Pereira invita a los colombianos a disfrutar en Semana Santa - Radio
Síguenos en

Actualidad

Pereira invita a los colombianos a disfrutar en Semana Santa

Las procesiones en el centro de la ciudad de Pereira, son toda una institución, donde además de contar con una Semana Santa Infantil, que es única en la región cafetera, tendrán lugar tres procesiones de gala a la usanza española

Publicado

on

Photo: Alcaldía de Pereira

Del 24 al 31 de marzo, Pereira, abre sus puertas para que turistas y locales, recorran sus monumentos religiosos, rindiendo tributo y recreando, algunos de los momentos más representativos de la religión católica. 

Visitar los monumentos en todas las iglesias de la ciudad o la imagen del Señor en el Santo Sepulcro, son algunas de las tradiciones que aún se conservan y despiertan el interés de quienes quieren descubrir, el lado turístico religioso y patrimonial de Pereira.

Las Procesiones de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza son reconocidas no solo a nivel nacional e internacional, su belleza, solemnidad y misticismo, supera incluso a ciudades como Popayán, Mompox o Pamplona. 

A estas se suman actividades complementarias que buscan darle otro aire a la Semana Santa en Pereira añadiendo un toque de originalidad y novedad a las tradicionales procesiones que ya acumulan casi un siglo de historia. 

La ventaja de Pereira radica en su posición geográfica, bien sea por vía aérea o por vía terrestre, se puede llegar con facilidad a la capital del departamento de Risaralda, el hecho de estar en el centro del Eje Cafetero, permite el acceso  a alojamiento de calidad a precios acordes a las posibilidades del turista, sumado a  lo fácil y rápido que es trasladarse,  a todos los rincones de la ciudad, para disfrutar   de los templos y   diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de la semana.

La Semana Santa en Pereira es toda una tradición familiar pasada de generación en generación, familias enteras, por años se han encargado de adornar y embellecer cada uno de los pasos de las procesiones, las familias se reúnen previo a la Semana Mayor para organizar los arreglos florales, limpiar las imágenes y decorar los espacios públicos para la ocasión.  Las procesiones en el centro de la ciudad son una institución, donde se destacan eventos como, la Semana Santa Infantil y las procesiones de gala al estilo español. Los pereiranos, con una arraigada tradición familiar, desempeñan roles clave en estas ceremonias, llevando por las calles del centro las imágenes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Por otro lado, las procesiones en el centro de la ciudad, son toda una institución, donde además de contar con una Semana Santa Infantil, que es única en la región cafetera, tendrán lugar tres procesiones de gala a la usanza española, donde hombres, mujeres y niños siguiendo sus costumbres familiares y  asumiendo ,una enorme responsabilidad, hacen de cargueros, sahumadores o penitentes para llevar por las calles del centro de Pereira diferentes imágenes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En particular, las procesiones de la Semana Santa en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, gozan de una larga trayectoria que ya se acera al primer centenario y donde hombres y mujeres de la época regalaban sus joyas y alhajas para elaborar los mantos y las coronas de las imágenes de la Virgen.  Como gran novedad,  Pereira será pionera en Latinoamérica, en ofrecer  un show de “Mapping arquitectónico religioso”  ,en cuatro iglesias que guardan una riqueza patrimonial importante para la historia de la ciudad: La Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Pobreza en la Plaza de Bolívar de la ciudad, la Iglesia Nuestra Señora de la Valvanera que se encuentra en el Parque La Libertad, la Iglesia de San Antonio María Claret que se ubica en el hermoso Parque Lago Uribe y la Iglesia de San José junto a la calle del encuentro y la avenida Circunvalar.  En el Centro Cultural Lucy Tejada se proyectarán imágenes relacionadas con la Semana Mayor y en la Plaza Cívica Ciudad Victoria se instalará una Cruz Gigante como punto de referencia fotografiable durante estos días santos.

“Poner la Cruz en el Parque Victoria e iluminar el Centro Cultural “Lucy Tejada” con imágenes, muestran su interés por respetar estas tradiciones y marcar con las huellas de Cristo los lugares importantes de la ciudad, para que todos los habitantes y los que vengan de otros lugares puedan tener presente ese espíritu de Semana Santa”. Comentó Monseñor Rigoberto Corredor, máximo jerarca de la Iglesia Católica en Risaralda.

