Senador del Pacto Histórico Alex Flórez fue sancionado por la Procuraduría - Radio
Síguenos en

Nacional

Senador del Pacto Histórico Alex Flórez fue sancionado por la Procuraduría

El senador Alex Flórez fue sancionado por ocho meses por parte de la Procuraduría al protagonizar un escándalo publico en un establecimiento hotelero en Cartagena.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Tras el escándalo que protagonizó el senador Alex Flórez el pasado mes de septiembre de 2022 en Cartagena, la Procuraduría le abrió un proceso disciplinario y finalmente falló en contra del congresista sancionándolo a 8 meses de inhabilidad especial por involucrar a un servidor público.

La Procuraduría falló en contra del congresista Álex Flórez por llamar “asesinos” a policías en medio de una borrachera en Cartagena el pasado 2 de septiembre de 2022. Durante el escándalo, Flórez los señalaba de ser responsables del asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre.

Por esa situación, la Procuraduría le formuló un pliego de cargos por los comentarios de calumnia contra los uniformados, pues ellos no tuvieron ningún vínculo con lo señalado por el congresista. Así las cosas, luego de estudiar las pruebas, para el Ministerio Público fue claro que Flórez incurrió en una falta grave a título de dolo porque tenía conocimiento de lo que estaba haciendo, a pesar de que su defensa siempre trató de demostrar lo contrario, aduciendo a un alto estado de alicoramiento.

Sin embargo, para la Procuraduría no fue suficiente esa defensa y decidió emitir una sanción compuesta por una inhabilidad de 8 meses, decisión que estará suspendida hasta que el Consejo de Estado la revise y la defensa presente su apelación.

“El señor Flórez estuvo en Cartagena como congresista y consumió alcohol por un prolongado lapso de tiempo. A las 3 a.m se presentó en el hotel con una mujer, pero no pudo ingresar por no portar su documento de identidad. Ante la negativa, aumentó la exaltación y se expresó contra el recepcionista, pero el senador estaba alicorado y cada vez más exaltado. Ante la llegada de los uniformados, el senador arremetió contra ellos con expresiones calumniosas”, señaló Andrea Nataly Bermúdez, procuradora encargada.

Frente a eso, ya la defensa en audiencias anteriores, había alegado que precisamente el alto estado de alicoramiento del senador era una de las razones para no someterlo a una sanción porque no sabía lo que hacía.

Durante su intervención, el abogado del senador presentó las pruebas recogidas que incluyen exámenes periciales y testimonios, tanto de los policías como de uno de sus escoltas, que confirman el estado de embriaguez del senador.

Por eso, al momento de analizar el material probatorio, la defensa concluyó que no se podía hacer responsablemente penalmente de sus actos porque no tenía control de sus acciones a raíz de la ingesta excesiva de alcohol.

Además, el abogado señaló que al llamarlos “asesinos” fue más bien contra la institución y no contra los tres uniformados.

Para el Ministerio Público esa no fue una razón válida. “No comparte la sala el argumento de la defensa en el sentido de que lo de asesinos no fue contra el uniformado, sino contra la iInstitución, eso es desconocer todo el contexto”, se leyó en el fallo.

Así las cosas, en el caso de Álex Flórez, la Procuraduría estableció que existen dos atenuantes: la ausencia total de antecedentes y haber resarcido el daño por iniciativa propia. En ese mismo sentido, dejó sentados dos agravantes porque se demostró que el senador causó grave daño social estructurado en el cargo que ocupa, es decir de congresista, algo que para el Ministerio Público es un detalle importante porque es uno de los más altos del Estado, por lo que se espera mayor ética y transparencia por parte de los funcionarios públicos. Además, la conducta de Flórez “dio un mal ejemplo a la sociedad y afectó los derechos fundamentales de los agentes: su dignidad”.

Luego de las consideraciones, el Ministerio Público resolvió declarar disciplinariamente responsable a Álex Flórez como autor de la falta grave cometida a título de dolo. Imponer la sanción de suspensión e inhabilidad especial durante 8 meses por involucrar a un servidor público. Esa inhabilidad estará suspendida hasta que el Consejo de Estado la revise y se pronuncie.

Por su parte, el senador aceptó la responsabilidad de los hechos pero accedió al recurso de apelación. “Fue algo que nunca debió ocurrir, fue un estado lamentable. Acepto la sanción porque me la merezco, es un ejemplo para el país, porque nadie debe estar por encima de la ley y eso me incluye a mi. Haremos uso del recurso de apelación para que revisen el tiempo de la sanción, quisiera volver antes al ejercicio de mis labores.

Ajusto ya 9 meses de una transformación personal de no consumir alcohol y quiero reiterar el pedido de disculpas a la Policía Nacional y a los colombianos, a mis colegas del Congreso por haber defraudado las expectativas que depositan en nosotros”, dijo Flórez.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending