Eventos del Libro Medellín abre espacio importante a las mujeres escritoras - Radio
Síguenos en

Actualidad

Eventos del Libro Medellín abre espacio importante a las mujeres escritoras

Esta franja trascendió la agenda de los grandes Eventos del Libro Medellín y se efectúa una vez al mes, de forma itinerante, por distintos sitios de la ciudad.

Publicado

on

Photo: Alcaldía de Medellín

Con la apertura de la franja Charlas de la Tarde, mañana comenzará la programación de los Eventos del Libro Medellín 2023, que este año cumple su décimo aniversario como estrategia del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad. En esta ocasión, la historiadora, magíster y doctora en Filosofía, Claudia Avendaño Vásquez, presentará el tema “Las mujeres: narradoras, memoriosas y lo que se ha callado sobre ellas en la historia”.

La Administración Distrital adelanta un plan de recuperación de la zona patrimonial y turística del Centro de la ciudad con la estrategia “Abrazo a Botero”. Por eso, este encuentro literario se hará a las 5:00 p. m., con entrada libre, en la Sala del Concejo, del Museo de Antioquia, contiguo a Plaza Botero. 

“Una década haciendo reflexiones sobre la literatura, escritura y oralidad, en unas charlas en las que tenemos invitados e invitadas de muy alto nivel para presentar sus libros de poesía, sus reflexiones sobre el arte, sobre la creación y la literatura. Esta vez, será Claudia Avendaño quien abra las Charlas de la Tarde”, indicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

En los últimos diez años, Charlas de la Tarde se consolida dentro de la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura; asimismo, desde el año 2018, esta franja se hace de forma periódica en diferentes escenarios de la ciudad. En el año 2022, se realizaron seis charlas, con una asistencia de 697 personas, quienes compartieron con invitados como el escritor y poeta rumano Mircea Cartarescu y los escritores colombianos Mauricio García Villegas, Andrea Salgado y Memo Ánjel.

La directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo, manifestó que este evento “lo haremos en el Museo de Antioquia porque es un aliado nuestro y ha sido un aliado en la lucha de las mujeres, de las mujeres artistas, no solo de la región, sino que también ha tenido eventos internacionales. Si quieren conocer más de las Charlas de la Tarde, pueden consultar en nuestra página web www.fiestadellibroylacultura.com y en Spotify, Cuadernos de Lectura, en donde tenemos algunos de los invitados e invitadas”.

Este evento se suma a una estrategia articulada del sector público y privado de Medellín por visibilizar y dignificar a las mujeres, reconociendo el poder que tienen para transformar a la sociedad desde diferentes áreas profesionales y del conocimiento. De esta forma, la Administración Distrital trabaja por abrir más espacios de participación en los que, como en este caso, se incluye al sector librero, editorial y todos los encuentros literarios.

“En el Museo de Antioquia celebramos que los Eventos del Libro del año 2023 también hablen de la mujer. Nosotros también hemos estado pensando en el concepto de Biblioteca Humana, derivado de todas las posibilidades que tienen las historias, las memorias, la tradición oral, los cuentos, las historias que se cuentan en Plaza Botero”, afirmó la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar. 

Como todos los años, la programación de los Eventos del Libro de Medellín tendrá como destacados la Feria Popular Días del Libro, que se realizará en mayo; la Parada Juvenil de la Lectura, en julio; y la Fiesta del Libro y la Cultura, que se hará en septiembre.

También, los ciudadanos podrán asistir, durante este 2023, a otras actividades literarias y culturales como Territorios Femeninos, Adopta a un Autor y Seminario de Periodismo, entre otros espacios de esparcimiento, que permiten disfrutar de una amplia programación.

Eventos del Libro es un proyecto que hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, y que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes expresiones.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Colombia anuncia que romperá mañana relaciones con Israel

El anunció lo hizo el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego al iniciar su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá como parte de la conmemoración del Primero de Mayo.