Pereira es una ciudad rica en Patrimonios arquitectónicos y con una hermosa historia de civismo en torno a la construcción de los principales íconos de la ciudad, el Aeropuerto Internacional Matecaña, el Estadio Hernán Ramírez Villegas, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, son algunos de los escenarios, que se edificaron con la ayuda de todos los ciudadanos. La Catedral Nuestra Señora de la Pobreza es un tesoro cultural, una joya arquitectónica y de gran valor arqueológico. En 2015 obtuvo el premio Gubbio 2015 para América Latina y el Caribe, por la recuperación y conservación de su estructura original.

Para  los sibaritas, se llevará a cabo la “Ruta Santa Gastronómica” para reconocer los sabores de la región y ofrecer a los visitantes los mejor la cocina pereirana.  Habrá peatonalización del Centro para facilitar el desarrollo de las procesiones infantiles y de mayores, y en la Plaza de Bolívar se efectuará una feria con emprendedores de la ciudad. También habrá actividades de promoción en los diferentes centros comerciales de la ciudad donde habrá por estos días exposiciones con imágenes religiosas para generar el interés de los propios y visitantes, y en su programación habitual contempla la presentación de la Banda Sinfónica de Pereira, las tradicionales tarimas líricas y procesiones llenas de historia para niños y adultos.

“El propósito de la administración es que los ciudadanos puedan recorrer el centro de la ciudad con sus familias, que quienes gustan de las actividades religiosas encuentren un valor agregado a la asistencia a las celebraciones litúrgicas que organiza la Iglesia Católica o su respectivo culto, pero que el entorno sea mágico, motivador y salga de lo habitual. Por eso visitar Pereira será toda una novedad en esta Semana Santa 2024”. Comentó Emilia del Socorro Gutiérrez Gómez secrataria de cultura y turismo de Pereira.

Para conocer detalles de la agenda de actividades de la Semana Santa  en Pereira, visite https://www.pereira.gov.co/

Sigue leyendo

Actualidad

Sigue controversia injerencia de Gobierno con cafeteros en Colombia

Los cafeteros reclaman del Gobierno que subsidie los insumos del sector agropecuario en un 50% para pequeños productores y del 40% para los demás productores, sean estos medianos o grandes.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Los intentos del Gobierno Nacional por disuadir a los cafeteros de Antioquia de realizar la protesta que tienen programada para este miércoles no han funcionado y el movimiento sigue en firme, según confirmó uno de los organizadores.

“Nos han estado llamando desde el viernes pero no vamos a hablar con ellos porque solo ahora que tenemos programado este plantón ya sí dicen que tienen las soluciones desde Bogotá”, expresó Alonso Suárez, integrante del movimiento Dignidad Cafetera.

El líder gremial informó que por lo pronto parecen superadas todas las expectativas de asistencia, pues, por ejemplo, contaban apenas con dos “chivas” desde Betulia pero ya llevan cuatro fletadas y considera que pueden llegar a las cinco, fuera de las dos que salen desde el corregimiento Altamira, del mismo municipio, en el suroeste del departamento.

Igualmente, tienen presupuestadas dos o tres buses tipo escalera desde Salgar y por lo menos cinco desde Andes. Fuera de eso, de acuerdo con Suárez, irían muchos más en sus propias motos y carros para la concentración que se iniciará desde las ocho de la mañana de este 17 de abril en el municipio de La Pintada.

Allí se reunirán con otros cultivadores del grano que han aceptado la convocatoria desde cerca de ocho municipios del Eje Cafetero, como Pácora, Salamina, Aguadas y Riosucio (Caldas).

Los campesinos están enarbolando un pliego de peticiones que contiene nueve puntos. El primero de ellos tiene que ver con un precio de compra del grano cercano a los dos millones de pesos por carga, con un subsidio, para que permita recoger los costos de producción y un margen de utilidad.

