San Andrés participará en el estudio piloto genético del Caracol Pala - Radio
Síguenos en

Actualidad

San Andrés participará en el estudio piloto genético del Caracol Pala

Se espera que con el uso de esta metodología de vanguardia, la identificación de perfiles genéticos únicos de poblaciones particulares en el Gran Caribe del Caracol Pala.

Publicado

on

Photo: Coralina

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, tras la invitación del Comité de Participación Comunitaria – COPACO, estará participando en el estudio piloto genético del Caracol Pala.

Este cuenta con un financiamiento de la Secretaría de CITES para apoyar el primer paso de un estudio genético que busca combatir la pesca ilegal, no documentada y no regulada (INDNR), y que responde a una recomendación adoptada en la decimoséptima reunión de COPACO realizada virtualmente en Nicaragua en el año 2022, luego de un proceso que tomó tres años en ser estructurado.

Este proyecto piloto es el resultado de una colaboración exitosa entre varias partes interesadas, que incluye la comunidad científica de la Universidad de Rhode Island, autoridades de ordenamiento pesquero de los Estados Unidos como la NOAA, y el Consejo de Administración de Pesquerías del Caribe, autoridades CITES de ordenación pesqueras y científicas, junto con pescadores y procesadores de aproximadamente 10 países signatarios, la Secretaría CITES y otros donantes europeos. El Instituto de Pesca del Golfo y el Caribe (GCFI) será la principal organización de implementación.

Cabe mencionar que este estudio genético complementa otros ya realizados en años anteriores por parte de la Gobernación del Departamento, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín  y CORALINA, y aporta de manera significativa tanto con el conocimiento local y regional de todos los países del gran Caribe, Golfo de México y Atlántico, sino también permite avanzar en el cumplimento de la acción popular para la protección del recurso que existe para el archipiélago. 

Se resalta que el trabajo genético del Caracol Pala (Aliger gigas, Lobatus gigas o Strombus gigas) tiene como objetivo determinar el grado de conectividad de la especie utilizando la técnica de alta resolución de polimorfismos de nucleótido único (SNP, en inglés). Se espera que con el uso de esta metodología de vanguardia, la identificación de perfiles genéticos únicos de poblaciones particulares en el Gran Caribe se convierta en la base para: 

1. Mejorar la ordenación pesquera y la conservación de la especie.

2. Permitir que la trazabilidad sirva como una herramienta para contrarrestar la pesca INDNR.

3. Fortalecer la manera como se determina que los productos de filetes de carne de caracol destinados al comercio internacional han sido legalmente adquiridos.

4. Aumentar el entendimiento de la estructura de las poblaciones de esta especie. 

Además, se confía que a la vez haya un mayor entendimiento y mejoramiento de las habilidades técnicas del personal vinculado tanto a nivel nacional como regional. Es así que, se desea formalizar los acuerdos preliminares donde expresaron interés y apoyo países como Belice, Bahamas, Jamaica, Colombia, Islas Turcas y Caicos, Nicaragua y los Estados Unidos de América. Se ha recibido interés adicional de otros territorios, como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y otras jurisdicciones del Caribe Oriental. Este interés en toda la región es un buen augurio para un esfuerzo integral y colaborativo hacia el logro de los objetivos descritos anteriormente.

Lograr los objetivos generales de un esfuerzo de tan amplia escala solo sería posible mediante la implementación estratégica de varios pasos o fases del proyecto en tres o cuatro años. Con esta fase inicial, anticipamos lograr:

• Evaluar la eficacia de los polimorfismo de nucleótido único (SNP) como herramienta para recopilar la información relevante y necesaria,

• Implementar acuerdos entre partes interesadas a nivel nacional y regional que sean necesarios para obtener muestras científicas y permisos CITES,

• Recolección de muestras. Cada muestra consistirá en un trozo muy pequeño de carne de caracol pala de 35 individuos diferentes recolectados en plantas de procesamiento o donados por pescadores que se originaron únicamente en lugares conocidos dentro de sus aguas jurisdiccionales. Idealmente, las muestras consistirán en carne fresca, pero pueden provenir de desembarques congelados que se extrajeron en el plazo de un mes. Las muestras recolectadas luego se conservarán en una solución provista,

• Envío de las muestras a los EE.UU. (Universidad de Rhode Island). En caso de ser necesario, los participantes recibirán apoyo para cubrir los gastos asociados al envío internacional.

