Los estadounidenses celebran con fervor patrio el Juneteenth - Radio
Síguenos en

Actualidad

Los estadounidenses celebran con fervor patrio el Juneteenth

El feriado federal Juneteenth del lunes conmemora el día de 1865 cuando las personas esclavizadas en Galveston, Texas, se enteraron de que habían sido liberadas, dos años después de que se emitiera la Proclamación de Emancipación durante la sangrienta Guerra Civil.

Publicado

on

Los estadounidenses de todo el país celebraron este fin de semana el Juneteenth, un feriado nacional relativamente nuevo con comidas al aire libre, desfiles y otras reuniones para conmemorar el fin de la esclavitud después de la Guerra Civil.

Si bien muchos han tratado el largo fin de semana festivo como un motivo para una fiesta, otros instaron a una reflexión tranquila sobre el trato a menudo violento y opresivo de Estados Unidos a sus ciudadanos negros. Y aún otros han comentado la extrañeza de celebrar un feriado federal que marca el fin de la esclavitud en la nación mientras muchos estadounidenses están tratando de evitar que partes de esa historia se enseñen en las escuelas públicas.

“¿Es #Juneteenth el único feriado federal en el que algunos estados han prohibido la enseñanza de su historia y significado?” La autora Michelle Duster preguntó en Twitter este fin de semana, refiriéndose a las medidas en Florida, Oklahoma y Alabama que prohíben un curso de estudios afroamericanos de colocación avanzada o la enseñanza de ciertos conceptos de raza y racismo.

El feriado federal del lunes conmemora el día de 1865 cuando las personas esclavizadas en Galveston, Texas, se enteraron de que habían sido liberadas, dos años después de que se emitiera la Proclamación de Emancipación durante la sangrienta Guerra Civil.

El fin de semana del diecinueve de junio, una iglesia católica romana en Detroit dedicó su servicio a instar a los feligreses a profundizar en las lecciones de la festividad.

“Para tener justicia debemos trabajar por la paz. Y para tener paz debemos trabajar por la justicia”, dijo John Thorne, director ejecutivo de la Alianza Pastoral Católica de Detroit, a la congregación de la Iglesia Católica Gesu en Detroit.

De pie frente a las pinturas de un Jesús y una María negros, Thorne dijo que Juneteenth es un día de celebración, pero también “tiene que ser mucho más”.

Era importante hablar sobre Juneteenth durante la misa dominical, dijo el reverendo Lorn Snow a un reportero cuando el servicio estaba por terminar.

“La lucha aún no ha terminado. Hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

La mayoría de los afroamericanos está de acuerdo, según una encuesta reciente. Un 70% de los adultos negros consultados en una encuesta de AP-NORC dijeron que se necesita hacer “mucho” para lograr la igualdad de trato para los afroamericanos en la policía. Y los estadounidenses negros sufren resultados de salud significativamente peores que sus pares blancos en una variedad de medidas, incluidas las tasas de mortalidad materna, asma, presión arterial alta y enfermedad de Alzheimer.

Aunque las celebraciones del fin de la esclavitud son nuevas en muchas partes del país, en Memphis, donde una vez floreció la trata de esclavos, el día festivo del 16 de junio se celebra desde mucho antes de que se convirtiera en un día festivo federal designado en 2021. La Legislatura de Tennessee aprobó un proyecto de ley a principios de este año, convirtiéndolo también en feriado estatal.

Las festividades allí incluyen un festival de varios días que incluye comida, música, artes y artesanías y exhibiciones culturales en un parque arbolado en el distrito médico de la ciudad. El parque de Memphis alguna vez tuvo una estatua ecuestre y la tumba del traficante de esclavos y general confederado Nathan Bedford Forrest. La estatua y el cuerpo fueron trasladados en los últimos años.

Memphis es el hogar del Museo Nacional de Derechos Civiles ubicado en el sitio del antiguo Lorraine Motel, el antiguo hotel propiedad de negros donde el reverendo Martin Luther King Jr. fue asesinado en 1968. El museo ofrece entrada gratuita el lunes para marcar el día festivo. En el museo, los visitantes pueden escuchar discursos grabados de líderes de derechos civiles como King, Fannie Lou Hamer, Medgar Evers y otros.

Ryan Jones, curador asociado del museo, dijo que el 16 de junio debe celebrarse en los EE. UU. con el mismo énfasis que el 4 de julio recibe como Día de la Independencia.

“Es la independencia de un pueblo que se vio obligado a soportar la opresión y la discriminación por el color de su piel”, dijo Jones.

John Thorne, director ejecutivo de la Alianza Pastoral Católica de Detroit y Ministro Pastoral en la Iglesia del Sagrado Corazón de Detroit, de pie, se dirige a la congregación, el domingo 18 de junio de 2023, en la Iglesia Católica Gesu en Detroit. (Foto AP/José Juárez)

El feriado del 16 de junio, dijo Jones, también debe verse como algo más que un día en que la gente asiste a fiestas y comidas al aire libre. De hecho, dijo, es un momento para reflexionar sobre el pasado.

“Reconoce los sacrificios de los primeros veteranos de los derechos civiles entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial y, por supuesto, en la sociedad moderna, las protestas, las manifestaciones, la no violencia, las marchas”, dijo Jones.

Cuando los estadounidenses se reunieron para conmemorar la festividad, no estuvo exento de incidentes. En un suburbio de Chicago el sábado por la noche, una persona murió y 22 resultaron heridas en un tiroteo que la policía aún investiga el domingo. Un testigo dijo que la fiesta en el estacionamiento de un centro comercial de Willowbrook, Illinois, fue una celebración del 16 de junio.

La Casa Blanca emitió un comunicado el domingo por la tarde, diciendo: “El presidente y la primera dama están pensando en los muertos y heridos en el tiroteo en Illinois anoche. Nos hemos puesto en contacto para ofrecer asistencia a los líderes estatales y locales a raíz de esta tragedia en una celebración comunitaria de Juneteenth”.

La celebración del día festivo continúa el lunes con la aparición de la vicepresidenta Kamala Harris en un especial de CNN con invitados musicales, incluidos Miguel y Charlie Wilson.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

El Liceo del Caribe celebró nuevamente el día del Creole

En la actualidad, todavía se debate sobre el uso del creole, que se presenta especialmente en el entorno educativo, con el fin de preservarlo como riqueza patrimonial.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

La mañana de este miércoles estuvo lleno de color, música, comida típica y mucho creole en la celebración en la isla de San Andrés del día mundial de las lenguas nativas, donde en el archipiélago hubo un espacio dedicado al idioma nativo raizal.

Nuestro informativo Radio Seaflower estuvo presente en la sede del Liceo del Caribe, institución que año tras año nos invita a hacer parte de la gran fiesta donde se combinan música, folclor y cultura en un solo recinto en una clara demostración que desde los colegios se viene haciendo un trabajo importante por transmitir la herencia cultural isleña hacia las nuevas generaciones.

Muchos son los niños de este colegio que piensan que la celebración del Creole Day es un motivo especial para poder recordarnos la riqueza cultural que poseemos y una oportunidad para poder transmitir hacia las nuevas generaciones el manejo del idioma creole.

«Todos los años realizamos un evento de este tipo para poder recordarle a las nuevas generaciones sobre nuestra tradición cultural. Por eso traemos grupos musicales y artistas reconocidos en el archipiélago para que animen la fiesta y hacerles una inmersión en nuestra cultura», afirmó Maureen Hooker, profesora de inglés del Liceo del Caribe.

Este año, se le rindió un homenaje especial al artista urbano Hety Perez Hooker, quien falleció en marzo del 2022, y que junto su compañero y socio Zambo Arigan Forbes hicieron parte del dúo Hety & Zambo, que conquistaron el mercado mundial de la música cantando en el idioma ancestral del archipiélago.

