Marelbys Meza pedirá ser victima en la investigación de chuzadas ilegales - Radio
Síguenos en

Actualidad

Marelbys Meza pedirá ser victima en la investigación de chuzadas ilegales

La petición de Marelbys Meza fue formulada este viernes durante la audiencia de control de garantías en el Juzgado Tercero Municipal de Bogotá, donde fueron presentados los cuatro policías y un civil involucrados en el hecho.

Publicado

on

Photo: Semana.com

Marelbys Meza, la antigua niñera de la exjefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, le pidió a un juzgado de control de garantías que la aceptara como víctima en la investigación penal por las chuzadas ilegales en su contra.

La petición fue formulada este viernes durante la audiencia de control de garantías en el Juzgado Tercero Municipal de Bogotá, donde fueron presentados los cuatro policías y un civil involucrados en el hecho.

Se trata del capitán Carlos Andrés Correa Loiza, el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros John Fredy Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla; así como del ciudadano Fredy Alexánder Gómez.

La Fiscalía les imputó cargos por falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones, de los cuales se declararon inocentes.

El caso estalló en enero de 2023, cuando se conoció que del apartamento de Laura Sarabia se habían perdido documentos y una gruesa suma de dinero por determinar. Como sospechosas del hecho fueron señaladas la niñera Marelbys Meza y la empleada doméstica Fabiola Perea.

A partir de allí, según el relato de la Fiscalía, comenzó una serie de actuaciones irregulares de parte de varios uniformados. Para comenzar, interceptaron los teléfonos de las dos mujeres, usando como justificación un reporte falso que las señalaba de ser integrantes de la organización narcotraficante Clan del Golfo.

Luego fueron sometidas a interrogatorios con polígrafos, en los cuales las maltrataron y tacharon de ladrones.

Aunque la investigación apenas comienza, al destaparse el escándalo hubo consecuencias políticas y judiciales. Laura Sarabia abandonó la jefatura del gabinete presidencial, aunque Gustavo Petro la designará en otra posición importante: directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social.

El desenlace más grave hasta ahora ha sido el del coronel Óscar Dávila, el coordinador del Grupo de Protección Anticipativa de la Presidencia de la República, quien murió en extrañas circunstancias el pasado 9 de junio. Estaba dentro de una camioneta oficial, en una vía de Bogotá, cuando al parecer se disparó.

La audiencia de control de garantías continúa su trámite, para establecer cuál será la medida de aseguramiento que les impondrán a los cinco detenidos: cárcel, detención domiciliaria o libertad condicionada.

Al constituirse como víctima en el proceso, Meza podrá participar en las audiencias, por medio de un abogado representante, y aspirar a una indemnización posterior (acto de reparación) si hay condenas.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobierno de San Andrés recibe parque Archbold de manos de su propietario

El Exgobernador de San Andrés Alvaro Archbold Nuñez hizo la entrega de los predios en un acto en el cual estuvo presente el Gobernador actual Nicolás Gallardo.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

Considerado uno de los eventos mas importantes celebrados en la isla durante los últimos 40 años, el exgobernador y representante legal del predio donde anteriormente quedaba ubicado en histórico y emblemático Parque Archbold, Álvaro Archbold Núñez, hizo entrega al Departamento Archipiélago del predio en una ceremonia liderada por el Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez.

Se trata de un pacto donde se hace la entrega del predio para la cual se deberán cumplir con una serie de condiciones para garantizar su conservación y cumplimiento de objetivos relacionados con la recreación y la conservación del medio ambiente local.

«El acuerdo consiste en desarrollar una zona de deportes para escuelas de formación en su parte baja, una de recreación para niños en su zona media y en la parte superior dejar un área especifica para la conservación del medio ambiente del lugar», afirmó Archbold Nuñez quien recalcó que el proceso de inició desde el mes de enero en sendas reuniones celebradas con Gallardo Vásquez en la ciudad de Cartagena.

«Este acuerdo se viene trabajando desde el mes de enero con el Gobernador ya que previo a este proceso se logró acordar que se empezara el proceso de recuperación del parque que es un legado dejado por mi padre y que servirá para promover la recreación y el deporte en la isla», afirmó.

