San Andrés fue declarado como destino social mientras baja ocupación hotelera - Radio
Síguenos en

Actualidad

San Andrés fue declarado como destino social mientras baja ocupación hotelera

Mientras que se declara a la isla como destino social, se reporta que en la actual temporada de Semana Santa hay un nivel de ocupación del 24 por ciento.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el mandatario colombiano ordenó que se declare como destino social a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, como alivio ante el fuerte golpe que han sufrido esos destinos turísticos por la emergencia de vuelos.

El Gobierno nacional anunció un paquete de medidas por la crisis aérea que golpea a Colombia debido a la quiebra de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, situación que ha dejado en jaque a miles de usuarios que se encuentran varados por la cancelación de vuelos por parte de esa compañía.

Por crisis aérea ante la cancelación de vuelos de Viva y Ultra, presidente Petro puso a disposición el avión presidencial

“Este comité por instrucciones del presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de declarar a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales para que mediante de la ley de turismo se permitan adoptar medidas especiales”, sostuvo Reyes.

Y agregó el funcionario del gabinete del Gobierno nacional: “Esta medida permitirá aliviar algunas cargas en particular y muy importante en materia de impuestos, lo que permitirá seguir reactivando las zonas turísticas del país”.

“Estamos evaluando la construcción de una serie de medidas para reactivar el turismo hacia San Andrés y otras zonas de turismo para que generen en el sector hotelero y tengan los medios que provee la actividad. Estamos evaluando para que en San Andrés se declare la emergencia económica, discusión que llevaremos al consejo de ministros, por las afectaciones al turismo”, subrayó el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Panorama de la crisis

Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que sin previo aviso Ultra Air suspendió sus operaciones, agudizando la emergencia aérea en el país.

“Después de varias horas de trabajo, comunicamos las siguientes medidas por la crisis del sector aéreo, por la suspensión de las operaciones de Ultra y lo que pasó con Viva. Hay factores que han venido afectado las aerolíneas a nivel mundial, Ultra operaba con seis aviones y factores como el precio de la gasolina y las divisas, sumado a los costos del incremento del IVA; pedimos el estado financiero de todas las aerolíneas”, dijo el jefe de cartera.

También detalló: “La noche de ayer, sin previo aviso, fuimos informados en el Gobierno de la suspensión inmediata a partir de la medianoche por parte de Ultra, quedaron operando tres hasta la noche de ayer, ante la situación de emergencia y advertido el presidente Petro, pidió que se activara el puesto de mando unificado y pedir a Satena apoyo para ayudar a los usuarios”.

“Hoy podemos decir que más de 377.000 estaban vendidos por Ultra. Eso llevó a que el presidente Petro convocara a las aerolíneas para que pudieran disponer de sillas y dispuso el avión presidencial, con el objeto de transportar de manera de emergencia y evacuación de los pasajeros”, insistió el funcionario.

Aerocivil recomendó a usuarios de Ultra Air “tomar previsiones antes de viajar”

La Superintendencia de Transporte y Aeronáutica Civil convocaron en la mañana de este jueves 30 de marzo a un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los operadores aéreos, tras el anuncio de Ultra Air del cese de su operación desde las 0:00 horas.

En ese sentido, las entidades agradecieron a las aerolíneas que solidariamente implementaron un programa de protección a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Ultra Air, de acuerdo con su disponibilidad.

La Supertransporte y la Aerocivil hicieron un llamado a los operadores para que, dentro de estos programas, estén priorizados los pasajeros sujetos de especial protección constitucional.

“Recomendamos a los pasajeros tomar las previsiones del caso antes de iniciar su viaje, y estar atentos a la información oficial de la aerolínea a través de sus canales dispuestos”, dijo la entidad.

Vale la pena recordar que la Superintendencia de Transporte se pronunció al respecto pidiéndole a la aerolínea implementar de manera inmediata una serie de medidas a favor de los usuarios que se verán afectados.

La Superintendencia procedió a exigir mediante requerimiento de la fecha a Ultra Air que ejecute, sin excepción alguna, la totalidad de las medidas planteadas en el plan de contingencia para proteger a los usuarios, plan que la misma la compañía le presentó a la SuperTransporte.

Las acciones que debe implementar en forma inmediata la aerolínea Ultra Air son:

Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.

Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.

Afectados por suspensión de operaciones de Ultra Air han llegado hasta el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Afectados por suspensión de operaciones de Ultra Air han llegado hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. – Foto: Fragmento de video

Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.

Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.

Así mismo, se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.

Por otro lado, la SuperTransporte le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.

Más temprano, el jefe de Estado, ante la cancelación de vuelos de Viva y Ultra, puso a disposición el avión presidencial.

Finalmente, la SuperTransporte anunció que reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención.

Por otro lado, ya iniciada la Semana Santa San Andrés presenta un preocupante balance de turistas ocupando instalaciones hoteleras, siendo de un bajo porcentaje del 24% que no llega si quiera a representar un cuarto de la capacidad máxima de ocupación hotelera que permite la isla. 

Este desolador panorama se presenta recordemos en medio de una crisis aérea en la que dos aerolíneas suspendieron operaciones aéreas, siendo estas Ultra y Viva Air, dos de las aerolíneas que más cubrían ruta hacia San Andres, y por ende afectando principalmente el Archipiélago. Ante la cancelación de vuelos de estas aerolíneas se ha pasado de un promedio de 34 vuelos diarios en 2022 a un aproximado de 11 en abril de 2023. Esto se suma a que los altos precios de los tiquetes, que ya alcanzan precios parecidos a los de Cancún haces que el turista prefiera ir a otro destino que venir a San Andrés, dejando el panorama turístico en una crisis no solo para este sector, sino para en general, ya que la isla percibe un gran porcentaje de ingresos anuales de este sector. 

Sin embargo, el panorama parece que mejorará ante la declaratoria de San Andres como “destino social” por parte del Gobierno Nacional, lo que permitirá abaratar costos aéreos tanto para aerolíneas como para viajeros. Esta decisión significa que el Gobierno, en cabeza del presidente Petro tuvieron en cuenta las súplicas del gobernador de las islas, quien en más de dos ocasiones pidió al presidente que volteara su mirada a el Archipiélago y tomara decisiones que nos devolvieran el flujo de visitantes del que gozábamos hace unos años. Queda esperar para ver si las medidas que tomarán los funcionarios del gobierno servirán para que San Andrés salga de esta crisis y vuelva a ser uno de los destinos más visitados del país.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Shakira presenta su calendario de conciertos en su gira por Estados Unidos

Shakira hará su gira que iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York).

Publicado

on

Photo: AFP

Luego de que Shakira anunciara su nuevo trabajo discográfico Las mujeres ya no lloran, la artista colombiana sigue cosechando éxitos. El disco ha sido tendencia global desde su lanzamiento internacional el 22 de marzo. Pero no solo esto ha causado emoción entre sus fanáticos, sino también el reciente anuncio de su gira que lleva el mismo nombre del álbum y que anunció primero en una publicación de Instagram con un mensaje “La loba se viene…” y luego, lo confirmó en su presentación sorpresa en Coachella como invitada de Bizarrap.

Este martes 16 de abril la colombiana anunció las ciudades que visitará y las fechas de cada concierto. Aunque la expectativa en la región era que visitara países latinoamericanos, su gira se concentrará principalmente en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá.

Su gira iniciará el 2 de noviembre en Palm Desert en California, Estados Unidos, y visitará otras ciudades de aquel país como Phoenix, Los Ángeles, San Antonio (Texas), Dallas, Miami, Charlotte, Washington, Brooklyn (Nueva York), Boston, Chicago y Detroit. De Canadá visitará Montreal y Toronto.

Shakira, tras su anuncio, explicó que esta es la primera parte de su gira y próximamente anunciará más fechas a nivel internacional.

La primera parte de su gira finalizará en Detroit, Michigan, el 15 de diciembre de este año.

Las personas que se registren en el ‘Wolfpack’ en Shakira.com para asistir a sus conciertos en Estados Unidos y Canadá, podrán tener acceso a la preventa de fanáticos que se hará este viernes 19 de abril antes de la venta general, que se abrirá el 22 del mismo mes.

