Nuevas profesiones podría estar creando la inteligencia de ChatGPT - Radio
Síguenos en

Actualidad

Nuevas profesiones podría estar creando la inteligencia de ChatGPT

Esta nueva inteligencia artificial ChatGPT ha anunciado las profesiones que podrían desaparecer o las cuales podrían reemplazarse con esta nueva herramienta.

Publicado

on

Photo: AFP

La compañía OpenAI, creadora de la inteligencia artificial generativa ChatGPT, publicó un informe que muestra un listado de varias profesiones que podrían estar en mayor riesgo de desaparecer o que algunas de sus tareas serán realizadas de ahora en adelante por esta tecnología (y que podrían complementarlas).

“Evaluamos las ocupaciones en función de su correspondencia con las capacidades de GPT, incorporando tanto la experiencia humana como las clasificaciones de GPT-4”, se lee en una parte de la investigación que contó con el apoyo de investigadores de la Universidad de Pensilvania.

El estudio tiene el nombre de GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models (Los GPT son GPT: una mirada temprana al potencial de impacto en el mercado laboral de los modelos de lenguaje) y básicamente señala que aproximadamente el 80 % de la fuerza laboral de Estados Unidos podría tener al menos el 10 % de sus tareas laborales afectadas por la introducción de las GPT. También indica que el 19 % de los trabajadores podrían ver afectadas al menos el 50 % de sus tareas.

Ahora bien, ¿cuáles son las áreas que podrían estar tambaleando por los avances de la inteligencia artificial generativa? De acuerdo con los investigadores de OpenAI, las profesiones relacionadas con los conocimientos de programación y escritura sufrirían un mayor impacto, mientras que las que requieran habilidades científicas y pensamiento crítico tienen menos probabilidades de verse afectadas.

Para entender mejor: el estudio clasificó las labores con más niveles de exposición frente a estos modelos de lenguaje y los resultados de evaluación se entregaron de 0 % a 100 %, de acuerdo al porcentaje de probabilidad de riesgo.

Un grupo de profesiones sacó 100 %, es decir, que pueden estar más expuestas a desaparecer o que algunas de sus tareas las realice una IA: aquí entran los matemáticos; evaluadores de impuestos; analistas de finanzas cuantitativas, contadores y auditores; analistas de noticias, reporteros y periodistas; escritores y autores; y diseñadores de interfaces web.

De ahí para abajo los siguen intérpretes y traductores (76,5 %), encuestadores (75 %), poetas y escritores creativos (68,8 %), científicos especializados en animales (66,7 %) y relacionistas públicos (66,7 %).

“Como tal, las ocupaciones enumeradas son aquellas en las que estimamos que GPT y el software basado en GPT pueden ahorrarles a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo para completar un gran parte de sus tareas, pero no necesariamente sugiere que sus tareas puedan ser completamente automatizadas por estas tecnologías”, aclaró la compañía.

Como se pudo observar, el campo de la literatura hace parte de esas profesiones que sufrirían una posible decadencia producto de la IA. Sobre esas consecuencias de las que ya se habla, los escritores Ricardo Silva Romero y Alejandro Gaviria se refirieron en uno de los episodios del pódcast Tercera Vuelta.

Gaviria dijo: “Pienso que algunos de los libros que yo he escrito pueden ser escritos por un robot, pero, sobre todo, la autoficción, lo que pensé, la infancia y los recuerdos es muy difícil que un robot logre reproducir todo eso”.

Otros elementos que estas tecnologías no podrían experimentar, agregó Romero, son la incertidumbre, las conexiones emocionales, el humor, la desazón. Ver el mundo real para contarlo. “Uno tiene la sensación de que todo esto no lo puede manejar una máquina”, dijo el autor de Cómo perderlo todo.

Sobre el futuro de los analistas financieros y contadores, David Ortiz, CEO del Grupo Siigo para Latinoamérica, indicó que la inteligencia artificial resulta útil para los profesionales al momento de automatizar algunos procesos, ayudándolos a ser más precisos y ejercer labores netamente operativas, pero nunca podrá reemplazar las capacidades humanas y que desarrollan los contadores. Incluso, dijo que en Colombia más de 80.000 contadores emplean la tecnología de esta compañía para ser más competitivos en el mercado.

