Gobierno y taxistas de San Andrés trabajan en consensos para mejorar el servicio - Radio
Síguenos en

Actualidad

Gobierno y taxistas de San Andrés trabajan en consensos para mejorar el servicio

Se conversó sobre las actividades de actualización en temas de transporte y tarifas en las rutas de sus servicios.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

El Secretario de Movilidad, Luis Torres James se reunió esta tarde con el gremio de taxistas para dialogar acerca de los requerimientos y denuncias respecto a los comportamientos al momento de prestar sus servicios como taxistas del Aeropuerto.

Solicitaron presencia de guías de movilidad y de Agentes de Tránsito Departamentales para ejercer control del ingreso de vehículos tipo mula y vans para recoger y llevar pasajeros al aeropuerto.

Un problema que viene de vieja data, los taxistas que tienen sus cupos en el aeropuerto pero que deben luchar contra los hoteleros y empresarios turísticos que poseen su propio transporte llevando a sus pasajeros hacia la parte exterior del aeropuerto para poder abordar sus vehículos.

Pese a que los transportistas tienen su tiquete o cupo en el terminal, deben ver como el desfile de los pasajeros provenientes de otras partes del país se van hacia las vans o mulitas que los esperan para poder llegar a sus hoteles.

Eso sin contar los pasajeros que suelen irse caminando hacia el hotel de sus preferencias ya sea porque no tienen dinero para pagar un taxi o porque consideran que la tarifa cobrada por los transportadores es demasiado elevada para una distancia tan corta, dicen.

Para ellos, es necesario que se implementen elementos como las aplicaciones o una tabla fija de precios, que los vehículos cambien por otros de menos cilindraje, de llantas que no sean tan costosas o que simplemente el mantenimiento de estos vehículos, los cuales son usados como limosinas en los Estados Unidos, sean reemplazados por taxis amarillos tipo ‘zapaticos’ los cuales abundan en todas las ciudades del continente colombiano.

Así mismo, se conversó sobre las actividades de actualización en temas de transporte y tarifas en las rutas de sus servicios.

Por su parte el secretario se comprometió a darle cumplimiento a sus peticiones y de la misma manera les solicitó el cumplimiento con la documentación al día de sus vehículos.

Hace varios meses que los taxistas vienen requiriendo de la intervención del Gobierno seccional ante la problemática que vienen enfrentando con las empresas de transporte que, según denuncian, tienen vehículos que no están registrados en la isla de San Andrés y cuyas empresas responsables tampoco pagan o tributan impuestos en el territorio insular.

Se espera que con esta reunión se le dé inicio a un proceso que pueda terminar en puerto seguro para los taxistas, los cuales hace meses están a la espera de una reactivación económica segura que se vio fuertemente afectada por la pandemia del Covid19, la misma que obligó a una cuarentena que cerró el aeropuerto local por varios meses causando enormes pérdidas para el sector del turismo.

Y aunque los vehículos de la isla pertenecen a otra época de bonanza y prosperidad por el puerto libre reinante durante los años 70 y 80 en el archipiélago, aún se mantienen los vehículos de alto cilindraje, los mismos que son usados como limosinas en los aeropuertos de los Estados Unidos y que le dan un sello característico al transporte público en la isla, para muchos demasiado extravagante, pero con identidad propia para nuestra región

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Inversiones por casi $18.000 millones hará el Gobierno Nacional en San Andrés

Una de las obras en San Andrés es la adecuación de la pista de patinaje en Providencia que contará con una inversión de $892 millones, que incluye: su renovación y la posibilidad de convertirla en sintética para un mejor desempeño de los deportistas.

Publicado

on

Photo: Ministerio del Interior

Como parte de la apuesta del Gobierno nacional por impulsar el avance de los territorios y sus comunidades, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció hoy en rueda de prensa una inversión cercana a los $18.600 millones para la Isla de San Andrés y Providencia.

Una de las obras es la adecuación de la pista de patinaje en Providencia que contará con una inversión de $892 millones, que incluye: su renovación y la posibilidad de convertirla en sintética para un mejor desempeño de los deportistas, camerinos y baños reestructurados que proporcionen comodidad, e iluminación.

“Todo empezó cuando vi por redes sociales la historia de una líder de Providencia que vendía una rifa para que sus niños pudieran participar en un torneo en el Eje Cafetero. Desde el Ministerio y con el apoyo de la Policía cumplimos ese sueño: Los llevamos a Armenia y ellos llegaron felices y con muchas medallas. Pero ahora vendrá la segunda parte de ese sueño: recuperar la pista y crear todo un escenario deportivo que siga impulsándolos para salir adelante”, recordó el Ministro.