• Extracción de ADN de las muestras recibidas.

Si bien nos damos cuenta de que este es solo el primer paso en un proceso de mayor alcance, las organizaciones del orden regional y mundial ya están buscando fuentes de financiamiento para asegurar la segunda fase de este proyecto en pro de alcanzar el objetivo principal de la iniciativa.

Sigue leyendo

Actualidad

Visitas a Barrack y entrega de equipos de seguridad realiza Nicolás Gallardo

El Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez aseguró que «estamos revisando cada aspecto de la vida cotidiana para establecer diálogos, priorizar inversiones y solucionar problemas sociales, educativos y culturales».

Publicado

on

Photo: Colprensa

Liderado por el Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez, y con el objetivo de continuar trabajando con la comunidad para restablecer la reconciliación, el diálogo y la ayuda mutua, cumplimos con la cuarta edición de ‘Gobierno al Parque’ en el sector de Barrack. 

Durante la jornada la comunidad propuso ideas para mejorar la localidad, desde utilizar los espacios de la comunidad para actividades culturales y recreativas hasta garantizar la seguridad en los cementerios. También, se abordaron temas como el suministro de agua potable, la educación y la salud.

El Gobernador Nicolas Gallardo Vásquez aseguró que «hoy somos un canal para resolver los problemas de la comunidad. Estamos revisando cada aspecto de la vida cotidiana para establecer diálogos, priorizar inversiones y solucionar problemas sociales, educativos y culturales».

El Gobierno Departamental sigue estableciendo canales de diálogo cruciales, especialmente en tiempos difíciles y continúa trabajando para proteger a cada persona en este departamento, reflejados en la construcción de proyectos y programas que mejoren la calidad deportiva, cultural y educativa de los habitantes.

La Secretaría de TIC también tuvo la oportunidad de ofertar cursos y asesorías sobre alfabetización digital, trámites y servicios en línea, Power Point, Microsoft Word, Excell, ofimática  y acompañamiento en cursos Mintic.

El equipo de Educación ambiental, de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente invitó a la comunidad a participar en la convocatoria para la Creación del Comité de Desarrollo y Control Social sobre los servicios públicos para así fortalecer la participación ciudadana en estos temas. De igual forma, personal encargado del Albergue Departamental promocionó la adopción de caninos llevando a Nala, Ginger, Rouse y a Campi.

Finalmente, y en un acto protocolario liderado por el Gobernador Nicolás Iván Gallardo Vásquez; el comandante de Policía Nacional en el Departamento, coronel Manuel Armando Quintero Medina, el contraalmirante Carlos Hernando Oramas, y los miembros del consejo de seguridad Departamental, se entregaron chalecos y cascos blindados para las instituciones.

«Cada acción nos ayuda a estar más cerca de la paz tan anhelada que queremos en nuestro territorio insular, hoy tenemos la oportunidad de contribuir con una dotación», aseguró el mandatario isleño.

Sigue leyendo

Actualidad

Real Madrid remonta resultado a Bayern Múnich y es finalista de Champions

El último partido de esta edición de la Champions está pactada para disputarse el próximo 1 de junio a las 2:00 pm (hora Colombia) en el Wembley Stadium.

Publicado

on

Photo: AFP

Este miércoles se disputó la vuelta de la semifinal de la Champions League, mismo que para esta oportunidad tenía como rivales a Real Madrid y Bayern Múnich, que se midieron en el estadio Santiago Bernabéu.

