Mataron a una mujer en Córdoba por la obsesión ajena de tener un bebé - Radio
Síguenos en

Actualidad

Mataron a una mujer en Córdoba por la obsesión ajena de tener un bebé

El diario El Universal de Cartagena reveló los espeluznantes sucesos luego de que a la joven Luz Neida Betín la acuchillaron para poder sacarle su bebe del vientre.

Publicado

on

Photo: El Universal

El día que mataron brutalmente a Luz Neida Betín Baldovino para sacarle del vientre a su bebé, ella no tenía previsto salir. Todos le advirtieron que se quedara en casa esperando el momento para dar a luz. Tenía ocho meses de gestación.

Fue solo recibir una llamada en su celular de quien consideraba su “mejor amiga” y confidente para cruzar varias calles del pueblo y llegar al parque Centenario, el principal en Sahagún (Córdoba).

Luz Neida nunca sospechó de algo. Ni siquiera la insistencia de Sadith Vanessa Bustamante esa mañana del miércoles 17 de mayo para que se vieran un rato la hizo recapacitar.

Por la mente de Luz jamás se cruzó lo que aquella “amiga” tramaba desde que supo que ella estaba embarazada.

Aunque llegó a comentarle unos días antes a una familiar a través de un chat de WhatsApp que le parecía extraño que Sadith no tenía historia clínica de su embarazo, y que cada vez que ella se hacía una ecografía se la pedía insistentemente para supuestamente solo ver cómo estaba la criatura, Luz Neida no le puso malicia a nada. Le puedo sugerir: Asesinan a embarazada de 8 meses: le abrieron el vientre con bisturí

Solo estaba feliz porque las dos amigas, aquellas que crecieron juntas y estudiaron la primaria, iban a ser madres por primera vez casi al tiempo.

Tan dichosa estaba Luz Neida con lo que también vivía Sadith que apenas tres días de ese fatídico 17 de mayo le prestó 500 mil pesos a Sadith para que cubriera sus gatos de parto.

Pero en la mente de Sadith no había otra situación que apoderarse del bebé de Luz Neida. Las historias clínicas y los resultados de las ecografías que le pasaba Luz Neida eran las mismas que ella publicaba en sus redes sociales para darle soporte a su fingido embarazo.

Las publicaciones en Facebook de las dos amigas eran casi semejantes. Fotos de ellas embarazadas y resultados de cómo iban en ese proceso. Lo último que Luz Neida puso en su Facebook fueron zapatos de bebé. Ella ya sabía el sexo y tenía, incluso, el nombre: Marianela. Lea también: Video: “amiga” asesinó a embarazada para robarle a su bebé

Nadie alcanzó a imaginar la trama criminal. Ni siquiera saber lo que para todos era un secreto a voces: no era la primera vez que Sadith fingía un embarazo.

Unos dos años, Sadith antes también dijo que estaba embarazada, pero al final, cuando ya iba a dar a luz, resultó ser algo sicológico, aunque muchos no creyeron esa versión.

“Embarazos paralelos”

Luz Neida nació el 7 de diciembre de 1997. Tenía 25 años, la misma edad que Sadith.

Luz vivió con sus padres en la vereda La Esmeralda, jurisdicción del corregimiento de Chibolo (Sahagún). Allí también estaba residiendo con su compañero sentimental.

Sadith era su vecina cercana. Esta mujer estaba viviendo en la vereda La Padilla, también en jurisdicción de Sahagún. Esa región está en límites con San Marcos (Sucre).

Por el mal estado de la vía a San Marcos, a raíz de las lluvias, Luz Neida prefirió hacerse sus controles de embarazo en el hospital local de Sahagún. Lo mismo hizo Sadith desde que supo del embarazo de su “amiga”.

El fin de semana del 13 y 14 de mayo, Luz Neida se trasladó a Sahagún, a casa de un familiar, para esperar su parto y evitar contratiempos. Se lo contó a Sadith y esta, entonces, también decidió irse a ese municipio. Alquiló una casa por días.

En la mañana del miércoles 17, Sadith convidó a Luz Neida para verse en el parque. Muchos creen que debió darle un bebedizo extraño, de otra manera no se explican cómo la convenció para sacarla de Sahagún y llevarla en un “moto-carro” al corregimiento de Los Amarillos, a pocos kilómetros.

Convencidos de que Luz había ido a un control, sus allegados en Sahagún y su pareja comenzaron a preocuparse cuando era mediodía y no regresaba. La reportaron como desaparecida e iniciaron su búsqueda.

La tragedia se conoció a las 4 p. m. Residentes del pueblo hallaron el cuerpo de Luz Neida en medio de la maleza, con dos lesiones causadas con arma cortopunzante: una profunda en el abdomen y otra en el cuello.

¿Sadith, actuó sola?

Las sospechas sobre Sadith comenzaron a hacerse más fuerte cuando se conoció por parte de pobladores que la vieron caminando por Los Amarillos con la víctima poco antes del hallazgo del cuerpo.

El señalamiento se hizo más directo cuando los médicos informaron que no estaba comprobado que había dado a luz ese bebé que llevó en sus brazos al hospital. Lea: La carta para Milagros, la bebé que fue raptada del vientre de su madre

Mientras la tragedia y el dolor cubrían con su manto a Sahagún, poco a poco se iban conociendo detalles del crimen. A Luz Neida la habrían acuchillado al resistirse cuando le practicaban una cesárea casera en medio del monte.

No está claro si solo actuó una persona, lo que si hace parte de la investigación es que Sadith llegó a una parcela cercana diciendo que acababa de parir en un rastrojo.

“Yo la ayudé, junto a mi mujer, limpiamos a la niña y de inmediato llamamos a una ambulancia para que la llevara al hospital, pero ella no se quiso subir, sino que prefirió irse en una moto”.

“Quedé con la duda, porque la noté en una actitud nerviosa y decidí, junto a unos vecinos ir a ver el sitio en el que había quedado la placenta, pero nuestra sorpresa fue mayor cuando encontramos a una mujer muerta, con dos heridas, una en el cuello y otra en el abdomen”, contó un labriego de la zona.

Al día siguiente, Sadith fue capturada por la Policía como la principal sospechosa del crimen de su “amiga”. A su pareja sentimental, quien extrañamente nunca notó que fingía un embarazo, lo retuvieron, pero luego dejaron libre al no hallar pruebas en su contra.

Sadith Vanessa Bustamente fue enviada a la Cárcel Las Mercedes, en Montería, por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio y secuestro, ambos agravados.

La Fiscalía asegura que “la investigación da cuenta de que la procesada habría extraído del vientre de la víctima al bebé de ocho meses de gestación para hacerlo pasar como suyo”.

Agrega el ente acusador que “labores de Policía Judicial permitieron establecer que Bustamante habría sido la persona que causó la muerte de su amiga de colegio Luz Neida, ya que posterior al feminicidio, la mujer manifestó haber dado a luz a una niña, que médicamente no pudo ser comprobado”.

Con información de El Universal

Sigue leyendo

Actualidad

Donald Trump es nominado como candidato del partido republicano

Trump contó que giró su cabeza para leer un gráfico, y evitó sin querer que el tiro le pegue directamente. Solo quedó con la oreja derecha lastimada. Según él, fue Dios quien lo salvó.

Publicado

on

Photo: AFP

Los delegados del Partido Republicano reunidos este lunes en Milwaukee escogieron oficialmente a Donald Trump como su candidato para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, nominación que luego él deberá aceptar formalmente con un discurso este jueves.

Como estaba previsto, más de la mitad de los aproximadamente 2.400 delegados eligieron al exgobernante republicano, en medio de gritos de júbilo, mientras la votación continuaba con los estados que faltaban dar a conocer sus resultados.

