La polémica ronda la elección de Jennifer Arias como presidente de la Cámara - Radio
Síguenos en

Actualidad

La polémica ronda la elección de Jennifer Arias como presidente de la Cámara

La congresista por el Meta Jennifer Arias cuenta con el pleno respaldo del expresidente Álvaro Uribe, pese a que, según la fundación Pares, está relacionada con empresas involucradas en lavado de activos y narcotráfico.

Publicado

on

Photo: AFP

La polémica ronda actualmente al Congreso de la República luego de la elección de la representante a la Cámara Jennifer Arias Falla como nueva presidente de esa corporación, la misma ha sido señalada de tener relación con los pilotos involucrados en el transporte de cocaína, uno de ellos en una avioneta que aterrizó en el aeropuerto el Embrujo en junio pasado.

Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y con una especialización de la Universidad Externado de Colombia, fue reina de belleza del Meta en el año 2007 para luego lanzarse en el 2015 a la alcaldía de Villavicencio el año siguiente, más tarde ganaría el respaldo del expresidente Uribe siendo la presidente del directorio del partido en el Meta

De acuerdo con la fundación Pares, la congresista tendría relación con la empresa de aviación que opera en los Llanos, de hecho, dos pilotos que han sido capturados tanto en Guatemala como en Providencia de nombres Samuel David Niño Cataño y Juan Camilo Cataño habrían tenido una relación directa con Arias quien fuera, según la fundación, la gerente de la campaña de Iván Duque a la Presidencia para los departamentos del Vaupés y el Guaviare en el 2018.

Según el informe de la fundación Pares, la parlamentaria y actual presidente de la Cámara de Representantes cuenta con el pleno respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez desde el inicio de su carrera política en el 2018.

Según el periodista Ariel Ávila, la parlamentaria en el Congreso fue una de las impulsadoras de que se promovieran los ‘vuelos humanitarios’ desde la región del Guaviare durante la cuarentena, de hecho, informo que en las evidencias de la investigación de la avioneta que aterrizó en Providencia tenía tierra amarilla proveniente de esa región del país.

De acuerdo al informe de la fundación, tanto el entonces candidato a la presidencia como el líder natural del partido Centro Democrático Alvaro Uribe Vélez fueron transportados en avionetas de la empresa Llanera de Aviación, una empresa que está investigada por la Fiscalía Delegada especializada en derecho de dominio por lavado de activos al tiempo que ha obtenido contratos con la Aeronáutica Civil sin cumplir los méritos.

Pero la situación no termina ahí ya que la misma fundación informó que la congresista del Centro Democrático tendría relación familiar con personas condenadas por narcotráfico en Estados Unidos, de hecho, su hermano Andrés Arias Ochoa aceptó cargos por tráfico de drogas en el año de 2008.

Los hechos se habrían registrado cuando le fue tendida una trampa por parte de un agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos cuando, según informó la fundación Pares, éste le habría solicitado el dinero al agente encubierto y el agente le habría pasado un sobre blanco con $15 mil dólares y apenas le entregó el dinero se realizó la captura.

Por otro lado, se informa que el padre de la congresista y actual presidente de la Cámara Luis Arias Castellanos habría sido condenado por homicidio a 40 meses de cárcel por agresión con arma de fuego a una persona en Villavicencio en el año de 1993.

La tragedia personal no ha sido ajena a la congresista Arias, una de las parlamentarias del Centro Democrático más cercanas al expresidente Uribe y fuertemente vinculada al sector ganadero en los Llanos Orientales, ya que fue víctima de secuestro extorsivo por parte de la exguerrilla de las FARC.

De hecho, al estar en el Congreso de la República y al percatarse de la presencia de Seixus Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, la congresista con voz entrecortada expreso su repudio por la presencia del exguerrilero y de inmediato se retiró del recinto, acto que tuvo opiniones divididas, aunque contó con el respaldo de muchos de sus colegas quienes compartieron su postura de rechazo a quien habría orquestado un acto de secuestro extorsivo en su contra.

Arias, a sus 34 años, ha sido una figura emblemática en el Congreso de la República con importantes proyectos presentados ante la Comisión para la equidad de la Mujer y una de las pocas integrantes del Centro Democrático que trabaja y defiende los derechos de la comunidad LGTBIQ en el país

Arias, a sus 34 años, ha sido una figura emblemática en el Congreso de la República con importantes proyectos presentados ante la Comisión para la equidad de la Mujer y una de las pocas integrantes del Centro Democrático que trabaja y defiende los derechos de la comunidad LGTBIQ en el país, con una acción destacada cuando le ganó un pulso a la alcaldesa de Bogotá Claudia López por su presunta participación en política, lo cual llevó a que la procuradora Margarita Cabello le abriera una investigación.

De esta manera, el partido de gobierno logra cumplir con su cuota en la presidencia de la Cámara, la elección de Arias sorprendió a muchos ya que nombres de más peso estarían aspirando, pero no fueron tenidos en cuenta por Uribe que sin atenuantes respaldó a esta joven figura política en la colectividad que se prepara para los comicios del 2022.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
4 Comments

4 Comments

  1. Megan Atkinson

    24/10/2023 at 8:50 PM

    Hi there,

    We run an Instagram growth service, which increases your number of followers both safely and practically.

    – Guaranteed: We guarantee to gain you 300-1000+ followers per month.
    – Real, human followers: People follow you because they are interested in your business or niche.
    – Safe: All actions are made manually. We do not use any bots.

    The price is just $60 (USD) per month, and we can start immediately.

    If you are interested, and would like to see some of our previous work, let me know and we can discuss further.

    Kind Regards,
    Megan

    Unsubscribe here: https://removeme.click/unsubscribe.php?d=radioseaflower.com

  2. Sabina

    28/10/2023 at 3:31 AM

    Morning

    Looking to improve your posture and live a healthier life? Our Medico Postura™ Body Posture Corrector is here to help!

    Experience instant posture improvement with Medico Postura™. This easy-to-use device can be worn anywhere, anytime – at home, work, or even while you sleep.

    Made from lightweight, breathable fabric, it ensures comfort all day long.

    Grab it today at a fantastic 60% OFF: https://medicopostura.com

    Plus, enjoy FREE shipping for today only!

    Don’t miss out on this amazing deal. Get yours now and start transforming your posture!

    Have a great time,

    Sabina

  3. Jai

    22/11/2023 at 8:15 AM

    Hey there,

    I hope you’re doing well. I wanted to let you know about our new BANGE backpacks and sling bags that just released.

    The bags are waterproof and anti-theft, and have a built-in USB cable that can recharge your phone while you’re on the go.

    Both bags are made of durable and high-quality materials, and are perfect for everyday use or travel.

    Order yours now at 50% OFF with FREE Shipping: http://bangeshop.com

    The Best,

    Jai

  4. Tasha

    22/12/2023 at 3:48 PM

    Hi

    I wanted to reach out and let you know about our new dog harness. It’s really easy to put on and take off – in just 2 seconds – and it’s personalized for each dog.
    Plus, we offer a lifetime warranty so you can be sure your pet is always safe and stylish.

    We’ve had a lot of success with it so far and I think your dog would love it.

    Get yours today with 50% OFF: https://caredogbest.com

    FREE Shipping – TODAY ONLY!

    Regards,

    Tasha

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending