La Corte IDH condenó al estado colombiano por extermino de la UP - Radio
Síguenos en

Actualidad

La Corte IDH condenó al estado colombiano por extermino de la UP

La Corte IDH hizo responsable al Estado colombiano por la muerte de los principales líderes de la Unión Patriótica entre finales de los 80 y principios de los 90.

Publicado

on

La Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP) poniendo punto final a una pesquisa de 30 años que comenzó en 1993, cuando los sobrevivientes de ese partido acudieron al tribunal para denunciar la persecución sistemática a quienes dejaron las armas para entrar en la vía política.

Así lo reveló el diario El Colombiano que además informó que la determinación fue leída por el juez Ricardo Pérez Manrique en una notificación de sentencia a integrantes y militantes en el caso UP vs. Colombia, como se le conoce jurídicamente al litigio, que divulgó el tribunal en una audiencia virtual. La decisión marca un punto de inflexión en la lucha de los militantes de la UP.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra partidos, sus integrantes, militantes y simpatizantes”, leyó el juez Pérez.

La decisión tuvo un respaldo unánime de los cinco integrantes del tribunal para aceptar el reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado y desestimó varias excepciones preliminares por falta de competencias que se habían presentado en el marco de ese proceso.

El presidente Gustavo Petro celebró la sentencia apuntando que “hoy un tribunal de justicia de carácter americano dirá que el Estado ayudó a asesinar a miles de militantes de un partido político, solo porque era de izquierda”.

La Corte IDH determinó que el Estado colombiano es responsable por la violación a los derechos a la libertad de expresión, de asociación y políticos que reconoce la Convención Americana, también a la libertad personal y al derecho a la honra de los integrantes de ese partido. Asimismo, determinó que es responsable por la violación del derecho a la vida.

Sin embargo, el estrado también puntualizó que “el Estado no es responsable por la violación de los derechos a la libertad judicial, las garantías judiciales y la protección personal” en relación con los casos de cuatro integrantes de ese partido.

En la lectura de la sentencia estuvieron integrantes de esa colectividad como las senadoras Aída Avella y Jahel Quiroga, quienes sobrevivieron al exterminio que sufrió el grupo desde su entrada en la vida política en 1985.

Ese año un brazo de quienes para entonces estaban vinculadas con las extintas Farc decidieron tomar el camino político, paso que se dio gracias al acuerdo de paz de la Uribe -Meta que firmaron con el Gobierno de Belisario Betancourt. Entonces, se formó la colectividad que en cuestión de meses ya estaba participando en las elecciones legislativas y presidenciales de 1986.

Empero, desde ese mismo momento sus integrantes comenzaron a ser perseguidos, amenazados y asesinados. Solo entre 1986 y 1987 fueron ultimados 262 miembros de la UP, entre ellos congresistas y excandidatos al legislativo. Ese ataque a los militantes se mantuvo por décadas y entre las víctimas también está el excandidato a la Presidencia Bernardo Jaramillo Ossa

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Álvaro Uribe apoya la ‘vaca’ por las vías 4G de Antioquia como un acto cívico

El expresidente Álvaro Uribe recordó también como la comunidad colaboró en la reconstrucción de la Aldea La Margarita, en el municipio de Salgar, cuando una avalancha destruyó las viviendas de muchos habitantes. 

Publicado

on

Photo: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la polémica que se ha generado por la ‘vaca’ que está liderando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para la construcción de las vías 4G en el departamento.

Uribe apeló a la solidaridad de los antioqueños y recordó como en varias oportunidades habitantes de esa región del país contribuyeron al desarrollo impulsando varias iniciativas, como la construcción del hospital de San Vicente de Paúl, donado por Alejandro Echavarría.

“Toda la solidaridad se hizo presente para acompañar la gesta de don Gonzalo Mejía de abrir la carretera al Mar. Hace poco recordamos la carta de doña Ana Campuzano que regaló su barra de hierro. Otro gran soporte del grande empeño fue Fernando Gómez Martínez”, indicó.

“Antioquia Presente surgió de mentes empresariales como Nicanor Restrepo Santamaría y de líderes como Gilberto Echeverri y Juan Gómez Martínez. Sus logros han sido múltiples, en el país y por fuera como en Haití. Participó en la Reconstrucción del Eje Cafetero. También en el Cauca. Como Gobernador acompañé a Margarita Inés Restrepo, su directora, a entregar viviendas en Mosoco y Mondomo en aquel departamento, que había sido bastante afectado por diversos fenómenos naturales. De ese día recuerdo el encuentro afectuoso con  comunidades indígenas”, añadió.

Recordó también como la comunidad colaboró en la reconstrucción de la Aldea La Margarita, en el municipio de Salgar, cuando una avalancha destruyó las viviendas de muchos habitantes. 

“Construir las vías de Antioquia es un empeño necesario para que Colombia tenga más competitividad y más dinamismo en el emprendimiento y en el empleo. La solidaridad es de la esencia de la democracia”, afirmó Uribe.

El gobernador de Antioquia aclaró que la ‘vaca’ para la construcción de las vías 4G sigue en pie, solo que se suspendieron las donaciones en efectivo, con el fin de poder rastrear el origen de los recursos que se están recolectando.

Sigue leyendo

Actualidad

Sigue la búsqueda de desparecidos en la caída del puente en Baltimore

Al parecer, el barco chocó contra un pilar principal de hormigón, que descansa sobre el suelo bajo el agua y forma parte de los cimientos del puente Francis Scott Key de Baltimore.

Publicado

on

Photo: AFP

El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el noreste de Estados Unidos, se derrumbó a primera hora del martes después de que un buque portacontenedores chocara contra un pilón, arrojando a ocho personas al agua helada que había debajo.

Las autoridades impidieron que la gente usara ese paso tras recibir una llamada de socorro previa que según el gobernador de Maryland salvó vidas.

A las 0527 GMT, un buque portacontenedores llamado Dali navegaba por el río Patapsco cuando chocó contra un pilón del puente, derrumbando casi toda la estructura al agua. La tripulación del buque avisó a las autoridades de un problema eléctrico antes del choque, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore. El puente cumplía las normas y no había problemas estructurales conocidos, agregó.

Según los ingenieros, el puente metálico de tipo truss (celosía) tiene un tablero suspendido, un diseño que contribuyó a su colapso total. Al parecer, el barco chocó contra un pilar principal de hormigón, que descansa sobre el suelo bajo el agua y forma parte de los cimientos.

Un equipo de construcción estaba arreglando baches en el puente y ocho personas cayeron 56 metros al río, donde la temperatura del agua era de 8ºC.

Según investigaciones de la Administración Federal de Aviación, ése es el límite máximo al que puede sobrevivir un ser humano cayendo al agua. Dos personas fueron rescatadas, una ilesa y otra gravemente herida. Seis siguen desaparecidas.

Las autoridades salvaron vidas impidiendo que los vehículos utilizaran el puente tras recibir una llamada de socorro, dijo el gobernador de Maryland. El barco también echó sus anclas para intentar evitar la colisión.

El Dali zarpaba de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka). Sus 22 tripulantes, incluidos los dos pilotos que iban a bordo, han sido localizados y no ha habido heridos, según informó el gestor del buque, Synergy Marine Group.

El propietario registrado del buque, con bandera de Singapur, es Grace Ocean Pte Ltd, según datos de LSEG. El buque tiene 289 metros de eslora y estaba repleto de contenedores.

Puede transportar hasta 10.000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), una medida de la capacidad de carga. Llevaba 4.679 TEU.

El puente Francis Scott Key era una de las tres vías para cruzar el puerto de Baltimore y por él circulaban 31.000 coches al día u 11,3 millones de vehículos al año.

La estructura de acero tiene cuatro carriles de ancho y se eleva 56 metros sobre el río.

