Petro habría gastado mas que sus antecesores en el litigio con Nicaragua - Radio
Síguenos en

Actualidad

Petro habría gastado mas que sus antecesores en el litigio con Nicaragua

Según informó el diario El Colombiano, el litigio con Nicaragua ha sido mas costoso para el Gobierno de Gustavo Petro que el de sus antecesores.

Publicado

on

Photo: Cancillería

La disputa con Nicaragua por la pretensión del régimen de Daniel Ortega de quedarse con una parte del mar colombiano, le ha costado al Estado más de $28.896 millones desde 2013. De esto, el presidente Gustavo Petro gastó más en cuatro meses y medio en el litigio con Nicaragua que lo que alguno de sus dos antecesores en un año.

Según el diario El Colombiano, desde el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre, el Gobierno pagó $3.878 millones en ese proceso, monto al que se le adicionan $248 millones para cuestiones logísticas y administrativas. La suma de esos dos números indica que en esos 146 días, el Ejecutivo invirtió $4.127 millones en un solo litigio ante La Haya.

Ese valor equivale a casi el presupuesto total que tuvo esa diligencia internacional en 2022, pues al revisar el compendio de 2022 —teniendo en cuenta los últimos meses de Iván Duque en el poder— la cantidad total de asignación presupuestal para ese periodo es de $4.334 millones.

Los datos corresponden solo al proceso de defensa en el litigio conocido jurídicamente como “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas” que está en trámite desde 2013 y sobre el que se podría conocer una decisión de la Corte Internacional de Justicia en este 2023.

Esa plata es lo que ha costado el pago a los agentes del equipo de Estado, los cinco abogados internacionales y los cuatro asesores técnicos (dos personas naturales y dos agencias), además de los gastos administrativos para transportar al equipo a Países Bajos, donde se libran las disputas en la Corte.

Al tratarse de una cuestión diplomática con juristas que litigan en el exterior, todos los contratos han sido firmados en dólares y el pago ha entrado en el presupuesto de la Embajada de Colombia ante los Países Bajos, que es la oficina diplomática llamada a hacer frente a ese caso.

La elevada suma solo tiene en cuenta la discordia por el mar, pues el proceso de las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe en el que Nicaragua también demandó a Colombia, culminó en abril de 2022 con la lectura de la sentencia del tribunal.

El cambio de Petro

Es claro que el Estado necesita un equipo de defensa porque, si Colombia no hubiese participado, el régimen de Ortega habría podido solicitarle a la Corte que fallara a su favor sin que el Estado tuviera la posibilidad de presentar sus argumentos. En términos deportivos, habría ganado por W.

Lo particular del alza en los gastos que tuvo la chequera de la Cancillería de Álvaro Leyva en esos últimos cuatro meses de 2022 es que, a la par del cambio de Gobierno, Petro anunció una modificación de los agentes del proceso sacando del liderazgo del litigio a quienes lo habían encabezado durante nueve años y conocían los pormenores de este.

Ese caso lo habían gestionado Carlos Gustavo Arrieta Padilla, exmagistrado del Consejo de Estado y exprocurador General de la Nación, y Manuel José Cepeda Espinosa, expresidente de la Corte Constitucional. Ellos, incluso, mantuvieron la estabilidad en sus cargos en la transición de Gobierno entre los expresidentes Juan Manuel Santos a Iván Duque.

Pero la administración Petro-Leyva los relevó del cargo en octubre para asignar a Eduardo Valencia-Ospina como líder del litigio, quien había ejercido como asesor y abogado del Estado en los litigios ante ese tribunal, incluido el proceso actual contra Nicaragua. Además, designaron como coagentes a la experimentada internacionalista Carolina Olarte Bácares y a la científica Elizabeth Taylor Jay, quien es raizal.

La Cancillería sostiene que “los costos por honorarios han atendido de manera racional las condiciones para la oferta existente en este tipo de procesos, sin que esto haya indicado costos mayores a los que han incurrido otros Estados en litigios con la misma naturaleza”. Ese rubro de los honorarios representó $3.588 millones del gasto de 2022.

Si bien el cambio de estos profesionales representó un alto gasto para cuatro meses, es innegable que la experiencia y la capacidad de Valencia-Ospina, Bácares y Taylor está a la altura de la responsabilidad en el litigio.

Una de las explicaciones que dio el mandatario a la renovación de los coagentes es que, a su juicio, no se había incluido a la comunidad raizal en el proceso y que la llegada de Taylor Jay significaba su inclusión en la disputa.

Pero el Estado sí tenía un equipo raizal integrado por los raizales Kent Francis James y Joe Jessy, porque la defensa de Colombia se había enfocado en la unidad del Archipiélago desde antes de la llegada de Petro a la Presidencia.

Es más, Francis se convirtió en la primera persona raizal en hablar ante La Haya el 21 de abril de 2022, cuando viajó hasta Países Bajos para tomar la vocería en audiencias orales.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, apunta que ese litigio es una cuestión de geoestrategia para el país, ya que el mar Caribe es fundamental para la investigación científica, pesca y la búsqueda de minerales, pero llama la atención sobre que “ya era muy tarde para hacer un cambio de estrategia y se cambiaron de personas”.

