Nacional
Muchos aspirantes a ocupar la Casa de Nariño después de Gustavo Petro
La periodista Vicky Dávila que, aunque aún no se lanza al agua y sigue fungiendo como directora de la Revista Semana, se da como candidata en los mentideros políticos.
Su prolongada impopularidad, sus mensajes erráticos, los frecuentes y cada vez más sonados escándalos —tanto personales como de corrupción—, así como los líos en materia de ejecución e incluso de presupuesto, no dejan de pasarle factura al Gobierno de Gustavo Petro.
Si bien han transcurrido poco más de dos años de mandato, esas flaquezas del primer gobierno de izquierda en Colombia no dejan de ser aprovechadas por diferentes sectores políticos que, en el perpetuo ajedrez del poder, buscan desde ya hacerse a un cupo en la carrera por ocupar el solio presidencial en 2026.
Los hay de todas las orillas, frentes e intereses, y aunque hoy no dejan de ser graduados como “precandidatos”, desde ya —en diferentes escenarios—, siguen dándole forma a una cantada aspiración presidencial. El fenómeno es de tal calado que una reciente encuesta de las firmas Guarumo y EcoAnalítica daba cuenta de un abanico de al menos 40 aspirantes.
El panorama no deja de estar viche y aún es temprano para aventurarse a perfilar favoritos; sin embargo, desde ya se vislumbran las facciones que marcarán el derrotero de los comicios. “Van a entrar en el escenario político cuatro bloques. Uno progresista, que va más allá de Petro; otro de derecha pura que no ha logrado desmarcarse de una agenda más allá de seguridad; un bloque de centro desdibujado y sin una agenda política y social clara, y un bloque del establecimiento político tradicional que va a negociar con los otros bloques”, explica el profesor de políticas públicas Jorge Iván Cuervo.
Un bloque más allá de Petro
Sin duda, hoy las miradas están puestas en el candidato que, alzando las banderas del presidente y acogiendo sus luchas, herede su legado con miras a asegurar continuidad. En este frente sobresalen figuras como María José Pizarro, Francia Márquez, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Daniel Quintero, Luis Gilberto Murillo o Roy Barreras.
Si bien contar con el guiño de Casa de Nariño siempre será una ventaja, en las actuales circunstancias tener ese espaldarazo podría jugar en contra. De acuerdo con la profesora Eugénie Richard, de la Universidad Externado —experta en marketing político y comunicación gubernamental—, el primer mandatario sigue gobernando para un nicho del 30 % de la población en el que se concentra su voto duro, pero el o la ungida deberá trascender ese techo para abarcar más sectores. Allí será clave desmarcarse de una única tendencia radical.
“Quien llegue detrás de Petro va a tener un doble reto. Primero, volver a unificar los votos de la izquierda. Segundo, presentarse como un candidato del progresismo que lucha por la paz y la justicia social, pero no necesariamente presentándose como el heredero de Petro. El desafío será encontrar un discurso que sea progresista, pero no necesariamente petrista”, asegura Richard.
Insistiendo en que aún el escenario es prematuro, el politólogo Sebastián Líppez De Castro, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, asegura que todavía pueden ocurrir acontecimientos que marcarían el rumbo de la carrera presidencial, particularmente, que el Gobierno pueda consolidar y darle forma a su agenda reformista, lo que aseguraría un lugar para la izquierda en segunda vuelta.
“En la medida en que el Gobierno pueda empezar a consolidar más temas de su agenda, podría ir catapultando a otras figuras del Pacto Histórico. No obstante, uno de los grandes problemas del Gobierno Petro es la concentración del liderazgo y poder en su figura. Ello impide la definición de procedimientos y dinámicas como las de un partido, además que opaca la participación de otras figuras”, asegura.
Derecha, a la expectativa
En contraste al petrismo, buscando capitalizar sus errores y mostrarse como una orilla antagonista, emerge el bloque de derecha que, aunque está reunida alrededor de la oposición al primer mandatario, no deja de estar fragmentada.
