Presidente de la Asamblea de Santander en una hoguera por consumo de sustancias - Radio
Síguenos en

Nacional

Presidente de la Asamblea de Santander en una hoguera por consumo de sustancias

El diputado de Santander Jesús Ariza Obregón asegura que está bajo los efectos de alguna sustancia, que según él mismo dice, le habría proporcionado la misma mujer con la que discute en el video.

Publicado

on

Photo: Twitter

El presidente de la Asamblea de Santander, Jesús Alfredo Ariza Obregón, del partido Cambio Radical, enfrenta un nuevo escándalo luego de que se filtrara un video en el cual se le observa teniendo comportamientos fuera de lo normal y dice a viva voz que está bajo el efecto una sustancia psicoactiva.

Además se le ve teniendo una discusión con una mujer, quien también habla en el video pero a quien no se puede identificar, a quien el dirigente político amenaza y agrede verbalmente.

En la grabación, el diputado Ariza asegura que está bajo los efectos de alguna sustancia, que según él mismo dice, le habría proporcionado la misma mujer con la que discute en el video.

“¿Usted cree que yo no escuché el carro que se fue? Yo soy un periquero, perico del que me vendió usted. Pruébeme para que pruebe las manos de un barón. El perico que usted me ha dado…”, expresa el diputado Ariza Obregón en uno de los apartes del video, en un comportamiento visiblemente extraño.

El video, de cerca de tres minutos de duración, al que Vanguardia tuvo acceso pero se abstiene de publicar, Ariza continúa insultando a la mujer mientras amenaza con golpearla.

Denuncias previas

Esta no es la primera ocasión que el diputado Ariza Obregón está en el ‘ojo del huracán’. Semanas atrás, en plena conmemoración del Día de la Mujer, La Red por los Derechos de las Mujeres en Santander reveló que este tiene varias denuncias en su contra que van desde inasistencia alimentaria hasta violencia física y sexual.

“No tiene sentido que una persona que dice velar por los derechos de las mujeres y que debe velar por los derechos de las mujeres sea alguien que esté generando el conflicto de abuso. Es importante mencionar a quienes estén ventilando la denuncia para que se proteja a las víctimas de estas denuncias del diputado por acceso carnal violento y por no haber pasado la manutención de su hijo”, advirtió una vocera de la Red por los Derechos de las Mujeres de Santander.

Jesús Alfredo Ariza Obregón no puede salir del país por orden de un juez de familia, como parte del proceso en contra del corporado por inasistencia alimentaria de su hijo menor de edad.

El diputado Ariza es hijo del exconcejal de Bucaramanga, ya fallecido, Alfredo Ariza, más conocido como ´Pescadito’.

Vanguardia intentó comunicarse en varias oportunidades con el Presidente de la Asamblea pero no hubo respuesta a llamadas ni mensajes.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría advierte que Colpensiones no está en capacidad de atender pensionados

La procuradora, Diana Ojeda, explicó que el organismo no se opone a la reforma pensional aprobada en el Congreso, sino que tiene varias críticas al respecto de ese proyecto como la fecha para la entrada en funcionamiento por parte de Colpensiones.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría pidió a Colpensiones que explique cuáles son las medidas que ha tomado la entidad para cumplir con los cambios que sufrirá el sistema pensional, a causa de la reforma que fue aprobada en el Congreso y entrará en vigencia en julio del 2025.

El organismo pidió información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados por esa entidad para la entrada en operación del nuevo modelo pensional en el país.

La procuradora, Diana Ojeda, explicó que el organismo no se opone a la reforma pensional aprobada en el Congreso, sino que tiene varias críticas al respecto de ese proyecto, como la fecha para la entrada en funcionamiento.

«La entidad no se opone a una reforma, la entidad se opone a muchos aspectos de esa reforma que están por reglamentar, que no fueron definidos en el texto, que quedaron confusos, se opone a la vigencia, se opone a la institucionalidad de Colpensiones porque conocemos sus fallas desde que la crearon», afirmó la funcionaria.

La procuradora además resalta que desde varios sectores han criticado este nuevo modelo, debido a que consideran que Colpensiones no está lista para asumir las funciones que requiere la reforma.

«Desde muchos escenarios académicos, técnicos y requerimientos que se le ha hecho a Colpensiones hemos manifestado contundentemente que la entidad no está preparada para asumir las nuevas obligaciones que tiene con la reforma pensional», añadió Ojeda.