Trump nombró el lunes al senador derechista J.D. Vance como su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, quien fuera un duro crítico suyo y que pasó a ser uno de sus partidarios más leales en el Congreso.

¿Está acaso Donald Trump hecho de kevlar o teflón? Sobrevivió a un ataque contra su vida, acaba de librarse de uno de sus tantos procesos judiciales, es nominado candidato presidencial y los mercados apuestan y ganan, augurando su victoria.

Se sacó de encima dos procesos de impeachment y es el único expresidente condenado penalmente por falsificación de documentos contables. Pese a que su barco parecía hundirse, este magnate de 78 años se mantuvo a flote.

Inmerso en polémicas, algunos líderes mundiales lo han considerado un peligro para la estabilidad y contra la lucha para contener el cambio climático.

Aun así, numerosos sondeos predicen que será el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, cuando deberá enfrentar al demócrata Joe Biden.

Esta semana, 50.000 asistentes a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, lo proclamaron oficialmente como su candidato presidencial.

«Parece que está con buena racha», dijo a la AFP un representante de Texas en la convención, Orlando Dona, quien viste un sombrero de vaquero.

Dona, de 64 años, cree, como muchos de los simpatizantes del expresidente, que los diversos casos contra Trump han tenido motivaciones políticas y que él está consiguiendo librarse de todo.

Ayuda divina

«¡Podría estar muerto!», dijo el expresidente republicano, luego de que el sábado un tirador trató de asesinarlo con un fusil, durante un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania.

Trump contó que giró su cabeza para leer un gráfico, y evitó sin querer que el tiro le pegue directamente. Solo quedó con la oreja derecha lastimada. Según él, fue Dios quien lo salvó.

Y, efectivamente, Scott Walker, ex gobernador de Wisconsin y candidato en las primarias republicanas de 2016, cree que «la mano de Dios» salvó a Trump.

Su discurso

El magnate ha evadido diversos males, gracias a su suerte, su astucia o sus abogados. Desde librarse del servicio militar obligatorio para la guerra de Vietnam en 1968 hasta pagos del impuesto sobre la renta en 2020.

Fue acusado de complacencia hacia pequeños grupos de extrema derecha, incluidos miembros del Ku Klux Klan, involucrados en la violencia en agosto de 2017.

Tuvo expresiones peyorativas contra Haití y contra países de África y se ha referido a los inmigrantes de América Latina como «violadores» y «bad hombres» («tipos sucios»).

Incluso el movimiento #MeToo precipitó la caída de decenas de estadounidenses poderosos.

Pero a Trump no le pasó nada, a pesar de las múltiples acusaciones de abuso sexual, una condena en un juicio civil en 2023 por la agresión sexual a la escritora E. Jean Carroll y un presunto romance extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.

Y pese a un vídeo publicado por el Washington Post el 7 de octubre de 2016, en el que Donald Trump hace comentarios extremadamente degradantes hacia las mujeres, le valió perder apoyo de líderes de su partido pero igual ganó las elecciones un mes después.

«El arco de la historia»

Y ahora parece que logrará otro milagro, evitando tres de las cuatro demandas que enfrentaba antes de las elecciones. Este lunes, la justicia anuló el caso abierto contra él por mala gestión de documentos clasificados tras dejar la presidencia en 2021.

Mientras sus simpatizantes lo esperaban, los mercados parecían celebrar el lunes su sobrevivencia y apostaban a su victoria.

El bitcóin se valorizaba un 10%, a 63.270, su mayor nivel en dos semanas, mientras su compañía, Trump Media & Technology Group, ganaba un 32% en Wall Street.

«Si la historia de los últimos 18 meses nos enseña algo, es que se le pusieron muchos obstáculos al presidente Trump y el hecho de que los haya superado…», reflexionó el empresario y excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.

«Parte de lo que me da fe en este país es que, como dijo Martin Luther King, el arco de la historia es largo, pero se inclina hacia la justicia. Y creo que eso es exactamente lo que está ocurriendo con el presidente Trump», agregó.

