Defensor del Pueblo viene examinando vulneraciones al cese al fuego - Radio
Síguenos en

Actualidad

Defensor del Pueblo viene examinando vulneraciones al cese al fuego

El Defensor del Pueblo explicó que, según el tercer boletín de Monitoreo del Cese al Fuego, entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del 2023 ocurrieron cuatro acciones bélicas directas en el Valle del Cauca, Huila y Cauca.

Publicado

on

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis dijo que de «pasar en un mes de 16 a 32 hechos violentos que generaron vulneraciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y trasgresiones al cese al fuego por parte de algunos de los 4 grupos armados ilegales que se habían acogido al decreto expedido por el Gobierno arrancando este año; además de causar graves daños a las comunidades, me obligan a decirles a estos grupos armados que se nos agotó la paciencia. Los colombianos esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”.

El Defensor del Pueblo explicó que, según el tercer boletín de Monitoreo del Cese al Fuego, entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del 2023 ocurrieron cuatro acciones bélicas directas en el Valle del Cauca, Huila y Cauca (en este último dos casos). Además, ocho confrontaciones armadas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia, que generaron afectaciones humanitarias para las comunidades como confinamientos y desplazamientos forzados, entre otros.

“Debemos llamar la atención sobre los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica indígena en Caquetá, Meta, Bolívar Amazonas y Putumayo. Así como otros de desapariciones forzadas, violencia sexual, atentados, restricciones a la movilidad y la libertad y desplazamientos forzados, entre otros, en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Meta”, aseguró Carlos Camargo Assis.

De otro lado, se destacaron hechos violentos contra personas en proceso de reincorporación, particularmente en Meta, Antioquia, Vaupés y Cauca. 

Hay que recordar que el 31 de diciembre de 2022, el Ministerio de Defensa Nacional expidió los decretos 2656, 2658, 2659 y 26601, por medio de los cuales dicha cartera “decreta el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional” con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP allí denominadas ‘Estado Mayor Central’, ‘Segunda Marquetalia’ ‘CDF-EB’ (Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano) y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico SM’.

Aunque este tercer boletín de la Defensoría del Pueblo se emite con la información previa a la suspensión por parte del Presidente de la República del cese al fuego con el Clan del Golfo, las cifras y datos recogidos por la Defensoría del Pueblo ya evidenciaban el incumplimiento por parte de grupos armados ilegales a los parámetros de un cese al fuego. 

“Como lo dije enfáticamente, el Estado debe actuar con contundencia y sin vacilaciones frente a las acciones violentas de los grupos armados ilegales, el tiempo ya se les acabó y se agotó la paciencia”, dijo Carlos Camargo Assis.

El Estado debe mantener las puertas abiertas para dialogar con los grupos armados ilegales y buscar poner fin a la violencia que generan. Sin embargo, no se puede poner en riesgo la institucionalidad ni la seguridad de los ciudadanos.

Hay que destacar la valentía del Gobierno al decretar un cese en medio del conflicto, en medio de las disputas por los territorios, pero no hubo la misma generosidad de los grupos armados.

“El único que ha respetado el cese bilateral ha han sido las Fuerzas Armadas, por lo tanto reclamo de los grupos armados ilegales verdaderos gestos de paz y que no se burle el anhelo de paz que tienen los colombianos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Colombia vence a Uruguay 1-0 y es finalista de la Copa América

Colombia se prepara para enfrentar a la campeona del mundo, Argentina, con Lionel Messi incluido. Esta selección colombiana parece no asustarse ante la adversidad; de hecho, parece crecerse ante ella.

Publicado

on

Photo: Conmebol

Un gol de cabeza de Jéfferson Lerma fue suficiente para que Colombia asegurara su pase a la final de la Copa América, dejando en el camino a una dura selección uruguaya. Lo destacable del gol es que llegó por la vía aérea, un terreno en el que históricamente los uruguayos han sido muy fuertes. Esta anotación no solo significó la victoria, sino que demostró la capacidad de Colombia para competir y superar a sus oponentes en su propio terreno fuerte.

El partido tuvo un momento crítico cuando Daniel Muñoz fue expulsado después de caer en la provocación de los uruguayos. Esta situación dejó a Colombia con 10 hombres en un momento crucial del encuentro. Sin embargo, en lugar de acobardarse, el equipo mostró una gran garra y determinación para mantener su ventaja y asegurar la victoria.

El aliento de los hinchas fue un factor fundamental. Luis Díaz, en particular, buscaba constantemente el apoyo de los aficionados, utilizando su energía como combustible para no sentirse inferior. La berraquera colombiana se hizo presente en el campo, demostrando que, en términos de fuerza y determinación, los uruguayos no podrían superar a esta selección.

La actitud de la selección dirigida por Néstor Lorenzo ha demostrado que este equipo no solo juega buen fútbol, sino que también posee hombría, valentía y un profundo sentido de pertenencia. Estas cualidades, junto con el gol de Lerma, llevaron a Colombia a su tercera final de Copa América en toda su historia.

En 1975 llegó a la final pero perdió contra Perú. Sin embargo, en 2001, ganó el título frente a México. Ahora, Colombia se prepara para enfrentar a la campeona del mundo, Argentina, con Lionel Messi incluido. Esta selección colombiana parece no asustarse ante la adversidad; de hecho, parece crecerse ante ella.

