Jair Bolsonaro regresa al Brasil por primera vez luego de su derrota en elecciones - Radio
Síguenos en

Actualidad

Jair Bolsonaro regresa al Brasil por primera vez luego de su derrota en elecciones

Jair Bolsonaro es objeto de cinco investigaciones susceptibles de penas de prisión en el Supremo Tribunal Federal, la más reciente abierta por su posible rol como instigador del asalto a los tres poderes el 8 de enero. 

Publicado

on

Photo: AFP

Tres meses después de haber partido a Estados Unidos tras perder por poco la reelección, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro regresó este jueves a Brasil como figura opositora susceptible de desafiar al gobierno del izquierdista Lula da Silva.

Su vuelo aterrizó procedente de Orlando (Florida) en el aeropuerto de Brasilia, constató la AFP. Imágenes de CNN Brasil mostraron al exmandatario saliendo en auto, con una importante escolta policial. Bolsonaro no pasó por el interior del terminal donde lo esperaban unos 200 seguidores, muchos de ellos portando la bandera de Brasil y cantando «¡El capitán volvió!».

«Hemos estados esperando este momento durante mucho tiempo, desde el 1 de enero», dijo a AFP Eva Melgaço, una empleada de un salón de belleza, de 46 años.

Bolsonaro, de 68 años, viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien nunca felicitó por su victoria, que consideró «injusta».

Esta semana, anticipó que pretende «recorrer Brasil, hacer política» y «mantener en pie la bandera del conservadurismo».

El expresidente afirmó no obstante que «no va a liderar ninguna oposición», en declaraciones el miércoles a CNN Brasil en el aeropuerto de Orlando.

El ultraderechista anunció públicamente su regreso la semana pasada y su Partido Liberal (PL) dio gran publicidad en redes sociales, aunque oficialmente no ha organizado un evento de bienvenida.

Aliados del expresidente, como el diputado del PL Gustavo Gayer, llamaron a sus simpatizantes a mostrarle un «sólido apoyo» en el aeropuerto.

Las autoridades anunciaron el refuerzo del dispositivo de seguridad en el terminal aéreo y llamaron a los seguidores a abstenerse de manifestaciones durante la llegada.

Informaron además que se prevé la llegada de autobuses de bolsonaristas a la capital.

Los accesos a la Explanada de los Ministerios, escenario del asalto al poder del 8 de enero por parte de simpatizantes del expresidente, «serán cerrados en un plazo cortísimo» de ser necesario, según Sandro Avelar, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

«Desafío» para Lula

Bolsonaro tiene previsto desplazarse en seguida hasta la sede del PL, donde será recibido por su esposa Michelle y el presidente del partido, Valdemar Costa Neto, para un encuentro privado, según la formación.

Luego se dirigirá a su nuevo domicilio, una casa en Jardim Botanico, un acomodado barrio de la capital a quince minutos del Palacio presidencial del Planalto.

El exmandatario (2019-2022) asumirá la semana próxima la presidencia honoraria del partido, formación mayoritaria en la Cámara de Diputados (99 de 513 diputados) y segunda fuerza en el Senado.

«La derecha se aglutina cada vez más», afirmó Bolsonaro, advirtiendo que «no puede haber colaboración» con el gobierno de Lula.

Luego de un trimestre prácticamente «callado» y sin «hacer oposición», el regreso podría suponer un desafío para la presidencia del izquierdista, según Jairo Nicolau, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

Lula «tendrá que gobernar ahora con una oposición articulada, luego de meses de dispersión. Eso puede hacer una gran diferencia», aseguró Nicolau.

En las elecciones de octubre, el exsindicalista derrotó a Bolsonaro por un estrecho margen (50,9% frente a 49,1% de los votos).

Bolsonaro ganará un salario mensual de 41.600 reales (unos 8.000 dólares), según la asesoría de comunicación del PL. Trabajará junto a la ex primera dama, que recientemente asumió la conducción de la agrupación de Mujeres del PL y es promovida como una posible candidata en el futuro.

Es objeto de cinco investigaciones susceptibles de penas de prisión en el Supremo Tribunal Federal, la más reciente abierta por su posible rol como instigador del asalto a los tres poderes el 8 de enero. 

Además, corre riesgo de ser declarado «inelegible» si es condenado en alguno de los 16 casos que se tramitan en el Tribunal Superior Electoral, que investiga posibles abusos políticos y económicos en las presidenciales de 2022.

Si resultara condenado, se le podría prohibir disputar elecciones por ocho años, dejándolo fuera de los comicios de 2026.

Bolsonaro también deberá rendir cuentas por un conjunto de joyas regaladas por Arabia Saudita durante su mandato, que habrían ingresado a Brasil de forma irregular.

La Policía Federal lo convocó a prestar declaración el 5 de abril, confirmaron a la AFP fuentes

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

EE.UU. anuncia apoyo a Israel en posible ataque desde Irán

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel

Publicado

on

Este sábado, tropas estadounidenses se despliegan hacia Medio Oriente ante el creciente temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de conflicto entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una escalada regional aumentó tras la promesa de Irán de responder al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que atribuye a Israel, recientemente la interceptación de un portacontenedores por parte de Irán en el Golfo ha exacerbado aún más la tensión.

