Casa por cárcel dictan contra la concejal Gloria Estrada - Radio
Síguenos en

Actualidad

Casa por cárcel dictan contra la concejal Gloria Estrada

La decisión judicial en Cartagena se da luego de una audiencia que se prolongó por más de dos horas en contra de los procesados por porte, fabricación o tráfico de estupefacientes.

Publicado

on

Photo: El Universal

El juez dio apertura a la audiencia de imposición de medidas de aseguramiento en contra de la concejala Gloria Estrada, Martín Barreto y Avelino Villamizar como coautores del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, haciendo un recuento sucinto de las presentaciones de la Fiscalía y de los abogados defensores.

Recordó las solicitudes de la defensa de los procesados Gloria Estrada y Avelino Villamizar de ser dejados en libertad por estar metidos en este proceso por un tema netamente circunstancial o casual. A diferencia de la petición jurídica del equipo de Martín Barreto que pidieron una medida de aseguramiento menos restrictiva que la cárcel, mientras sigue relacionado al proceso por ser el conductor de la camioneta en la que se halló la droga.

“El relato fue muy sencillo del operativo del 14 de enero. El fiscal fue muy preciso en la relación que hace de los imputados con los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, debido a la actitud sospechosa que tuvieron en el momento de la detención”, resaltó el juez.

La tesis del despacho es que sí se habría logrado acreditar la responsabilidad de los tres sindicados en el delito que se les endilga, sustentada en el recuento y presentación con la que el fiscal solicitó la imposición de medidas de aseguramiento, infiriendo razonablemente la autoría criminal.

El juez resumió el operativo con lo siguiente: “Martín Barreto tenía armamento sin permiso especial para porte. A la concejala Estrada tuvieron que hacerle varios requerimientos para que se bajara de la camioneta. El paquete con el kilo de cocaína estaba envuelto en hojas blancas y fue encontrado debajo del asiento del conducto, sin hacer una búsqueda profunda o exhaustiva. Por momentos la actitud de los sospechosos fue grosera e imponente, lo que hizo que los policiales llamaran refuerzos”, dándole sustento al presunto comportamiento delictivo.

En su dictamen, el juez del caso informó que el paquete con el kilo de cocaína estaba envuelto en hojas blancas y fue encontrado debajo del asiento del conducto, sin hacer una búsqueda profunda o exhaustiva.

“Insistimos que esa conducta podría encuadrarse en la tesis de que las tres personas transportaban la droga con total conocimiento de ello”, puntualizó el juez.

El despacho se refirió a la probabilidad de que Gloria Estrada y Avelino Villamizar no supieran del alijo de cocaína argüida por sus abogados defensores, argumento fortalecido con la cercanía del puesto de control en Manga con el Concejo en la calle El Arsenal, lugar de trabajo de la edila del Partido Liberal y de abordaje, diez minutos antes, de Villamizar. Sin embargo, el juez no descartó totalmente que estos supieran de la droga.

El juez encontró que los coautores tuvieron conductas punibles y sensata la relación con bandas criminales mencionada por la Rashid Alí Cárcamo, fiscal del caso. Remarcó que la libertad de los procesados puede afectar la seguridad de la comunidad o que hay riesgo de huida, elementos puestos sobre la mesa por el ente acusador.

Por consiguiente, la medida de aseguramiento sería la garantía legal que el juez consideró para resolver este proceso. “Aquí no se trató de una dosis personal, aquí estamos ante un delito grave y no baladí. También la modalidad es grave ya que, al parecer, los protagonistas intentaron aprovechar su posición privilegiada en la sociedad intentaron torpedear el operativo de detención. Esto nos da un parámetro del tipo de pena que se debe definir como lo es el aseguramiento en un centro de reclusión”.

Y añadió: “Por ende, en este caso la imposición de una medida de aseguramiento para estar personas es lo que compete ya que se cumplen todos los requisitos legales, pero para que se pueda imponerse esa medida el juez debe tener en cuenta unas circunstancias adicionales como los arraigos sociales y familiares que tienen en Cartagena; trabajan en la ciudad y tienen el derecho a la presunción de su inocencia, mientras un juicio demuestre lo contrario, especialmente la condición de casualidad mencionada por sus defensores”.

Esas circunstancias a favor de los procesados se tuvieron en cuenta para decidir la medida de aseguramiento domiciliaria (casa por cárcel), específicamente en los casos de Gloria Estrada y Avelino Villamizar; caso diferente al de Martín Barreto, quien sí representaría un peligro para la sociedad al movilizarse con armamento sin permiso especial, desconociendo gravemente el reglamento y era el que conducía el vehículo incautado.

