Suspenden audiencia contra Laura Sarabia por el caso del polígrafo a su niñera - Radio
Síguenos en

Nacional

Suspenden audiencia contra Laura Sarabia por el caso del polígrafo a su niñera

El caso de Laura Sarabia será asumido por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia al ser nombrada recientemente como directora del DPS.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Laura Sarabia, recién posesionada como directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), asistió este martes al interrogatorio por el caso del polígrafo a su exniñera Marelbys Meza, pero la diligencia suspendió porque su caso será asumido por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

«La funcionaria exhibió su acta de posesión como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). En atención a lo anterior, el interrogatorio fue suspendido y se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional», confirmó la Fiscalía.

Esta decisión se debe a que la Corte Suprema de Justicia, y no un juez ordinario, es la que se encarga de juzgar a los altos funcionarios del Estado, situación actual de Sarabia. La dirección del DPS es equivalente a un ministerio y esa entidad es clave porque entrega gran parte de los subsidios de la Nación, razón por la que maneja un gran presupuesto.

Por otro lado, cabe resaltar que el coordinador encargado de la Fiscalía Delegada ante el alto tribunal es Gabriel Jaimes, quien ha llevado casos tan importantes como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. Aún no se sabe si Jaimes se hará cargo del proceso contra Laura Sarabia o si designará a otro fiscal.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Laura Sarabia vuelve a su cargo en el DAPRE

Según expertos, el viaje de Gustavo Petro y Laura Sarabia marcaba el inicio de una ruta que empezaba a recomponerse con el nombramiento de la funcionaria en el Departamento Administrativo de la Presidencia.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Laura Sarabia resurgió con más poder en el Gobierno, estando solo por debajo del mismísimo Gustavo Petro. Después de salir hace casi un año por un escándalo de presunta persecución y maltrato a la niñera de su hijo, volverá a Palacio a dirigir el Departamento Administrativo de Presidencia, puesto que ocupó quien fuera codirector del Partido Verde, Carlos Ramón González, a quien le ganó el pulso con la paciencia de un maratonista.

Sarabia, una mujer que no alcanza los 30 años y que tiene una especialización en marketing político de la Universidad Externado, tendrá en sus manos la responsabilidad de tirarles línea a todos los ministerios, a las entidades centrales y dar las instrucciones del presidente en el Ejecutivo. No se trata de una responsabilidad menor.

La relación entre Sarabia y Petro parecía recomponerse desde que ella acompañó al presidente a Munich, Alemania, a una conferencia de seguridad. El viaje fue un escándalo, pues nadie quedaba al frente del Departamento de Prosperidad Social, una de las entidades más grandes y más importantes en materia de transferencias.

Pero este aterrizaje en pleno a la Casa de Nariño no libera a Sarabia de sus pendientes con la justicia, pues hay que recordar que es investigada por la Procuraduría en el caso del uso irregular de un esquema de seguridad y equipos de polígrafo para hacerle un cuestionario a su exniñera, Marelbys Meza, por la pérdida de un dinero en efectivo en su apartamento del barrio Colina en Bogotá.

El diario El Colombiano de Medellín había anticipado que esta semana habría cambios en el Gobierno; esto tras la renuncia el viernes de la ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y el encargo en el Departamento Nacional de Planeación, en donde está Daniel Rojas, que podría quedarse en esa entidad saliendo a su vez de la Sociedad de Activos Especiales.

Lo de Sarabia es un mensaje claro de ratificación de confianza del presidente. Este diario conoció que en el gabinete de ministros hay quienes no están conformes con la decisión, porque aseguran que la profesional en relaciones exteriores tiene poca experiencia en la administración pública, y su hoja de vida está referida mayoritariamente por su paso como asesora del equipo de Armando Benedetti, mientras este era senador.

Benedetti, hoy embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, le envió una decena de audios a Sarabia en donde amenazó al Gobierno con una implosión por su supuesto conocimiento de hechos no muy santos durante la campaña. “Nos hundimos todos, nos vamos presos, Laura”, decía el funcionario en comprometedores grabaciones por WhatsApp que siguen siendo objeto de investigación por las autoridades.

Por dichos audios Sarabia salió del Gobierno, y en esa decisión también cayó Benedetti, que se desempeñaba como embajador en Venezuela.

La decisión la tomó el presidente Gustavo Petro en junio de 2023, tras reunirse con los dos. Meses después, la funcionaria regresó al alto Gobierno cuando el presidente la nombró directora del DPS, moviendo a Cielo Rusinque, quien hoy es superintendente de Industria y Comercio.

Como directora del DPS, la joven logró reunir al presidente en Cartagena con los dueños de los grupos empresariales más importantes del país, un movimiento que sorprendió a detractores del Gobierno. En la reunión participaron Luis Carlos Sarmiento y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Alejandro Santo Domingo, Carlos Julio Ardila, Carlos Enrique Cavalier y César Caicedo.

De ese encuentro se materializó una inversión de alrededor de 100.000 millones de pesos para La Guajira, en un programa conjunto entre el Gobierno y el Grupo Aval, que para muchos era inimaginable en esta administración. Luego de esa reunión, el mandatario tuvo otra con los representantes del llamado Grupo Empresarial Antioqueño y el grupo Gilinski, así se destrabó el negocio de la compra de la mayoría accionaria de Nutresa.

González al DNI

Con la llegada de Sarabia al Dapre, el diario El Colombiano conoció que el destino de Carlos Ramón González será la Dirección Nacional de Inteligencia, otro fichaje poco esperado fuera del Gobierno.