Publicado

on

Photo: Colprensa

“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida», anunció el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego al iniciar su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá como parte de la conmemoración del Primero de Mayo.

 “Hoy, quizás, el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas», afirmó el mandatario.

El presidente Petro recalcó que “hoy la humanidad toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros, y nosotros con ella. No​ puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir», sostuvo en su intervención.

Sigue leyendo

Actualidad

Avioneta de Satena sufrió percance antes de despegar en aeropuerto de San Andrés

La aeronave ATR 42-500, que cubría la ruta San Andrés – Providencia, había iniciado su proceso de despegue cuando, repentinamente, una de las llantas del tren de aterrizaje se desprendió

Publicado

on

Photo: Facebook

Un avión de la aerolínea Satena protagonizó un incidente inusual este miércoles en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, Colombia, cuando perdió una de sus llantas durante el despegue. El suceso generó preocupación entre los pasajeros y el personal aeroportuario, aunque afortunadamente no se reportaron heridos.

La aeronave ATR 42-500, que cubría la ruta San Andrés – Providencia, había iniciado su proceso de despegue cuando, repentinamente, una de las llantas del tren de aterrizaje se desprendió, provocando un impacto sonoro que alarmó a quienes se encontraban dentro del avión.

El incidente provocó que el avión, tuviera que detenerse rápidamente, por lo que resultó en el límite de la pista tras haber tomado gran velocidad para iniciar con el despegue.

Cabe decir que, por ahora las autoridades aeroportuarias y de aviación civil han iniciado una investigación para determinar las causas exactas de la pérdida de la llanta y evaluar posibles fallos en el mantenimiento del avión.

Por su parte, desde el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, se tomó la decisión de cerrar temporalmente la pista de la terminal aérea, mientras se realiza la inspección de la aeronave.

Tras el incidente, Aerocivil informó que, “la aeronave, un ATR-42, iniciaba un vuelo entre San Andrés y Providencia con 4 tripulantes y 45 pasajeros. Después del incidente, todos los ocupantes abandonaron la aeronave de manera segura y no se reportaron personas lesionadas, quienes fueron debidamente atendidos por personal del Aeropuerto de San Andrés”.

El motor del avión se soltó en pleno vuelo, creando momentos de pánico en los pasajeros.

En redes sociales, algunos pasajeros del avión, compartieron los angustiantes momentos que vivieron mientras se disponían a despegar, y cómo quedó la aeronave tras descender de ella.

“Sentimos como si hubiéramos pasado un sobresalto altísimo”, contó una pasajera del avión en redes sociales, quien aseguró que, luego de quedar detenido el avión, no podían abandonar la aeronave porque podía ocurrir lo mismo con la parte trasera del tren de aterrizaje.

Sigue leyendo

Actualidad

Gustavo Petro celebró ante miles en la plaza de Bolívar sus reformas progresistas

En su discurso para conmemorar el día internacional del trabajo, el presidente Petro reiteró que Colombia es el país que tiene la jornada más larga de todos los países de la OCDE, y al mismo tiempo, el país que tiene la más baja productividad.

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

Una vehemente defensa de las reformas sociales, que estudia el Congreso de la República, hizo el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la jornada del Día Internacional del Trabajo.

Tras acompañar la marcha desde la calle 19 con carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá, el mandatario se refirió al apoyo popular a las reformas progresistas y democráticas del Gobierno del Cambio.

En primer lugar, cuestionó la política laboral del país según la cual “habrá más empleo si hay menos salario, habrá más empleo si hay más menos estabilidad, tal como rezan las leyes que el Congreso aprobó en Gobiernos anteriores».

Agregó que las mismas voces “dicen, como si fuese una verdad científica, que si la señora de los tintos no se puede acostar sino hasta la una de la madrugada trabajando, que si la muchacha que atiende a la cliente en un supermercado no se puede ir a su casa sino hasta las once de la noche, y que si no acepta esas condiciones puede salir despedido sin que nada pase».

