La gentrificación se está tomando a Medellín con arriendos mas caros - Radio
Síguenos en

Actualidad

La gentrificación se está tomando a Medellín con arriendos mas caros

El diario el Colombiano reveló en un informe las campañas de repudio de la población en Medellín con pancartas en zonas como El Poblado contra la gentrificación.

Publicado

on

Una campaña con mensajes en contra de los altos precios de las viviendas y de la llegada masiva de extranjeros y nómadas digitales, quienes terminaron encareciendo aún más los arrendamientos en Medellín, inundó este fin de semana los postes y muros de Provenza, ese sector costoso de El Poblado que se convirtió en el punto de llegada, hospedaje y esparcimiento de los turistas extranjeros en un proceso de gentrificación.

Los volantes pedían —en un tono que podría rozar la xenofobia— que los gentrificadores regresen a casa, que dejen de encarecer las rentas en la ciudad a punta de dólares y alquileres por Airbnb: “Gentrifier, go home”, decían en inglés las piezas de propaganda.

Hablamos en pasado porque los adhesivos no duraron dos días en la zona. A medida que el grupo que hoy acompaña la aspiración de Ana María Valle al Concejo —exsecretaria de las Mujeres de esta Alcaldía— pegaba los volantes, los comerciantes del sector los desmontaban. La campaña, de la que no queda rastro físico, estaba integrada por mensajes como estos: “Medellín no está en venta”; “¿Qué pasó con los arriendos?, detengan la gentrificación”; “Gentrificación es el nuevo colonialismo”; “Nómadas digitales, colonizadores temporales”; “Cambio Airbnb por vecinos y un hogar”.

Físicamente su esplendor fue fugaz, pero el ejercicio levantó una polvareda en redes sociales. En Twitter, voces de todos los sectores emitieron opiniones sobre el encarecimiento de la vivienda propia y en alquiler en Medellín. Y aunque el fenómeno es de mayor relevancia, la campaña terminó siendo cuestionada por su tono “xenófobo y reduccionista”: si bien la llegada de casi 1,4 millones de turistas extranjeros el año pasado a la ciudad ayuda a explicar el aumento en el costo de los arriendos y el crecimiento de las estancias cortas en algunas comunas, la problemática es multicausal.

La gentrificación es un término técnico y ahora de moda que explica los procesos de renovación urbana cuando un flujo de personas de clase media o alta se instala en ciertas zonas y desplaza a los habitantes más pobres. En el caso de Medellín, surge en medio de elementos como el déficit en construcción de vivienda nueva y la debilidad en políticas públicas de este tipo, así como la reconfiguración de las familias que aquí viven: aunque la población no ha crecido de forma considerable, las familias son cada vez más pequeñas.

Esto ha llevado a un escenario nada positivo, si nos ceñimos a los principios de oferta y demanda: hay mucha gente buscando casa pero la disponibilidad es reducida. Mejor dicho, el problema no es solo cuestión de turistas “gringos”. Va más allá: sucede hoy en decenas de ciudades en el mundo.

El debate fugaz

Un video de 25 segundos en el que Valle pega los carteles en puntos estratégicos de Provenza fue el que azuzó el debate en redes sociales, que desde ya pinta como uno de los temas álgidos para las elecciones de octubre próximo. Ella, en una publicación, expresó: “Los efectos del boom turístico y la revolución digital son evidentes. Airbnb se está tragando los precios del arrendamiento. El tejido social del Centro, El Poblado, Laureles y Belén está desapareciendo. No podemos competir con los salarios en dólares de los extranjeros que pasan por el país como nómadas digitales o que vienen a aprovechar su ventaja económica”.

Y aunque la razón acompaña en parte a la exfuncionaria, algunas figuras que también están en campaña aprovecharon para pescar en río revuelto y criticarla. Esteban Jaramillo, hoy precandidato al Concejo, incluso comparó la propaganda instalada por Valle con los discursos de odio promovidos durante la Alemania nazi. “Una cosa es rechazar el turismo sexual y otra muy diferente promover la xenofobia contra quienes deciden venir a hacer su vida en Medellín”, sostuvo.

Otros cuestionaron la coherencia de Valle, quien ha adoptado en su campaña las banderas de la diversidad. “Entonces Valle promueve la diversidad, con ‘Medellín valle de colores’, pero a la vez promueve la xenofobia. Más incoherente imposible”, dijo un usuario en Twitter.

Pero la inconformidad escaló y hasta congresistas como el representante Daniel Carvalho se pronunciaron. El urbanista y exconcejal de Medellín sostuvo que culpar a los extranjeros de todos los males no es la salida y que, por el contrario, “eso impide análisis complejos y la implementación de propuestas integrales”.

Otro que no se quedó al margen de la conversación fue el alcalde Daniel Quintero, quien respaldó la campaña de su exfuncionaria y enumeró tres causas que para él explican el encarecimiento de la vivienda en la ciudad: reducción del desempleo, turismo y nómadas digitales, y las limitaciones para construir en las inmediaciones del aeropuerto Olaya Herrera.

El diagnóstico del mandatario lo vienen proyectando los sectores académico e inmobiliario desde hace varios años. Lo que no dijo el alcalde es que su administración carga con parte de esta responsabilidad, pues se raja en la construcción de vivienda para las clases más vulnerables. De las 5.720 unidades que prometió en campaña, apenas 982 apartamentos están actualmente en construcción (ver Para saber más).

Aunque este dato puede parecer sacado del sombrero a esta altura, dice el ingeniero civil Mateo Castaño que esta es una de las causas que explica el aumento de los arriendos. Las otras razones tienen que ver con el fortalecimiento de las plataformas que promocionan viviendas de renta corta en la ciudad y el crecimiento de la demanda de casa por parte de núcleos familiares pequeños.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending