Investigan de donde salieron recursos para financiar campaña de Independientes - Radio
Síguenos en

Actualidad

Investigan de donde salieron recursos para financiar campaña de Independientes

El diario El Colombiano reveló la procedencia de los recursos del partido Independientes, la cual ha repartido casi tres mil avales a diferentes cargos de elección popular en varios departamentos del país, incluyendo San Andrés.

Publicado

on

Independientes, el partido del alcalde Daniel Quintero, le sacó jugo a la personería jurídica que le otorgaron apenas hace seis meses y entró en una feria de avales, apoyando a candidatos hasta en rincones del país donde difícilmente han oído hablar del mandatario.

No fue sino que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregara la personería jurídica, en marzo pasado, para que sus cuadros se regaran por las regiones a “cazar” líderes comunitarios con el fin de reclutarlos a su proyecto político.

En total, entregaron 2.544 avales, de acuerdo con la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil, aunque voceros del movimiento indicaron que la cifra sube a 2.860 si se cuentan los coavales y alianzas. De cualquier manera, según el exmagistrado del CNE Guillermo Mejía, las cifras resultan increíbles para una colectividad con tan poco tiempo de existencia y que probablemente ni siquiera tiene ese número de militantes inscritos en sus registros.

“En Partidos tradicionales u otros no tan antiguos pero con una disciplina comprobada, como el Mira, que además son nacionales y han demostrado que tienen votos en todas partes, esas cifra no sería exagerada, pero para un partido local que acaba de nacer, parece algo extraño, no tiene parangón histórico”, expresó Mejía.

¿Qué beneficio saca con esto? Con ello no solo estarían preparando la tan anunciada candidatura de Quintero para la Presidencia de la República en el año 2026, sino buscando asegurar “escampaderos” para que subsistan mientras tanto algunos de sus integrantes en el caso probable de que pierdan la principal conquista que han tenido hasta ahora, que es la Alcaldía de Medellín.

De pasar a otras manos esta “joya de la corona” que buscan conservar en cabeza de Juan Carlos Upegui o de Albert Corredor —que aunque no se presentó con el respaldo de Independientes sí es bien reconocida su cercanía con Quintero— estarían perdiendo la posibilidad de mandar sobre un presupuesto de $7,5 billones anuales y una burocracia cercana a los 18.000 puestos de trabajo.

Por eso hay que pensar en cómo mantener el contacto y las lealtades con la militancia y los alfiles cercanos que hoy comen de ese poder, y resultaría indispensable que los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados que ganen a partir del guiño que acaban de lograr del partido quinterista, los acojan, y mejor si es posible en cargos altos donde a su vez puedan emplear a otros de menor nivel.

La Gobernación de Antioquia, a la que aspira por ese movimiento Esteban Restrepo, el súper aliado del alcalde Quintero, maneja más de 12.000 puestos de trabajo (poco más de 3.200 funcionarios de planta, unos 9.000 contratistas y alrededor de 370 empleados de la Fábrica de Licores de Antioquia) y un presupuesto de $4,9 billones anuales.

Cinco capitales en juego

En todo el territorio nacional son 135 candidaturas para alcaldías (16 son de Antioquia) las que avalan, destacándose, fuera de Medellín, las de otras cuatro capitales importantes: Cali, con el exdirector de Telemedellín Deninson Mendoza; Cartagena, con Jorge Luis Osorio, el exnovio de Laura Duarte, la directora del Dagrd; Bucaramanga, con Emiro Arias, y Cúcuta, con David Eduardo Fajardo. Las demás son ciudades intermedias y alejadas o municipios que no cuentan mucho en el mapa electoral nacional.

También hay seis avales para gobernaciones: en Arauca apoyaron a Julieth Paola Jiménez, en Bolívar a Germán Darío Zapata, en Santander a Luis Mauricio Quiñones; en San Andrés a Katia Helena Outten, en Putumayo a William Riascos, y en la lejana y selvática Guainía a Jorge Alberto Gómez. Además, tenían candidato en Magdalena —Óscar Guillermo Sinning— pero dio un paso al costado.

Aparte de eso hubo apoyos para muchos concejos donde no candidatizaron a nadie de alcalde y para muchas asambleas departamentales en que no postularon gobernador. Igualmente aseguran una capilaridad mayor hacia las bases avalando a más de 400 candidatos para juntas administradoras locales (JAL) en Medellín, Bello y Turbo.

En el Suroeste, Independientes se movió con fuerza pero apenas logró armar listas para los concejos de Urrao, Tarso (la tierra del secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado), Santa Bárbara y Fredonia. Incluso, en esas volteretas, buscó pegárseles a los liberales de Jericó, jugados con la megaminería, lo que los ponía en una orilla completamente opuesta al petrismo con el que supuestamente coincide en sus postulados fundamentales.

Teniendo en cuenta que el partido nació en Medellín hace tan poco, es curioso que Cundinamarca supere a Antioquia en número de candidatos, con 479 contra 465, si bien no tienen listas en Bogotá, que sería una plaza esencial a conquistar con miras a una campaña presidencial.

Un vocero del movimiento le contó a EL COLOMBIANO que en eso jugó que montaron una campaña muy agresiva bajo la batuta de la exsecretaria de suministros y Servicios Karen Delgado y del comunicador Camilo Pedraza.

“Fue una especie de bola de nieve. Karen ya había sido contratista de la Gobernación de Cundinamarca y empezamos a llamar a amigos y nos iban referenciando con otras personas de la misma región; nos entrevistamos con más de 140 candidatos”, dijo la fuente de Independientes que explicó que una cosa clave, justamente, fue darles libertad para que cada uno escogiera con quién irse para la Gobernación. “Haberlos amarrado a una candidatura nos hubiera impedido crecer”, apuntó.

Lo que sí ocurría, no solo allí sino en todas partes era que los avalados recibían un manual para que manejen bien la imagen de Independientes e información sobre los que consideran logros de la administración de Medellín —sin hacer alusión a las polémicas que se han desatado por ineficacia y presunta corrupción— como sugerencias para que los adaptaran a los planes de gobierno (en el caso de alcaldías y gobernaciones). En Cali, por ejemplo, Mendoza — controversial por la contratación que hizo en Telemedellín para beneficiar a personas cercanas al movimiento— repite insistente el eslogan de “Cali Futuro”, una copia de la “Medellín Futuro” que identifica el Plan de Desarrollo de Quintero.

Por supuesto, por delante de todo eso, los representantes del movimiento dejaron bien claro el compromiso de largo plazo de acompañar al hoy alcalde hasta que sea Presidente de la República.

Este diario conoció también el caso de un municipio antioqueño donde Independientes habría tratado de imponer un candidato a concejo y un gerente de campaña a la hora de dar el aval.

Ante esto, una fuente de la organización apuntó que no tiene bases para reconocer o negar que ello hubiera ocurrido. “Pudo haber pasado, pero no era una directriz del partido”, dijo.

En la Costa Atlántica el líder de la operación para definir a quién otorgar avales fue el senador Alex Flórez, quien ha estado inmerso en varios escándalos de borracheras, mal uso de vehículos oficiales e irrespetos a la autoridad.

Aún con el proceso de nacionalización, la intención es defender al máximo la localía, como lo reconoce la fuente interna al corroborar que su máxima apuesta por lo pronto siguen siendo conquistar la Gobernación de Antioquia y retener la alcaldía de Medellín.

Independientes tiene candidatos para las alcaldías de otros dos municipios del Valle de Aburrá: Itagüí, con Hugo Alonso Sánchez, y Bello con Hugo Alexánder Díaz, quién trabajó en sus inicios con la casa Suárez Mira y luego con el exgobernador Luis Pérez, además, fue director del programa Buen Comienzo en la administración Quintero.

En La Estrella, aunque Liliana Ramírez Quintero ha reiterado que políticamente no tiene vínculo con su primo Daniel Quintero –se presentó por firmas—, hay sectores que no se lo creen basados en que habría por lo menos cuatro personas cercanas a ella en la administración de Medellín, siendo la más notoria su compañero permanente, Gustavo Alejandro Gallego, quien fue gerente de Emvarias y ahora es vicepresidente de Auditoría Corporativa en EPM.

Así paga la Alcaldía gastos de campaña de candidatos de Quintero

En el Oriente, otra zona de gran interés, solo están oficialmente las candidaturas de Nelson Martínez (La Ceja) y Rosa Andrea Rendón (San Luis), pero existen versiones de que Independientes apoyaría a Fernando Valencia, conocido como Tola, para llegar a la alcaldía de Rionegro, la capital subregional, si bien este se presentó por firmas y con el coaval del Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, la ASI, Colombia Renaciente, y Dignidad y Compromiso. Valencia lo ha negado en varias ocasiones.

En la lista para el concejo de Medellín resalta el nombre de la exsecretaria de las Mujeres Ana Valle, y en la de la Asamblea de Antioquia, el del exsubsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín.

Los resultados del 29 de octubre serán cruciales para determinar si el epicentro en el mapa de influencias políticas dentro de Independientes sigue siendo Medellín o se traslada para otras latitudes. En todo caso, hacia adentro saben que una será la realidad si ganan esta alcaldía y la Gobernación y otra si pierden.

Panorama difícil

Por lo pronto, los candidatos “propias tropas” que pujan a su nombre por las principales ciudades no aparecen bien ranqueados.

En Medellín, la última encuesta de Invamer, del 30 de agosto, le da a Upegui solo el 11,2% de la intención de voto, frente a un 63,3% de Federico Gutiérrez. Albert Corredor, por su parte, el otro alfil de Quintero, obtiene el 6%, en su tercer lugar.

En Cali, Deninson Mendoza obtiene el lugar número 11 entre los aspirantes a la alcaldía con solo 3,6% de la intención de voto, en tanto que el primero es Roberto Ortiz (movimiento Firme con Cali) con 41,9%.

En Bucaramanga, la misma encuesta le da a Emiro Arias el décimo lugar, con el 6,4%, siendo el primero Jaime Beltrán con el 30,1%.