“Actualmente estamos produciendo a pérdida, porque aunque en los últimos días el precio internacional ha subido, ¿esto será por cuánto tiempo? y ese precio no nos va a tocar a los de la cosecha de Antioquia ni a algunos del Huila. Estamos vendiendo la carga a 1.420.000 pesos y producirla vale entre 1.600.000 y 1.700.000 pesos, o sea que estamos produciendo a pérdida”, se lamentó Suárez.

El segundo punto es el otorgamiento de créditos de fomento a cinco años con tasas de interés iguales o menores al 2% anual, para renovación por siembra o zoca y con un periodo de gracia de dos años, mientras se reactiva la caficultura, pero eliminando condiciones que, según los caficultores, les impiden el acceso como que sean solo para campesinos con menos de cinco hectáreas y que no tengan reportes por deudas.

Abogan, igualmente, por una política de alivio a las deudas ya contraídas que contemple condonaciones parciales de capital y totales de intereses.

Adicionalmente, reclaman del Gobierno que subsidie los insumos del sector agropecuario en un 50% para pequeños productores y del 40% para los demás productores, sean estos medianos o grandes.

Otro punto, esencial para ellos y, según dicen, en general para todos los productores del agro, es la revisión del catastro multipropósito que “eleva el precio de las propiedades y pone impuestos confiscatorios para el agro”. Según Suárez, en algunos municipios donde este se ha aplicado el impuesto predial ha aumentado hasta en un 4.000 por ciento “En Andes ocurrió que hicieron una protesta y lograron bajarlo, pero hay incrementos impagables”, recalcó Suárez.

Aparte de eso, los cafeteros plantean la constitución de una Mesa por la Verdad Cafetera que debe incluir el trámite de la reforma estatutaria y la restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros y, finalmente, hablan de propiciar un nuevo Pacto Cafetero a nivel mundial, convocando a todos los países productores de café arábigo y que se impongan aranceles a los cafés que se importan al país.

Dignidad Cafetera indicó que está de acuerdo con la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro, pero advirtió que en este solo hay 365.000 millones de pesos que no alcanzan para comprar la cosecha cafetera y por eso se requiere que del presupuesto nacional le inyecten más o menos unos 800.000 millones de pesos más para resolver las peticiones de los caficultores.

“Después del plantón nos sentaremos a analizar y si el Gobierno no nos escucha vamos a recoger plata para hacer el gran paro nacional cafetero indefinido”, advirtió Suárez al recordar el movimiento del año 2013, que alteró la vida en todo el país y culminó cuando el presidente Juan Manuel Santos cedió a las peticiones de distintos sectores agropecuarios, con una inyección de 1,3 billones de pesos.

Sigue leyendo

Actualidad

Crece preocupación por sequía en embalses en Colombia y posible racionamiento

Los niveles críticos en los embalses podría llevar a que el Gobierno ordene el uso de termoeléctricas a toda capacidad para compensar la falta de hidroeléctricas en el país.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Este fin de semana continuaron las malas noticias sobre los embalses para generar energía en Colombia. Su nivel bajó de 30% por primera vez en el siglo, y el domingo alcanzaron un volumen útil diario de 29,78%.

Según XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, a nivel regional el caso más crítico es el de Oriente, que muestra niveles de 10,88%.

Por su parte, en Antioquia se observó un promedio de 28,68%, y en la región Centro, de 41%.

Al respecto, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), explicó que el 27% es la cifra mágica, porque en ese punto podrían empezar a entrar en fallo los embalses y habría que dejarlos de usar por un tiempo.

Según Castañeda, “estamos en una situación crítica, en los últimos 10 días las lluvias no se han consolidado, el fenómeno de El Niño sigue haciendo lo suyo”.

En declaraciones a Blu Radio, el líder del gremio expresó que a pesar de que cada embalse es un mundo diferente, el nivel debajo del 27% sería un mundo desconocido para el país.

Y continuó que frente a la crisis energética y el apagón en 1992, la gran diferencia es que hoy en día las termoeléctricas sí están funcionando y de hecho han respaldado al sistema desde finales del año pasado, lo que permitió ahorrar agua.

Entre tanto, en 1992 debió apelarse a gastar toda el agua que los embalses iban acumulando, lo cual provocó el crítico precedente.

