Laura Sarabia y Armando Benedetti salen del Gobierno de Gustavo Petro - Radio
Síguenos en

Nacional

Laura Sarabia y Armando Benedetti salen del Gobierno de Gustavo Petro

La salida del exsenador y de la exjefe de gabinete Laura Sarabia la anunció el Presidente Gustavo Petro quien desmintió que las interceptaciones telefónicas fueran orquestadas por su gobierno.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó en la tarde de este viernes 2 de junio que su jefe de gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, vinculados al llamado “escándalo de las chuzadas”, salen de su administración.

El primer mandatario confirmó su decisión durante una ceremonia de ascensos de suboficiales en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. “Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Laura Sarabia) y el embajador en Venezuela (Armando Benedetti) se retiran del Gobierno”, declaró el presidente.

Laura Sarabia y Armando Benedetti están en el ojo público por una pelea derivada de las ‘chuzadas’ contra Marelbys Meza, exniñera de la funcionaria presidencial, sindicada de robar dinero de la casa de la ahora exjefe de gabinete de Petro.

En el caso de Marelbys Meza, Sarabia, excolaboradora de Benedetti, llamó al embajador para pedirle ayuda con la situación. El canciller viajó con Meza a Venezuela para persuadirla de no ventilar lo sucedido, pero posteriormente explotó el escándalo nacional sobre una investigación clandestina en la que sometieron a la exniñera al polígrafo en la Casa de Nariño.

A raíz de esta situación, empezaron las diferencias entre ambos funcionarios del Gobierno, ya que uno acusaba al otro de filtrar información a los medios de comunicación sobre el proceso y la investigación irregular, en la que sindicaron a Marelbys Meza de ser integrante del Clan del Golfo, todo con tal de justificar las ‘chuzadas’, según informó el fiscal general Francisco Barbosa.

En un chat filtrado de Benedetti con Petro, reseñado por Semana, el embajador le dice al presidente que Sarabia está filtrando información privada de él:

Semana indica que conoció detalles de la reunión del primero de junio entre Gustavo Petro con los dos funcionarios, afirmando que el presidente de Colombia se mostró solidario con Sarabia, mientras que la discusión con Benedetti fue acalorada. El presidente se habría ensañado contra el embajador, recriminándole por su actuar frente a la situación.

En la reunión, ambos funcionarios se acusaron de enviar a la opinión pública información privada. Así, Benedetti habría sido quien hizo pública la encrucijada contra la exniñera Marelbys Meza, mientras que Sarabia habría dado a conocer detalles de los viajes y vida privada del embajador para desprestigiarlo.

Salieron del gabinete

Armando Benedetti y Laura Sarabia salieron de la administración de Gustavo Petro, algo que según informa Blu Radio, estaba buscando el embajador de Colombia en Venezuela desde hace rato, ya que se habría cansado del cargo diplomático y estaría aspirando a uno con más peso en el Gobierno nacional, e incluso llegó a pedirle al presidente que le designara el Ministerio de Defensa.

Pese a la insistencia de Benedetti, Petro se negó a nombrarlo jefe de la cartera estatal; sin embargo, los distanciamientos del presidente con Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, podría dar pie a la petición del embajador.

Por un lado, tras la denuncia del fiscal Francisco Barbosa sobre las interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, Gustavo Petro negó que en su gobierno se esté autorizando ‘chuzadas’ ilegales. “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, dijo el mandatario.

Pero el ministro Velásquez contradijo al presidente y reconoció las ‘chuzadas’ ilegales. “Con la misma vehemencia con la que en el pasado reclamé justicia, lo hago hoy. Quienes ordenaron las recientes interceptaciones ilegales no pueden quedar en la impunidad. Por el bien del gobierno al que pertenezco, toda la verdad debe ser conocida por el país”, dijo el jefe de cartera.

Frente a esto, Petro declaró: “Hubiera sido terrible que desde mi Gobierno hubiera salido una indicación que contradijese los objetivos por los que hemos luchado durante décadas (…) Estamos tranquilos, no tenemos ningún temor, ministro de Defensa”.

