Actualidad
Jaan Roose logra la hazaña de caminar entre Monserrate y Guadalupe
Tuvieron que pasar 128 años para que otro ser humano pudiera pasar en una cuerda floja desde Monserrate a Guadalupe, logro apenas coronado por el estonio Jaan Roose.
Cuando Jaan Roose, atleta de Estonia, llegó al cerro de Monserrate, a más de 3100 metros de altura sobre el nivel del mar, y se paró en el campanario del templo con la vista clara en el horizonte de otro santuario, el de Guadalupe, se sabía que algo que parecía fantasía, iba a suceder. En el mundo hay leyendas y mitos, que muchas veces parecieran ser solamente un voz a voz, parte de la magia o, simplemente, una muestra de las tradiciones orales.
Jaan conquista el límite: El récord de slackline más largo
Con su equipo de compatriotas, Oskar, Sergei y Veiko, se tardaron varias horas, con la ayuda de drones, en tender una cuerda de pesca para poder empezar a desplegar luego unas cuerdas más fuertes que les permitieran colgar el ‘slackline’ de una pulgada de ancho sobre la cual Jaan cruzaría caminando 1.5 k.m de distancia, la más larga que ha atravesado en una cuerda en toda su carrera.
El jueves 8 de junio, a las 9:06 a.m. hora local, mientas cientos de deportistas llegaban por el sendero de Monserrate, Jaan emprendió la caminata, balanceando los brazos con fuerza para mantener el equilibrio y poder concentrarse en cada paso.
1525 metros, para ser más exactos, tenía la línea. Incrédulos, los transeúntes, veían a lo lejos una pequeña silueta. Parecía imposible revivir el mito de aquella foto que recibe a los visitantes a la entrada del teleférico que los sube al templo, donde se veía, tenuemente, al deportista canadiense Harry Wagner, cruzando 900 metros en un punto desconocido de los dos cerros.
Desafiando los elementos: Un épico cruce de cerros desafía la naturaleza y hace historia
Dos horas, doce minutos y nueve segundos le tomó a Jaan más que atravesar, unir, los cerros que se miran coquetamente a lo lejos. Con los pies descalzos y batallando en momentos contra ráfagas de viento, la lluvia, y la tensión de estar en medio del bosque con la vista de la ciudad de colofón ante la hazaña.
Agotado, pero con el rostro mostrando la satisfacción de saberse parte de la historia de una ciudad y un país, Jaan supo que el sólo hecho de llegar al otro lado convirtió este cruce en un hito. La leyenda cobró vida gracias a Jaan Roose, quien demostró que los mitos pueden trascender y escribirse en letras de hazaña y valentía.
Roose comenzó en el slackline a los 18 años, disciplina que le llamó la atención por la posibilidad de poder atravesar estructuras altas en todo el mundo. Es uno de los mejores en este deporte, ya que ha sido campeón del mundo en tres oportunidades y es el único que ha logrado realizar una doble voltereta hacia atrás, siendo este uno de los múltiples récords que ha batido durante su carrera.
En Bogotá, el estonio cruzó 1.525 metros, que hay entre el cerro de Monserrate y el de Guadalupe, que, además, se encuentran a 3.100 metros de altura. Roose se demoró dos horas y 12 minutos cumpliendo su objetivo de pasar de punta a punta la cuerda floja que fue anclada previamente.
“Ahora, incluso no vi ni el final de la cuerda, ha sido la línea más larga que he caminado y hasta el momento cruzar entre los dos cerros bogotanos ha sido mi récord personal”, afirmó Jaan tras completar su hazaña.
Tres personas hacen parte del grupo de trabajo de Roose, que llegó a Colombia con la intención de igualar lo hecho por el canadiense Harry Warner en 1895, que hasta el momento era el único que había atravesado los dos cerros bogotanos en una cuera floja. De esta hazaña solo hay registro de una fotografía y algunas historias que hay al respecto, por lo que el europeo ha establecido la marca que deberán superar futuros slackliners.
“Estoy aquí por una razón: escuche la historia de que 128 años atrás el equilibrista canadiense cruzó estos dos picos, pero se sabe muy poco de la historia y no sé donde fue exactamente porque la distancia es diferente a la de esos tiempos y quise traer a la vida esta misteriosa historia”.