“Hasta el momento no ha sido una oposición que capitalice con fuerza los errores del Gobierno y que se haya constituido en una gran fuerza con liderazgos descollantes. Hay algunas figuras con cierta notoriedad, pero no llegan al nivel de Gustavo Petro, ni cuentan con un perfil que en el imaginario colectivo se podría enmarcar como estadista”, señala Líppez De Castro.
En este espectro no dejan de ser disruptivas figuras como el exfiscal Francisco Barbosa y, particularmente, la periodista Vicky Dávila que, aunque aún no se lanza al agua y sigue fungiendo como directora de la Revista Semana, se da como candidata en los mentideros políticos. Su contraposición a Petro, la viralidad y alcance de sus artículos, y el trabajo que ha permitido poner al descubierto las flaquezas del Gobierno son hechos que juegan a su favor.
Sin embargo, para la profesora Eugénie Richard, aún hace falta no solo que la periodista dé el salto, sino que se mida de tú a tú con otras figuras como las senadoras María Fernanda Cabal o Paloma Valencia, quienes tienen experiencia en política, con recorrido en lo público y con cada vez más visibilidad. Se trata de factores que les permitirían aglutinar a sectores de derecha y centroderecha.
“La candidatura de Vicky Dávila todavía no se ha consolidado. Existe en los imaginarios colectivos, pero no se ha aclarado ni desarrollado. Vicky en las encuestas está muy por encima de María Fernanda Cabal, pero falta mucho tiempo y Cabal tiene una ventaja: cuenta con una estructura de partido. No obstante, es muy temprano”, indica Richard.
Centro, en búsqueda de agenda
Con miras a capitalizar votos de ambas orillas, aparece el centro político, que bien puede tener matices de centroizquierda o centroderecha. Allí sobresalen figuras como Claudia López, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán o Alejandro Gaviria. La mayoría de ellos ya ha competido al menos una vez en unos comicios presidenciales y, de acuerdo con el profesor Cuervo, uno de sus desafíos será lograr verdadera proyección nacional de la mano de una agenda robusta.
“Este es un bloque que se considera de moderación y negociación, pero son un grupo político muy desdibujado. Mi impresión es que son intelectuales que se las dan de progresistas, pero que no conocen el país, ni proponen una agenda social”, reclama Cuervo.
En ese sentido, para Líppez De Castro será determinante lo que ocurra con eventuales coaliciones que ayuden a fortalecer este espectro y darle consistencia a una candidatura diversa. “Las consultas interpartidistas en 2022, al final, dieron lugar a la carrera presidencial. Esa dinámica fue fundamental y hay que ver si se va a repetir en las próximas elecciones”, precisa.
En el abanico de posibilidades emerge además lo que podría considerarse como un cuarto bloque de partidos tradicionales que, aun sin candidatos propios y determinantes, entrará a jugar bien sea para consolidar un aspirante propio —como Germán Vargas Lleras o Simón Gaviria—, o buscará aliarse con otros bloques con miras a asegurar una tajada de burocracia.
Nacional
James jugará en el León de México y no en el Junior de Barranquilla
La oferta económica del equipo mejicano, que jugará la Copa Mundial de Clubes este año, habría superado al doble al equipo barranquillero por lo que se vieron obligados a retirarse de la negociación.
La esperada llegada de James Rodríguez al Junior de Barranquilla no se concretará. Fuad Char, máximo accionista del club, confirmó que las negociaciones con el futbolista se interrumpieron debido a diferencias económicas insalvables.
Antes y después de la reunión de aproximadamente tres horas en Medellín, donde se discutieron aspectos contractuales y tributarios, Char había mostrado optimismo sobre el posible fichaje.
Sin embargo, al regresar a Barranquilla, se encontró con una comunicación del entorno de James, indicando que habían recibido una oferta que duplicaba la propuesta del Junior.
“Mientras venía en camino recibí un comunicado de ellos donde me dicen que tienen una oferta muy superior a la nuestra, casi el doble. Prácticamente, creo que esta operación se cayó”, declaró Char.
El dirigente, en entrevista en la capital del Atlántico, manifestó su descontento por la forma en que se manejó la situación, calificándola de “indelicadeza” por parte del equipo de James. “Nos hubieran dicho que estábamos lejos y no había problema. No me hablaron de dónde viene la propuesta. Vamos a ver qué hay en el mercado”, añadió.