El Waka Waka, de Shakira, es la canción “más pegajosa” en la historia de los mundiales de fútbol

“Qué ganas de verlos a todos y celebrar juntos”, escribió Shakira junto a la publicación que anuncia su gira.

Sigue leyendo

Actualidad

Un voraz incendio consume el edificio de la antigua bolsa de Copenhague

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura de la bolsa de Copenhague, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia.

Publicado

on

Photo: AFP

Un gran incendio se generó este martes 16 de abril en horas de la mañana, dentro del edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, una construcción que data del siglo XVII. Según ha reportado la prensa internacional y confirmado las autoridades en Dinamarca, las llamas han devorado varias partes del techo y han conseguido derribar su emblemática flecha, una construcción que contaba con una altura de 54 metros.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague para la agencia danesa Ritzau.

El incendio inició debajo de uno de los techos con los que cuenta la antigua infraestructura, edificado sobre varios elementos de cobre, material que ha dificultado bastante el acceso al servicio de emergencia, según explicó Andersen.

Situación que generó que las llamas ganaran mayor intensidad y consiguieran propagarse rápidamente por el resto de la edificación, explicó el director de incendios y rescate, así como también admitió, la conflagración está fuera de control y hasta el momento, ha afectado poco más de la mitad de este histórico inmueble, construido entre 1619 y 1640 por encargado del rey Cristian IV, y que funcionó como bolsa de capital para los daneses hasta 1974

Por lo cual, desde los servicios de emergencia en la ciudad, calculan que la extinción del incendio les tomará todo el día, a pesar de contar con el apoyo de 120 bomberos y 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encuentran en estos momentos trabajando en la recuperación de los objetos de valor que estaban dentro del edificio de la antigua Bolsa de Valores de Dinamarca.

Frank Trier Mikkelsen, director de operaciones del departamento de bomberos del Gran Copenhague, también se pronunció frente a la emergencia para explicarle a la ciudadanía que, dada la gravedad de la conflagración, será necesario retirar varias partes del techo elaboradas en cobre, ya que el agua estaría rebotando sobre estas y no estaría permitiendo su ingreso hasta el lugar de las llamas.

También se conoció en la última hora que por cuenta de las intensas llamas, las alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, tuvieron que ser evacuadas por precaución, a raíz de su cercanía con el incendio.

En la actualidad, este edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionaba como sede de la Cámara de Comercio y su fachada se encontraba en proceso de restauración.

Aún se desconoce qué pudo haber provocado la emergencia, sin embargo, algunos expertos en este tipo de infraestructuras tan antiguas, han señalado para varios medios internacionales, es posible que esas labores de remodelación haya incrementado el riesgo de incendio a raíz de la fragilidad que aguardaba la construcción.

Sigue leyendo

Actualidad

Anato anuncia senda positiva en venta de servicios turísticos para este año

Anato informó que el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

Publicado

on

Photo: Radio Seaflower

Según información de la Asociación Nacional de Agencias de viajes y turismo, Anato, en el 2023, la inflación, sumado a las altas tasas de interés, fueron factores que causaron un desestímulo en la compra de bienes y servicios turísticos en el país. Sin embargo, el año 2024, podría marcar una pauta para recuperar la senda positiva que venía presentándose y seguir posicionando al turismo como un motor impulsor de desarrollo.

La variación  del IPC anual de marzo continuó a la baja y se ubicó en un 7,36%; y la variación en el índice de precios de transporte de pasajeros en avión fue de -17,11%; y el de los paquetes turísticos del -3,82%.

“Este efecto puede deberse a la recuperación de la conectividad aérea en el país, que ahora cuenta con mayor oferta de rutas y frecuencias con la llegada de nuevas aerolíneas, generando más competitividad para el país, así como también debido a la estabilización en los precios del combustible”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De hecho, el transporte de pasajeros en avión fue el quinto rubro con mayor disminución en el índice de precios, y los paquetes turísticos, el número 18, entre 188 subclases de productos y servicios.

“Estos resultados son, sin duda, una oportunidad para que trabajemos como sector en impulsar el turismo interno de Colombia, crear acciones que potencialicen los atractivos de nuestro país y de esta forma seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones del territorio nacional”, concluyó la dirigente gremial.

Sigue leyendo

Trending