Castañeda cuestionó que el consumo de energía sigue disparado en el país, y llamó a adoptar medidas como pedirle a los industriales que vendan sus excedentes de energía y crear incentivos para que los usuarios ahorren.

El centro de pensamiento Anif reiteró la preocupación nacional, en el sentido que “somos altamente dependientes de la generación de energía hidroeléctrica (68,3% de la matriz energética)”.

Recordó que “la generación de energía por medio de fuentes térmicas implica un mayor costo que recae directamente sobre los consumidores”.

Sigue leyendo

Actualidad

Demetria Obilor es feliz viajando sola y come de lo mejor

La periodista y presentadora estadounidense Demetria Obilor nos muestra que viajar solo no es tan traumático como parece y se puede disfrutar al máximo siempre y cuando se planea bien.

Publicado

on

Photo: YouTube Demetria Obilor

Cansada de los viajes en compañía de amigos y familiares a diferentes partes del mundo, la influencer y periodista estadounidense Demetria Obilor se ha empeñado en viajar de turismo sola a diferentes partes del mundo y cuenta que es la mejor forma de conocer lugares y disfrutar de ellas.

De hecho, su último viaje para celebrar su cumpleaños lo hizo a Bali, en Indonesia, y confiesa que tuvo el mejor momento de su vida, sin desconocer que con su familia ha disfrutado de momento especiales.

«Siempre que viajaba lo hacía en compañía de mi familia, en especial cuando viajábamos a visitar a mi familia paterna en Nigeria. Soy una mujer que viene de una familia de cuatro hermanos y cada vez que viajamos estaba yo acompañada pero también sentía que no tenía privacidad, siempre estábamos en conflicto hasta que un buen día decidí que lo mejor era empezar a viajar sola.

«Ya he ido a varios lugares, a Francia, Italia, Bahamas, Indonesia y a algunas ciudades de Estados Unidos. Y aunque no me crean, aún me falta conocer ciudades importantes como Atlanta, Nueva York y Chicago. Conozco mayormente ciudades como Las Vegas, Dallas, Houston y mi ciudad natal, Kansas City», cuenta la periodista.

@thedemetriaobilor

EATING TEXAS BBQ‼️ 🍖🔥Check out my latest YouTube series, “Demetria Eats…” link in bio… watch as I eat/review a variety of foods across the country/globe… starting off with BBQ in Dallas, Texas! First stop #smokeyjoes #demetriaobilor #reviewreviewfoodiefoodieefypagelee … 🍖🧀

♬ Mmhmm – BigXthaPlug

De los lugares que mas visita son los restaurantes y los bares. También los sitios de interés de las ciudades que ha conocido. Para las fotografías, confiesa Obilor que suele consultar en internet para conocer fotógrafos que la puedan retratar para imágenes que resulten instagrameables para su cuenta, que ya tiene mas de 1 millón de seguidores.

Recientemente, Demetria estuvo en Dallas, ciudad donde solía realizar su trabajo periodístico durante varios años, para hacer un recorrido por sus principales restaurantes, en especial donde venden carne, uno de los placeres mas codiciados por los habitantes de esta ciudad.

«Lo mejor de Dallas es poder visitar un grill y poder disfrutar de un brisket (carne asada) a la tejana y la verdad es que suelo ir a un lugar especial donde no sólo me atienden bien sino que me sorprenden con una nueva especialidad.

«No me puedo quejar, viajar sola es un placer único y aunque se que algún día lo haré con una persona o compañero de vida, por lo pronto disfrutaré de cada momento de mis viajes de manera plena», afirmó.

Demetria Obilor nació el 29 de marzo de 1991 en Kansas City, EE. UU. Nació de madre blanca y padre nigeriano y creció con tres hermanos: Uzoma, Ikenna y Kelechi. Asistió al Johnson County Community College en Kansas de 2009 a 2010. Se graduó de la Universidad de Kansas en diciembre de 2012 con una Licenciatura en Periodismo Televisivo. 

Obilor tiene un gran número de seguidores en las plataformas de redes sociales con más de un millón de seguidores en Instagram, más de 228.000 seguidores en Twitter, más de 186.000 seguidores en Facebook y más de 198.000 seguidores en TikTok a mediados de febrero de 2024.