Barreto a la cárcel

El juez Ruben Galarza indicó que: “Martín Barreto hizo un despliegue de conductas punibles y de desconocimiento serio de la legalidad, por lo que este despacho decide una medida en establecimiento carcelario para él; y con respecto al señor Avelino Villamizar y a la señora Gloria Estrada imponerse una detención domiciliaria y preventiva”.

Gloria Estrada y Avelino Villamizar tendrán la obligación, en los 30 días siguientes, de estar en total disponibilidad de las autoridades, por lo que deberán suministrar sus datos de contacto para que se les envíen las solicitudes cada vez que tengan que recurrir a una cita o ser requeridos. Tendrán vigilancia electrónica (brazalete) durante el cumplimiento de la medida de detención domiciliaria (casa por cárcel) en sus lugares de residencia en Cartagena.

Tomado de ElUniversal.com

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Armada logra el rescate de 15 migrantes ilegales en área cercana a San Andrés

De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Publicado

on

Photo: Armada Nacional

Unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia, de forma articulada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima, adelantan una operación de búsqueda y rescate en el sector de Punta Sur, aproximadamente a una milla náutica al oeste de la isla de San Andrés, luego de recibir una alerta sobre una embarcación que naufragó mientras navegaba con migrantes en horas de la madrugada del día de hoy.

Gracias a los esfuerzos adelantados por las autoridades se ha rescatado con vida a tres mayores de edad de Venezuela, dos de Kazajistán, un ecuatoriano, un nicaragüense, un iraní y un colombiano, de igual forma, se rescataron tres menores de edad venezolanos, dos de Kazajistán y uno que cuya nacionalidad no ha sido identificada.

Asimismo, fue recuperado un cuerpo sin vida. De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el área usando modelos de corrientes y mareas con los cuales se puede predecir la posible ubicación de los náufragos, igualmente, la Autoridad Marítima emitió un boletín al respecto y se mantiene comunicación constante con los navegantes de la región con el fin de mantenerlos informados sobre la situación y que estén atentos para brindar información que permita dar con el paradero de las personas que aún se encuentran en el mar.

Cabe resaltar que la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación, igualmente, se realiza a espaldas de las autoridades, sin informar rutas ni horarios, lo cual dificulta enormemente las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias.

Sigue leyendo

Actualidad

Nicolás Gallardo mantiene imagen positiva en sus primeros seis meses de gobierno

Si bien el Gobernador Gallardo quedó en quinto puesto, se puede evidenciar que en el calificativo Excelente fue el más bajo con 10%, incluso por debajo del Gobernador del Atlántico que obtuvo el último lugar.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

Luego de seis meses de administración por parte de los Gobernadores de la Costa Atlántica, la firma Mediciones Estratégicas dio a conocer los resultados de su encuesta con el que se evalúa la imagen y gestión de cada mandatario regional dejando al Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez con su imagen positiva se mantiene alta, en un 65%.

Si bien su imagen es alta, la percepción por su gestión ha disminuido comparado con la última encuesta donde su labor fue calificada en el nivel Excelente con 45% mientras que en esta ocasión el Excelente se calificó en 10,33%.

Otro detalle tiene que ver con el ranking de Gobernadores. En la anterior encuesta el Gobernador Nicolás Gallardo había obtenido el tercer lugar en popularidad de todos los mandatarios del Caribe, pero en esta ocasión bajó al quinto lugar tras ser superado por los Gobernadores de Guajira y Sucre, sin dejar de lado a los mandatarios de Bolívar y Córdoba que todavía se mantienen en 1 y 2 lugar.

En la última gráfica, si bien el Gobernador Gallardo quedó en quinto puesto, se puede evidenciar que en el calificativo Excelente fue el más bajo con 10%, incluso por debajo del Gobernador del Atlántico que obtuvo el último lugar.

En un reciente foro realizado por la emisora digital www.elextra.co, el comentarista y excandidato a la Asamblea Departamental de San Andrés, Daniel Biscaíno Escalona reveló una calificación que por temas viene realizando el mandatario seccional.

«Aunque sería muy temprano evaluar la administración ya que sabemos que los primeros 6 meses siempre es de alistamiento y tener carta de navegación como el plan de desarrollo, me atrevería a decir lo siguiente.  

«Economía y Turismo: Se observa un progreso significativo en la recuperación y mejora del turismo en el departamento. Esto es crucial para impulsar la economía local, indicando que las políticas implementadas están dando resultados positivos.

«Seguridad: Aunque es reconocido como un desafío complejo, hay una necesidad clara de mayor compromiso y desarrollo de estrategias por parte de la secretaría de convivencia ciudadana. Esto sugiere que la administración debe centrarse en fortalecer las medidas de seguridad para mejorar la percepción y la realidad de seguridad en el Archipiélago.