Entre la información que pidió la Procuraduría aparece la petición detalla del número de solicitudes de expedición y corrección de historia laboral radicadas, atendidas y pendientesde respuesta entre el segundo semestre de 2023 y lo corrido de este año.

Colpensiones deberá remitir la información solicitada por la Procuraduría junto con el cronograma establecido por esa entidad para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días.

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia se prepara para prohibir la circulación de plásticos de un solo uso

A partir del 7 de julio de 2024, Colombia implementará la prohibición en la producción y consumo de plásticos de un solo uso, conforme a la Ley 2232 de 2022.

Publicado

on

Photo: AFP

Desde este domingo, 7 de julio de 2024,  empezó a regir la prohibición de producción, distribución y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, medida que busca ayudar a fomentar las políticas de cuidado del medioambiente que han tomado varias naciones en el mundo.

Según el Ministerio de Ambiente, esta norma ayudará a contribuir a tener una mejor sostenibilidad, sin embargo, esta medida ha generado opiniones divididas; unas de celebración desde colectivos ambientalistas y otras negativas desde los gremios y medianos y pequeños empresarios que dependían de elaborar estos productos para subsistir.

Hay que recordar que la ley 2232 de 2022 establece la eliminación de 21 productos plásticos de un solo uso, iniciando con ocho productos y llegando al 2030 con la eliminación total de 21 productos plásticos.

Inicialmente saldrán:

Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.

Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, además de las empleadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.

Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.

Mezcladores de plástico, pitillos para bebidas, soportes plásticos de copos algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, soportes plásticos para las bombas de inflar y las bolsas plásticas de un solo uso, usadas generalmente en tiendas y panaderías.

Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre de 2023 se firmó el pacto para disminuir los plásticos de un solo uso, proceso en el que participaron más de 35 agremiaciones e instituciones involucradas en la producción de plásticos de un solo uso, quienes se comprometieron en la reducción gradual de estos productos que generan una gran contaminación a los ecosistemas nacionales.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobierno habría reducido subsidios de energía a empresas distribuidoras

Con la responsabilidad de esta deuda por el Gobierno Nacional, se espera una reducción en las tarifas de energía eléctrica entre el 7% y el 19% para los usuarios que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El Gobierno nacional recortó $150 mil millones del Presupuesto General de la Nación, afectando los subsidios de energía, según Asocodis.

Con este panorama de fondo, José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, explicó a El Universal que “los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 tienen un déficit de $1,15 billones en el presupuesto de 2024”.

Por eso, aseguró que, con el reciente recorte presupuestal, al sector eléctrico le quitan $150 mil millones, lo que significa que solo habrá subsidios hasta mediados de agosto, entonces, “el resto del año no tiene recursos asignados”.

No solo hay deudas en subsidios de energía ($500 mil millones), también están pendientes $4,5 billones por la Opción Tarifaria, según Asocodis.

Hay que recordar que el monto total estimado de la deuda asciende a alrededor de $4,7 billones, según MinHacienda, de los cuales cerca del 50% corresponde a la Costa Caribe.

Con la responsabilidad de esta deuda por el Gobierno Nacional, se espera una reducción en las tarifas de energía eléctrica entre el 7% y el 19% para los usuarios que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria y/o están en proceso de recuperación de sus saldos.

Además, hay una deuda de $1 billón de usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos, sumando un total de $6 billones. “Si no se giran los recursos de los subsidios, nos ponen en una situación difícil de liquidez”, afirmó Manzur.

Sobre la deuda de la Opción Tarifaria, Manzur señaló que para que la Nación pueda asumirla, se necesita una habilitación del Congreso, que se presentará el 20 de julio. Además, se requieren otras resoluciones de la Creg.

Esta fue una medida que aplicaron empresas comercializadoras de energía como una alternativa para los usuarios afectados por la crisis económica y social en pandemia.

La disminución en las tarifas podría ser de hasta un 20%, especialmente en el mercado atendido por Air-e (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

Los usuarios no verán reflejadas en sus facturas las rebajas por la deuda asumida por la Nación ($2,7 billones) hasta que las empresas no reciban la totalidad de los recursos asociados a esas deudas.

Sigue leyendo

Trending