Dentro de los acuerdos firmados se destaca que el parque deberá cumplir con los objetivos de buena vecindad para los habitantes que rodean la zona, entre otras, las zonas residenciales de El Bight y Perry Hill, áreas donde delimita el parque.

«También es importante destacar que los acuerdos están sujetos a un cumplimiento de lo contrario se estarán presentando los respectivos acciones de cumplimiento, situación al cual esperamos no poder tener que llegar», aseguró.

Según lo manifestado por el exmandatario seccional, los predios deberán ser incluidos en el inventario de predios de la Gobernación, no obstante no podrán destinarse para pagar deudas, establecer comodatos o dentro de los acuerdos de reestructuración de pasivos de la ley 550.

Archbold Núñez también anunció que se estaría haciendo entrega de los predios de la clínica materno infantil, ubicados en Harmony Hall Hill y que fueron parte de un proyecto iniciado por su padre, el entonces parlamentario Álvaro Archbold Manuel, entrega que se estaría efectuando a la Universidad Nacional sede Caribe.

«Esto que sirva también de ejemplo para que muchas personas que tienen propiedades sin utilizar puedan ser aprovechados para obras y actividades necesarias para el desarrollo de la comunidad», dijo.

El parque, construido en 1975, ha servido para la realización de múltiples eventos de carácter regional y nacional, desde conciertos y recitales hasta la grabación de programas televisivos como «Sabariedades» o «Animalandia», los cuales fueron populares en la televisión nacional durante este tiempo.

Hoy día presenta ruina en muchos de sus sectores, en especial en las zonas de parques no obstante se viene usando como sitio de entrenamiento de la escuela de baloncesto Islanders Trotters for Health, dirigido por el entrenador Fernando Maclean Davis.

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia cae ante Argentina 0-1 y es subcampeón de la Copa América

Colombia ahora se alista para retomar la competencia con las eliminatorias al Mundial FIFA 2026 la cual se celebrará en los Estados Unidos.

Publicado

on

Photo: AFP

Colombia se midió ante Argentina en la final de la Copa América 2024. El conjunto tricolor llegaba al encuentro con un invicto de 28 partidos y buscando sumar su segundo título continental. Sin embargo, al frente estaba el equipo de Lionel Messi que venía de ser campeón del mundo y defendía el trofeo como campeón de América conseguido en 2021.

Todo arrancó con un escándalo en la previa del partido. Los incidentes en la entrada al Hard Rock Stadium de Miami fueron un caos total, varios hinchas de ambas selecciones llegaron a las entradas al escenario en la capital de Florida para encontrarse con boletos falsificados debido a la reventa de los mismos e intentaron entrar al estadio a la fuerza, esto retrasó el partido una hora y media.

El primero en tocar la puerta rival fue el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo con un cabezazo de Jhon Córdoba. Sin embargo, la respuesta de los argentinos llegó en una acción a la contra de Ángel Di María que terminó en los pies de Lionel Messi. El 10 remató sin mucha potencia y la pelota fue a las manos de Camilo Vargas. Una acción típica del capitán albiceleste que afortunadamente llegó sin potencia.

Con esto, Colombia hizo un primer tiempo de bastante desgaste e intensidad al término de los primeros 45 minutos. Todo apuntaba que el juego por la definición del título podría llegar a la definición de tiempo extra por la paridad de ambas selecciones.

Para el segundo tiempo, el combinado nacional salió con todo para buscar el triunfo, pero los de Lionel Scaloni estaban mejor parados sobre el terreno de juego. El entrenador albiceleste hizo un cambio en el modelo táctico y la marca sobre James afectó la generación de juego de la tricolor.

Al minuto 63, llegó una jugada clave en la que Lionel Messi se fue lesionando del partido. El delantero del Inter Miami tuvo un golpe y se fue sustituido. El ’10’ se marchó del terreno de juego con molestias, pero le dio la mano a su equipo, que ganó desde el punto de vista físico.

Desde ese momento, el partido se volvió golpe contra golpe y ambos equipos estuvieron cerca de notar. El juez perdonó un penalti claro a favor de Colombia y Camilo Vargas sacó una pelota sobre la línea de gol cuando ya se jugaba el tiempo extra.

En un descuido de Carlos Cuesta, ya cuando restaban 7 minutos para el final de los 120, Lautaro Martínez apareció por la espalda del zaguero cafetero y puso el 1-0 definitivo para sentenciar el partido y coronar el título de los albicelestes que revalidaron lo hecho en 2021.

Con este resultado, Argentina llegó a 16 títulos de la Copa América, superando por uno a Uruguay. El cuadro albiceleste ahora jugará la Finalissima ante el campeón de la Eurocopa, que fue el seleccionado de España.

Sigue leyendo

Actualidad

Victimas hacen reclamos ante libertad de Salvatore Mancuso

Luego de la llegada de Mancuso al país en febrero de 2024 tras purgar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, hubo muchas decisiones judiciales sobre su libertad.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Tras conocerse la liberación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, las organizaciones de víctimas se han pronunciando para solicitarle compromisos con la verdad y la reparación de estas.

Según trascendió, el histórico jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia quedó libre luego de que se dictaminara que ya había cumplido su pena impuesta durante el proceso de Justicia y Paz, al que se acogió tras la desmovilización de las AUC.

Luego de cumplir sus obligaciones judiciales bajo Justicia y Paz, Mancuso ahora ostenta la figura de gestor de paz, por designación del presidente Gustavo Petro a través de una resolución que expidió en agosto de 2023, a la vez que fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

A raíz de esta situación, habitantes del Urabá Antioqueño, Córdoba, Montes de María y de pueblos a la orilla de los ríos Magdalena y Sinú han expresado su deseo de que Mancuso ahonde en la verdad que hay tras delitos como masacres, desplazamientos forzados y despojo de tierra del que fueron víctimas.

“Mancuso ya pagó su condena en Justicia y Paz. Pero las víctimas siguen esperando más verdad. Que él confiese todos esos hechos realizados –en connivencia con otros grupos armados y con empresarios– cuando estuvo con las autodefensas”, apuntó Nora Saldarriaga directora de la Fundación Forjando Futuros.

Saldarriaga también señaló que las organizaciones de la sociedad civil le reclaman al exjefe paramilitar que, si va a estar en la JEP aporte a la verdad y la justicia.

“Y por supuesto que se le den las garantías para que ayude al esclarecimiento de hechos tan importantes como la ubicación de las fosas y en donde están los desaparecidos, para que las víctimas puedan ser reparadas, puedan conocer los hechos y puedan tener esa verdad y así salir de esta situación tan crítica que sigue sumiendo a los colombianos”, apuntó Saldarriaga.

Luego de la llegada de Mancuso al país en febrero de 2024 tras purgar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, hubo muchas decisiones judiciales sobre su libertad. La definitiva la emitió el pasado 4 de marzo una jueza de Justicia y Paz.

En ese momento la magistrada, por petición de la defensa, acumuló todos los procesos que mantenían a Mancuso en La Picota, y profirió fallo a su favor. Sustituyó las 57 medidas de aseguramiento por medidas “no privativas de la libertad”. Además, ordenó al Inpec expedir la debida boleta de salida.

Eso, sin embargo, no fue inmediato. El Inpec se tomó más de dos meses para remitir 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que cada uno informara si tenían algún pendiente con el ahora gestor de paz o en su contra proferidas medidas de aseguramiento.

Una vez fueron allegadas todas las respuestas y notificaciones, el Inpec procedió con el trámite de libertad.

Tras su salida de la cárcel, se prevé que Mancuso se radique en la ciudad de Medellín como ordenó la juez que le acumuló los procesos y concedió la libertad.

Eso sí, Mancuso no podrá desplazarse a las zonas donde tuvo injerencia criminal, es decir regiones como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira. Además, de los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartado.

Pese a que hoy es un “gestor de paz”, actualmente Salvatore Mancuso tiene abiertos varios procesos judiciales en diferentes etapas por 65.067 hechos criminales por los que se emitirían 45 sentencias adicionales en su contra, según Justicia y Paz.

La justicia colombiana también lo vincula a múltiples masacres como la de Pichilín en Sucre, la masacre de Tasajera y El Salado en Bolívar, y otras más.

Sigue leyendo

Trending