«Salud y Participación Social: La gestión en salud ha sido efectiva, especialmente en términos de participación ciudadana. Es alentador ver que se valora y se incluye la opinión de la comunidad en la toma de decisiones, lo cual es fundamental para implementar políticas de salud efectivas y bien aceptadas por la población.

«Gestión con el Gobierno Nacional: Se reconoce una buena gestión y colaboración con el Gobierno Nacional. Sin embargo, existe la expectativa de que estos esfuerzos se traduzcan en proyectos concretos y beneficios tangibles para las islas, conforme avanza el plan de desarrollo.

«En resumen, la administración muestra avances significativos en áreas clave, pero también hay áreas donde se puede mejorar, especialmente en seguridad y materialización de proyectos. Es crucial mantener el impulso positivo y abordar las áreas de oportunidad para asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible del departamento», señaló.

No obstante, el también comentarista JR Bryan entregó una evaluación completamente diferente Biscaíno afirmando que la evaluación al mandatario seccional es completamente diferente a la que se viene divulgando.

«¡Oh, qué desalentador! Aquí vamos:

«1. Economía / Turismo: El panorama económico y turístico bajo el mandato del Gobernador Nicolás Gallardo es sombrío. Las inversiones languidecen, los empleos escasean y los visitantes huyen. Calificación: 3

«2. Seguridad: La inseguridad se ha convertido en una constante. Los índices de criminalidad aumentan, y la sensación de peligro acecha en en la zona rural loma y san Luis. Una secretaria inepta. Calificación: 0 

«3. Salud: Los hospitales están desbordados, la atención médica es precaria. La salud de la población está en un estado crítico. Calificación: 1

«4. Participación Social: La participación ciudadana es una quimera. Las voces de la gente se ahogan en la burocracia y la indiferencia gubernamental. Calificación: 1

«5. Gestión con el Gobierno Nacional: Las relaciones con el Gobierno Nacional son tensas y poco fructíferas. Los recursos escasean, y las promesas de cooperación se desvanecen en el aire. Calificación: 2».

Hasta el momento la imagen del Gobernador sigue siendo positiva pero los pequeños detalles negativos en estos seis meses en comparación con la última encuesta, son una alerta para no bajar los brazos y pellizcarse para sacar las islas adelante.

Sigue leyendo

Actualidad

Coralina cumple control poblacional de María Mulatas en San Andrés

En esta tercera ocasión participaron 8 tiradores o deportistas del departamento de Boyacá en compañía de otros cazadores aficionados de San Andrés, quienes también apoyaron a la corporación para reducir la proliferación de esta ave.

Publicado

on

Photo: Coralina

La Corporación Coralina, a través de la Subdireccion de Mares y Costas y Gestión de Calidad Ambiental con la Coordinación de Control y Vigilancia, dio cuenta de la caza de mariamulatas en San Andrés, ave que se ha convertido en un depredador de especies propias de las islas.

Con el apoyo del Club de Caza y Tiro de de Boyacá, concluyo la actividad de control poblacional de maríamulata, con un total de 1.112 aves que fueron cazadas, además de la destrucción de varios nidos de esta especie que se ha convertido en un peligro para otros organismos nativos como aves crustáceos y reptiles, así como también para turistas quienes sufren al momento de disfrutar de un desayuno o un almuerzo, ya que estas aves se les acercan para arrebatar los alimentos.

En esta tercera ocasión participaron 8 tiradores o deportistas del departamento de Boyacá en compañía de otros cazadores aficionados de las islas, quienes también apoyaron a la corporación para reducir la proliferación de esta ave, pues su población ha aumentado rapidamente, colonizando diferentes sectores de la isla, tal como lo denuncia la propia comunidad.

De acuerdo a lo expresado por el director de Coralina Quincy Bowie, se espera desarrollar este tipo de actividad en los próximos meses y tal vez se extienda también hacia otras aves que han sido introducidas, como los llamados periquitos y la paloma común.

Por su parte Luis Enrique Barrera, deportista de Tiro participante de esta actividad, indicó que no hay que dejar desperdicios en ningún tipo de lugar, ya que eso atrae a esta especie invasora, al tiempo que también solicito denunciar si avistan nidos o colonias de estas especies introducidas a las islas.

Coralina, como la máxima autoridad ambiental del departamento, llevó a cabo jornadas de caza junto con personal de la entidad en los siguientes sectores:

Manglar cerca del Hotel Aquarium (Casa de la Cultura del Centro).

Barrio Nueva Guinea.

Hospital.

Cove.

Harmony Hill.

Hotel El Isleño.

Parque Regional Old Point.

Parque Regional Johnny Cay.

Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Sigue leyendo

Trending