Ministra de Salud Carolina Corcho culpa a medios por fallida reforma a la salud - Radio
Síguenos en

Actualidad

Ministra de Salud Carolina Corcho culpa a medios por fallida reforma a la salud

La ministra Carolina Corcho arremetió contra los medios de comunicación señalándolos como responsables de la creación de un “estado de opinión”

Publicado

on

Photo: AFP

La ministra de Salud, Carolina Corcho, busca culpables por el fracaso de su proyecto de reforma a la salud que se quedó sin apoyo del Congreso tras la fallida negociación con los partidos tradicionales para sacar adelante el articulado.

En medio de la crisis en el legislativo por la que pasa el Gobierno de Gustavo Petro, la funcionaria arremetió contra los medios de comunicación señalándolos como responsables de la creación de un “estado de opinión”, pese a que el mismo presidente fue quien convocó a marchas para respaldar las reformas en febrero y llamó a otras más en mayo con el mismo fin.

“Hay un ambiente en este momento el país de dirimir esta discusión en los medios. Me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometido a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita, no se tramita o no, cuando eso es una función constitucional del Congreso de la República. Me parece preocupante que se inunde al país de una serie de discusiones sin que surta el trámite constitucional y legal que lo tiene que hacer es el Congreso de la República”, sostuvo Corcho durante la audiencia publica sobre la reforma a la salud.

La salida de los partidos Conservador, La U y el Liberal de la mesa de concertación con los ponentes y el Ministerio para conformar un nuevo borrador del texto hizo que el Ejecutivo se quedara sin los votos necesarios para sacarlo adelante.

Por eso, ahora el Gobierno está buscando apoyos a cuenta gotas con la estrategia de convocar a los legisladores uno a uno para intentar sumar los escaños que necesitan para reinclinar una balanza que está en su contra: en la actualidad la mayoría del Congreso se opone a la reforma a la salud.

Y si bien durante la segunda semana de febrero el presidente Petro instó al Capitolio a aprobar las reformas con el pretexto de que debían seguir el llamado que hicieron sus simpatizantes en las calles, a través de marchas en pro de las reformas, ahora la ministra de Salud cambió el relato y salió a decir que la última palabra la tiene el Legislativo.

“Es el Congreso de la República el lugar de las instituciones, no es el fallo de un medio de comunicación el que dice cuál es el trámite de una reforma o no. Es la representación democrática del Congreso (…) y eso no puede ser usurpado por la decisión mediática de dictaminar fallos por encima del criterio y la discusión de la institucionalidad democrática del país”, aseveró Carolina Corcho.

La reforma a la salud del “Gobierno del cambio” está en cuidados intensivos. De las negociaciones que haga el mandatario con los legisladores (y no con los partidos) dependerá que esta se termine, o no, de hundir.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un voraz incendio consume el edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura de la bolsa de Copenhague, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia.

Publicado

on

Photo: AFP

Un gran incendio se generó este martes 16 de abril en horas de la mañana, dentro del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, una construcción que data del siglo XVII. Según ha reportado la prensa internacional y confirmado las autoridades en Dinamarca, las llamas han devorado varias partes del techo y han conseguido derribar su emblemática flecha, una construcción que contaba con una altura de 54 metros.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague para la agencia danesa Ritzau.

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia, según explicó Andersen.

Situación que generó que las llamas ganaran mayor intensidad y consiguieran propagarse rápidamente por el resto de la edificación, explicó el director de incendios y rescate, así como también admitió, la conflagración está fuera de control y hasta el momento, ha afectado poco más de la mitad de este histórico inmueble, construido entre 1619 y 1640 por encargado del rey Cristian IV, y que funcionó como bolsa de capital para los daneses hasta 1974

Por lo cual, desde los servicios de emergencia en la ciudad, calculan que la extinción del incendio les tomará todo el día, a pesar de contar con el apoyo de 120 bomberos y 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran en estos momentos trabajando en la recuperación de los objetos de valor que estaban dentro del edificio de la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca.

Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, también se pronunció frente a la emergencia para explicarle a la ciudadanía que, dada la gravedad de la conflagración, será necesario retirar varias partes del techo elaboradas en cobre, ya que el agua estaría rebotando sobre estas y no estaría permitiendo su ingreso hasta el lugar de las llamas.

También se conoció en la última hora que por cuenta de las intensas llamas, las alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, tuvieron que ser evacuadas por precaución, a raíz de su cercanía con el incendio.

En la actualidad, este edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionaba como sede de la Cámara de Comercio y su fachada se encontraba en proceso de restauración.

Aún se desconoce qué pudo haber provocado la emergencia, sin embargo, algunos expertos en este tipo de infraestructuras tan antiguas, han señalado para varios medios internacionales, es posible que esas labores de remodelación haya incrementado el riesgo de incendio a raíz de la fragilidad que aguardaba la construcción.