El único periodo en el que se había gastado un monto semejante fue todo 2015, cuando el gobierno Santos destinó un presupuesto de $4.125 millones, además de 2018 cuando en el tránsito de Gobierno entre Santos y Duque se destinaron $3.970 millones.

Pero en los nueve años que lleva el litigio el dólar jamás había llegado a los históricos que reportó en el segundo semestre de 2022 por el recelo de los mercados por el cambio de administración: factor que terminó subiendo las cuentas frente a un peso debilitado.

Las inversiones para defender los intereses del Estado colombiano frente a las pretensiones nicaragüenses están hechas y solo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia determinará el futuro de esas 200 millas náuticas que unen la chequera de Santos, Duque y Petro.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Shakira presenta su calendario de conciertos en su gira por Estados Unidos

Shakira hará su gira que iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York).

Publicado

on

Photo: AFP

Luego de que Shakira anunciara su nuevo trabajo discográfico Las mujeres ya no lloran, la artista colombiana sigue cosechando éxitos. El disco ha sido tendencia global desde su lanzamiento internacional el 22 de marzo. Pero no solo esto ha causado emoción entre sus fanáticos, sino también el reciente anuncio de su gira que lleva el mismo nombre del álbum y que anunció primero en una publicación de Instagram con un mensaje “La loba se viene…” y luego, lo confirmó en su presentación sorpresa en Coachella como invitada de Bizarrap.

Este martes 16 de abril la colombiana anunció las ciudades que visitará y las fechas de cada concierto. Aunque la expectativa en la región era que visitara países latinoamericanos, su gira se concentrará principalmente en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá.

Su gira iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York), Boston, Chicago y Detroit. De Canadá visitará Montreal y Toronto.

Shakira, tras su anuncio, explicó que esta es la primera parte de su gira y próximamente anunciará más fechas a nivel internacional.

La primera parte de su gira finalizará en Detroit, Michigan, el 15 de diciembre de este año.

Las personas que se registren en el ‘Wolfpack’ en Shakira.com para asistir a sus conciertos en Estados Unidos y Canadá, podrán tener acceso a la preventa de fanáticos que se hará este viernes 19 de abril antes de la venta general, que se abrirá el 22 del mismo mes.

El Waka Waka, de Shakira, es la canción “más pegajosa” en la historia de los mundiales de fútbol

“Qué ganas de verlos a todos y celebrar juntos”, escribió Shakira junto a la publicación que anuncia su gira.

Sigue leyendo

Actualidad

Un voraz incendio consume el edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura de la bolsa de Copenhague, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia.

Publicado

on

Photo: AFP

Un gran incendio se generó este martes 16 de abril en horas de la mañana, dentro del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, una construcción que data del siglo XVII. Según ha reportado la prensa internacional y confirmado las autoridades en Dinamarca, las llamas han devorado varias partes del techo y han conseguido derribar su emblemática flecha, una construcción que contaba con una altura de 54 metros.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague para la agencia danesa Ritzau.

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia, según explicó Andersen.

Situación que generó que las llamas ganaran mayor intensidad y consiguieran propagarse rápidamente por el resto de la edificación, explicó el director de incendios y rescate, así como también admitió, la conflagración está fuera de control y hasta el momento, ha afectado poco más de la mitad de este histórico inmueble, construido entre 1619 y 1640 por encargado del rey Cristian IV, y que funcionó como bolsa de capital para los daneses hasta 1974

Por lo cual, desde los servicios de emergencia en la ciudad, calculan que la extinción del incendio les tomará todo el día, a pesar de contar con el apoyo de 120 bomberos y 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran en estos momentos trabajando en la recuperación de los objetos de valor que estaban dentro del edificio de la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca.

Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, también se pronunció frente a la emergencia para explicarle a la ciudadanía que, dada la gravedad de la conflagración, será necesario retirar varias partes del techo elaboradas en cobre, ya que el agua estaría rebotando sobre estas y no estaría permitiendo su ingreso hasta el lugar de las llamas.

También se conoció en la última hora que por cuenta de las intensas llamas, las alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, tuvieron que ser evacuadas por precaución, a raíz de su cercanía con el incendio.

En la actualidad, este edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionaba como sede de la Cámara de Comercio y su fachada se encontraba en proceso de restauración.

Aún se desconoce qué pudo haber provocado la emergencia, sin embargo, algunos expertos en este tipo de infraestructuras tan antiguas, han señalado para varios medios internacionales, es posible que esas labores de remodelación haya incrementado el riesgo de incendio a raíz de la fragilidad que aguardaba la construcción.

Sigue leyendo

Actualidad

Anato anuncia senda positiva en venta de servicios turísticos para este año

Anato informó que el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Según información de la Asociación Nacional de Agencias de viajes y turismo, Anato, en el 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios turísticos en el país. Sin embargo, el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación  del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36%; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11%; y el de los paquetes turísticos del -3,82%.

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

Sigue leyendo

Trending