleta de salida.

Eso, sin embargo, no fue inmediato. El Inpec se tomó más de dos meses para remitir 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que cada uno informara si tenían algún pendiente con el ahora gestor de paz o en su contra proferidas medidas de aseguramiento.

Una vez fueron allegadas todas las respuestas y notificaciones, el Inpec procedió con el trámite de libertad.

Tras su salida de la cárcel, se prevé que Mancuso se radique en la ciudad de Medellín como ordenó la juez que le acumuló los procesos y concedió la libertad.

Eso sí, Mancuso no podrá desplazarse a las zonas donde tuvo injerencia criminal, es decir regiones como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira. Además, de los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartado.

Pese a que hoy es un “gestor de paz”, actualmente Salvatore Mancuso tiene abiertos varios procesos judiciales en diferentes etapas por 65.067 hechos criminales por los que se emitirían 45 sentencias adicionales en su contra, según Justicia y Paz.

La justicia colombiana también lo vincula a múltiples masacres como la de Pichilín en Sucre, la masacre de Tasajera y El Salado en Bolívar, y otras más.

Sigue leyendo

Actualidad

La Armada logra la incautación de una tonelada de marihuana en San Andrés

En total fueron mas de una tonelada de marihuana y dos kilos de cocaína a bordo de una lancha tipo go fast que navegaba de manera rápida y sospechosa por San Andrés.

Publicado

on

Photo: Armada Nacional

Durante el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en el departamento del Archipiélago, la Armada de Colombia en una operación multinacional con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, incautó más de una tonelada de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados a bordo de una motonave tipo Go Fast que navegaba de forma sospechosa y a gran velocidad aproximadamente a 107 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La operación inició al recibir una alerta sobre la presencia de una embarcación sospechosa, momento en el que se desplegó una Unidad Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que luego de una intensa persecución interceptó la motonave y puso fin a su intención criminal.

Durante la interdicción, los tripulantes de la motonave arrojaron al mar diferentes bultos, que fueron recuperados por personal de Guardacostas. Al interior de la embarcación fueron encontrados cinco tripulantes, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses a bordo de la embarcación.

Posteriormente, los sujetos junto al alijo incautado fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada- PIPH, la cual arrojó resultado positivo para 1,1 toneladas de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que las sustancias incautadas están avaluadas en el mercado ilegal en más de siete millones de dólares.

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia vence a Uruguay 1-0 y es finalista de la Copa América

Colombia se prepara para enfrentar a la campeona del mundo, Argentina, con Lionel Messi incluido. Esta selección colombiana parece no asustarse ante la adversidad; de hecho, parece crecerse ante ella.

Publicado

on

Photo: Conmebol

Un gol de cabeza de Jéfferson Lerma fue suficiente para que Colombia asegurara su pase a la final de la Copa América, dejando en el camino a una dura selección uruguaya. Lo destacable del gol es que llegó por la vía aérea, un terreno en el que históricamente los uruguayos han sido muy fuertes. Esta anotación no solo significó la victoria, sino que demostró la capacidad de Colombia para competir y superar a sus oponentes en su propio terreno fuerte.

El partido tuvo un momento crítico cuando Daniel Muñoz fue expulsado después de caer en la provocación de los uruguayos. Esta situación dejó a Colombia con 10 hombres en un momento crucial del encuentro. Sin embargo, en lugar de acobardarse, el equipo mostró una gran garra y determinación para mantener su ventaja y asegurar la victoria.

El aliento de los hinchas fue un factor fundamental. Luis Díaz, en particular, buscaba constantemente el apoyo de los aficionados, utilizando su energía como combustible para no sentirse inferior. La berraquera colombiana se hizo presente en el campo, demostrando que, en términos de fuerza y determinación, los uruguayos no podrían superar a esta selección.

La actitud de la selección dirigida por Néstor Lorenzo ha demostrado que este equipo no solo juega buen fútbol, sino que también posee hombría, valentía y un profundo sentido de pertenencia. Estas cualidades, junto con el gol de Lerma, llevaron a Colombia a su tercera final de Copa América en toda su historia.

En 1975 llegó a la final pero perdió contra Perú. Sin embargo, en 2001, ganó el título frente a México. Ahora, Colombia se prepara para enfrentar a la campeona del mundo, Argentina, con Lionel Messi incluido. Esta selección colombiana parece no asustarse ante la adversidad; de hecho, parece crecerse ante ella.

El duelo ante Uruguay era la prueba que Colombia necesitaba para consolidarse como un serio candidato al título. Este equipo ha demostrado que no solo juega bonito, sino que también tiene la capacidad de unirse y superar obstáculos, impulsado por el apoyo incondicional de los colombianos.

James Rodríguez, desde el banco, representaba el sufrimiento y la emoción de todos los colombianos. Fue uno de los sacrificados para equilibrar al equipo tras la expulsión de Muñoz, mostrando que todos los jugadores están dispuestos a poner al equipo por encima de sus intereses personales.

Esta selección colombiana no retrocede; avanza con determinación pese a las adversidades. La “Lorenzoneta” sigue su marcha, con o sin frenos, hacia la gloria, y su último obstáculo es Argentina. La final promete ser un duelo épico, y Colombia está lista para enfrentarlo con la misma garra y valentía que ha mostrado hasta ahora.

Sigue leyendo

Trending