Medellín presentó su plan de eventos para este año en la Vitrina Turística de Anato - Radio
Síguenos en

Actualidad

Medellín presentó su plan de eventos para este año en la Vitrina Turística de Anato

En la Vitrina Turística de Anato se hicieron anuncios sobre la Feria de las Flores y Altavoz Fest Internacional, que este año se realizará en julio.

Publicado

on

Medellín presentó su agenda de eventos de ciudad 2023 durante el primer día de la edición 42 de la Vitrina Turística de Anato, la vitrina turística más importante del país. La Feria de las Flores fue uno de los grandes anuncios, junto con el tradicional Desfile de Silleteros, símbolo del patrimonio y la tradición antioqueña.

Una de las novedades es la nueva fecha del Altavoz Fest Internacional, evento que tradicionalmente se realizaba en noviembre y este año se realizará los días 1, 2 y 3 de julio, una fecha que evoca vacaciones y buen tiempo para la celebración de la música alternativa en Medellín.

“Estamos en el marco de Anato, la feria más importante de turismo del país, contándole a toda la gente por qué Medellín está mejor que nunca, porque Medellín en 2023 estará lleno de eventos. Nuestra Feria de Flores tendrá dos megaconciertos y con los alumbrados este año esperamos ir más allá de lo que fue el año pasado”, expresó la gestora social, Diana Osorio.

Durante 2023 continúan las visitas de grandes artistas. Una de ellas será la de la agrupación mexicana RBD, que tendrá tres conciertos en el estadio Atanasio Girardot los días 3, 4 y 5 de noviembre, lo que representa uno de los grandes hitos de conciertos en América Latina. A lo anterior se suman el concierto de inauguración y el gran concierto de la Feria de las Flores.

La directora general de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro, se refirió a lo que ha ocurrido con la venta de boletas para el concierto de RBD: “Tener más de 675.000 personas conectadas en una primera fecha para comprar boletas de un estadio que nos da un aforo de 42.000 personas no fue suficiente, dos estadios no fueron suficientes. Hoy confirmamos el sold out de tres estadios en la ciudad de Medellín. Esto significa un logro importante en temas de internacionalización de la ciudad”.

La agenda general de eventos iniciará en marzo con la celebración del Mes del Teatro. La Feria Popular Días del Libro será del 26 al 28 de mayo y el 15 y 16 de julio se realizará la edición número 15 de la Parada Juvenil de la Lectura. Finalmente, la versión número 17 de la Fiesta del Libro, uno de los encuentros del libro más importantes de Latinoamérica, tendrá lugar del 8 al 17 de septiembre.

“Medellín sigue apostándole a los grandes eventos, sigue siendo la capital de esos eventos y esos escenarios de Colombia, incluso de Latinoamérica. Este año hay una agenda muy nutrida: Festival Internacional de Tango, vamos a celebrar los 20 años del Festival Altavoz, Feria de Flores, por supuesto, y muchas actividades más”, confirmó el secretario (e) de Cultura Ciudadana, David Gómez. 

Abierta a los escenarios de inclusión, Medellín celebrará del 14 al 15 de octubre la diversidad étnica, cultural, sexual y social en la Fiesta de la Diversidad. Y del 20 al 22 del mismo mes, Medellín es Afro reunirá de nuevo el talento cultural de las comunidades afrodescendientes, que escriben las páginas de la diversidad en el Distrito.
Noviembre también será un mes de grandes encuentros. Del 22 al 26 se realizará la tercera versión de Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales, que busca convertirse este año en una política pública anual mediante el proyecto de acuerdo 288 de 2022, aprobado recientemente en primer debate en el Concejo de Medellín.

Durante todo el año se llevarán a cabo los Mercados Tradicionales San Alejo, que se realizarán el primer y tercer sábado de cada mes en el Parque Bolívar, mientras que el tercer fin de semana estarán en el Pueblito Paisa; además de los “Cultura Parque” encuentros y oportunidades para reforzar la idea de que el espacio público es un lugar de participación, apropiación y formación.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El CNE ya tiene ponencia sobre posibles sobrecostos en campaña de Gustavo Petro

Los hallazgos de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada se acentúan en siete pagos durante la primera y segunda vuelta presidencial de 2022 que se habría omitido reportar por parte de los integrantes de la campaña Petro Presidente.

Publicado

on

Photo: AFP

El Consejo Nacional Electoral estudia desde ya una ponencia de dos magistrados que pone contra las cuerdas a la campaña presidencial de Gustavo Petro por cuenta de presuntas omisiones en materia de reportes en la primera y segunda vuelta y que suman más de $4.000 millones de pesos.

Los hallazgos de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada se acentúan en siete pagos durante la primera y segunda vuelta presidencial de 2022 que se habría omitido reportar por parte de los integrantes de la campaña presidencial.

1. Omitir el aporte realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por la suma de quinientos millones de pesos ($500.000.000).

2. También se señala del reporte del préstamo realizado el 10 de mayo de 2022 por el partido Polo Democrático Alternativo por la suma de quinientos millones de pesos  ($500.000.000).

3. El reporte de pago a testigos electorales por la suma de novecientos treinta y un millones doscientos noventa mil pesos  ($931.290.000).

4.   Gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de trescientos cincuenta seis millones ciento dos mil ochocientos setenta y dos pesos ($356.102.872).

5. Pagos efectuados desde la campaña al senado 2022 de la coalición Pacto Histórico por la suma de doscientos dos millones cuatrocientos setenta y un mil setecientos treinta y un pesos ($202.471.731).

6. Omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de mil doscientos cuarenta y nueve millones setecientos noventa y tres mil doscientos treinta pesos ($1.249.793.230).

7. Omitir el reporte de los aportes realizados por la unión sindical obrera (USO) por valor de ciento veintiún millones quinientos cuarenta y cuatro mil pesos ($121.544.000).

Sigue leyendo

Actualidad

Tormenta solar genera alerta inusual en varios Paises del mundo

Según el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC), desde el miércoles se han detectado al menos cinco eyecciones de masa coronal causados por la tormenta solar y que se dirigen hacia la Tierra.

Publicado

on

Photo: Getty Images

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) emitió una alerta inusual recientemente, advirtiendo sobre la posibilidad de una tormenta geomagnética en la Tierra, causada por eyecciones de masa coronal (CME). Este fenómeno, que no se experimentaba desde 2005, ha captado la atención de la comunidad científica y del público en general.

Según fuentes de la agencia meteorológica, las eyecciones de masa coronal han estado en curso desde el 8 de mayo, cuando la primera de ellas se dirigió hacia la Tierra. Este evento cósmico podría desencadenar una serie de explosiones solares durante el próximo fin de semana, con niveles de actividad que se esperan fluctuar entre moderados y fuertes.

«Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles», señaló la agencia. «Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra», indicó la agencia meteorológica en un comunicado de prensa.

Qué es una tormenta solar geomagnética

Una tormenta solar es una alteración en el campo magnético terrestre, conocida como tormenta solar geomagnética, está siendo provocada por un repentino aumento en la actividad solar. Según el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC), desde el miércoles se han detectado al menos cinco eyecciones de masa coronal que se dirigen hacia la Tierra.

Esta serie de eventos representa el pico máximo de actividad solar registrado en los últimos 11 años, lo que ha llevado al organismo a emitir una alerta sobre la posibilidad de una tormenta solar para este fin de semana, específicamente los días 11 y 12 de mayo.

«Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite», indicó el Centro de Predicción Meteorológica Espacial.

Cuál es la tormenta solar más fuerte que se ha registrado

Uno de los episodios más sobresalientes en términos de magnitud en la historia solar es el conocido como el ‘Evento Carrington’, una gigantesca tormenta solar que ha pasado a los anales como la más intensa jamás registrada.