En simultáneo con las conversaciones entre James y Junior, medios internacionales especularon con el interés de un nuevo equipo en el jugador, el Club León de México, que participará en el próximo Mundial de Clubes.
Incluso, se llegó a mencionar que el capitán de la Selección Colombia le habría dado el sí a la propuesta de “La Fiera” para vestir sus colores en el 2025, lo que elevó aún más la incertidumbre sobre el futuro del cucuteño.
Con esta noticia, el Junior de Barranquilla deberá buscar alternativas en el mercado de fichajes para la temporada 2025, mientras que no se confirma la versión dada por medios mexicanos ni se hace oficial la contratación por parte del club del estado de Guanajuato. Por lo pronto, por los lados del cuadro de Barranquilla, se conoce que se hicieron a los servicios de Jesús Manuel Díaz, hermano de Lucho Díaz, quien juega para el Liverpool. Tiene 20 años y ha tenido su formación deportiva en el Barranquilla FC, de la segunda división del fútbol colombiano.
Nacional
Nicolás Maduro tomó posesión como nuevo presidente de Venezuela
Gobiernos alrededor del mundo anuncian su rechazo total a esta toma del poder, incluso, desde el Congreso de Estados Unidos, manifestaron su apoyo a Edmundo González y a María Corina Machado.
A las 9:30 a.m. Nicolás Maduro llegó a la Asamblea Nacional para hacer efectiva la posesión ilegítima ante las autoridades electorales venezolanas.
Rodeado de militares y con la presencia de Miguel Díaz Canel como único mandatario internacional entre los asistentes, Maduro es señalado por el mundo como el nuevo dictador de Venezuela.
Gobiernos alrededor del mundo anuncian su rechazo total a esta toma del poder, incluso, desde el Congreso de Estados Unidos, manifestaron su apoyo a Edmundo González y a María Corina Machado, asegurando que son los verdaderos ganadores de la contienda electoral.
La oposición también se pronunció y calificó la toma como un golpe de Estado. “Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado”, dijo la Plataforma Unitaria, coalición de la oposición venezolana.
Maduro, quien está en el poder desde 2013, tomó juramento en el Parlamento, que también está bajo su control. Rodeado de militares y con la presencia de contados diplomáticos, el acto no tardó más de 10 minutos.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia (…) lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, prometió Maduro ante el jefe del legislativo, el dirigente chavista, Jorge Rodríguez.
Mientras tanto, Edmundo González se encuentra en Republica Dominicana, con el mundo a la espera de conocer cual será su siguiente movida. Este sería el último destino antes de abordar un vuelo directo a Caracas, aunque con el espacio aéreo cerrado y defensa antiaérea dispuesta para interceptar cualquier injerencia, la llegada de González parece difícil.
La investidura ocurre justo un día después de la marcha opositora que anunciaba el adportas de las movidas de los líderes Edmundo González y María Corina Machado, para tomarse el poder en Venezuela.
Sin embargo, la marcha terminó con la denuncia de un arresto y posterior liberación de Machado. Hecho que el régimen negó y calificó de “invento”.
El cambio de hora de la toma de poder, fue justificada por presuntas amenazas de un golpe orquestado por mercenarios pertenecientes a otros gobierno extranjeros.
Mientras tanto, Maduro asegura que para los próximos 6 años de mandato que le esperan, realizará una “gran reforma constitucional”, bajo la cual asegura, además que recuperará la economía del país. Aunque expertos aseguran que limitará las libertades ciudadanas.
Nacional
ANLA impuso una medida preventiva de suspensión de muelle de Buenaventura
Grupo Portuario indicó que, en la actualidad, en las bodegas del terminal granelero hay almacenadas cerca de 90.000 toneladas de carga y que, debido a la inmovilización por la sanción, está afectando tanto a importadores como a exportadores.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) asumió, recientemente, la competencia ambiental del Muelle 13, ubicado en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, que hasta hace poco era supervisado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de la ciudad.