González llevaba la computadora de palacio para lograr las mayorías en la aprobación de las reformas, lo que no va mal en el Congreso. Ahora estará al frente de una entidad fundamental en inteligencia y que es dirigida por Manuel Casanova, un militante de vieja data del M19.

Con estos cambios, el Gobierno reconfigura su círculo de poder y espera tener mejores resultados en la gestión. Hasta ahora la principal barrera es la ejecución y los escándalos diarios.

El último movimiento que se conoció ayer en la noche fue el de Mauricio Toro, quien renunció al Icetex. El miembro del Partido Verde dijo a este diario que se trató de una decisión personal que estaba considerando desde hacía algún tiempo, porque cree que ya cumplió su ciclo.

Toro tiene una oferta en el sector privado para liderar un proyecto en tecnología. Deja el cargo luego de una campaña de condonación de créditos y reajuste de las tasas para algunos deudores. También tuvo una polémica por nombrar en una dirección a una mujer que trabajó previamente en su UTL.

Sigue leyendo

Actualidad

Ecopetrol hace convocatoria para becas de estudio para estudiantes de San Andrés

Para la isla de San Andrés hay siete becas disponibles para los cuales es necesario contactar a Ecopetrol para poder aplicar a las mismas.

Publicado

on

Photo: Ecopetrol

Una nueva convocatoria dirigida a estudiantes que han terminado su bachillerato y quieren acceder a estudios de educación superior, lanzó Ecopetrol a través de su programa ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’, que favorecerá este año a 100 jóvenes de colegios públicos rurales y urbanos.

En sus 38 años de existencia esta iniciativa ha becado 1.761 estudiantes en todo el país. Desde el 2018 se han beneficiado 60 estudiantes de la región Caribe, entre los que se encuentran 6 del Atlántico, 6 de Bolívar, 7 de Cordoba, 11 de La Guajira, 6 del Magdalena, 7 de San Andrés y Providencia, 12 de Sucre y 5 del Cesar.

Para este año, las inscripciones estarán abiertas desde el 23 de enero hasta el 6 de marzo para que participen los jóvenes que obtuvieron un desempeño sobresaliente en las pruebas Saber 11 del año 2023 y que cumplan con los requisitos exigidos en el reglamento interno del programa. 

Ecopetrol se encargará del pago del 100% del valor de los estudios superiores o universitarios que elija el estudiante en una institución acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, la empresa reconocerá un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a los jóvenes que estudien fuera de sus municipios de residencia.

Los interesados deben ingresar al siguiente enlace para diligenciar el formulario, inscribirse y anexar los documentos solicitados:

https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/bachilleresecopetrol

Los resultados de la convocatoria se informarán a los interesados a mediados de marzo del 2024, una vez la documentación suministrada sea validada por Ecopetrol y contrastada con la información del ICFES y el Ministerio de Educación Nacional.

“Llevamos 38 años comprometidos con el cierre de brechas en la calidad de la educación y con la igualdad de oportunidades para todos. Este año, por primera vez, ofrecemos 100 becas para los bachilleres más talentosos de las zonas rurales y urbanas oficiales de Colombia a través de una convocatoria abierta para que hagan realidad su sueño de ser profesionales. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes que son agentes de cambio en nuestro país y continuaremos trabajando para aumentar anualmente el número de beneficiarios de este programa”, afirmó Sandra Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo Territorial Sostenible de Ecopetrol.

La convocatoria de ´Bachilleres Ecopetrol´ seleccionará a un estudiante del sector rural y urbano oficial de cada departamento, uno de Bogotá, uno de la comunidad indígena, un afrocolombiano, así como a 64 más oriundos de las regiones donde opera la Empresa, este año la convocatoria amplió 6 cupos más para estudiantes frente al año anterior.

Sigue leyendo

Actualidad

Bancolombia anunció que transacciones en Nequi son completamente gratuitas

El vicepresidente de Negocios de Bancolombia, destacó que esta decisión responde a la búsqueda constante de soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes.

Publicado

on

Photo: AFP

Los usuarios de Bancolombia amanecieron con una excelente noticia y es que a partir de este 19 de febrero las transferencias a la plataforma Nequi serán completamente gratuitas e ilimitadas para todos los clientes, independientemente del plan de cuenta de ahorros al que estén suscritos.

Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, destacó que esta decisión responde a la búsqueda constante de soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes.

Rosillo además señaló que comprenden la importancia de realizar transferencias a Nequi de manera fácil y sin preocupaciones por costos adicionales, reafirmando el compromiso del banco con la comodidad y la accesibilidad para sus usuarios.

De acuerdo con el comunicado oficial, aquellos clientes que se vincularon a los planes de cuentas de ahorros Cero, Bronce y Plata después del 22 de enero de 2024, recibirán reembolsos por el dinero y el IVA pagados en sus transferencias a Nequi.

Dichos reembolsos se reflejarán en los movimientos de las cuentas bajo la denominación ‘Reversión cobro Banco-Nequi’ a partir del 22 de febrero.

Se recomienda a los usuarios estar atentos a los canales de comunicación de Bancolombia y reportan cualquier dificultad a la hora de recibir el desembolso del dinero.

¿Qué cuentas Bancolombia no aplican para el reembolso del dinero de transferencias?

Bancolombia, ha explicado que a las cuentas de ahorro creadas antes del 22 de enero del 2024, no le fueron cobraras las transferencias a Nequi y por esta razón, no aplican para la nueva medida de rembolso de dinero.

De igual forma, a estos clientes la política de transferencias gratuitas se les mantendrá intacta.

Sigue leyendo

Trending