SuperSalud cambia clasificación y radicación de reclamos por el servicio - Radio
Síguenos en

Actualidad

SuperSalud cambia clasificación y radicación de reclamos por el servicio

Este nuevo enfoque, la SuperSalud busca una respuesta más eficiente a las necesidades en salud, garantizando los derechos de los colombianos, a través de una nueva clasificación de las reclamaciones radicadas.

Publicado

on

Con el objetivo de garantizar una mayor eficiencia en la respuesta a las necesidades de los usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud SuperSalud, cambió su enfoque de clasificación y radicación de los reclamos en salud formulados por la ciudadanía a través de los distintos canales presenciales y no presenciales habilitados a lo largo del país.

Este nuevo modelo consolidado, se formalizó a través de la Circular Externa 2023151000000010-5 de 2013, mediante la cual se modifican los términos para resolver los reclamos en salud, teniendo en cuenta, el amplio número de motivos específicos y a la dificultad para diferenciar entere la causa y la motivación del reclamo, la clasificación existente no permitía caracterizar de manera adecuada los reclamos en salud.

“Hace un año hicimos una promesa de valor y fue convertir a la Supersalud en una Entidad aliada, amiga y solidaria con el usuario, y esto conlleva garantizar capacidad resolutiva. A través de esta nueva metodología buscamos restablecer los derechos de los colombianos y trabajar por el sistema de salud equitativo y garantista con los ciudadanos”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

La nueva política: Un cambio en favor del usuario

La nueva clasificación propició replantear los plazos máximos establecidos para dar respuesta a las peticiones, quejas y reclamos, a través de la definición de 37 motivos que permiten la evaluación masiva y expedita de las reclamaciones teniendo en cuenta el tipo y riesgo que representa para el usuario.

Como resultado, los motivos que antes superaban los 300 fueron reclasificados en 37 motivos específicos, lo que permite una respuesta más eficiente y acorde a las necesidades en salud de los ciudadanos.

“La nueva metodología implementada, no cambiará los mecanismos de acceso a los canales de atención de la Supersalud establecidos para los usuarios, tampoco generará una variación en la forma como son radicados. Sin embargo, si es un llamado de atención a las aseguradoras para que den prioridad a los reclamos en salud según el riesgo al que este expuesto el usuario”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Desde ahora tendremos 3 tipos de clasificaciónn del riesgo:

– Reclamos de riesgo vital con 24 horas máximo para resolver de fondo por parte del vigilado.

– Reclamos de riesgo priorizado con 48 horas de respuesta.

– Reclamos de riesgo simple con 72 horas para su resolución.

Este cambio beneficiará a los usuarios, a quienes hasta ahora solo se les ofrecían dos tipos de riesgo: reclamos regulares con 5 días hábiles de respuesta y de riesgo de vida con 2 días.

Cuando se presenta una denegación del servicio, se realizará el traslado de forma periódica bimensual a la Contraloría General de la República mediante acceso compartido, esto con el fin de iniciar las investigaciones que de a lugar o para identificar presuntos hallazgos fiscales en detrimento de los recursos públicos asignados a la salud.

“Queremos tres tipos de efectos: primero, que una queja sea atendida para generar una respuesta más oportuna, eficaz y con capacidad resolutiva. Segundo, que el usuario pueda monitorear cuál es el recorrido y la traza de esta; y lo tercero, que haya una orden inmediata de atención apenas se presente el reclamo”, agregó el Supersalud.

Instrucciones específicas a las EPS

El ente de control instó a las EPS como responsables de la gestión del riesgo en salud a garantizar la prestación de los servicios de salud, a través del establecimiento de un sistema de recepción y administración de las peticiones, quejas y reclamos que logre superar las barreras administrativas que dilatan o niega el acceso a los servicios de salud.

“Esta reclasificación hace más sencillo el seguimiento a todas las reclamaciones formuladas por los usuarios que requieren gestión directa de su EPS y podrán hacerle seguimiento al estado de su reclamación”, agregó Beltrán.

Un valor agregado para la atención de los usuarios es que desde el momento en que recibimos y clasificamos el riesgo del reclamo, la Supersalud emitirá una orden de inmediato cumplimiento al vigilado.

Trámite de la PQR ante las EPS

De acuerdo con las instrucciones impartidas, reclamación radicada por un usuario ante la EPS deberá ser resuelta dentro de los términos que corresponda, según la clase de petición y deberá obtener la información correspondiente sobre el estado de ésta en cualquiera de los canales de comunicación dispuestos: telefónico, web, personalizado u otro.

Asimismo, en los casos en que el usuario no indique el medio para recibir la respuesta, ésta le deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico registrada y en caso de no registrar, deberá ser remitida a su domicilio, dejando evidencia de la actuación.

Es importante resaltar que, para dar respuesta a la reclamación, las EPS no podrán exigir al usuario documentos que reposen en su poder o en entidades que conformen su red prestadora de servicios cuando sea el caso.

Otra ventaja de la nueva metodología es que antes no se podía identificar si los usuarios contaban con una orden médica y ahora sí.