Con esta decisión, tomada mediante el Auto 11665 de 2024, la ANLA pasa a evaluar, vigilar y sancionar cualquier incumplimiento relacionado con las actividades portuarias de gran calado que allí se desarrollen.
A través de la Resolución 00004 del 2 de enero de 2025, la ANLA impuso una medida preventiva de suspensión de las actividades a cargo de la sociedad Grupo Portuario S.A.
“Esta medida se adoptó debido a que los manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse frente a los impactos ambientales actuales”, señala la resolución. Además, la autoridad considera urgente que las acciones de prevención, mitigación, corrección o compensación se ajusten a la realidad del territorio y del proyecto.
Para levantar la suspensión, el operador debe presentar un instrumento de manejo y control ambiental que refleje las condiciones actuales del muelle y su entorno, así como el cumplimiento de la normativa vigente. La ANLA subrayó que esta exigencia busca salvaguardar el desarrollo sostenible de la zona, además de proteger los derechos ambientales de las comunidades.
“Es esencial contar con un instrumento de manejo ambiental adecuado y actualizado, que garantice la protección del entorno y responda a las demandas del proyecto”, puntualizó la entidad.
Ante la decisión de la Anla, el Grupo Portuario, encargado del Muelle 13, emitió un comunicado en el que rechazó la suspensión de las operaciones y lo catalogaron de “desproporcionado”, ya que exige un nuevo estudio ambiental, desconociendo la vigencia del Plan de Manejo Ambiental de 2002.
“Resulta arbitraria la interrupción inmediata de la operación, sin un aviso previo, considerando que se trata de un servicio público esencial, con grandes repercusiones sociales, económicas y laborales”, indicó la entidad.
Grupo Portuario indicó que, en la actualidad, en las bodegas del terminal granelero hay almacenadas cerca de 90.000 toneladas de carga y que, debido a la inmovilización por la sanción, está afectando tanto a importadores como a exportadores.
La empresa portuaria insistió en que la decisión de la Anla “desconoce el cumplimiento a cabalidad por su parte de las exigencias ambientales y pone de presente la necesidad de que las entidades gubernamentales respeten el Estado de derecho y la seguridad jurídica”.
Aseguró también que la decisión de la autoridad ambiental fue emitida de manera “infundada, arbitraria y fuera de su competencia”.
Por último, Grupo Portuario señaló que ha sido motor de bienestar económico y social de Buenaventura, como parte de su compromiso con la comunidad en el diseño del proyecto pesquero Estero San Antonio, que busca fortalecer la economía mediante la creación del Centro Pesquero.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó a la autoridad portuaria por no haberse dado cuenta de que las cargas de granos estaban siendo ensuciadas todos los días, resaltando que esto puede provocar grandes riesgos en mujeres en estado de embarazo y sus bebés.
“Cómo es posible que la autoridad portuaria de Buenaventura no haya observado lo que la Anla observó, si centenares de palomas [estaban] ensuciando todos los días los granos importados en el llamado muelle 13: trigo, garbanzo, lentejas y otros, para la alimentación de las y los colombianos. Las mujeres embarazadas y sus bebés quedan expuestas a la toxoplasmosis. Esta enfermedad puede provocar abortos, deformaciones o muertes de bebes o mujeres en embarazado”, fueron las palabras del mandatario en su cuenta personal de X.
-
Actualidad2 años ago
El Hotel el Dorado San Andrés, un lujo frente al mar 2023
-
Actualidad3 años ago
En la Comuna 13 de Medellín no cabe un turista más
-
Actualidad3 años ago
Karina Madrid, de Teleislas para el mundo entero
-
Actualidad2 años ago
Incendio consume taller de motos en San Andrés
-
Actualidad3 años ago
Gobernador de San Andrés busca que la isla se parezca a Medellín en todo
-
Actualidad3 años ago
Coralina advierte sobre caza a tiburones en la isla de San Andrés
-
Actualidad4 años ago
Avivamiento se toma la Plaza de Bolívar en Bogotá
-
Actualidad4 años ago
El problema de las ‘mulitas’ que atiende el Gobierno de San Andrés