Como se puede viajar solo sin problemas

En una columna escrita para el portal Traveler.es, la escritora redactó un texto titulado «25 consejos para viajar solo y conseguir la experiencia perfecta», la cual contiene una guía completa de como poder conocer lugares sin la necesidad de estar acompañado y disfrutar al máximo del mismo.

Viajar solo suele dar miedo, sobre todo la primera vez. Pensamos que nos puede suceder algo peligroso, que no podremos entendernos con los locales, que nos pesará la soledad, que será difícil conocer gente…

Pero ¡no es así! Evidentemente, hay ciertos riesgos ligados a viajar, pero no son mucho mayores por ir solo. Además, si echa de menos tener compañía, siempre puedes conocer gente en tu destino (te mostraremos que es más fácil de lo que piensas) . Y ya sabes que las ventajas de viajar sin acompañantes son infinitas: podrás disfrutar de la libertad de elegir tu propio camino sin tener que dar explicaciones, haciendo y deshaciendo a tu antojo; te permitirá conocerte a ti mismo y a personas increíbles, y al final vivirás una experiencia de esas que te cambian la vida. Aquí van algunos consejos para que lo consigas de la forma más amable posible:

1.- Infórmate de los lugares más peligrosos o problemáticos de la zona que vas a visitar. Con esto disminuirás sentir el miedo que parece inevitablemente ligado a viajar solo.

2.- No te montes películas. Y con esto quiero decir que la mayoría de los lugares no son más peligrosos que tu propia ciudad (algunos, probablemente, lo sean mucho menos) , así que no dejes que tu imaginación proyecte escenas de peli de terror cada vez que salgas a la calle ni dejes que esa idea te impida viajar solo. Asia, por ejemplo, es mucho más segura que España en cuanto a carteristas, y sin embargo, su tráfico es mucho más peligroso. Por eso es crucial que te informes antes de salir, como decíamos antes.

3.- Es normal estar nervioso antes de emprender un viaje en solitario, como es normal estarlo antes de hacer cualquier cosa extraordinaria en la vida. ¡No te preocupes! Si necesitas ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a tenderte una mano, no importa donde estés.

4.- Si te subes en un taxi y tienes miedo de que haga una ruta demasiado larga, **busca tú mismo tu destino en Google Maps **. Así verás por dónde va, si se desvía mucho, y cuánto tiempo apróximadamente debes tardar en llegar. También puedes darle tú mismo las indicaciones, como si conocieras el camino, o explicarle que tienes la ruta detallada de antemano, con lo que ya sabrá a qué atenerse.

5.- Los albergues, los hostales y los bed&breakfast son mejores que los hoteles para conocer a otras personas que viajen solas. Pasa tiempo en las zonas comunes y verás cómo surge la amistad. El coachsurfing y las habitaciones de Airb’n’b son mejores que los hoteles para conocer a nativos.

6.- Si prefieres dormir en una habitación de hotel, pero no quieres pagar más que por una doble (a veces, incluso, te añaden un suplemento a la factura por viajar solo) , puedes hacer que te busquen un compañero de habitación en touroperadoras como G Adventures o Intrepid Travel .

7.- Si quieres conocer gente, sé honesto. Es mejor mostrar que estás nervioso que intentar quitarte los miedos de un plumazo y quedarte cortado o que piensen que eres un lunático. Prueba con: «Hola, normalmente no hago esto porque soy muy tímido, pero estoy viajando solo y me gustaría hablar con alguien de aquí para preguntarle un par de cosas acerca de la zona. ¿Puedo sentarme?» Parece una tontería, pero funciona. ¿No te parece que tú le dejarías comer contigo?

8.- Si no te gusta comer solo, haz mealsurfing. Puedes empezar buscando restaurantes con mesas comunales (un truco: teclea «communal table» en Google junto con la ciudad y verás varias opciones) . También puedes apuntarte a degustaciones o cenas organizadas, en las que todo el mundo entra en un mismo turno a la misma hora -a veces en casas particulares- o incluso buscar un compañero para el almuerzo. Haz todo esto en Kitchenparty , N ew Gusto o M ealSharing .