Otras hazañas de Jaan Roose
El estonio de 30 años no solo ha sido tres veces campeón del mundo de slackline, sino que también ha realizado grandes hazañas que no han podido ser igualadas, entre ellas se encuentra pasar 28 metros entre dos rascacielos a 80 metros de altura en Róterdam, además de ser el único hombre que ha cruzado los ‘colmillos’ de Kazajistán, unas columnas de piedra caliza de hace millones de años.
Además de ser atleta profesional de Red Bull, Jaan Roose también se desempeña como doble de acción, participando en películas de Hollywood como Assassin’s Creed.
Actualidad
OCCRE presenta resultados en materia de control poblacional en San Andrés
Fueron 521 personas las que fueron devueltas a su ultimo lugar de embarque por parte de las autoridades de la Oficina de Control de Circulación y Residencia durante el ultimo mes.
La Gobernación del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, a través de La Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) informa a la comunidad sobre los importantes avances logrados en el marco de las acciones de control de personas en situación irregular en nuestro territorio.
Gracias a la colaboración con entidades competentes, la OCCRE ha reafirmado su compromiso de garantizar el retorno seguro de aquellas personas que no cumplen con los requisitos establecidos para su permanencia en el departamento, facilitando su regreso a los lugares de embarque de forma ordenada y segura.
Delroy Gordon, Director de la OCCRE, destacó que «es fundamental que la comunidad esté al tanto de las gestiones que se están realizando. La transparencia en nuestras acciones fortalece la confianza y nos permite trabajar en conjunto por el bienestar del Archipiélago.»
Este esfuerzo ratifica el compromiso de la OCCRE con el control de la circulación y residencia, manteniendo un equilibrio entre la seguridad y el respeto por los derechos de todas las personas que ingresan al departamento insular.
Actualidad
Gustavo Petro emprende arremetida contra magistrados del CNE
Petro acudió a descalificativos y señalamientos contra los magistrados, a quienes acusó de pertenecer a la política tradicional y a quienes no bajó de “personajes nefastos”.
Si bien hace menos de una semana el Gobierno Nacional lanzó las bases de su acuerdo nacional –con miras a desescalar el lenguaje en el debate y erradicar la estigmatización–, este miércoles el presidente Gustavo Petro arreció en su discurso y la emprendió contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo anterior, luego de que resolvieran por mayorías, abrirle una investigación formal a su campaña por presunta violación de topes electorales en más de $5.355 millones.
En paralelo con su diatriba alrededor del supuesto golpe de Estado –con todo y que la investigación del CNE únicamente podría terminar con una multa o la devolución parcial de recursos de campaña–, Petro acudió a descalificativos y señalamientos contra los magistrados, a quienes acusó de pertenecer a la política tradicional y a quienes no bajó de “personajes nefastos”.
En primer lugar, aseguró que el presidente de la Corporación, César Lorduy (de Cambio Radical) fue “acusado de asesinar a una novia. Ni más, ni menos”. Hay que tener en cuenta que en 2021 el portal Cuestión Pública reveló que Lorduy fue acusado como presunto autor de un feminicidio en marzo de 1979.
En su momento, en entrevista con W Radio, Lorduy reconoció que fue acusado de homicidio culposo, pero que el proceso “no terminó en condena, sino en vencimiento de términos”. Además, sostuvo que “eso ocurrió hace más de 43 años. Yo era un tipo joven, un niño, y (…) obtuve mi libertad”.
Por otro lado, Petro recordó que el magistrado Álvaro Hernán Prada (del Centro Democrático) está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos. Se trata del mismo lío judicial por el que fue llevado a juicio el expresidente Álvaro Uribe. En este caso, Prada habría terminado involucrado por supuestamente querer favorecer a su líder político.
Justo hace un mes, según pudo establecer EL COLOMBIANO, los hijos menores y la esposa del magistrado Prada tuvieron que abandonar el país ante amenazas. Justamente, fue el togado quien, de la mano del magistrado Benjamín Ortiz (del Partido Liberal), fue uno de los ponentes del proceso que pide formular cargos a la campaña.
En este contexto, Petro la emprendió también contra la expresidenta del CNE, Maritza Martínez, recurriendo a descalificativos frente a su vida sentimental: “La señora Maritza hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta”, dijo.
En su andanada, el primer mandatario aseguró que son estos personajes “los que están tomando decisiones sobre el voto popular”. En ese sentido, reclamó que, “sin ser jueces”, formularon cargos y lo acusaron tanto a él como a la campaña.