Por otra parte, habló de la reestructuración de la cancha múltiple del sector Las Tablitas, en San Andrés, donde se hará una inversión de $2.300 millones para la reconstrucción del espacio y que este se convierta en un escenario deportivo multifuncional con cubierta y graderías, parque biosaludable, zonas verdes, parqueaderos e iluminación eléctrica.

Para el archipiélago también se aprobó una inversión de $2.500 millones para garantizar la soberanía alimentaria de más de 100 hogares en el departamento. “Este es un proyecto productivo que no solamente le apuesta a darle recursos a las familias, sino que pretende que estos hogares se puedan autosostener en el tiempo, generando productos o emprendimientos propios que aumenten la productividad de la isla y que en el día de mañana se puedan llevar al resto del país y el exterior”, explicó el Ministro del Interior.

Estas iniciativas fueron aprobadas por la Comisión Intersectorial del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de la cual hace parte el Ministerio del Interior, con voz y voto para su aprobación; la Gobernación, que ejecutará las obras; y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que administra los recursos a través de la subcuenta creada para tal fin; entre otras entidades del Gobierno nacional unidas para el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo social, económico y sostenible del archipiélago y sus comunidades.

«Agradezco al ministro del Interior el haberse tomado la tarea de venir a nuestro departamento para ratificar una vez más el compromiso del Gobierno nacional con nuestras islas y con sus ciudadanos, y por la generación de una seguridad integral en el territorio que se abordada desde los proyectos productivos y el mejoramiento de los complejos deportivos, pero también unas acciones e inversiones importantes en lo que son programas de cámaras de seguridad con reconocimiento facial y toda la tecnología de punta para la tranquilidad y la paz de todo un territorio.”, señaló Nicolás Gallardo, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Seguridad ciudadana y reubicación de comunidad no raizal

El ministro Velasco señaló que se hará una inversión de más de $13 mil millones para cerca de 120 cámaras de 360 grados con centro de reacción, con inteligencia artificial, con reconocimiento facial y de placas a kilómetros de distancia, que se conectarán con las que ya están en la isla para dejar a San Andrés con más de 240 cámaras de seguridad.

Finalmente, el Ministro habló sobre la problemática de sobrepoblación en la Isla de San Andrés, por lo que se está desarrollando una estrategia de intervención a partir de dos aspectos. El primero, la reubicación voluntaria de comunidad no raizal en el continente a partir de un proceso de caracterización, con el establecimiento de un plan de vida que permita la generación de ingresos. Y el segundo, la intervención de las áreas en la isla, que se dejan en el marco del proceso de reubicación de acuerdo con los usos definidos en el POT vigente.

“Como Gobierno, queremos reconocer una deuda histórica con la isla, el pueblo raizal y sus ecosistemas, a través de un proceso paulatino de reubicación voluntaria de comunidad no raizal en condiciones dignas. Nuestra meta inicialmente, junto con la Gobernación, es arrancar con un programa piloto de 150 familias producto de la caracterización realizada en las zonas definidas en el POT, para poder reubicarlas por condiciones de vulnerabilidad y riesgo por afectaciones a ecosistemas estratégicos en la isla”, puntualizó el Ministro.

Sigue leyendo

Actualidad

Álvaro Uribe apoya la ‘vaca’ por las vías 4G de Antioquia como un acto cívico

El expresidente Álvaro Uribe recordó también como la comunidad colaboró en la reconstrucción de la Aldea La Margarita, en el municipio de Salgar, cuando una avalancha destruyó las viviendas de muchos habitantes. 

Publicado

on

Photo: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la polémica que se ha generado por la ‘vaca’ que está liderando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para la construcción de las vías 4G en el departamento.

Uribe apeló a la solidaridad de los antioqueños y recordó como en varias oportunidades habitantes de esa región del país contribuyeron al desarrollo impulsando varias iniciativas, como la construcción del hospital de San Vicente de Paúl, donado por Alejandro Echavarría.

“Toda la solidaridad se hizo presente para acompañar la gesta de don Gonzalo Mejía de abrir la carretera al Mar. Hace poco recordamos la carta de doña Ana Campuzano que regaló su barra de hierro. Otro gran soporte del grande empeño fue Fernando Gómez Martínez”, indicó.

“Antioquia Presente surgió de mentes empresariales como Nicanor Restrepo Santamaría y de líderes como Gilberto Echeverri y Juan Gómez Martínez. Sus logros han sido múltiples, en el país y por fuera como en Haití. Participó en la Reconstrucción del Eje Cafetero. También en el Cauca. Como Gobernador acompañé a Margarita Inés Restrepo, su directora, a entregar viviendas en Mosoco y Mondomo en aquel departamento, que había sido bastante afectado por diversos fenómenos naturales. De ese día recuerdo el encuentro afectuoso con  comunidades indígenas”, añadió.

