Se posterga votación de la reforma a la salud en el Congreso - Radio
Síguenos en

Actualidad

Se posterga votación de la reforma a la salud en el Congreso

Ni la presencia sorpresiva en el Congreso de la Primera Dama Verónica Alcocer pudo lograr que se pudiera evacuar en primer debate el proyecto de reforma a la Salud.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La reforma a la salud sigue en vilo. Ni la presión por el pedido de renuncia de viceministros ni las palabras del presidente Gustavo Petro desde Estados Unidos señalando que de ese proyecto depende la coalición de Gobierno, lograron que el primer debate en el Congreso, siquiera, pudiera terminarse.

Esa discusión se realizó en medio de un caos –propio de un salón de primaria– que inició con cinco horas de retraso, que tuvo un receso de media hora e incluyó recusaciones inauditas. Sin embargo, fue aplazado y continuará hasta que la Comisión de Ética de la Cámara se pronuncie sobre las recusaciones presentadas. Incluso, ante la estancada, en la noche hubo una cita de última hora entre el Capitolio entre la Primera Dama, Verónica Alcocer, congresistas de coalición, y algunos ministros, como el del Interior –Alfonso Prada–, para buscar alternativas.

Y es que el ambiente para empezar la discusión tuvo de todos los ingredientes. El recinto de la Comisión Séptima de la Cámara estaba lleno de congresistas (varios que no eran de esa comisión), periodistas, asesores, camarógrafos e invitados. Se rumoraba en los pasillos del Congreso que los partidos Conservador y de La U apoyarían el proyecto, a la espera de que la bancada liberal también tomara posición.

Pero lo que comenzó como un pulso ganado por el Gobierno –a raíz del pedido de renuncia a varios viceministros y funcionarios de estas colectividades en el Ejecutivo–, terminó con un sabor agridulce para la ministra Carolina Corcho luego de que Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda ratificaran que no lo apoyarán.

El presidente Gustavo Petro respondió a esto por Twitter: “N o se pueden aceptar todas las propuestas porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”.

Mientras tanto, el debate –que contó con la presencia de las ministras de Trabajo, de Vivienda y del Interior– estuvo marcado por el galimatías de cómo resolver las recusaciones que llegaron a esa corporación, ya que unos pedían que la sesión se aplazara para que los estudiara el Comité de Ética y otros manifestaban que debía continuar así.

El debate tuvo episodios tan inéditos, que el excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, recusó a todos los integrantes de la comisión por estar afiliados a una EPS, como lo están afiliados todos los habitantes del país.

Finalmente, la sesión terminó luego de que se aprobara una solicitud de suspensión radicada por la oposición con 12 votos a favor y nueve en contra. Así que no hubo avance en la discusión, dejando al sector salud sumergido en un mar de incertidumbre y a Carolina Corcho y al presidente Petro en uno de preocupación.

El sube y baja de la reforma

Detrás del apoyo y rechazo de los partidos a subirse al bus de la reforma están Carolina Corcho y Alfonso Prada, desde escenarios distintos.

El primero en señalar esto fue el presidente del Senado, Roy Barreras, quien dijo que “Prada, que hace bien un esfuerzo enorme por concertar, es un liberal social demócrata y representa a quienes creemos en la democracia representativa liberal. La ministra Corcho (legítimamente) representa unos sectores de izquierda dura”.

Esto también escaló al punto de que la situación generara tensión en la Casa de Nariño entre ambos funcionarios, pues Prada la estaría responsabilizando de “tirarse toda la coalición”. Incluso, según le dijeron fuentes al interior de la Cámara a este diario, estarían pidiendo la renuncia de la ministra porque la consideran “un obstáculo para la negociación” y por poner “en riesgo la coalición”.

¿Corcho cedió o no cedió?

La jefe de la cartera de salud, en búsqueda de ganar apoyos para su proyecto, cedió en dos puntos referentes a las entidades promotoras de salud (EPS) y al modelo de salud.