El ejército israelí advirtió que Irán «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en la región para aumentar la protección de sus fuerzas. El presidente Joe Biden considera las amenazas de un ataque iraní «creíbles» y advirtió que la agresión podría ocurrir «más pronto que tarde».

Varios países, incluidos Francia, Alemania y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajar a Irán, y la aerolínea Lufthansa suspendió sus vuelos a Teherán.

Las tensiones se intensifican mientras se espera una respuesta a la propuesta de tregua en Gaza presentada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que también incluiría la liberación de rehenes.

El conflicto en Gaza, que estalló el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y heridos, así como una crisis humanitaria en el territorio palestino. La violencia en Cisjordania ocupada, donde los ataques de colonos dejaron al menos un palestino muerto y decenas de heridos, según fuentes de ambas partes.

En el sur de Líbano, Israel bombardeó posiciones de Hezbolá en respuesta a ataques lanzados por el grupo, esta situación plantea preocupaciones sobre una escalada más amplia en la región, con grupos respaldados por Irán en Yemen y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones internas y externas por la crisis humanitaria en Gaza y la seguridad de los rehenes.

Sigue leyendo

Actualidad

Shakira anunció su próxima gira mundial en Coachella

El último tour de Shakira fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

Publicado

on

Photo: AFP

No se sabe cuándo ni dónde, pero lo cierto es que Shakira regresará a los escenarios mundiales y estará de tour próximamente, cosa que no hace desde 2018. La cantante colombiana sorprendió a sus seguidores en la noche de este 12 de abril desde el Festival Coachella, donde apareció por invitación de su gran amigo y colega, el Dj argenito Bizarrap, y anunció que prepara la gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

La autora de Hips Don’t Lie subió al escenarió y cantó con Biza la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, que hizo el año pasado en colaboración con el Dj, con quien ha forjado una estrecha relación personal y profesional. Fue, de la mano de Bizarrap, que La Loba cantó por primera vez sobre su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.

“Muchísimas gracias, no saben lo que me gusta verlos. Gracias Bizarrap, gracias por invitarme. La verdad es lo máximo estar aquí con este público y contigo que eres mi amigo y colega”, aseguró la cantante al finalizar la interpretación y anunciar “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, como se llamará la gira.

Eso sí, no dio detalles ni de cuándo comenzará el tour ni sobre qué ciudades visitará. “Hoy tengo que avisarles algo, ¡Bizap, me voy de gira, Bizap!”, dijo entusiasmada.

El último tour de la barranquillera fue El Dorado World Tour en 2018, gira que justamente terminó en Colombia con un único concierto: 3 de noviembre en Bogotá, en el Parque Simón Bolívar.

La cantante ya había dado pistas sobre su deseo de irse de gira. En septiembre de 2023, durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, luego de la inauguración del Colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos, ubicado en el barrio El Bosque, área metropolitana de Barranquilla, la cantante ese, hacer un tour, “es uno de los proyectos que más entusiasmada me tiene, de todos los que he lanzado hasta ahora. Creo que es diferente y tengo mucha anticipación de ver qué pasa, cómo lo recibe la gente”.

Sigue leyendo

Actualidad

Yulimar Rojas no podrá ir a Paris 2024 por una lesión del tendón de Aquiles

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Yulimar Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La campeona olímpica del salto triple Yulimar Rojas anunció este viernes su baja en los Juegos Olímpicos de París-2024 a causa de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo.

“Mi corazón está roto y siento tanta tristeza que quiero disculparme por no poder representarlos en París-2024”, dijo Rojas en un comunicado divulgado en redes sociales y dirigido a Venezuela, acompañado por una fotografía suya en una cama en un hospital.

La atleta de 28 años explicó que se lesionó mientras entrenaba: “A la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce en una lesión en el tendón de Aquiles”.

“Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente, pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos”, apuntó la caraqueña, considerada reina del triple salto y entrenada por el cubano Iván Pedroso.

Dueña de la mejor marca mundial del año pasado, 15.35 metros, Rojas esperaba revalidar el oro ganado en Tokio-2020, cuando se sumó al boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y al esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 en el exclusivo club de venezolanos que han ganado preseas doradas olímpicas.

Aspiraba también a convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 16 metros en el salto triple. Su récord mundial de 15.74, fijado en pista cubierta el 20 de marzo de 2022, avala ese objetivo.

El 5 de julio de 2023, con un salto de 15.16, Rojas selló su boleto olímpico a París 2024 y se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023.

La venezolana era una las grandes apuestas de Venezuela para conseguir medalla en París-2024, junto a los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, que ganaron platas en Tokio-2020.

“Le deseo mucho éxito a nuestra delegación venezolana en París-2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes, y a mis compañeras de pista que den el máximo por alcanzar también la gloria”, deseó Rojas.

La triplista tenía como objetivo adicional en París: participar también en el salto largo y buscar un doblete.

“Soy una mujer de retos, para mí doblar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad”, advirtió la venezolana en julio de 2023 tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Rojas colecciona cuatro campeonatos mundiales al aire libre en el salto triple (2017, 2019, 2022 y 2023) y tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022), además de tres títulos de la Liga de Diamante.

Sigue leyendo

Trending