Senador del Pacto Histórico Alex Flórez fue sancionado por la Procuraduría - Radio
Síguenos en

Nacional

Senador del Pacto Histórico Alex Flórez fue sancionado por la Procuraduría

El senador Alex Flórez fue sancionado por ocho meses por parte de la Procuraduría al protagonizar un escándalo publico en un establecimiento hotelero en Cartagena.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Tras el escándalo que protagonizó el senador Alex Flórez el pasado mes de septiembre de 2022 en Cartagena, la Procuraduría le abrió un proceso disciplinario y finalmente falló en contra del congresista sancionándolo a 8 meses de inhabilidad especial por involucrar a un servidor público.

La Procuraduría falló en contra del congresista Álex Flórez por llamar “asesinos” a policías en medio de una borrachera en Cartagena el pasado 2 de septiembre de 2022. Durante el escándalo, Flórez los señalaba de ser responsables del asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre.

Por esa situación, la Procuraduría le formuló un pliego de cargos por los comentarios de calumnia contra los uniformados, pues ellos no tuvieron ningún vínculo con lo señalado por el congresista. Así las cosas, luego de estudiar las pruebas, para el Ministerio Público fue claro que Flórez incurrió en una falta grave a título de dolo porque tenía conocimiento de lo que estaba haciendo, a pesar de que su defensa siempre trató de demostrar lo contrario, aduciendo a un alto estado de alicoramiento.

Sin embargo, para la Procuraduría no fue suficiente esa defensa y decidió emitir una sanción compuesta por una inhabilidad de 8 meses, decisión que estará suspendida hasta que el Consejo de Estado la revise y la defensa presente su apelación.

“El señor Flórez estuvo en Cartagena como congresista y consumió alcohol por un prolongado lapso de tiempo. A las 3 a.m se presentó en el hotel con una mujer, pero no pudo ingresar por no portar su documento de identidad. Ante la negativa, aumentó la exaltación y se expresó contra el recepcionista, pero el senador estaba alicorado y cada vez más exaltado. Ante la llegada de los uniformados, el senador arremetió contra ellos con expresiones calumniosas”, señaló Andrea Nataly Bermúdez, procuradora encargada.

Frente a eso, ya la defensa en audiencias anteriores, había alegado que precisamente el alto estado de alicoramiento del senador era una de las razones para no someterlo a una sanción porque no sabía lo que hacía.

Durante su intervención, el abogado del senador presentó las pruebas recogidas que incluyen exámenes periciales y testimonios, tanto de los policías como de uno de sus escoltas, que confirman el estado de embriaguez del senador.

Por eso, al momento de analizar el material probatorio, la defensa concluyó que no se podía hacer responsablemente penalmente de sus actos porque no tenía control de sus acciones a raíz de la ingesta excesiva de alcohol.

Además, el abogado señaló que al llamarlos “asesinos” fue más bien contra la institución y no contra los tres uniformados.

Para el Ministerio Público esa no fue una razón válida. “No comparte la sala el argumento de la defensa en el sentido de que lo de asesinos no fue contra el uniformado, sino contra la iInstitución, eso es desconocer todo el contexto”, se leyó en el fallo.

Así las cosas, en el caso de Álex Flórez, la Procuraduría estableció que existen dos atenuantes: la ausencia total de antecedentes y haber resarcido el daño por iniciativa propia. En ese mismo sentido, dejó sentados dos agravantes porque se demostró que el senador causó grave daño social estructurado en el cargo que ocupa, es decir de congresista, algo que para el Ministerio Público es un detalle importante porque es uno de los más altos del Estado, por lo que se espera mayor ética y transparencia por parte de los funcionarios públicos. Además, la conducta de Flórez “dio un mal ejemplo a la sociedad y afectó los derechos fundamentales de los agentes: su dignidad”.

Luego de las consideraciones, el Ministerio Público resolvió declarar disciplinariamente responsable a Álex Flórez como autor de la falta grave cometida a título de dolo. Imponer la sanción de suspensión e inhabilidad especial durante 8 meses por involucrar a un servidor público. Esa inhabilidad estará suspendida hasta que el Consejo de Estado la revise y se pronuncie.

Por su parte, el senador aceptó la responsabilidad de los hechos pero accedió al recurso de apelación. “Fue algo que nunca debió ocurrir, fue un estado lamentable. Acepto la sanción porque me la merezco, es un ejemplo para el país, porque nadie debe estar por encima de la ley y eso me incluye a mi. Haremos uso del recurso de apelación para que revisen el tiempo de la sanción, quisiera volver antes al ejercicio de mis labores.

Ajusto ya 9 meses de una transformación personal de no consumir alcohol y quiero reiterar el pedido de disculpas a la Policía Nacional y a los colombianos, a mis colegas del Congreso por haber defraudado las expectativas que depositan en nosotros”, dijo Flórez.

Sigue leyendo

Actualidad

Contratista de carrotanques en la Guajira habría intentado quitarse la vida

Se trata de Luis Eduardo López Rosero, que en octubre del año pasado se ganó el contrato por 46.800 millones para la compra de 40 carrotanques que tenían el destino de entregar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Uno de los casos más grandes de corrupción de este Gobierno, que empezó a conocerse por unos carrotanques detenidos que tenían el propósito de llevar agua a La Guajira, sigue generando revelaciones. En este caso, quien es considerado el testigo estrella, Luis Eduardo López ‘El Pastuso’, es el protagonista.

Se trata del propietario de la empresa Impoamericana Roger, que es contratista en el escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

El diario El Colombiano de Medellín informó que “en su residencia se dispuso a tomarse un veneno, siendo detenido por su familia que lo remite a una clínica psiquiátrica en pasto donde aún permanece”.

