Las teorías sobre la procedencia del peñón de Guatapé - Radio
Síguenos en

Actualidad

Las teorías sobre la procedencia del peñón de Guatapé

Se estima que el Peñón de Guatapé, en el oriente antioqueño, tendría una procedencia extraterrestre, leyendas de que el diablo se la quiso llevar y la verdad de que el peñón tiene dueño.

Publicado

on

La piedra del Peñol, también conocida como el Peñón de Guatapé, es un monolito (monumento de piedra de una sola pieza) de 220 metros de altura que día a día recibe cientos de turistas de todo el mundo.

Está ubicado en el municipio de Guatapé, en Antioquia, a 75 kilómetros de Medellín y un trayecto por tierra de dos horas, aproximadamente. Se destaca por ser la única piedra de gran tamaño que tiene escaleras insertadas para poder subirla hasta la cima. Este monolito tiene 715 escalones y en la parte superior cuenta con baños y varios locales comerciales dispuestos para los turistas.

Pese al gran número de visitantes que tiene, muchos no saben su historia y las teorías que hay alrededor de su origen.

El Museo Histórico de El Peñol explica que durante la época prehispánica esta piedra fue un elemento de adoración para los indígenas.

El director del Museo Histórico El Peñol, José Nevardo García, cuenta que exploraciones arqueológicas han permitido encontrar basureros de los aborígenes que habitaban en los alrededores durante los siglos V y VI a. C., lo que permitió determinar que la piedra era un centro de rituales.

Duró así durante unos 15.000 años hasta el siglo XX, en donde se conformaron comunidades de agricultores.

A mediados del siglo XX, hacia 1950, esta piedra era vista como un estorbo para quienes vivían en la zona, pues al ser principalmente agricultores, los obligaba a rodearla y caminar por más tiempo para trasladarse de un lugar a otro.

El historiador empírico Álvaro Idárraga recordó que los terrenos donde está ubicado el peñón pertenecían al menos a tres familias: los Franco, los Martínez y los Gallo.

La historia cuenta que escalarla se convirtió en un reto en el año 1954 cuando el padre Alfonso Montoya, párroco de Guatapé, dijo durante una misa una frase retadora: “los sapos no suben a las piedras”, asegurando que ningún guatapeño era capaz de escalarla y poner una cruz o un altar religioso.

Esa frase fue asumida por Luis Eduardo Villegas -un hombre que vivía en la zona- como un reto y convocó a sus amigos Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez a escalarla. Luego de cinco días de aventura, entre el lunes 12 de julio y el viernes 16 de julio (día de la Virgen del Carmen) de 1954, lograron izar una camisa en la cima.

Los tres amigos lograron subirla usando cuñas de madera y una escalera que les dio el párroco Montoya. Aprovecharon la grieta que hay en la piedra -sobre la que existe la leyenda que es un arañazo que dejó el diablo cuando trató de llevársela- para poder ascender.

La piedra del Peñol tiene dueño

Luego de conquistar la cima, Luis Eduardo Villegas López decidió comenzar a adquirir los terrenos aledaños y trabajar en construir unas improvisadas escaleras de madera para que más gente pudiera subir.

En 1970, las escalas de madera fueron reemplazadas por concreto y finalmente en 1978, cuando Empresas Públicas de Medellín (EPM) adquirió centenas de predios para llevar a cabo la inundación de 2.262 hectáreas de tierra y construir un gigantesco embalse para un complejo hidroeléctrico, la zona se convirtió en una gran atracción turística.

¿Un meteorito?

Una de las teorías del origen de la piedra del Peñol cuenta que se trata de un meteorito. Durante varios años, geólogos de diferentes partes del mundo hicieron estudios de los componentes de la piedra, por lo que dicha versión fue completamente descartada. Los científicos encontraron compuestos de granito, cuarzo y feldespato, elementos comunes en la tierra.

¿Una erupción volcánica?