El nombre de este suceso se remonta al jueves 1 de septiembre de 1859, cuando el astrónomo británico Richard Carrington fue testigo del espectacular resplandor de luz que apareció en la superficie del disco solar.

Cómo afectará la tormenta solar a la tierra este fin de semana

Las tormentas solares, originadas por potentes erupciones en el Sol, son estallidos de energía que pueden provocar impactos significativos.

La tormenta solar anunciada por el SWPC podría afectar a varios sectores, como las comunicaciones radiales, las redes energéticas, las señales de navegación y las actividades espaciales, planteando diversos riesgos.

Durante el ciclo solar actual, que inició a mediados de diciembre de 2019, los investigadores han registrado únicamente tres tormentas solares geomagnéticas severas hasta la fecha.

El SWPC informó que el 23 de octubre pasado se desencadenó una tormenta solar que causó cortes de energía en Suecia y daños en transformadores de energía en Sudáfrica, ejemplificando la magnitud de los impactos potenciales de estos fenómenos solares.

«Si bien las tormentas crean hermosas auroras, también pueden alterar los sistemas de navegación como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y crear corrientes inducidas geomagnéticamente dañinas (GIC) en la red eléctrica y las tuberías», describe el SWPC.

Sigue leyendo

Actualidad

Por inundaciones, declaran calamidad pública en el dique de Caregato

La fuerte corriente ya dejó un saldo de 400 familias afectadas, por lo que se contactó a Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien indicó que han instalado un Puesto de Mando Unificado en conjunto con la Gobernación de Bolívar. 

Publicado

on

Photo: Presidencia de la Republica

Desde la mañana del lunes, 6 de mayo, el sur de Bolívar se encuentra bajo calamidad pública tras la ruptura del dique Caregato que contenía la corriente del río Cauca, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca. 

La fuerte corriente ya dejó un saldo de 400 familias afectadas, por lo que se contactó a Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien indicó que han instalado un Puesto de Mando Unificado en conjunto con la Gobernación de Bolívar. 

“Tenemos que atender esta emergencia, mañana tenemos un PMU citado en la mañana con el señor Gobernador de Bolívar y pues tenemos que entrar a atender los efectos inmediatos de la emergencia, pero hay algo que es muy importante aclarar aquí, cómo funciona el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, recuerde que existe un sistema creado desde el 2012 alrededor de la ley 1523 y el sistema tiene escalas, entonces primero entra la Alcaldía, después entra la Gobernación y si la emergencia sobrepasa las capacidades de la Gobernación, entramos nosotros entonces”, indicó Carrillo.

Igualmente, aseguró que el exdirector de la Unidad, Olmedo López, también tendría responsabilidad en la falla de las obras. 

«Hay responsabilidad del sr Olmedo López, porque fue él quien contrató la obra, entonces tiene parte de la responsabilidad y ¿qué es lo que pasa? El Estado es uno; entonces si bien el señor Olmedo contrató la obra, hoy yo soy el supervisor de ese contrato y tengo que asegurar que el contratista e interventor cumpla. Las demoras del contratista, pues están afectando hoy a cientos de familias que están alrededor de ese boquete», aseguró.

La Procuraduría exige respuestas

Por otro lado, en las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación ha pedido un informe a Carrillo sobre las condiciones estructurales y de estabilidad del dique luego del rompimiento, al igual que, las medidas de contingencia que se implementarán para sortear la novedad reportada, incluyendo el avance del actual contrato, el porcentaje de obras ejecutado y los pagos realizados, así como los informes de Interventoría de respaldo.

“Luego de que se materializara el riesgo advertido por la Procuraduría General de la Nación, frente a los peligros latentes por las filtraciones en las obras de emergencia ejecutadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD en el punto “Caregato” de La Mojana, el ente de control requirió al Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Carlos Carrillo, informar las condiciones estructurales y de estabilidad del dique luego del rompimiento ocurrido el 6 de mayo de 2024”, así lo manifestó el Ministerio Público.

Sigue leyendo

Trending