También compartió algunas razones por las que esta profesión no desaparecerá: la IA no interpreta información de la misma manera para tomar mejores decisiones y asesorar a los negocios, no tiene ética y nunca tendrá la innata capacidad comunicativa. “Para los contadores la comunicación es demasiado importante al momento de explicar resultados y entender las necesidades de los clientes y colegas”.

Entre las tareas básicas y concretas que estas inteligencias artificiales sí pueden reemplazar de manera parcial están, por ejemplo, traducción simultánea, resúmenes de temas no muy técnicos, responder correos de manera automática, contextualizar rápidamente sobre el estado del arte de un tema científico en particular o calcular impuestos. Eso significa que podrían ayudar en ciertas tareas, y esto podría ser incluso positivo.

¿Nuevas profesiones?

Los modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT permiten automatizar tareas complejas y mejorar notablemente la productividad, por lo que ya se habla del surgimiento de una nueva disciplina denominada “prompt engineering”, la cual estudia las formas más adecuadas de proporcionar instrucciones a modelos de lenguaje para resolver problemáticas con alto grado de complejidad como encontrar el asesino en una novela policíaca, hasta darle instrucciones maliciosas para que revele detalles confidenciales como consejos sobre temas médicos, legales o financieros.

¿Qué papel puede tener el prompt engineering en el futuro? Hay quienes dicen que se trata del empleo del mañana, que sustituirá a muchas profesiones intensivas en conocimiento, mientras que otros expertos opinan que el avance tecnológico de los LLM eliminará la necesidad del prompt engineering, porque los modelos serán suficientemente inteligentes como para interpretar instrucciones complejas.

Robert Clarisó Viladrosa, profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Abierta de Cataluña, dijo: “Mi intuición personal me dice que el prompt engineering nunca será 100 % obsoleto. Mi argumento es poco científico: los humanos podemos resolver un problema de forma mejor o peor según las instrucciones recibidas, por lo que es probable que un LLM siga siendo sensible al formato de sus entradas”.

Por su parte, el científico Danny Gómez Ramírez, profesor en la Institución Universitaria Pascual Bravo, explicó otro caso: alguien que haga resúmenes de libros pasaría a ser experto en el manejo supervisado de ChatGPT para resúmenes de libros. Pasará de hacer cinco en un día a 20, así no haya leído los libros. Se encargará de que los textos tengan sentido lógico.

“Nos podríamos encontrar con asistentes especializados en una área determinada utilizando, por ejemplo, ChatGPT, lo veo lejano pero podría ser una opción”. Y agregó: “En el caso particular de investigaciones matemáticas, crear teoremas y hacer demostraciones matemáticas, ChatGPT todavía no tiene la potencia para hacer eso, hay mucha especulación, tiene muchos errores lógicos, el chat no está tan bueno”.

Sí puede hacer cuentas: sumar, dividir, hallar áreas, pero para un nivel de matemáticas puras no tiene las capacidades, por eso “cuando dice que los matemáticos están en riesgo 100 % pienso que hay mucha especulación”.

Finalmente, el profesor Gómez dijo que en unos 15 años, quizás inteligencias artificiales como ChatGPT podrían cumplir el rol de un matemático si se le integran otro tipo de técnicas y mucha más tecnología que le permitan, por ejemplo, mostrar de forma innovadora teoremas matemáticos.

De todas maneras a lo largo de la historia siempre han aparecido y desaparecido nuevas profesiones. Es un ciclo que se va dando según las necesidades de la época. Piense por ejemplo que hubo un tiempo en que en el inicio de las telecomunicaciones había que llamar a la operadora y decirle, “¿hola, me comunica con tal empresa?”. Antes de 1878, cuando empezaron a existir las operadoras telefónicas, no existía ese oficio, y cuando la tecnología avanzó, pues ya no se necesitaron más y cambió todo de nuevo.

Así que seguramente habrá profesiones que van a desaparecer, otras que se van a modificar, para otras el chat será muy útil para ayudarle en ciertas tareas y aparecerán otras nuevas.

OpenAI reveló también que los reparadores de vidrios, lavaplatos, mecánicos, albañiles y otros 30 oficios más no tendrían ninguna amenaza por esta IA. Así que si es cocinero, operador de máquinas excavadoras o carpintero, puede estar tranquilo porque tendrá trabajo para rato.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Shakira presenta su calendario de conciertos en su gira por Estados Unidos

Shakira hará su gira que iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York).