La respuesta al peticionario con la decisión de la EPS deberá ir fechada y dirigida a la dirección informada, la comunicación debe ser clara, completa y contener la solución o aclaración de lo reclamado y deberá ir acompañada de una copia de los documentos que se estimen apropiados para respaldar la respuesta formulada.

Se entenderá que no hay respuesta, cuando ésta se emita por fuera de los plazos correspondientes según la clase de reclamación y en los casos donde la EPS no otorgue una solución de fondo. En estos casos, la EPS tiene la obligación de informarle al usuario que, en el evento de no obtener respuesta, podrá comunicarlo a la Superintendencia Nacional de Salud.

Términos para resolver una reclamación

Esta nueva metodología también prevé el reporte, a más tardar el día 20 de cada mes a la Supersalud, de los datos de contacto para la operación de los reclamos marcados con riesgo vital, y su seguimiento estará a cargo del Grupo Soluciones Inmediatas en Salud adscrito a la Delegatura para la Protección al Usuario.

De conformidad con lo establecido en la Circular el incumplimiento a las instrucciones impartidas dará lugar a la imposición de sanciones previo agotamiento del debido proceso.

Sigue leyendo

Actualidad

Contratista de carrotanques en la Guajira habría intentado quitarse la vida

Se trata de Luis Eduardo López Rosero, que en octubre del año pasado se ganó el contrato por 46.800 millones para la compra de 40 carrotanques que tenían el destino de entregar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Uno de los casos más grandes de corrupción de este Gobierno, que empezó a conocerse por unos carrotanques detenidos que tenían el propósito de llevar agua a La Guajira, sigue generando revelaciones. En este caso, quien es considerado el testigo estrella, Luis Eduardo López ‘El Pastuso’, es el protagonista.

Se trata del propietario de la empresa Impoamericana Roger, que es contratista en el escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

El diario El Colombiano de Medellín informó que “en su residencia se dispuso a tomarse un veneno, siendo detenido por su familia que lo remite a una clínica psiquiátrica en pasto donde aún permanece”.

Esto después de que su principio de oportunidad fuera revocado, el cual le habría permitido una posible reducción de su pena a cambio de colaborar con la justicia.

Como lo reveló EL COLOMBIANO, un exasesor de Gestión del Riesgo fue la persona que recibió un maletín negro lleno de fajos de billetes en enero de este año como mensajero de Sneyder Pinilla. Juan Camilo Llanos recibió un maletín negro en enero de 2024 con más de 4.000 millones de pesos en su interior.

Esos recursos eran parte de un soborno del contratista Luis Eduardo López Rosero, que en octubre del año pasado se ganó el contrato por 46.800 millones para la compra de 40 carrotanques que tenían el destino de entregar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira. Eso no sucedió, pero según el testimonio de los dos directos implicados, el dinero sí habría llegado a las manos de Andrés Calle e Iván Name, presidentes de Cámara y Senado en el Congreso.

Como lo contó este diario en su momento, López reveló que en total entregó al ex subdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, 7.200 millones de pesos para el pago de sobornos en el Congreso. Lo que llama la atención es que contrario a eso, Pinilla siempre ha dicho que fueron 4.000 millones, por lo que estarían en el aire unos 3.000 millones.

Rosero aseguró ante el ente acusador que su empresa, Impoamericana Roger SAS, se quedó con el contrato por 46.800 millones de pesos para el suministro de carrotanques a la Gestión del Riesgo y que tendrían el fin único de repartir agua en La Guajira.

De ese millonario contrato, Pinilla le reclamó el pago del 16 por ciento, según lo hablado previamente. Pero además, dijo Rosero, que en el plan para robarse la plata de los carrotanques, quedó establecido que, en efecto, él presentaría a sus tres empresas para dar fachada de legalidad. Eso sí, las tres debían ser de su propiedad para que, al fin y al cabo, el contrato quedara en sus manos y así concretar el esperpento de corrupción.

Sigue leyendo

Actualidad

Armada logra el rescate de 15 migrantes ilegales en área cercana a San Andrés

De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Publicado

on

Photo: Armada Nacional

Unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia, de forma articulada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima, adelantan una operación de búsqueda y rescate en el sector de Punta Sur, aproximadamente a una milla náutica al oeste de la isla de San Andrés, luego de recibir una alerta sobre una embarcación que naufragó mientras navegaba con migrantes en horas de la madrugada del día de hoy.

Gracias a los esfuerzos adelantados por las autoridades se ha rescatado con vida a tres mayores de edad de Venezuela, dos de Kazajistán, un ecuatoriano, un nicaragüense, un iraní y un colombiano, de igual forma, se rescataron tres menores de edad venezolanos, dos de Kazajistán y uno que cuya nacionalidad no ha sido identificada.

Asimismo, fue recuperado un cuerpo sin vida. De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el área usando modelos de corrientes y mareas con los cuales se puede predecir la posible ubicación de los náufragos, igualmente, la Autoridad Marítima emitió un boletín al respecto y se mantiene comunicación constante con los navegantes de la región con el fin de mantenerlos informados sobre la situación y que estén atentos para brindar información que permita dar con el paradero de las personas que aún se encuentran en el mar.