Sigue leyendo

Actualidad

Anato anuncia senda positiva en venta de servicios turísticos para este año

Anato informó que el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Según información de la Asociación Nacional de Agencias de viajes y turismo, Anato, en el 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios turísticos en el país. Sin embargo, el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación  del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36%; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11%; y el de los paquetes turísticos del -3,82%.

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

Sigue leyendo

Actualidad

Sigue controversia injerencia de Gobierno con cafeteros en Colombia

Los cafeteros reclaman del Gobierno que subsidie los insumos del sector agropecuario en un 50% para pequeños productores y del 40% para los demás productores, sean estos medianos o grandes.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Los intentos del Gobierno Nacional por disuadir a los cafeteros de Antioquia de realizar la protesta que tienen programada para este miércoles no han funcionado y el movimiento sigue en firme, según confirmó uno de los organizadores.

“Nos han estado llamando desde el viernes pero no vamos a hablar con ellos porque solo ahora que tenemos programado este plantón ya sí dicen que tienen las soluciones desde Bogotá”, expresó Alonso Suárez, integrante del movimiento Dignidad Cafetera.

El líder gremial informó que por lo pronto parecen superadas todas las expectativas de asistencia, pues, por ejemplo, contaban apenas con dos “chivas” desde Betulia pero ya llevan cuatro fletadas y considera que pueden llegar a las cinco, fuera de las dos que salen desde el corregimiento Altamira, del mismo municipio, en el suroeste del departamento.

Igualmente, tienen presupuestadas dos o tres buses tipo escalera desde Salgar y por lo menos cinco desde Andes. Fuera de eso, de acuerdo con Suárez, irían muchos más en sus propias motos y carros para la concentración que se iniciará desde las ocho de la mañana de este 17 de abril en el municipio de La Pintada.

Allí se reunirán con otros cultivadores del grano que han aceptado la convocatoria desde cerca de ocho municipios del Eje Cafetero, como Pácora, Salamina, Aguadas y Riosucio (Caldas).

Los campesinos están enarbolando un pliego de peticiones que contiene nueve puntos. El primero de ellos tiene que ver con un precio de compra del grano cercano a los dos millones de pesos por carga, con un subsidio, para que permita recoger los costos de producción y un margen de utilidad.

“Actualmente estamos produciendo a pérdida, porque aunque en los últimos días el precio internacional ha subido, ¿esto será por cuánto tiempo? y ese precio no nos va a tocar a los de la cosecha de Antioquia ni a algunos del Huila. Estamos vendiendo la carga a 1.420.000 pesos y producirla vale entre 1.600.000 y 1.700.000 pesos, o sea que estamos produciendo a pérdida”, se lamentó Suárez.

El segundo punto es el otorgamiento de créditos de fomento a cinco años con tasas de interés iguales o menores al 2% anual, para renovación por siembra o zoca y con un periodo de gracia de dos años, mientras se reactiva la caficultura, pero eliminando condiciones que, según los caficultores, les impiden el acceso como que sean solo para campesinos con menos de cinco hectáreas y que no tengan reportes por deudas.

Abogan, igualmente, por una política de alivio a las deudas ya contraídas que contemple condonaciones parciales de capital y totales de intereses.

Adicionalmente, reclaman del Gobierno que subsidie los insumos del sector agropecuario en un 50% para pequeños productores y del 40% para los demás productores, sean estos medianos o grandes.

Otro punto, esencial para ellos y, según dicen, en general para todos los productores del agro, es la revisión del catastro multipropósito que “eleva el precio de las propiedades y pone impuestos confiscatorios para el agro”. Según Suárez, en algunos municipios donde este se ha aplicado el impuesto predial ha aumentado hasta en un 4.000 por ciento “En Andes ocurrió que hicieron una protesta y lograron bajarlo, pero hay incrementos impagables”, recalcó Suárez.

Aparte de eso, los cafeteros plantean la constitución de una Mesa por la Verdad Cafetera que debe incluir el trámite de la reforma estatutaria y la restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros y, finalmente, hablan de propiciar un nuevo Pacto Cafetero a nivel mundial, convocando a todos los países productores de café arábigo y que se impongan aranceles a los cafés que se importan al país.

Dignidad Cafetera indicó que está de acuerdo con la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro, pero advirtió que en este solo hay 365.000 millones de pesos que no alcanzan para comprar la cosecha cafetera y por eso se requiere que del presupuesto nacional le inyecten más o menos unos 800.000 millones de pesos más para resolver las peticiones de los caficultores.

“Después del plantón nos sentaremos a analizar y si el Gobierno no nos escucha vamos a recoger plata para hacer el gran paro nacional cafetero indefinido”, advirtió Suárez al recordar el movimiento del año 2013, que alteró la vida en todo el país y culminó cuando el presidente Juan Manuel Santos cedió a las peticiones de distintos sectores agropecuarios, con una inyección de 1,3 billones de pesos.

Sigue leyendo

Trending