Publicado

on

Photo: AFP

Luego de que Shakira anunciara su nuevo trabajo discográfico Las mujeres ya no lloran, la artista colombiana sigue cosechando éxitos. El disco ha sido tendencia global desde su lanzamiento internacional el 22 de marzo. Pero no solo esto ha causado emoción entre sus fanáticos, sino también el reciente anuncio de su gira que lleva el mismo nombre del álbum y que anunció primero en una publicación de Instagram con un mensaje “La loba se viene…” y luego, lo confirmó en su presentación sorpresa en Coachella como invitada de Bizarrap.

Este martes 16 de abril la colombiana anunció las ciudades que visitará y las fechas de cada concierto. Aunque la expectativa en la región era que visitara países latinoamericanos, su gira se concentrará principalmente en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá.

Su gira iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York), Boston, Chicago y Detroit. De Canadá visitará Montreal y Toronto.

Shakira, tras su anuncio, explicó que esta es la primera parte de su gira y próximamente anunciará más fechas a nivel internacional.

La primera parte de su gira finalizará en Detroit, Michigan, el 15 de diciembre de este año.

Las personas que se registren en el ‘Wolfpack’ en Shakira.com para asistir a sus conciertos en Estados Unidos y Canadá, podrán tener acceso a la preventa de fanáticos que se hará este viernes 19 de abril antes de la venta general, que se abrirá el 22 del mismo mes.

El Waka Waka, de Shakira, es la canción “más pegajosa” en la historia de los mundiales de fútbol

“Qué ganas de verlos a todos y celebrar juntos”, escribió Shakira junto a la publicación que anuncia su gira.

Sigue leyendo

Actualidad

Un voraz incendio consume el edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura de la bolsa de Copenhague, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia.

Publicado

on

Photo: AFP

Un gran incendio se generó este martes 16 de abril en horas de la mañana, dentro del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, una construcción que data del siglo XVII. Según ha reportado la prensa internacional y confirmado las autoridades en Dinamarca, las llamas han devorado varias partes del techo y han conseguido derribar su emblemática flecha, una construcción que contaba con una altura de 54 metros.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague para la agencia danesa Ritzau.

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia, según explicó Andersen.

Situación que generó que las llamas ganaran mayor intensidad y consiguieran propagarse rápidamente por el resto de la edificación, explicó el director de incendios y rescate, así como también admitió, la conflagración está fuera de control y hasta el momento, ha afectado poco más de la mitad de este histórico inmueble, construido entre 1619 y 1640 por encargado del rey Cristian IV, y que funcionó como bolsa de capital para los daneses hasta 1974

Por lo cual, desde los servicios de emergencia en la ciudad, calculan que la extinción del incendio les tomará todo el día, a pesar de contar con el apoyo de 120 bomberos y 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran en estos momentos trabajando en la recuperación de los objetos de valor que estaban dentro del edificio de la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca.

Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, también se pronunció frente a la emergencia para explicarle a la ciudadanía que, dada la gravedad de la conflagración, será necesario retirar varias partes del techo elaboradas en cobre, ya que el agua estaría rebotando sobre estas y no estaría permitiendo su ingreso hasta el lugar de las llamas.

También se conoció en la última hora que por cuenta de las intensas llamas, las alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, tuvieron que ser evacuadas por precaución, a raíz de su cercanía con el incendio.

En la actualidad, este edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionaba como sede de la Cámara de Comercio y su fachada se encontraba en proceso de restauración.

Aún se desconoce qué pudo haber provocado la emergencia, sin embargo, algunos expertos en este tipo de infraestructuras tan antiguas, han señalado para varios medios internacionales, es posible que esas labores de remodelación haya incrementado el riesgo de incendio a raíz de la fragilidad que aguardaba la construcción.

Sigue leyendo

Actualidad

Anato anuncia senda positiva en venta de servicios turísticos para este año

Anato informó que el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Según información de la Asociación Nacional de Agencias de viajes y turismo, Anato, en el 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios turísticos en el país. Sin embargo, el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación  del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36%; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11%; y el de los paquetes turísticos del -3,82%.

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

Sigue leyendo

Trending