“En sus funciones ellos sí podían investigar la campaña hasta 30 días después de terminada. Estamos a dos años después. Ya incumplieron completamente sus facultades. Pero, encima, decidieron elevar cargos como persona al presidente de la República”, aseguró el primer mandatario, con todo y que fallos recientes del Consejo de Estado ratificaron la facultad del CNE para investigarlo de manera administrativa.
Sin embargo, ignorando los preceptos de la justicia, Petro aseguró que “desde que se hizo la Constitución del 91 el presidente de la República está de cierta forma guarecido mientras gobierna porque solo puede ser juzgado en instancias diferentes a las administrativas”.
Si bien el primer mandatario ha arreciado en la tesis de que detrás del proceso habría un supuesto golpe de Estado y que la decisión es inconstitucional –por lo que ha llamado a sus bases a la movilización–, lo cierto es que la máxima sanción, en el peor de los escenarios, le significaría al jefe de Estado una multa de hasta el 10 % de los recursos que el Estado desembolsó a la campaña o la devolución total o parcial de los dineros.
Según expertos, la tesis del supuesto golpe se desvirtúa en la medida en que el CNE solo puede imponer sanciones administrativas, como la devolución de la reposición de los votos. Como lo ratificó en fallos recientes el Consejo de Estado, la potestad de sancionar penal o disciplinariamente al presidente sigue en manos del Congreso a través de la Comisión de Acusaciones.
De hecho, juristas del calibre de Rodrigo Uprimny –investigador de la corporación Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional–, han señalado que la tesis del presidente Gustavo Petro no solo “carece de sustento”, sino que es peligrosa y “desdice de su investidura” presidencial.
“El CNE tiene competencia para investigar irregularidades en los gastos de las campañas. Es lo que está haciendo frente a la de Petro. Y aunque admite alguna controversia, estoy de acuerdo con la Sala de Consulta del Consejo de Estado (SCCE) en que el CNE puede imponerle al presidente ciertas sanciones administrativas, como multas, si verifica la violación de estos topes”, explicó recientemente en una columna en El Espectador Uprinmy.
Actualidad
Consejo Nacional Electoral archivó proceso contra Petro por publicidad electoral
Con ocho votos en contra y solo uno a favor, el tribunal no encontró argumentos suficientes en el marco de la investigación preliminar, para abrir un proceso formal contra la campaña.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la investigación en contra de la campaña ‘Petro Presidente’, por publicidad anticipada, por el mediático evento de la ‘P’, realizado el 10 de septiembre del 2021 en Barranquilla.
Con ocho votos en contra y solo uno a favor, el tribunal no encontró argumentos suficientes en el marco de la investigación preliminar, para abrir un proceso formal contra la campaña.
Cabe mencionar que ese encuentro generó polémica después de que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesara que el empresario Euclides Torres, sí aportó recursos para la organización del mismo.
“Parte de ese evento lo financió Euclides Torres para el tema de tarimas y publicidad, desconozco los detalles, no sé cómo fue la mecánica de pagos”, dijo Nicolás Petro en medio de una audiencia de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que también adelanta una indagación por ese mismo tema.
En su momento, el hijo mayor del jefe de Estado, quien coordinaba la campaña en la Región Caribe, aseguró que no recibió dinero en efectivo para el pago de la logística y dijo desconocer el origen de los recursos aportados por Torres. “Me imagino que provienen de su actividad empresarial”, señaló.
¿Qué viene ahora?
Luego de archivar esta ponencia, elaborada por el magistrado Alfonso Campo, el tribunal se apresta a discutir y votar el expediente por violación de topes de campaña, que en 350 páginas, contiene 82 pruebas que demostrarían que no se reportaron gastosclave de la campaña.
Esto, luego de que se negaran las recusaciones contra los magistrados Álvaro Hernán Prada y César Lorduy, presentadas en el marco de la discusión del caso Petro.
-
Actualidad2 años ago
El Hotel el Dorado San Andrés, un lujo frente al mar 2023
-
Actualidad3 años ago
En la Comuna 13 de Medellín no cabe un turista más
-
Actualidad3 años ago
Avivamiento se toma la Plaza de Bolívar en Bogotá
-
Actualidad3 años ago
Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo
-
Actualidad3 años ago
El problema de las ‘mulitas’ que atiende el Gobierno de San Andrés
-
Actualidad3 años ago
Karina Madrid, de Teleislas para el mundo entero
-
Actualidad3 años ago
La polémica ronda la elección de Jennifer Arias como presidente de la Cámara
-
Actualidad3 años ago
Con siete vueltas a la Plaza de Bolívar, Avivamiento oró por Colombia