«Yo en mi casa tengo una regla y es que sólo se puede hablar en idioma creole, quien no sigue esa regla simplemente no se le presta atención y eso obliga a que nuestros niños se esfuercen por identificarse con nosotros. A mi me ha funcionado de maravilla esa estrategia», dijo Felix Mitchell, integrante del grupo Creole.

Durante el proceso de colonización y esclavitud que perpetuaron los europeos sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pudo consolidar un lenguaje nativo, propio de la etnia raizal. Se trata del creole, un lenguaje que se construyó en medio de cultivos de algodón, donde británicos ejercían presión a los esclavos para extraer tan preciada materia prima, la cual fortaleció la industria textil en la revolución industrial de Inglaterra.

Antaño, esta lengua fue protagonista de pugnas, luchas culturales y disputas sobre el reconocimiento ancestral por parte del Estado. En la actualidad, todavía se debate sobre el uso del creole, que se presenta especialmente en el entorno educativo, con el fin de preservarlo como riqueza patrimonial.

Sigue leyendo

Actualidad

Se cumple la semana del idioma creole en colegios y escuelas de San Andrés

Conferencistas e historiadores que vienen promoviendo la práctica del creole de San Andrés y Providencia han hecho su presencia en los eventos programados por la Gobernación de San Andrés.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

En el marco de la semana mundial de las lenguas nativas, San Andrés ha abierto un espacio para celebrar la semana del idioma creole, celebración que viene con una variada programación en colegios y escuelas de la isla.

Conferencistas e historiadores que vienen promoviendo la práctica del idioma nativo de San Andrés y Providencia han hecho su presencia en los eventos programados por la Gobernación de San Andrés para destacar la importancia de la práctica del idioma creole en el archipiélago.

«Es necesario seguir promoviendo la práctica del idioma creole entre los niños y jóvenes para que las futuras generaciones puedan encargarse de conservar el patrimonio mas importante para los isleños», dijo Samuel Robinson Davis, miembro de la academia colombiana de historia.

La Gobernación de San Andrés ha venido publicando en redes sociales y en espacios de congregación pública la programación de los eventos que se extenderán hasta el viernes 23 de febrero, día de celebración de las lenguas nativas en el mundo.

«Lenguas Nativas, protectoras del pensamiento y la memoria de los pueblos» es la frase con la que los Ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y los Saberes invitan a los colombianos a celebrar y participar de la programación preparada para festejar mañana 21 de febrero el Día Internacional de la Legua Materna y el Día de las Lenguas Nativas en Colombia.

El 21 de febrero fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, como el día internacional de la lengua materna, a través de la Resolución 30C/DR.35 de noviembre de 1999, que tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural.

Asimismo, la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado formalmente el Decenio de las Lenguas Indígenas, (2022-2032) (Ref.: A/74/396, 18 de diciembre de 2019), cuyo objetivo es «llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar nuevas medidas urgentes a niveles nacionales e internacionales».

Sigue leyendo

Actualidad

Laura Sarabia vuelve a su cargo en el DAPRE

Según expertos, el viaje de Gustavo Petro y Laura Sarabia marcaba el inicio de una ruta que empezaba a recomponerse con el nombramiento de la funcionaria en el Departamento Administrativo de la Presidencia.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Laura Sarabia resurgió con más poder en el Gobierno, estando solo por debajo del mismísimo Gustavo Petro. Después de salir hace casi un año por un escándalo de presunta persecución y maltrato a la niñera de su hijo, volverá a Palacio a dirigir el Departamento Administrativo de Presidencia, puesto que ocupó quien fuera codirector del Partido Verde, Carlos Ramón González, a quien le ganó el pulso con la paciencia de un maratonista.

Sarabia, una mujer que no alcanza los 30 años y que tiene una especialización en marketing político de la Universidad Externado, tendrá en sus manos la responsabilidad de tirarles línea a todos los ministerios, a las entidades centrales y dar las instrucciones del presidente en el Ejecutivo. No se trata de una responsabilidad menor.

La relación entre Sarabia y Petro parecía recomponerse desde que ella acompañó al presidente a Munich, Alemania, a una conferencia de seguridad. El viaje fue un escándalo, pues nadie quedaba al frente del Departamento de Prosperidad Social, una de las entidades más grandes y más importantes en materia de transferencias.