Cabe resaltar que la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación, igualmente, se realiza a espaldas de las autoridades, sin informar rutas ni horarios, lo cual dificulta enormemente las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias.

Sigue leyendo

Actualidad

Nicolás Gallardo mantiene imagen positiva en sus primeros seis meses de gobierno

Si bien el Gobernador Gallardo quedó en quinto puesto, se puede evidenciar que en el calificativo Excelente fue el más bajo con 10%, incluso por debajo del Gobernador del Atlántico que obtuvo el último lugar.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

Luego de seis meses de administración por parte de los Gobernadores de la Costa Atlántica, la firma Mediciones Estratégicas dio a conocer los resultados de su encuesta con el que se evalúa la imagen y gestión de cada mandatario regional dejando al Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez con su imagen positiva se mantiene alta, en un 65%.

Si bien su imagen es alta, la percepción por su gestión ha disminuido comparado con la última encuesta donde su labor fue calificada en el nivel Excelente con 45% mientras que en esta ocasión el Excelente se calificó en 10,33%.

Otro detalle tiene que ver con el ranking de Gobernadores. En la anterior encuesta el Gobernador Nicolás Gallardo había obtenido el tercer lugar en popularidad de todos los mandatarios del Caribe, pero en esta ocasión bajó al quinto lugar tras ser superado por los Gobernadores de Guajira y Sucre, sin dejar de lado a los mandatarios de Bolívar y Córdoba que todavía se mantienen en 1 y 2 lugar.

En la última gráfica, si bien el Gobernador Gallardo quedó en quinto puesto, se puede evidenciar que en el calificativo Excelente fue el más bajo con 10%, incluso por debajo del Gobernador del Atlántico que obtuvo el último lugar.

En un reciente foro realizado por la emisora digital www.elextra.co, el comentarista y excandidato a la Asamblea Departamental de San Andrés, Daniel Biscaíno Escalona reveló una calificación que por temas viene realizando el mandatario seccional.

«Aunque sería muy temprano evaluar la administración ya que sabemos que los primeros 6 meses siempre es de alistamiento y tener carta de navegación como el plan de desarrollo, me atrevería a decir lo siguiente.  

«Economía y Turismo: Se observa un progreso significativo en la recuperación y mejora del turismo en el departamento. Esto es crucial para impulsar la economía local, indicando que las políticas implementadas están dando resultados positivos.

«Seguridad: Aunque es reconocido como un desafío complejo, hay una necesidad clara de mayor compromiso y desarrollo de estrategias por parte de la secretaría de convivencia ciudadana. Esto sugiere que la administración debe centrarse en fortalecer las medidas de seguridad para mejorar la percepción y la realidad de seguridad en el Archipiélago.

«Salud y Participación Social: La gestión en salud ha sido efectiva, especialmente en términos de participación ciudadana. Es alentador ver que se valora y se incluye la opinión de la comunidad en la toma de decisiones, lo cual es fundamental para implementar políticas de salud efectivas y bien aceptadas por la población.

«Gestión con el Gobierno Nacional: Se reconoce una buena gestión y colaboración con el Gobierno Nacional. Sin embargo, existe la expectativa de que estos esfuerzos se traduzcan en proyectos concretos y beneficios tangibles para las islas, conforme avanza el plan de desarrollo.

«En resumen, la administración muestra avances significativos en áreas clave, pero también hay áreas donde se puede mejorar, especialmente en seguridad y materialización de proyectos. Es crucial mantener el impulso positivo y abordar las áreas de oportunidad para asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible del departamento», señaló.

No obstante, el también comentarista JR Bryan entregó una evaluación completamente diferente Biscaíno afirmando que la evaluación al mandatario seccional es completamente diferente a la que se viene divulgando.

«¡Oh, qué desalentador! Aquí vamos:

«1. Economía / Turismo: El panorama económico y turístico bajo el mandato del Gobernador Nicolás Gallardo es sombrío. Las inversiones languidecen, los empleos escasean y los visitantes huyen. Calificación: 3

«2. Seguridad: La inseguridad se ha convertido en una constante. Los índices de criminalidad aumentan, y la sensación de peligro acecha en en la zona rural loma y san Luis. Una secretaria inepta. Calificación: 0 

«3. Salud: Los hospitales están desbordados, la atención médica es precaria. La salud de la población está en un estado crítico. Calificación: 1

«4. Participación Social: La participación ciudadana es una quimera. Las voces de la gente se ahogan en la burocracia y la indiferencia gubernamental. Calificación: 1

«5. Gestión con el Gobierno Nacional: Las relaciones con el Gobierno Nacional son tensas y poco fructíferas. Los recursos escasean, y las promesas de cooperación se desvanecen en el aire. Calificación: 2».

Hasta el momento la imagen del Gobernador sigue siendo positiva pero los pequeños detalles negativos en estos seis meses en comparación con la última encuesta, son una alerta para no bajar los brazos y pellizcarse para sacar las islas adelante.

Sigue leyendo

Trending