Cuestionó también que, como aseguran los defensores del actual sistema laboral, que “entre más esclavo sea el trabajador, la trabajadora, entre más barren con la dignidad de la mujer en las fábricas, en los centros comerciales, en las calles de Colombia, entonces habrá más empleo».

El presidente Petro reiteró que Colombia es el país que tiene la jornada más larga de todos los países de la OCDE, y al mismo tiempo, el país que tiene la más baja productividad.

“La tesis (de un expresidente) de que entre más indignidad tenga el trabajador, más empleo hay, es la tesis de que ante mayor esclavitud más empleo; que ha conducido a crecer casi a la esclavitud a la gente que trabaja asalariada en este país. Eso no es cierto, es una mentira», dijo.

La salud, un derecho universal

​Sobre la reforma a la salud, que será nuevamente presentada al Congreso con mensaje de urgencia y que fue concertada con varios actores del sector, aseguró que “la salud no puede ser un negocio, la salud tiene que ser el derecho universal de toda la población colombiana».

El mandatario cuestionó a quienes pretenden evitar que esta reforma se concrete en el Congreso.

“Les aburre que un Gobierno pueda decir que el sistema de salud no es para unos pocos, sino que el sistema de salud debe llevar salud para la totalidad de la población colombiana, porque es la reforma a la salud y la vida, porque la salud no es una mercancía, no es como comprar cerveza o whisky fino», explicó.

Agregó que “quienes quieren alargar la jornada de trabajo y conducir al estatus de esclavo a la mujer trabajadora y al hombre trabajador, tampoco quieren que la medicina llegue al hogar pobre, y tampoco quieren que la pensión llegue al viejo».

Jóvenes no pudieron ahorrar para pensionarse

​El jefe de Estado criticó que “unos pocos banqueros» hicieron de las pensiones un negocio: “Solo dos banqueros manejan la mayor parte del ahorro de los cotizantes jóvenes trabajadores, ellos ilusionados creían que ahorrando en esas cuentas van a tener una pensión».

Se refirió a la creación de los fondos privados de pensiones que nacieron en 1993 con la Ley 1200 de Seguridad Social.

“Mandaban a unas muchachas muy lindas, en minifalda, que iban donde los obreros, los oficinistas, y a todos les iban sacando la firma, que si se pasaban a un fondo privado de pensión iban a tener una pensión. Y resulta que las muchachas que entonces iban de fábrica en fábrica, de oficina en oficina, ya no son jóvenes, y tampoco se pensionaron», añadió.

De los jóvenes de entonces, dijo que hoy, 30 años después, cuando van al banco se encuentran con la triste realidad de que no alcanzaron a ahorrar lo suficiente, entonces no tienen pensión: “Les devolvemos sus ahorros, les dicen, pero con el descuento de las comisiones para el dueño del fondo privado y se los entregamos por meses. Y esperemos que usted se muera antes de que se acabe su ahorro», señaló.

Según, el jefe de Estado, de esta forma acabaron con el derecho a pensionarse en Colombia. “Cuántos viejos y viejas no vemos hoy, por millones, en toda Colombia, mendigando un plato de sopa, vendiendo Bon Ice, vendiendo chocolatinas. Son tres millones de viejos y de viejas que trabajaron como campesinos, como obreros de fábrica, como servidoras domésticas en las casas de los ricos. Toda su vida sin poder obtener hoy un plato de sopa, una cama caliente», insistió.

El mandatario concluyó que muchos de quienes marcharon el pasado 21 de abril contra esas reformas sociales son los mismos que hoy dicen: “Lo importante es mantener las cosas como están; que el viejo magistrado, el viejo senador, el viejo expresidente, sigan teniendo su abultada pensión, mientras tres millones de viejos y de viejas aguantan hambre».

Sigue leyendo

Trending