Pero este aterrizaje en pleno a la Casa de Nariño no libera a Sarabia de sus pendientes con la justicia, pues hay que recordar que es investigada por la Procuraduría en el caso del uso irregular de un esquema de seguridad y equipos de polígrafo para hacerle un cuestionario a su exniñera, Marelbys Meza, por la pérdida de un dinero en efectivo en su apartamento del barrio Colina en Bogotá.

El diario El Colombiano de Medellín había anticipado que esta semana habría cambios en el Gobierno; esto tras la renuncia el viernes de la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y el encargo en el Departamento Nacional de Planeación, en donde está Daniel Rojas, que podría quedarse en esa entidad saliendo a su vez de la Sociedad de Activos Especiales.

Lo de Sarabia es un mensaje claro de ratificación de confianza del presidente. Este diario conoció que en el gabinete de ministros hay quienes no están conformes con la decisión, porque aseguran que la profesional en relaciones exteriores tiene poca experiencia en la administración pública, y su hoja de vida está referida mayoritariamente por su paso como asesora del equipo de Armando Benedetti, mientras este era senador.

Benedetti, hoy embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, le envió una decena de audios a Sarabia en donde amenazó al Gobierno con una implosión por su supuesto conocimiento de hechos no muy santos durante la campaña. “Nos hundimos todos, nos vamos presos, Laura”, decía el funcionario en comprometedores grabaciones por WhatsApp que siguen siendo objeto de investigación por las autoridades.

Por dichos audios Sarabia salió del Gobierno, y en esa decisión también cayó Benedetti, que se desempeñaba como embajador en Venezuela.

La decisión la tomó el presidente Gustavo Petro en junio de 2023, tras reunirse con los dos. Meses después, la funcionaria regresó al alto Gobierno cuando el presidente la nombró directora del DPS, moviendo a Cielo Rusinque, quien hoy es superintendente de Industria y Comercio.

Como directora del DPS, la joven logró reunir al presidente en Cartagena con los dueños de los grupos empresariales más importantes del país, un movimiento que sorprendió a detractores del Gobierno. En la reunión participaron Luis Carlos Sarmiento y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Alejandro Santo Domingo, Carlos Julio Ardila, Carlos Enrique Cavalier y César Caicedo.

De ese encuentro se materializó una inversión de alrededor de 100.000 millones de pesos para La Guajira, en un programa conjunto entre el Gobierno y el Grupo Aval, que para muchos era inimaginable en esta administración. Luego de esa reunión, el mandatario tuvo otra con los representantes del llamado Grupo Empresarial Antioqueño y el grupo Gilinski, así se destrabó el negocio de la compra de la mayoría accionaria de Nutresa.

González al DNI

Con la llegada de Sarabia al Dapre, el diario El Colombiano conoció que el destino de Carlos Ramón González será la Dirección Nacional de Inteligencia, otro fichaje poco esperado fuera del Gobierno.

González llevaba la computadora de palacio para lograr las mayorías en la aprobación de las reformas, lo que no va mal en el Congreso. Ahora estará al frente de una entidad fundamental en inteligencia y que es dirigida por Manuel Casanova, un militante de vieja data del M19.

Con estos cambios, el Gobierno reconfigura su círculo de poder y espera tener mejores resultados en la gestión. Hasta ahora la principal barrera es la ejecución y los escándalos diarios.

El último movimiento que se conoció ayer en la noche fue el de Mauricio Toro, quien renunció al Icetex. El miembro del Partido Verde dijo a este diario que se trató de una decisión personal que estaba considerando desde hacía algún tiempo, porque cree que ya cumplió su ciclo.

Toro tiene una oferta en el sector privado para liderar un proyecto en tecnología. Deja el cargo luego de una campaña de condonación de créditos y reajuste de las tasas para algunos deudores. También tuvo una polémica por nombrar en una dirección a una mujer que trabajó previamente en su UTL.

Sigue leyendo

Trending