Referente a lo primero, se acordó que las Entidades Gestoras de Vida –como se llamarán las aseguradoras y que serán administradoras– obtengan una ganancia del 5 % por esta tarea. En cuanto a lo segundo, cedió en que el modelo será mixto –como lo es desde hace 30 años–, con participación del Estado y los privados.

Al respecto, el profesor del área de salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Giovanni Jiménez, le contó a EL COLOMBIANO que en los ajusten que se hicieron ve unos avances y que, a su juicio, el texto cambió en 70 % respecto al primer texto que radicó Corcho en febrero.

“El Gobierno sí ha cedido a las exigencias de los partidos y en el texto hay intención de conciliar hasta cierto grado lo que les han exigido. Queda lo de los fondos territoriales, así como la referencia y contrarreferencia (la movilización de los pacientes entre los niveles de atención). Además, hay una mejor definición sobre el control de la gestión del riesgo”, aseguró.

Pero agregó que falta claridad y un pronunciamiento del Ministerio de Hacienda en cuanto a que “se planta que las deudas de las EPS liquidadas que queden, el Estado las pagaría y que Hacienda establecería el plan de pagos, pero se supone que eso se cancelaría con la unidad de pago por capitación, entonces habría que ver si eso tiene viabilidad con la regla fiscal”.

Además, en el nuevo borrador de ponencia que contiene esas enmiendas y que conoció este diario, las EPS siguen teniendo fecha de caducidad de dos años, a menos de que cumplan requisitos para ser en Gestoras de Salud y Vida.

Lo concreto es que el debate de esta reforma irá para largo y el Gobierno vuelve a estar expuesto a una derrota política que puede resultarle más caro que lo que le costó sacar a un ministro de Educación.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Liceo del Caribe celebró nuevamente el día del Creole

En la actualidad, todavía se debate sobre el uso del creole, que se presenta especialmente en el entorno educativo, con el fin de preservarlo como riqueza patrimonial.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

La mañana de este miércoles estuvo lleno de color, música, comida típica y mucho creole en la celebración en la isla de San Andrés del día mundial de las lenguas nativas, donde en el archipiélago hubo un espacio dedicado al idioma nativo raizal.

Nuestro informativo Radio Seaflower estuvo presente en la sede del Liceo del Caribe, institución que año tras año nos invita a hacer parte de la gran fiesta donde se combinan música, folclor y cultura en un solo recinto en una clara demostración que desde los colegios se viene haciendo un trabajo importante por transmitir la herencia cultural isleña hacia las nuevas generaciones.

Muchos son los niños de este colegio que piensan que la celebración del Creole Day es un motivo especial para poder recordarnos la riqueza cultural que poseemos y una oportunidad para poder transmitir hacia las nuevas generaciones el manejo del idioma creole.

«Todos los años realizamos un evento de este tipo para poder recordarle a las nuevas generaciones sobre nuestra tradición cultural. Por eso traemos grupos musicales y artistas reconocidos en el archipiélago para que animen la fiesta y hacerles una inmersión en nuestra cultura», afirmó Maureen Hooker, profesora de inglés del Liceo del Caribe.

Este año, se le rindió un homenaje especial al artista urbano Hety Perez Hooker, quien falleció en marzo del 2022, y que junto su compañero y socio Zambo Arigan Forbes hicieron parte del dúo Hety & Zambo, que conquistaron el mercado mundial de la música cantando en el idioma ancestral del archipiélago.

«Yo en mi casa tengo una regla y es que sólo se puede hablar en idioma creole, quien no sigue esa regla simplemente no se le presta atención y eso obliga a que nuestros niños se esfuercen por identificarse con nosotros. A mi me ha funcionado de maravilla esa estrategia», dijo Felix Mitchell, integrante del grupo Creole.