Se inauguró en 1977 y cruza el río Patapsco, donde el autor del himno nacional de Estados Unidos Francis Scott Key escribió el «Star Spangled Banner» en 1814 tras presenciar la derrota británica en la batalla de Baltimore y el bombardeo británico de Fort McHenry.

El tráfico se suspendió en el puerto tras la colisión. Se trata de uno de los puertos de contenedores más pequeños de la costa noreste, que maneja aproximadamente una décima parte del volumen que pasa por el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

Según Lars Jensen, experto en transporte marítimo de contenedores, es probable que el flujo de contenedores hacia Baltimore pueda redistribuirse hacia terminales más grandes. Sin embargo, podría haber interrupciones importantes en el transporte de automóviles, carbón y azúcar.

Según datos de la Administración Portuaria de Maryland, Baltimore es el puerto estadounidense más activo en el transporte de automóviles, con un tráfico de al menos 750.000 vehículos en 2023. En 2023, era el segundo más activo para las exportaciones de carbón.

También es el mayor puerto estadounidense por volumen de manipulación de maquinaria agrícola y de construcción, así como de productos agrícolas como azúcar y sal.

Sigue leyendo

Actualidad

Expulsados de Colombia diplomáticos argentinos por insultos de Milei hacia Petro

Aunque se presumía que el Gobierno había ordenado el regreso del embajador Camilo Romero, la decisión de Gustavo Petro fue contraria y se le pidió al equipo diplomático de Argentina abandonar el país.

Publicado

on

Photo: AFP

El Gobierno colombiano decidió que los diplomáticos argentinos deben salir del país, luego de que el presidente, Javier Milei, volvió a dar unas declaraciones con adjetivos y calificaciones de insulto sobre el presidente Gustavo Petro. “Era un asesino terrorista y comunista”, dijo Milei en entrevista con CNN. Aunque se presumía que el Gobierno había ordenado el regreso del embajador Camilo Romero, la decisión fue contraria y se le pidió al equipo diplomático de Argentina abandonar el país.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Colombia entraron en crisis este miércoles luego de que el presidente Javier Milei le dijo en entrevista al periodista Andrés Oppenheimer de CNN, que del presidente Petro no se puede esperar mucho y luego emprendió una andanada de insultos y calificativos en contra del mandatario colombiano. Esta no es la primera vez que ocurre. El presidente Petro se refirió a las elecciones en Argentina en varios momentos de la campaña y cuestionó al entonces candidato Millei a quien incluso le dedicó un argumento en la vía de compararlo con el nazismo. “Esto decía Hitler” había publicado Petro en Twitter en referencia a un comentario del líder argentino.

Tras ganar las elecciones, el presidente no asistió a la posesión en Buenos Aires a pesar de que sí lo hicieron otros líderes de izquierda de la región como el jefe de Estado de Chile, Gabriel Bóric. Pero sí lo hicieron en representación de Colombia el canciller Álvaro Leyva y el embajador Romero.

La Cancillería publicó un comunicado que dice: “En nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina en una entrevista al canal CNN en la que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

Y agrega: “No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

El comunicado no es claro en señalar si la decisión es para todos los diplomáticos, incluso para el embajador, o si solo aplica para algunos representantes del país del sur y si tiene efectos inmediatos.

Esto ocurre un día después de que el presidente tuvo que sortear otro desenlace negativo para las relaciones de Colombia por un contrapunteo con el presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que “había una izquierda cobarde y cómplice” al parecer en respuesta a un comunicado de la Cancillería que expresó “preocupación” por posibles incumplimientos al Acuerdo de Barbados. Aunque no se refirió directamente a la exclusión autoritaria de María Corina Machado y Corina Yoris de las elecciones del 28 de julio, en donde se definirá el próximo presidente venezolano para los siguientes seis años. Por ahora no se conoce la respuesta de Argentina a la decisión de Colombia.

Sigue leyendo

Trending