Viva Air y Avianca deberán ceder rutas premium para poder integrarse - Radio
Síguenos en

Actualidad

Viva Air y Avianca deberán ceder rutas premium para poder integrarse

Viva Air y Avianca vienen trabajando en una integración que podría crear un dominio total de esta fusión en la industria aeronáutica del país.

Publicado

on

Photo: El Colombiano

A Viva Air y Avianca las volvieron a dejar con los crespos hechos. Las aerolíneas esperaban una decisión de las autoridades ayer sobre su integración, pero fue todo lo contrario; el Gobierno hizo anuncios relacionados con los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva y hasta abrió la puerta a intervenir el mercado aéreo, y sobre el proceso de ambas solo explicó que sigue en estudio.

Tras una reunión encabezada por el presidente Gustavo Petro y las autoridades del sector, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó: “Estamos analizando la adopción de medidas, todas las que sean necesarias, para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando (…) que podrían llegar, incluso, a la intervención del mercado”.

Según lo establecido en la Ley 1340 de 2009, en su artículo 32, “el Estado podrá intervenir cuando se presenten situaciones externas o ajenas a los productores nacionales, que afecten o distorsionen las condiciones de competencia en los mercados de productos nacionales”. Esto lo haría bajo el ministerio competente, que podría tomar medidas para regular las condiciones de la industria, en este caso aérea.

Así, lo que era una versión extraoficial sobre el caso Viva ahora está en la baraja del Gobierno dado el caos desatado, pues son 466.600 tiquetes los que ya estaban vendidos, según la Superintendencia de Transporte; solo para volar en marzo se adquirieron 230.000 y a pesar de soluciones temporales brindadas por otras aerolíneas la mayor parte de los viajeros sigue sin saber qué hacer.

Las dudas incrementaron después de las declaraciones del presidente interino de Viva, Francisco Lalinde, en el sentido de que la aerolínea en este momento no está en capacidad de devolverles el dinero a quienes compraron tiquetes.

“La Aerocivil negó la integración (con Avianca) en noviembre; en enero anularon el proceso; y ahora están en la aceptación de terceros interesados. Hace cuatro meses la situación de flujo de caja de la compañía era muy distinta”, indicó a Blu Radio.

Justamente, en la noche de ayer el director de la Aerocivil, Sergio París, aseguró que el proceso de evaluación sobre la integración entre Viva y Avianca continuará, pero dejó claro que el gran inconveniente es el acceso al Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en horas premium.

Es decir, si ambas aerolíneas se comprometen a ceder un gran número de slots en las franjas de 5 a 7 de la mañana y 6 a 9 de la noche, habría buenas posibilidades de aprobar el proceso, pues actualmente tienen cerca del 70% en dichos horarios.

También tendrán que estar dispuestas a ceder en las rutas donde ejercen posición dominante, para garantizar que haya competencia. Según París, las autoridades siguen con el radar puesto en la operación mediante la cual los accionistas controlantes de Avianca adquirieron –sin informar– los derechos económicos de Viva el año pasado.

O es Avianca, o se liquida

Mientras esto sucede, Viva insiste: quiere que la rescate Avianca y nadie más. Por lo menos así lo dejó ver el presidente interino, quien le indicó al periodista Yamid Amat que si las autoridades colombianas no autorizan la integración, Viva será liquidada.

Inclusive la aerolínea de bajo costo le informó a sus colaboradores que tendrá que prescindir de los servicios de 400 de ellos, que significan la tercera parte de la fuerza laboral. A ojos de Lalinde, este es el ejemplo de que el apagón de operaciones no es un chantaje para que se apruebe el acuerdo con Avianca.

Incluso se atrevió a hablar de cómo sería el futuro de Viva si se llegase a autorizar la integración; la aerolínea, describió, volvería con una flota de solo 10 aviones, pues otro proveedor le pidió en días pasados devolver cinco aeronaves –el cual se sumó al dueño de otras cinco que le solicitó a Viva parquearlas en Estados Unidos–. Según él, más adelante se analizaría la posibilidad de reenganchar a los empleados que salgan.

Dicho esto, no paran los duros cuestionamientos sobre la decisión adoptada por la compañía esta semana. Los más frecuentes tienen que ver con el porqué no se acogió a un proceso de insolvencia hace tiempo, previendo que esto podría llegar a pasar, y la normalidad con la que siguió vendiendo tiquetes incluso horas antes de anunciar su cese. De hecho, según la Supertransporte, Viva alcanzó a comercializar 5.750 pasajes el día que congeló sus operaciones.

En todo caso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya había advertido inconsistencias dentro de una resolución que derivó en pliego de cargos a Viva y Avianca, en la cual comentó que en agosto de 2022 la aerolínea de bajo costo “seguía contando con estrategias y planes de negocio que le permitían seguir siendo una compañía viable económicamente”, pero optó por presentarse como empresa en crisis para que se facilitara la autorización a la integración con Avianca.