Recordó también como la comunidad colaboró en la reconstrucción de la Aldea La Margarita, en el municipio de Salgar, cuando una avalancha destruyó las viviendas de muchos habitantes. 

“Construir las vías de Antioquia es un empeño necesario para que Colombia tenga más competitividad y más dinamismo en el emprendimiento y en el empleo. La solidaridad es de la esencia de la democracia”, afirmó Uribe.

El gobernador de Antioquia aclaró que la ‘vaca’ para la construcción de las vías 4G sigue en pie, solo que se suspendieron las donaciones en efectivo, con el fin de poder rastrear el origen de los recursos que se están recolectando.

Sigue leyendo

Actualidad

Sigue la búsqueda de desparecidos en la caída del puente en Baltimore

Al parecer, el barco chocó contra un pilar principal de hormigón, que descansa sobre el suelo bajo el agua y forma parte de los cimientos del puente Francis Scott Key de Baltimore.

Publicado

on

Photo: AFP

El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos, se derrumbó a primera hora del martes después de que un buque portacontenedores chocara contra un pilón, arrojando a ocho personas al agua helada que había debajo.

Las autoridades impidieron que la gente usara ese paso tras recibir una llamada de socorro previa que según el gobernador de Maryland salvó vidas.

A las 0527 GMT, un buque portacontenedores llamado Dali navegaba por el río Patapsco cuando chocó contra un pilón del puente, derrumbando casi toda la estructura al agua. La tripulación del buque avisó a las autoridades de un problema eléctrico antes del choque, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore. El puente cumplía las normas y no había problemas estructurales conocidos, agregó.

Según los ingenieros, el puente metálico de tipo truss (celosía) tiene un tablero suspendido, un diseño que contribuyó a su colapso total. Al parecer, el barco chocó contra un pilar principal de hormigón, que descansa sobre el suelo bajo el agua y forma parte de los cimientos.

Un equipo de construcción estaba arreglando baches en el puente y ocho personas cayeron 56 metros al río, donde la temperatura del agua era de 8ºC.

Según investigaciones de la Administración Federal de Aviación, ése es el límite máximo al que puede sobrevivir un ser humano cayendo al agua. Dos personas fueron rescatadas, una ilesa y otra gravemente herida. Seis siguen desaparecidas.

Las autoridades salvaron vidas impidiendo que los vehículos utilizaran el puente tras recibir una llamada de socorro, dijo el gobernador de Maryland. El barco también echó sus anclas para intentar evitar la colisión.

El Dali zarpaba de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka). Sus 22 tripulantes, incluidos los dos pilotos que iban a bordo, han sido localizados y no ha habido heridos, según informó el gestor del buque, Synergy Marine Group.

El propietario registrado del buque, con bandera de Singapur, es Grace Ocean Pte Ltd, según datos de LSEG. El buque tiene 289 metros de eslora y estaba repleto de contenedores.

Puede transportar hasta 10.000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), una medida de la capacidad de carga. Llevaba 4.679 TEU.

El puente Francis Scott Key era una de las tres vías para cruzar el puerto de Baltimore y por él circulaban 31.000 coches al día u 11,3 millones de vehículos al año.

La estructura de acero tiene cuatro carriles de ancho y se eleva 56 metros sobre el río.

Se inauguró en 1977 y cruza el río Patapsco, donde el autor del himno nacional de Estados Unidos Francis Scott Key escribió el «Star Spangled Banner» en 1814 tras presenciar la derrota británica en la batalla de Baltimore y el bombardeo británico de Fort McHenry.

El tráfico se suspendió en el puerto tras la colisión. Se trata de uno de los puertos de contenedores más pequeños de la costa noreste, que maneja aproximadamente una décima parte del volumen que pasa por el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

Según Lars Jensen, experto en transporte marítimo de contenedores, es probable que el flujo de contenedores hacia Baltimore pueda redistribuirse hacia terminales más grandes. Sin embargo, podría haber interrupciones importantes en el transporte de automóviles, carbón y azúcar.

Según datos de la Administración Portuaria de Maryland, Baltimore es el puerto estadounidense más activo en el transporte de automóviles, con un tráfico de al menos 750.000 vehículos en 2023. En 2023, era el segundo más activo para las exportaciones de carbón.

También es el mayor puerto estadounidense por volumen de manipulación de maquinaria agrícola y de construcción, así como de productos agrícolas como azúcar y sal.

Sigue leyendo

Trending