9.- Al subirte a un transporte público, sonríe y establece contacto visual con los demás pasajeros. Así verán que estás dispuesto a charlar -en caso de que lo estés- y te será más fácil entablar conversaciones. Para viajes largos, también puedes llevar una baraja de cartas e invitar a otros pasajeros a jugar.

10.- Apúntate a un tour guiado o un cursillo de algo. ¡Será muy fácil conectar con tus compañeros!

11.- Enrólate en un viaje para singles con compañías como Friendship Travel , Viajes Single o Viajar Solo . Hay algunas compañías que organizan tours sólo para chicas, como WalkingWomen o Mujer y Viajera .

12.- Busca en internet gente con tus mismos intereses y queda con ellos. Una web muy útil para esto es MeetUp , aunque también puedes buscar en foros de viajeros , como este de TripAdvisor.

13.- Desempolva Tinder (o similar) y quizá tu viaje se convierta en algo más.

14.- ¿Conoces a alguien en la ciudad pero no tiene tiempo para atenderte, o ya ha vuelto a tu país? No pasa nada: habla con él o ella, ¡probablemente pueda ponerte en contacto con sus amigos!

15.- Si sales de tu habitación, sobre todo de noche, deja una nota diciendo con quién y a qué hora, más o menos, esperas volver. Así al menos alguien sabrá dónde buscarte si pasa algo.

16.- Si vas a visitar varios países diferentes, cómprate un móvil libre para poder ponerle una SIM local de cada lugar. Ahorrarás dinero y podrás estar siempre conectado cuando lo necesites.

17.- No llegues a nuevos destinos al anochecer, procura hacerlo cuando aún es de día, sobre todo si no tienes contratado tu lugar donde dormir (será más difícil encontrar uno, muchas recepciones estarán cerradas…) Sin embargo, tampoco es aconsejable hacerlo demasiado temprano, sobre todo si quieres llegar y descansar en tu alojamiento, pues hay muchos hostels y hoteles que o bien no tendrán la recepción disponible, o bien no podrán darte una cama hasta las 12:00.

18.- Si sientes que algún «buscavidas» te está acosando demasiado, sé firme en tus respuestas. Si hace falta, dile que has quedado con alguien muy cerca de allí, para que no sepa que estás solo. Además, no tengas miedo de hablar alto o montar un numerito si sientes que estás en peligro o alguien te está molestando. Aunque no sepan tu idioma, habrás dado la voz de alarma.

19.- Lleva un candado para cerrar tu mochila, sobre todo si vas a dormir en habitaciones comunes con desconocidos. También te será útil tener una cadena para poder atarla a la cama o a algo similar, especialmente si llevas cosas que desde fuera parezcan valiosas (como fundas de portátiles) .

20.- Escanea tu pasaporte y los documentos importantes del viaje y mándatelos a tu email. De esta manera, si se te pierden, podrás sacar copias fácilmente.

21.- Llévate música (lo más fácil es llevarla en el móvil) y algún libro para entretenerte en los ratos muertos. También puedes bajarte juegos para el teléfono que no necesiten conexión a internet, o llevar una pequeña consola.

22.- Si vas a estar mucho tiempo fuera, o viajas más allá de las fronteras europeas, contrata un seguro médico para viajes.

23.- Si quieres hacer un viaje que implique largas rutas andando o en bici pero no quieres cargar todo el tiempo con tus pertenencias, no te preocupes: hay varias compañías que transportan tus cosas de una a otra parada, como Headwater . No obstante, recuerda que ¡lo mejor suele ser viajar ligero de equipaje!

24.- ¿Quieres hacer autostop? ¡Perfecto! Infórmate en esta wiki de autoestopistas de si es una buena idea hacerlo en tu destino.

25.- Intenta aprender algunas palabras básicas del idioma del país que visitas, pues te será útil para defenderte o entender letreros básicos, como «hotel», «prohibido» o «salida». No obstante, puedes utilizar aplicaciones de móvil como Google Translate , que no sólo te ayudarán a hacerte entender, sino que podrán leer por ti carteles y traducirlos al instante sólo haciendo una foto.

Sigue leyendo

Trending