En esa línea, varias entidades buscan meterle el diente al asunto y más con lo que está pasando. “Sobre eso ya la señora vicefiscal general de la Nación está al frente del asunto y seguramente investigará”, indicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

A su turno, la Procuraduría General de la Nación dijo estar dispuesta a presentar observaciones a las que haya lugar respecto al proceso de integración entre Avianca y Viva, con el fin de “evitar afectaciones a derechos y advertirá de los riesgos que observe en las gestiones administrativas en pro de la defensa de los consumidores de los servicios aéreos a nivel nacional y las terceras personas que puedan salir afectadas con la actual situación”. De hecho, la entidad convocó ayer una reunión de emergencia con las autoridades del sector transporte

Entre tanto, la Supertransporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de Viva por, presuntamente, no garantizar la prestación del servicio de transporte.

“La medida se toma luego de que la aerolínea suspendiera súbitamente sus operaciones el 27 de febrero de 2023 a partir de las 11:00 pm, impidiendo que los usuarios que ya contaban con una reserva emitida y confirmada pudieran transportarse a sus destinos”, indicó.

La Supertransporte añadió que Viva no acompañó dicha suspensión con el suministro de información completa, veraz, oportuna y precisa a cada uno de los usuarios, y añadió que le impuso una medida administrativa para que desarrolle un Plan de Atención a Usuarios frente a la situación presentada.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Procuraduría hará veeduría sobre carrotanques de agua en la Guajira

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de la Guajira por parte de los carrotanques que están funcionando

Publicado

on

Photo: Colprensa

La Procuraduría le solicitó información a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) sobre las acciones que se están implementando para brindar accesibilidad y calidad del agua potable para la población wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

En la solicitud, también se pidió a la Unidad los estudio y conceptos técnicos que determinaron que la adquisición de los carrotanques era una de las soluciones a corto plazo para lograr el abastecimiento de agua en La Guajira, los puntos de captación del recurso hídrico y la calidad de agua suministrada en el departamento.

De igual manera que se detalle la constancia de la participación de las entidades competentes para el desarrollo de programas y proyectos.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio por parte de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución.

La Procuraduría destacó que en la pasada mesa de trabajo realizada el 21 de febrero, el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, indicó que es la misma entidad la que toma muestras aleatorias al agua de los carrotanques y las procesa en sus laboratorios.

Por ello, pidió a su vez información sobre el número de Puestos de Mandos Unificados, las mesas de diálogo y de monitoreo, ajustes y continuidad por parte de la UNGRD y la participación de las autoridades wayuú en esos espacios.

Por otra parte, el Ministerio Público requirió en el informe las medidas de prevención ante la temporada de menos lluvias, es decir, época del Fenómeno del Niño.

La entidad ha destacado la importancia de trabajar armónicamente con otras entidades nacionales y territoriales, con el fin de realizar acciones orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho al agua para la población en la Guajira.

Sigue leyendo

Actualidad

Carro de Day Vásquez se incendia cuando estuvo parqueado en Barranquilla

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Publicado

on

Photo: Colprensa

En las últimas horas, Day Vásquez escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su carro se incendió cuando estaba parqueado en la puerta de la casa de sus padres. 

“Y de repente el carro parqueado en la puerta de la casa de mis papás… Vaya sorpresa!! Se INCENDIÓ”, indicó.

https://twitter.com/RNacional_News/status/1764323044921692659

Este hecho ocurrió en la noche del sábado 2 de marzo, mientras visitaba a sus padres en Barranquilla. Esta situación la dejó preocupada, sin poder saber si se trata de un acto criminal.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se hay varias teorías, desde fallos técnicos hasta la posibilidad de un sabotaje deliberado. 

Recordemos que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, actualmente enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y es la testigo clave en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro. 

Tras su arresto el pasado julio, el hijo del mandatario admitió, según la Fiscalía, haber recibido dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministerio público solicita restricciones de circulación de Salvatore Mancuso

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Luego de la audiencia que inició este primero de marzo y en la que el juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá está definiendo si le otorga o no la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, la Procuraduría General de la Nación solicitó restricciones de movilidad en el territorio nacional al exjefe paramilitar como garantía a los derechos de las víctimas.

Así mismo, se destacó que si no se fijan dichas  limitaciones en sus desplazamientos, se traduciría “claramente en una afrenta al reconocimiento de los derechos de las víctimas y un nítido camino a la revictimización”.

Cabe mencionar que el tribunal de Justicia y Paz le extendió a Mancuso la limitación de movilización a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, en donde tuvo lugar su accionar criminal. 

Además, la Procuraduría precisó que no se le puede conceder de manera inmediata la libertad a prueba, mientras no comparezca ante las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, donde también cursan procesos en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional no puede afectar bajo ningún punto de vista los compromisos asumidos con las víctimas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Del mismo modo, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control indicó que esa designación “en manera alguna puede soslayar y diluir las obligaciones y compromisos con el proceso de Justicia y Paz, principalmente porque su núcleo es y seguirán siendo las víctimas”.  

El tema de la libertad a prueba del exjefe paramilitar se discutió en años anteriores en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde se decidió que Salvatore Mancuso cumplía los requisitos para acceder a esa medida, que no se le había otorgado porque no estaba en el país. 

Sigue leyendo

Trending