Esto después de que su principio de oportunidad fuera revocado, el cual le habría permitido una posible reducción de su pena a cambio de colaborar con la justicia.

Como lo reveló EL COLOMBIANO, un exasesor de Gestión del Riesgo fue la persona que recibió un maletín negro lleno de fajos de billetes en enero de este año como mensajero de Sneyder Pinilla. Juan Camilo Llanos recibió un maletín negro en enero de 2024 con más de 4.000 millones de pesos en su interior.

Esos recursos eran parte de un soborno del contratista Luis Eduardo López Rosero, que en octubre del año pasado se ganó el contrato por 46.800 millones para la compra de 40 carrotanques que tenían el destino de entregar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira. Eso no sucedió, pero según el testimonio de los dos directos implicados, el dinero sí habría llegado a las manos de Andrés Calle e Iván Name, presidentes de Cámara y Senado en el Congreso.

Como lo contó este diario en su momento, López reveló que en total entregó al ex subdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, 7.200 millones de pesos para el pago de sobornos en el Congreso. Lo que llama la atención es que contrario a eso, Pinilla siempre ha dicho que fueron 4.000 millones, por lo que estarían en el aire unos 3.000 millones.

Rosero aseguró ante el ente acusador que su empresa, Impoamericana Roger SAS, se quedó con el contrato por 46.800 millones de pesos para el suministro de carrotanques a la Gestión del Riesgo y que tendrían el fin único de repartir agua en La Guajira.

De ese millonario contrato, Pinilla le reclamó el pago del 16 por ciento, según lo hablado previamente. Pero además, dijo Rosero, que en el plan para robarse la plata de los carrotanques, quedó establecido que, en efecto, él presentaría a sus tres empresas para dar fachada de legalidad. Eso sí, las tres debían ser de su propiedad para que, al fin y al cabo, el contrato quedara en sus manos y así concretar el esperpento de corrupción.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría advierte que Colpensiones no está en capacidad de atender pensionados

La procuradora, Diana Ojeda, explicó que el organismo no se opone a la reforma pensional aprobada en el Congreso, sino que tiene varias críticas al respecto de ese proyecto como la fecha para la entrada en funcionamiento por parte de Colpensiones.

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría pidió a Colpensiones que explique cuáles son las medidas que ha tomado la entidad para cumplir con los cambios que sufrirá el sistema pensional, a causa de la reforma que fue aprobada en el Congreso y entrará en vigencia en julio del 2025.

El organismo pidió información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados por esa entidad para la entrada en operación del nuevo modelo pensional en el país.

La procuradora, Diana Ojeda, explicó que el organismo no se opone a la reforma pensional aprobada en el Congreso, sino que tiene varias críticas al respecto de ese proyecto, como la fecha para la entrada en funcionamiento.

«La entidad no se opone a una reforma, la entidad se opone a muchos aspectos de esa reforma que están por reglamentar, que no fueron definidos en el texto, que quedaron confusos, se opone a la vigencia, se opone a la institucionalidad de Colpensiones porque conocemos sus fallas desde que la crearon», afirmó la funcionaria.

La procuradora además resalta que desde varios sectores han criticado este nuevo modelo, debido a que consideran que Colpensiones no está lista para asumir las funciones que requiere la reforma.

«Desde muchos escenarios académicos, técnicos y requerimientos que se le ha hecho a Colpensiones hemos manifestado contundentemente que la entidad no está preparada para asumir las nuevas obligaciones que tiene con la reforma pensional», añadió Ojeda.

Entre la información que pidió la Procuraduría aparece la petición detalla del número de solicitudes de expedición y corrección de historia laboral radicadas, atendidas y pendientesde respuesta entre el segundo semestre de 2023 y lo corrido de este año.

Colpensiones deberá remitir la información solicitada por la Procuraduría junto con el cronograma establecido por esa entidad para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días.

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia se prepara para prohibir la circulación de plásticos de un solo uso

A partir del 7 de julio de 2024, Colombia implementará la prohibición en la producción y consumo de plásticos de un solo uso, conforme a la Ley 2232 de 2022.

Publicado

on

Photo: AFP

Desde este domingo, 7 de julio de 2024,  empezó a regir la prohibición de producción, distribución y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, medida que busca ayudar a fomentar las políticas de cuidado del medioambiente que han tomado varias naciones en el mundo.

Según el Ministerio de Ambiente, esta norma ayudará a contribuir a tener una mejor sostenibilidad, sin embargo, esta medida ha generado opiniones divididas; unas de celebración desde colectivos ambientalistas y otras negativas desde los gremios y medianos y pequeños empresarios que dependían de elaborar estos productos para subsistir.

Hay que recordar que la ley 2232 de 2022 establece la eliminación de 21 productos plásticos de un solo uso, iniciando con ocho productos y llegando al 2030 con la eliminación total de 21 productos plásticos.

Inicialmente saldrán:

Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.

Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, además de las empleadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.

Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.

Mezcladores de plástico, pitillos para bebidas, soportes plásticos de copos algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón, soportes plásticos para las bombas de inflar y las bolsas plásticas de un solo uso, usadas generalmente en tiendas y panaderías.

Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre de 2023 se firmó el pacto para disminuir los plásticos de un solo uso, proceso en el que participaron más de 35 agremiaciones e instituciones involucradas en la producción de plásticos de un solo uso, quienes se comprometieron en la reducción gradual de estos productos que generan una gran contaminación a los ecosistemas nacionales.

Sigue leyendo

Trending