Ahora solo queda esperar la confirmación de quiénes serán los reemplazos de Armando Benedetti y Laura Sarabia, los cuales, según La FM, podrían ser Juan Carlos Fernández como jefe de gabinete. Fernández es esposo de Ángela Benedetti, hermana de Armando Benedetti.

Luego de la confirmación dada por el presidente Gustavo Petro acerca de la salida de su gobierno del hasta entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y de la jefe de gabinete, Laura Sanabria, ambos funcionarios publicaron cartas para expresar sus agradecimientos al presidente de la República.

“Agradezco, presidente @petrogustavo, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter, acompañado de una misiva que dice lo siguiente.

“Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio.

Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que por, diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones. Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa.

Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela.

ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA”

Laura Sanabria también se pronunció a través de una publicación en su cuenta de Twitter este viernes 2 de junio:

“Tengo plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular.

Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y lucharé profundamente por defender mi reputación, mi buen nombre de todas las acciones malintencionadas que han rodeado todos estos episodios.

Agradezco su respaldo siempre, su lealtad y su voto de confianza cada día. Le agradezco a Verónica, Sofía, Nicolás, Antonella, Nicolás y Andrea por haberme abierto las puertas de su familia y siempre recibirme con mucha estima.

Cuenten con mi cariño cada día.”

Sigue leyendo

Actualidad

Se logra reducir consumo de agua en Bogotá en dos metros cúbicos por segundo

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aseguró que en las últimas horas no cayó ni una gota de agua en el sistema Chingaza que abástese de este líquido en un 70% a Bogotá.

Publicado

on

Photo: Colprensa

El Acueducto de Bogotá entregó el más reciente balance sobre la medida de racionamiento de agua, tras el primer día de restricción, reduciendo en casi dos metros cúbicos por segundo el consumo del líquido.

Con un registro de 15.88 metros cúbicos por segundo sobre 17 del anterior miércoles. La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aseguró que en las últimas horas no cayó ni una gota de agua en el sistema Chingaza que abástese de este líquido en un 70% a la ciudad, sin embargo, el consumo bajó casi dos puntos y se espera que en el turno 2 que comprende a Fontibón y Engativá siga en esa curva.

“El balance es muy positivo, nos ubicamos en 15.8 metros cúbicos por segundo el día de ayer. Esa es una reducción de casi 1.6 metros cúbicos, la meta es dos. Entonces, vamos en la dirección correcta. La restricción se sintió, digamos que era lo que necesitábamos, que nos ayudara a reducir el consumo, pero nos falta apretar otro poquito. Y esa restricción adicional tiene que venir de los hábitos de los ciudadanos”, dijo.

Asimismo, explicó que a partir de las ocho de la mañana de este viernes arrancó la restricción de agua en la ciudad para la zona 2, que comprende las localidades de Engativá y Fontibón.

Cabe recordar que la Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en las IPS que integran la red de la ciudad por los cortes en el suministro de agua, los cuales se realizarán en la capital, en medio de la medida de racionamiento del líquido, ordenado por el alcalde Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, la medida busca “garantizar que las IPS, tanto públicas como privadas, cuenten con el talento humano, insumos y recursos necesarios para responder ante contingencias, incluida la disponibilidad de reserva de este líquido vital”.

Sigue leyendo

Actualidad

San Andrés ante eliminación injusta anunció demanda en Intercolegiados

El equipo de San Andrés de baloncesto masculino participó en el torneo que se celebró en Cartagena y resultó eliminado por un cambio de horario que terminó en una derrota por W.

Publicado

on

Photo: AFP

En entrevista realizada en el programa San Andrés News de la emisora digital El Extra Radio, el secretario de Deportes de San Andrés Malcolm Viveros anunció que se presentará una demanda contra la organización de los Juegos Deportivos Intercolegiados por haber eliminado al equipo isleño por no presentarse al partido final de Baloncesto masculino.

De esta manera, el funcionario se refirió a lo sucedido ayer en la ciudad de Cartagena, donde según denuncia en redes sociales el equipo de baloncesto de San Andrés quedó eliminado de los Juegos Intercolegiados por presunta negligencia de un funcionario de la Gobernación.

El secretario dejó en claro primero que es falso que el funcionario acusado se haya ido de rumba o ingerido alcohol el día anterior al partido.

Lo segundo que dejó claro el secretario es que la notificación del cambio se hizo por un chat grupal de WhatsApp pero, que según el reglamento de los juegos todos los cambios de horarios se deben hacer de forma bilateral, quiere decir que se debe consultar antes con los equipos participantes, y no impuesto por la organización, y que este se debe notificar publicado en el portal web o plataforma oficial de los juegos, donde al día de hoy todavía aparece el horario viejo y no el nuevo.

Lo anterior se suma a la declaración del asistente técnico del equipo Ronald Rams a través de redes sociales, quien se refirió al hecho que sucedió hoy en la ciudad de Cartagena donde el equipo de baloncesto intercolegiado de San Andrés quedó eliminado luego de perder por W.

Lo insólito es que el partido se pierde por esta medida porque al parecer, por presunta negligencia de un funcionario de la Gobernación, no le habrían avisado al equipo el cambio de horario del partido y llegaron a la hora.

Tras todo esto y luego de reunirse con el equipo de baloncesto, el Secretario Viveros anunció que demandarán ante la organización la decisión de eliminar al equipo de San Andrés, tras no cumplir el reglamento de los juegos.

Sigue leyendo

Actualidad

Alias ‘Otoniel’ ofreció declaraciones ante la JEP por falsos positivos en el Meta

Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023 y meses después condenado a 45 años de prisión, fue rechazado por la JEP en condición de tercero civil.

Publicado

on

Photo: AFP

Durante tres días, el exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, declaró en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en calidad de testigo. Habló sobre operaciones conjuntas que adelantaron paramilitares y la fuerza pública que terminaron en casos de falsos positivos en Meta. También habló su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica.

Según información entregada por la JEP, Otoniel también ratificó la declaración que entregó en esa justicia especial en 2022, en la que señaló a varios miembros de la Fuerza Pública, políticos y civiles con vínculos con paramilitares. Dichos señalamientos fueron objeto de compulsa de copias de la JEP a las autoridades correspondientes en abril de 2022.

La lista que entregó el exjefe del clan del Golfo, se compone de 63 personas presuntamente vinculadas a su organización, entre los mencionados está el exministro del interior y justicia Sabas Pretelt, condenado por la compra de los votos parlamentarios para la aprobación de la reforma constitucional que hizo posible la reelección de Álvaro Uribe.

También salpicó a Jorge Noguera, exdirector del DAS, y a los exsenadores Miguel Ángel Pinto y Milton Rodríguez Sarmiento, entre otros.

Las declaraciones que se adelantaron desde el 9,10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos, fueron de manera reservada.

“Una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa”, informó.

Úsuga, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023 y meses después condenado a 45 años de prisión, fue rechazado por la JEP en condición de tercero civil, al determinar que no logró aportar pruebas suficientes que lo acreditarán bajo esa calidad.

Aquello pese a que argumentó que después de su desmovilización de las AUC en el 2006 y hasta 2009 había colaborado con miembros del Ejército y del DAS en la comisión de múltiples delitos, al tiempo había promovido la conformación de grupos paramilitares y mantuvo su condición de paramilitar.

“Prueba de ello es que siguió delinquiendo en el periodo de tiempo mencionado de una forma tan cercana con los grupos de “autodefensas” sucesores de las AUC, que en el 2009 fue reconocido como cabeza de las AGC, no como un simple integrante de las mismas”, dijo la Sección de Apelación.

En su solicitud de sometimiento, Úsuga pedía entrar a la JEP porque decía conocer sobre violaciones de los derechos humanos cometidos por parte de miembros del Ejército y el DAS, y haber sido financiador de grupos paramilitares.

Sigue leyendo

Trending