Durante el proceso de colonización y esclavitud que perpetuaron los europeos sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pudo consolidar un lenguaje nativo, propio de la etnia raizal. Se trata del creole, un lenguaje que se construyó en medio de cultivos de algodón, donde británicos ejercían presión a los esclavos para extraer tan preciada materia prima, la cual fortaleció la industria textil en la revolución industrial de Inglaterra.

Antaño, esta lengua fue protagonista de pugnas, luchas culturales y disputas sobre el reconocimiento ancestral por parte del Estado. En la actualidad, todavía se debate sobre el uso del creole, que se presenta especialmente en el entorno educativo, con el fin de preservarlo como riqueza patrimonial.

Sigue leyendo

Actualidad

Se cumple la semana del idioma creole en colegios y escuelas de San Andrés

Conferencistas e historiadores que vienen promoviendo la práctica del creole de San Andrés y Providencia han hecho su presencia en los eventos programados por la Gobernación de San Andrés.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

En el marco de la semana mundial de las lenguas nativas, San Andrés ha abierto un espacio para celebrar la semana del idioma creole, celebración que viene con una variada programación en colegios y escuelas de la isla.

Conferencistas e historiadores que vienen promoviendo la práctica del idioma nativo de San Andrés y Providencia han hecho su presencia en los eventos programados por la Gobernación de San Andrés para destacar la importancia de la práctica del idioma creole en el archipiélago.

«Es necesario seguir promoviendo la práctica del idioma creole entre los niños y jóvenes para que las futuras generaciones puedan encargarse de conservar el patrimonio mas importante para los isleños», dijo Samuel Robinson Davis, miembro de la academia colombiana de historia.

La Gobernación de San Andrés ha venido publicando en redes sociales y en espacios de congregación pública la programación de los eventos que se extenderán hasta el viernes 23 de febrero, día de celebración de las lenguas nativas en el mundo.

«Lenguas Nativas, protectoras del pensamiento y la memoria de los pueblos» es la frase con la que los Ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y los Saberes invitan a los colombianos a celebrar y participar de la programación preparada para festejar mañana 21 de febrero el Día Internacional de la Legua Materna y el Día de las Lenguas Nativas en Colombia.

El 21 de febrero fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, como el día internacional de la lengua materna, a través de la Resolución 30C/DR.35 de noviembre de 1999, que tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural.

Asimismo, la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado formalmente el Decenio de las Lenguas Indígenas, (2022-2032) (Ref.: A/74/396, 18 de diciembre de 2019), cuyo objetivo es «llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar nuevas medidas urgentes a niveles nacionales e internacionales».

Sigue leyendo

Actualidad

Laura Sarabia vuelve a su cargo en el DAPRE

Según expertos, el viaje de Gustavo Petro y Laura Sarabia marcaba el inicio de una ruta que empezaba a recomponerse con el nombramiento de la funcionaria en el Departamento Administrativo de la Presidencia.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Laura Sarabia resurgió con más poder en el Gobierno, estando solo por debajo del mismísimo Gustavo Petro. Después de salir hace casi un año por un escándalo de presunta persecución y maltrato a la niñera de su hijo, volverá a Palacio a dirigir el Departamento Administrativo de Presidencia, puesto que ocupó quien fuera codirector del Partido Verde, Carlos Ramón González, a quien le ganó el pulso con la paciencia de un maratonista.

Sarabia, una mujer que no alcanza los 30 años y que tiene una especialización en marketing político de la Universidad Externado, tendrá en sus manos la responsabilidad de tirarles línea a todos los ministerios, a las entidades centrales y dar las instrucciones del presidente en el Ejecutivo. No se trata de una responsabilidad menor.

La relación entre Sarabia y Petro parecía recomponerse desde que ella acompañó al presidente a Munich, Alemania, a una conferencia de seguridad. El viaje fue un escándalo, pues nadie quedaba al frente del Departamento de Prosperidad Social, una de las entidades más grandes y más importantes en materia de transferencias.