Sigue leyendo

Actualidad

Kylian Mbappé fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid

Procedente del París Saint-Germain, Mbappé llega a España después de una Eurocopa decepcionante a nivel individual, y donde su imagen de estrella quedó eclipsada por la joven revelación española Lamine Yamal.

Publicado

on

Photo: AFP

«Voy a dar la vida por este club», afirmó el astro francés Kylian Mbappé al ser presentado este martes como nuevo jugador del Real Madrid, ante 80.000 seguidores en el estadio Santiago Bernabéu.

«Estoy muy feliz y orgulloso de ser un jugador del club de mis sueños y del club más grande», agregó en buen español el delantero de 25 años, que antes de la presentación firmó oficialmente su contrato por cinco temporadas con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

«Es un día increíble para mí, desde que soy un niño tenía un sueño, de jugar aquí, y estar aquí significa mucho para mí (…) Ahora tengo otro sueño, es de estar a la altura de este club, el mejor del mundo», subrayó el jugador, que ya vestía el uniforme blanco con el número 9 en la camiseta.

Acompañado por sus padres que lo observaban desde el público, Mbappé se mostró emocionado cuando los 80.000 espectadores en el Bernabéu corearon su nombre, y en un momento dado besó la camiseta del club.

También participó en la ceremonia Zinédine Zidane, quien fuera jugador y luego entrenador del cuadro merengue, y quien, en diciembre 2012, invitó a un adolescente Mbappé junto a toda su familia a visitar las instalaciones del club madrileño.

«Bienvenido a tu casa»

Mbappé es «un jugador excepcional que viene para ayudarnos a seguir ganando, un jugador que hoy cumple el sueño de su vida», señaló de su lado Florentino Pérez. «Ya estás aquí, bienvenido a tu casa», le dijo.

Este acto en el Bernabéu, para el cual las entradas eran gratuitas, fue un nuevo día de fiesta para los amantes del fútbol en Madrid, luego de que el lunes la selección española celebrara por las calles de la capital española su triunfo en la Eurocopa el domingo.

Los nuevos compañeros de Mbappé empezaron a entrenar este lunes, pero el delantero francés gozará de unos días más de descanso.

Para el nuevo «Galáctico», la ceremonia de este martes selló un traspaso largamente esperado.

Procedente del París Saint-Germain, Mbappé llega a España después de una Eurocopa decepcionante a nivel individual, y donde su imagen de estrella quedó eclipsada por la joven revelación española Lamine Yamal.

El capitán de la selección francesa, de 25 años, vivió una última temporada difícil en el PSG, marcada por la tensión que rodeó a su negativa a renovar contrato, tras cuya finalización y fichaje por el Real Madrid dijo sentirse «liberado» y «aliviado».

El mejor equipo para ganar títulos

Desde el pasado jueves, la camiseta con el número 9 del francés -que siempre se ha presentado como seguidor del cuadro merengue y de Cristiano Ronaldo- está a la venta en las tiendas del club, donde el rostro del atacante se ve por todas partes.

Mbappé formará junto al inglés Jude Bellingham y el brasileño Vinicius Junior un nuevo y potente tridente ofensivo, bajo el mando del técnico italiano Carlo Ancelotti, lo que desde ya emociona a los seguidores del Real Madrid, que en junio ganó su 15ª Liga de Campeones.

Preguntado sobre sus objetivos en una rueda de prensa, Mbappé no quiso ponerse metas concretas y se limitó a decir que pretende adaptarse «bien al equipo, en el colectivo».

«No hay mejor sitio que el Real Madrid para ganar títulos», señaló el delantero, que no oculta su deseo de obtener por fin una Liga de Campeones y el Balón de Oro.

Actual campeón de España, el equipo blanco comenzará la liga en Mallorca en una primera jornada del torneo que tendrá lugar entre el 17 y 18 de agosto.