El duelo ante Uruguay era la prueba que Colombia necesitaba para consolidarse como un serio candidato al título. Este equipo ha demostrado que no solo juega bonito, sino que también tiene la capacidad de unirse y superar obstáculos, impulsado por el apoyo incondicional de los colombianos.

James Rodríguez, desde el banco, representaba el sufrimiento y la emoción de todos los colombianos. Fue uno de los sacrificados para equilibrar al equipo tras la expulsión de Muñoz, mostrando que todos los jugadores están dispuestos a poner al equipo por encima de sus intereses personales.

Esta selección colombiana no retrocede; avanza con determinación pese a las adversidades. La “Lorenzoneta” sigue su marcha, con o sin frenos, hacia la gloria, y su último obstáculo es Argentina. La final promete ser un duelo épico, y Colombia está lista para enfrentarlo con la misma garra y valentía que ha mostrado hasta ahora.

Sigue leyendo

Actualidad

Contratista de carrotanques en la Guajira habría intentado quitarse la vida

Se trata de Luis Eduardo López Rosero, que en octubre del año pasado se ganó el contrato por 46.800 millones para la compra de 40 carrotanques que tenían el destino de entregar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira.

Publicado

on

Photo: Colprensa

Uno de los casos más grandes de corrupción de este Gobierno, que empezó a conocerse por unos carrotanques detenidos que tenían el propósito de llevar agua a La Guajira, sigue generando revelaciones. En este caso, quien es considerado el testigo estrella, Luis Eduardo López ‘El Pastuso’, es el protagonista.

Se trata del propietario de la empresa Impoamericana Roger, que es contratista en el escándalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

El diario El Colombiano de Medellín informó que “en su residencia se dispuso a tomarse un veneno, siendo detenido por su familia que lo remite a una clínica psiquiátrica en pasto donde aún permanece”.

Esto después de que su principio de oportunidad fuera revocado, el cual le habría permitido una posible reducción de su pena a cambio de colaborar con la justicia.

Como lo reveló EL COLOMBIANO, un exasesor de Gestión del Riesgo fue la persona que recibió un maletín negro lleno de fajos de billetes en enero de este año como mensajero de Sneyder Pinilla. Juan Camilo Llanos recibió un maletín negro en enero de 2024 con más de 4.000 millones de pesos en su interior.

Esos recursos eran parte de un soborno del contratista Luis Eduardo López Rosero, que en octubre del año pasado se ganó el contrato por 46.800 millones para la compra de 40 carrotanques que tenían el destino de entregar agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira. Eso no sucedió, pero según el testimonio de los dos directos implicados, el dinero sí habría llegado a las manos de Andrés Calle e Iván Name, presidentes de Cámara y Senado en el Congreso.

Como lo contó este diario en su momento, López reveló que en total entregó al ex subdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, 7.200 millones de pesos para el pago de sobornos en el Congreso. Lo que llama la atención es que contrario a eso, Pinilla siempre ha dicho que fueron 4.000 millones, por lo que estarían en el aire unos 3.000 millones.

Rosero aseguró ante el ente acusador que su empresa, Impoamericana Roger SAS, se quedó con el contrato por 46.800 millones de pesos para el suministro de carrotanques a la Gestión del Riesgo y que tendrían el fin único de repartir agua en La Guajira.

De ese millonario contrato, Pinilla le reclamó el pago del 16 por ciento, según lo hablado previamente. Pero además, dijo Rosero, que en el plan para robarse la plata de los carrotanques, quedó establecido que, en efecto, él presentaría a sus tres empresas para dar fachada de legalidad. Eso sí, las tres debían ser de su propiedad para que, al fin y al cabo, el contrato quedara en sus manos y así concretar el esperpento de corrupción.

Sigue leyendo

Actualidad

Armada logra el rescate de 15 migrantes ilegales en área cercana a San Andrés

De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Publicado

on

Photo: Armada Nacional

Unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia, de forma articulada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima, adelantan una operación de búsqueda y rescate en el sector de Punta Sur, aproximadamente a una milla náutica al oeste de la isla de San Andrés, luego de recibir una alerta sobre una embarcación que naufragó mientras navegaba con migrantes en horas de la madrugada del día de hoy.

Gracias a los esfuerzos adelantados por las autoridades se ha rescatado con vida a tres mayores de edad de Venezuela, dos de Kazajistán, un ecuatoriano, un nicaragüense, un iraní y un colombiano, de igual forma, se rescataron tres menores de edad venezolanos, dos de Kazajistán y uno que cuya nacionalidad no ha sido identificada.

Asimismo, fue recuperado un cuerpo sin vida. De acuerdo con el personal rescatado, en la motonave se transportaban 20 personas, por lo que actualmente continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el área usando modelos de corrientes y mareas con los cuales se puede predecir la posible ubicación de los náufragos, igualmente, la Autoridad Marítima emitió un boletín al respecto y se mantiene comunicación constante con los navegantes de la región con el fin de mantenerlos informados sobre la situación y que estén atentos para brindar información que permita dar con el paradero de las personas que aún se encuentran en el mar.

Cabe resaltar que la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como chalecos salvavidas o equipos de comunicación, igualmente, se realiza a espaldas de las autoridades, sin informar rutas ni horarios, lo cual dificulta enormemente las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias.

Sigue leyendo

Trending