Pero este aterrizaje en pleno a la Casa de Nariño no libera a Sarabia de sus pendientes con la justicia, pues hay que recordar que es investigada por la Procuraduría en el caso del uso irregular de un esquema de seguridad y equipos de polígrafo para hacerle un cuestionario a su exniñera, Marelbys Meza, por la pérdida de un dinero en efectivo en su apartamento del barrio Colina en Bogotá.

El diario El Colombiano de Medellín había anticipado que esta semana habría cambios en el Gobierno; esto tras la renuncia el viernes de la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y el encargo en el Departamento Nacional de Planeación, en donde está Daniel Rojas, que podría quedarse en esa entidad saliendo a su vez de la Sociedad de Activos Especiales.

Lo de Sarabia es un mensaje claro de ratificación de confianza del presidente. Este diario conoció que en el gabinete de ministros hay quienes no están conformes con la decisión, porque aseguran que la profesional en relaciones exteriores tiene poca experiencia en la administración pública, y su hoja de vida está referida mayoritariamente por su paso como asesora del equipo de Armando Benedetti, mientras este era senador.

Benedetti, hoy embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, le envió una decena de audios a Sarabia en donde amenazó al Gobierno con una implosión por su supuesto conocimiento de hechos no muy santos durante la campaña. “Nos hundimos todos, nos vamos presos, Laura”, decía el funcionario en comprometedores grabaciones por WhatsApp que siguen siendo objeto de investigación por las autoridades.

Por dichos audios Sarabia salió del Gobierno, y en esa decisión también cayó Benedetti, que se desempeñaba como embajador en Venezuela.

La decisión la tomó el presidente Gustavo Petro en junio de 2023, tras reunirse con los dos. Meses después, la funcionaria regresó al alto Gobierno cuando el presidente la nombró directora del DPS, moviendo a Cielo Rusinque, quien hoy es superintendente de Industria y Comercio.

Como directora del DPS, la joven logró reunir al presidente en Cartagena con los dueños de los grupos empresariales más importantes del país, un movimiento que sorprendió a detractores del Gobierno. En la reunión participaron Luis Carlos Sarmiento y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Alejandro Santo Domingo, Carlos Julio Ardila, Carlos Enrique Cavalier y César Caicedo.

De ese encuentro se materializó una inversión de alrededor de 100.000 millones de pesos para La Guajira, en un programa conjunto entre el Gobierno y el Grupo Aval, que para muchos era inimaginable en esta administración. Luego de esa reunión, el mandatario tuvo otra con los representantes del llamado Grupo Empresarial Antioqueño y el grupo Gilinski, así se destrabó el negocio de la compra de la mayoría accionaria de Nutresa.

González al DNI

Con la llegada de Sarabia al Dapre, el diario El Colombiano conoció que el destino de Carlos Ramón González será la Dirección Nacional de Inteligencia, otro fichaje poco esperado fuera del Gobierno.

González llevaba la computadora de palacio para lograr las mayorías en la aprobación de las reformas, lo que no va mal en el Congreso. Ahora estará al frente de una entidad fundamental en inteligencia y que es dirigida por Manuel Casanova, un militante de vieja data del M19.

Con estos cambios, el Gobierno reconfigura su círculo de poder y espera tener mejores resultados en la gestión. Hasta ahora la principal barrera es la ejecución y los escándalos diarios.

El último movimiento que se conoció ayer en la noche fue el de Mauricio Toro, quien renunció al Icetex. El miembro del Partido Verde dijo a este diario que se trató de una decisión personal que estaba considerando desde hacía algún tiempo, porque cree que ya cumplió su ciclo.

Toro tiene una oferta en el sector privado para liderar un proyecto en tecnología. Deja el cargo luego de una campaña de condonación de créditos y reajuste de las tasas para algunos deudores. También tuvo una polémica por nombrar en una dirección a una mujer que trabajó previamente en su UTL.

Sigue leyendo

Trending