El posible debut en el Bernabéu de Mbappé tendrá que esperar hasta la semana siguiente, cuando el Real Madrid recibirá al Real Valladolid, uno de los equipos recién ascendidos de la segunda división.

El Real Madrid espera amortizar su costosa incorporación (salario estimado en 15 millones de euros netos -16,36 millones de dólares- por temporada y prima por fichaje de más de 100 millones -109 millones de dólares-) gracias a los diversos beneficios económicos que aporta el jugador francés, como contratos de patrocinio, venta de camisetas o entradas, entre otros.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobierno de San Andrés recibe parque Archbold de manos de su propietario

El Exgobernador de San Andrés Alvaro Archbold Nuñez hizo la entrega de los predios en un acto en el cual estuvo presente el Gobernador actual Nicolás Gallardo.

Publicado

on

Photo: Gobernación Departamento Archipiélago

Considerado uno de los eventos mas importantes celebrados en la isla durante los últimos 40 años, el exgobernador y representante legal del predio donde anteriormente quedaba ubicado en histórico y emblemático Parque Archbold, Álvaro Archbold Núñez, hizo entrega al Departamento Archipiélago del predio en una ceremonia liderada por el Gobernador de San Andrés Nicolás Gallardo Vásquez.

Se trata de un pacto donde se hace la entrega del predio para la cual se deberán cumplir con una serie de condiciones para garantizar su conservación y cumplimiento de objetivos relacionados con la recreación y la conservación del medio ambiente local.

«El acuerdo consiste en desarrollar una zona de deportes para escuelas de formación en su parte baja, una de recreación para niños en su zona media y en la parte superior dejar un área especifica para la conservación del medio ambiente del lugar», afirmó Archbold Nuñez quien recalcó que el proceso de inició desde el mes de enero en sendas reuniones celebradas con Gallardo Vásquez en la ciudad de Cartagena.

«Este acuerdo se viene trabajando desde el mes de enero con el Gobernador ya que previo a este proceso se logró acordar que se empezara el proceso de recuperación del parque que es un legado dejado por mi padre y que servirá para promover la recreación y el deporte en la isla», afirmó.

Dentro de los acuerdos firmados se destaca que el parque deberá cumplir con los objetivos de buena vecindad para los habitantes que rodean la zona, entre otras, las zonas residenciales de El Bight y Perry Hill, áreas donde delimita el parque.

«También es importante destacar que los acuerdos están sujetos a un cumplimiento de lo contrario se estarán presentando los respectivos acciones de cumplimiento, situación al cual esperamos no poder tener que llegar», aseguró.

Según lo manifestado por el exmandatario seccional, los predios deberán ser incluidos en el inventario de predios de la Gobernación, no obstante no podrán destinarse para pagar deudas, establecer comodatos o dentro de los acuerdos de reestructuración de pasivos de la ley 550.

Archbold Núñez también anunció que se estaría haciendo entrega de los predios de la clínica materno infantil, ubicados en Harmony Hall Hill y que fueron parte de un proyecto iniciado por su padre, el entonces parlamentario Álvaro Archbold Manuel, entrega que se estaría efectuando a la Universidad Nacional sede Caribe.

«Esto que sirva también de ejemplo para que muchas personas que tienen propiedades sin utilizar puedan ser aprovechados para obras y actividades necesarias para el desarrollo de la comunidad», dijo.

El parque, construido en 1975, ha servido para la realización de múltiples eventos de carácter regional y nacional, desde conciertos y recitales hasta la grabación de programas televisivos como «Sabariedades» o «Animalandia», los cuales fueron populares en la televisión nacional durante este tiempo.

Hoy día presenta ruina en muchos de sus sectores, en especial en las zonas de parques no obstante se viene usando como sitio de entrenamiento de la escuela de baloncesto Islanders Trotters for Health, dirigido por el entrenador Fernando Maclean Davis.

Sigue leyendo

Trending