El resultado final de este compromiso fue de 2-1 a favor del equipo español, que empezó perdiendo y en el momento menos esperado le dio vuelta. Eso teniendo en cuenta que la ida había quedado 2-2, por lo que el global fue de 4-3.

Alphonso Davies anotó el gol de los visitantes al minuto 68 y después de un remate casi desde media distancia que dejó sin opciones a Andriy Lunin.

Por su parte, y cuando todo parecía perdido, los dirigidos por Carlo Ancelotti le dieron vuelta al marcador y gracias a Joselu, que se encontró dos goles en el último minuto.

Es importante decir que este jugador entró al minuto 81′ reemplazando a Federico Valverde y necesitó cerca de 10 minutos para darle la victoria a su equipo y la clasificación directa a la final.

Los tantos llegaron al 88′ y al 90+1′, este último fue revisado por el VAR por un posible fuera de lugar, pero finalmente se definió que estaba habilitado.

Así las cosas, el Madrid se medirá en la final con el Borussia Dortmund que clasificó este martes después de haber eliminado al París Saint Germain. El último partido de esta edición de la Champions está pactada para disputarse el próximo 1 de junio a las 2:00 pm (hora Colombia) en el Wembley Stadium.

Sigue leyendo

Actualidad

Luis Fernando Velasco deberá dar testimonio por escándalo de la UNGRD

Se espera que de cuenta de su participación en el entramado de corrupción en la Ungrd y cómo desde allí, a través de la compra de carrotanques, se habrían desviado millonarios recursos para favorecer las reformas del Gobierno en el Congreso.

Publicado

on

Photo: AFP

Dentro del proceso de indagación previa, por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito, abierto por la Corte Suprema de Justicia, en el escándalo de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo, (Ungrd), ese alto tribunal ordenó la practica de pruebas testimoniales y documentales.

En ese sentido, una comisión investigadora realizará inspección judicial a la Ungrd para obtener información de los contratos suscritos para la compra de los carrotanques que, se suponía, debían llevar agua a comunidades en La Guajira.

Así mismo, se llevará a cabo una inspección judicial a la Procuraduría General para obtener la información, que sobre ese mismo caso, adelante el Ministerio Público. Dentro del material probatorio, la Corte Suprema de Justicia, realizará visita de inspección al Congreso de la República, para obtener las certificaciones de fuero del presidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

En cuanto a las pruebas testimoniales, el alto tribunal, citó a declarar al ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, a Carlos Ramón González, director Nacional de Inteligencia; Carlos Alberto Carrillo, actual director de la Ungrd y a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones.

La primera diligencia testimonial se llevará a cabo el próximo lunes 20 de mayo. Los magistrados escucharán al director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González. Se espera que de cuenta de su participación en el entramado de corrupción en la Ungrd y cómo desde allí, a través de la compra de carrotanques, se habrían desviado millonarios recursos para favorecer las reformas del Gobierno en el Congreso.

A propósito, este mismo miércoles, el exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, rinde versión libre ante la Fiscalía sobre los hechos en cuestión. Fue este exdirectivo el que, el pasado viernes, prendió el ventilador y puso al descubierto el escándalo de corrupción más grave, hasta ahora, en el Gobierno de Gustavo Petro.

Dijo Pinilla, que de los contratos de los carrotanques, que al final no fueron usados, se arañaron unos 4.000 millones de pesos los cuales fueron a parar a manos de los presidentes del Congreso, Iván Name y Andés Calle. A Name, según Pinilla, le dieron 3.000 millones y a Calle 1.000. En ambos casos la entrega se hizo en efectivo.

Detalló además que la mensajera y encargada de entregar los sobornos fue Sandra Ortiz, quien para esa época era la consejera para las regiones. Por esta denuncia, Ortiz fue apartada del cargo.

Sigue leyendo

Trending