En Cartagena, un sondeo publicado la semana pasada por la firma Consultores de Opinión pone a José Luis Osorio en sexto lugar (2%), siendo el primero Dumek Turbay, de Cambio Radical (30,3%).

En Cúcuta, inicialmente se había rumorado que se presentaría Camila Villamizar, exsecretaria de Gobierno de Quintero, pero Independientes finalmente quedó representado por David Fajardo, un joven médico, exsecretario de Salud de su ciudad, que está haciendo campaña muy al estilo que lo hizo Quintero en 2019 —subiéndose a los buses y visitando casas—, aunque no suena entre 16 aspirantes.

En Bello, la última semana de agosto Consultores de Opinión le dio a Hugo Díez el cuarto lugar con 10,1%, antecedido por Daniela Ortega con 11,4%; Lorena González (coalición de 5 partidos) con 13,1% y Néstor Restrepo con 19%.

En Itagüí, según encuesta del Centro Nacional de Consultoría (semana pasada), Hugo Sánchez iba de sexto con solo el 1,3%, mientras que el primero, Diego Torres, el candidato del senador Carlos Andrés Trujillo, encabezaba con 40,3%.

Todo esto quiere decir que las cosas no pintan tan optimistas para Independientes, que tendrán que nadar mucho para superar la corriente adversa y más en Medellín, donde las evidencias niegan la narrativa que han vendido por fuera, de que esta es una administración transformadora e independiente. Por algo Quintero es el alcalde más impopular que ha habido en los últimos años, con un 67% de desaprobación.

Contrato evidenció que alfiles de Daniel Quintero impulsan su campaña con dineros públicos

Para el politólogo de la Universidad de Antioquia Felipe Nieto, quien es parte de una investigación sobre poder regional que está en curso, ese es el principal lastre que entorpece sus planes a Gobernación y Alcaldía de Medellín, aparte de que los pocos que votaron por Quintero y le siguen creyendo no necesariamente sufragarían por Upegui y Restrepo. Fuera de eso, tampoco le hace bien que se le relacione con el gobierno Petro, que igualmente no es el más popular entre los paisas. Y por otra parte, políticos tradicionales que apoyaron a Quintero en los comicios de 2019 se han desmarcado, aunado a que tampoco se prevé que el voto de opinión acompañe a su movimiento esta vez.

“Los candidatos y partidos en muchas ocasiones son conscientes de que su participación no está asociada a la certeza de ganar; saben que es poco probable que ganen y partidos como independientes y Creemos lo que están haciendo es que se dieron cuenta que es necesario crear bases en los territorios, posicionar figuras, liderazgos, estructuras políticas que en el futuro les permita tener peso en el Legislativo o buscar la Presidencia”, expresó Nieto.

Es decir que fuera de los pedazos de poder que alcancen a arañar en cada sitio en octubre, la ganancia sería la maquinaria que dejen instalada para las elecciones siguientes.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín por presuntas irregularidades presentadas en la firma y ejecución de un contrato con la Universidad Nacional de Colombia, que tenía como objeto apoyar las estrategias de comunicación de la administración municipal. El órgano de control indaga si el contrato, suscrito por un poco más de nueve mil millones de pesos, fue utilizado para financiar una parte de las campañas publicitarias de algunos candidatos que aspiran al concejo y a la alcaldía de Medellín. El órgano de control pidió copia de los informes y actas de ejecución del documento suscrito.

Sigue leyendo

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Actualidad

Yulimar Rojas no podrá ir a Paris 2024 por una lesión del tendón de Aquiles

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Yulimar Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La campeona olímpica del salto triple Yulimar Rojas anunció este viernes su baja en los Juegos Olímpicos de París-2024 a causa de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

“Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París-2024”, dijo Rojas en un comunicado divulgado en redes sociales y dirigido a Venezuela, acompañado por una fotografía suya en una cama en un hospital.

La atleta de 28 años explicó que se lesionó mientras entrenaba: “A la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce en una lesión en el tendón de Aquiles”.

“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente, pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, apuntó la caraqueña, considerada reina del triple salto y entrenada por el cubano Iván Pedroso.

Dueña de la mejor marca mundial del año pasado, 15.35 metros, Rojas esperaba revalidar el oro ganado en Tokio-2020, cuando se sumó al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y al esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos que han ganado preseas doradas olímpicas.

Aspiraba también a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

La venezolana era una las grandes apuestas de Venezuela para conseguir medalla en París-2024, junto a los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, que ganaron platas en Tokio-2020.

“Le deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París-2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes, y a mis compañeras de pista que den el máximo por alcanzar también la gloria”, deseó Rojas.

La triplista tenía como objetivo adicional en París: participar también en el salto largo y buscar un doblete.

“Soy una mujer de retos, para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad”, advirtió la venezolana en julio de 2023 tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Rojas colecciona cuatro campeonatos mundiales al aire libre en el salto triple (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022), además de tres títulos de la Liga de Diamante.

Sigue leyendo

Trending