Otra teoría que tomó fuerza fue que se trata de una erupción volcánica. Por ejemplo, la geóloga María Isabel Mejía Cerón, docente de la universidad Eafit, explica que algunas de las más grandes rocas del Oriente antioqueño se formaron entre hace 90 y 70 millones de años, a partir de procesos tectónicos (movimientos), magmáticos (volcánicos) y orogénicos (montañas) y luego con la evolución del paisaje impulsada por los agentes climáticos (entre ellos las lluvias y los vientos) alcanzaron sus formas actuales.

“Son rocas igneas (volcánicas) que se quedaron en la corteza, de las que no salió el magma al exterior y se cristalizaron”, cuenta la geóloga Mejía Cerón, que destaca que esos cristales son visibles, por ejemplo, en la conocida Piedra del Peñol.

Sobre la diferencia con otros sistemas rocosos en Antioquia, como cerro Tusa o los Farallones de La Pintada, la geóloga Mejía Cerón señala que estos últimos están asociados a cuellos volcánicos, en los que sí hubo expulsión de magma. “Esas formaciones son mucho más recientes, ocurrieron entre hace 12 y 16 millones de años”. Junto a la El Peñol, la más conocida, las de El Marial, El Tabor y El Peñón buscan protagonismo en las rutas turísticas de Antioquia.

¿Era un meteorito? Las teorías sobre el origen de la Piedra del Peñol

Esta es la versión más aceptada, pues se argumenta que el Oriente antioqueño se ubica sobre una placa tectónica de nombre Batolito antioqueño, por lo que se dice que un choque de placas tectónicas y causó el nacimiento del monolito.

Los estudios geológicos permitieron conocer que es altamente probable que esa protuberancia de 140 metros se formara en el interior de la corteza terrestre y haya estado subiendo a la superficie por la erosión y los esfuerzos tectónicos después de más de 80 millones de años.

El fallecido ingeniero en geología y petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (Medellín), Michel Hermelin Arbaux, fue uno de los que realizó destacados estudios que permitieron conocer que debajo del suelo de la Piedra de El Peñol se extiende una pequeña parte del Batolito antioqueño, una masa rocosa con siete veces el área del Valle de Aburrá.

Aunque sobre la enorme piedra hay tantos mitos, como el ya mencionado de que el diablo que la quería robar y de ahí nació su extraña grieta, o que el Viernes Santo salen cerdos de oro de esa grieta, el monolito es un ícono antioqueño para el mundo y un destino turístico al que llegan miles de personas cada semana.

Sigue leyendo

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Actualidad

Yulimar Rojas no podrá ir a Paris 2024 por una lesión del tendón de Aquiles

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Yulimar Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La campeona olímpica del salto triple Yulimar Rojas anunció este viernes su baja en los Juegos Olímpicos de París-2024 a causa de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

“Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París-2024”, dijo Rojas en un comunicado divulgado en redes sociales y dirigido a Venezuela, acompañado por una fotografía suya en una cama en un hospital.

La atleta de 28 años explicó que se lesionó mientras entrenaba: “A la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce en una lesión en el tendón de Aquiles”.

“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente, pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, apuntó la caraqueña, considerada reina del triple salto y entrenada por el cubano Iván Pedroso.

Dueña de la mejor marca mundial del año pasado, 15.35 metros, Rojas esperaba revalidar el oro ganado en Tokio-2020, cuando se sumó al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y al esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos que han ganado preseas doradas olímpicas.

Aspiraba también a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

La venezolana era una las grandes apuestas de Venezuela para conseguir medalla en París-2024, junto a los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, que ganaron platas en Tokio-2020.

“Le deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París-2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes, y a mis compañeras de pista que den el máximo por alcanzar también la gloria”, deseó Rojas.

La triplista tenía como objetivo adicional en París: participar también en el salto largo y buscar un doblete.

“Soy una mujer de retos, para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad”, advirtió la venezolana en julio de 2023 tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Rojas colecciona cuatro campeonatos mundiales al aire libre en el salto triple (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022), además de tres títulos de la Liga de Diamante.

Sigue leyendo

Trending